¿Hablamos de sexo? Enfermedades de Transmisión Sexual

Hola a todos, en esta entrada os voy a hablar de las ETS, enfermedades de transmisión sexual, concretamente de la sífilis y gonorrea. No quiero desautorizar esta entrada a menores de edad pues como la edad de iniciación al sexo es cada vez más temprana, sería conveniente de que se informaran , aunque sí debo advertir que hay imágenes un poco fuertes con lo cual lo dejo a su elección.

Espero que esta información os resulte útil y que ante cualquier duda preguntéis. De hecho , al final de la entrada estreno una nueva sección “Consultorio Sexual” en el que tres Bloggers de Gamefilia de forma anónima -eso sí- se han atrevido a preguntar sus dudas e inquietudes.

?

Gonorrea

¿Qué es?

La gonorrea o blenorragia es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) producida por Neisseria gonorrhoeae o gonococo , una bacteria gram negativa .

?

¿Cómo se transmite?

Sólo se transmite por vía sexual. En el caso de que una mujer embarazada estuviera infectada podría transmitir a su hijo la gonorrea en el momento del parto originándole una oftalmía neonatorum ( infección en el ojo del recién nacido que si no se trata puede producir ceguera, además de infecciones en las articulaciones y la sangre). La gonorrea se transmite por contacto con el pene,la vagina, la boca o el ano. No es necesario que haya una eyaculación para contraer la gonorrea.

*La gonorrea no se puede adquirir en los baños públicos como muchos quieren hacer ver, porque los gonococos ¡son inmóviles! , por tanto para transmitirse necesitan contacto directo.

¿A quién suele afectar?

Fundamentalmente afecta a los hombres donde la sintomatología es más manifiesta. La mujer también puede padecerla pero debido a que este gonococo suele producir cervicitis ( inflamación del cuello uterino) los síntomas en la mujer no son tan manifiestos (suelen ser más leves) como en el hombre, así que la mujer puede transmitir la enfermedad sin saber que está infectada.

Toda persona sexualmente activa puede afectarse con gonorrea.

Sintomatología

*Los gonococos en general producen infecciones genitales no complicadas de las vías bajas : uretritis ( en el hombre) y cervicitis ( en la mujer)

[*Recordad siempre que el sufijo -itis indica inflamación de…]

En el hombre podemos observar como síntoma principal la presencia de un exudado abundante de color blanco amarillento (pus) , que suele ser más abundante durante la noche. Por eso si notáis cierto líquido en vuestra ropa interior de estas características puede ser indicio de gonorrea. Ver imagen

En las mujeres produce la cervicitis , en la que vemos el cuello uterino enrojecido y el exudado característico de la gonorrea tarda en aparecer ( con lo cual al no presentar síntomas observables de que está infectada, puede transmitir la enfermedad sin saber que está infectada). También puede afectar a los anexos y provocar salpingitis y en casos extremos esterilidad.

El gonococo puede diseminar y dar lugar a enfermedades extragenitales como conjuntivitis, amigdalitis, faringoamigdalitis, afectación de las articulaciones…

Profilaxis ( prevención)

*Medidas de protección (preservativo SIEMPRE)

*Educación sexual

*Estudio de contactos ( esto es , tratar a la gente con la que hayas mantenido relaciones sexuales por si le has transmitido la enfermedad, o para saber quien te la ha transmitido y curarle para que no vaya diseminando la enfermedad a todo dios)

Gran error de muchos pacientes

Como muchos sabréis, Internet está al alcance de todos hoy en día y hay gente que se cree con la libertad de auto diagnosticarse y tomar medicamentos por su cuenta basándose en lo que leen por Internet ( es por ello que no he puesto los medicamentos más recomendados para cada caso, pues aparte de que según el caso se pueda tirar más hacia uno u otro, no es plan de que la gente te automedique por su cuenta). Por ello, suele haber pacientes que tomen penicilina G por su cuenta contra la gonorrea que aparte también va bien contra la sífilis y con ello cuando van al médico porque los síntomas aumentan y cronifican el microbiólogo no es capaz de detectar al gonococo y entonces puede confundir el diagnóstico , aparte de crear cepas resistentes de la bacteria que se haga invulnerable al medicamento y para la próxima vez no se pueda usar. Por lo tanto, que sea el médico quien os recete los medicamentos si se precisan ( ya sé que no se puede comprar hoy en día ciertos medicamentos sin receta , pero los pacientes pueden conseguir los medicamentos por múltiples vías)

?

?

Sífilis

¿Qué es? ¿Cómo se transmite?

Se trata de una ETS producida por una bacteria , Treponema Pallidum Pallidum (bacilo gram negativo). El origen de esta enfermedad es incierto, pero se sospecha que fue importada desde América tras el descubrimiento de Cristobal Colón. Hoy en día tiene una distribución mundial y se dan alrededor de 12 millones casos nuevos al año. El único reservorio es el ser humano ( vamos, que los animales no lo tienen). Se puede transmitir por vía sexual (por algo es una ETS) y también a través de las lesiones de puerta de entrada o chancro (ver fotos). Sin embargo, y como curiosidad el riesgo de transmisión por contacto es del 30%. Otras formas de transmisión es por vía congénita ( de la madre al feto) o por transfusiones de sangre infectada. Un dato a tener en cuenta es que las lesiones causadas por sífilis favorecen la transmisión y adquisición del VIH ( del que hablaremos en la siguiente entrada de mi blog).

Clínica y síntomas

Podemos encontrarnos sífilis primaria , secundaria y terciaria según el tiempo de evolución de la enfermedad avanza en estadíos casa vez más graves.

Tras ocurrir la infección el treponema se une a las células de la piel o mucosa infectada. La infiltración de la bacteria en el organismo causará una lesión primaria (el chancro), endarteritis y periarteritis . Encontraremos gran cantidad de treponemas en el chancro o lesión de entrada ( que puede ser genitales, boca , ano, dedos , según cual haya sido la zona expuesta a la infección). Posteriormente a través de los vasos linfáticos llegará a los ganglios linfáticos regionales , y por vía hemática a la sangre en donde permanecerá durante años. Una vez producida la bacteriemia ( es decir , que la bacteria ya esté en sangre) comenzarán a producirse lesiones en la piel y mucosas del cuerpo ( principalmente en las manos y pies , algo característico de la sífilis) para luego aparecer lesiones inflamatorias diseminadas en vasos y nervios que acabará por producir destrucción de los tejidos.Esta sería la sífilis primaria.

En la sífilis secundaria tendremos un cuadro clínico que recuerda a la gripe (pseudo gripal con malestar general, dolor de cabeza, fiebre…) con adenopatías regionales y exantemas en piel y mucosas.

La sífilis terciaria o tardía y más grave la desarrollan una de cada tres personas infectadas, que puede tardar años en aparecer. En ella veremos lesiones granulomatosas llamadas gomas en articulaciones, piel,huesos, vasos o el SNC (Sistema Nervioso Central). Es importante saber que los pacientes con SIDA desarrollan neurosífilis mucho antes de los que no tienen SIDA.

 

Por último destacar la sífilis congénita que puede provocar malformaciones en dientes y huesos largos así como sordera o ceguera en el recién nacido

Profilaxis

-Sexo seguro (SIEMPRE)

-En mujeres embarazadas , se debe tratar a la madre y evitar la transmisión

-Estudio de los contactos

?

Consultorio Sexual

Gracias a la participación de algunos bloggeros que de forma anónima ( a no ser que ellos quieran identificarse voluntariamente) con sus preguntas/dudas han hecho posible esta mini-sección. Si alguien tiene dudas me las puede enviar vía mp y en la próxima entrada del blog les responderé. Aquí van :

* Hola Indhira llevo con mi novia 4 años y me gustaría iniciar con ella el sexo anal ( yo a ella, vale) pero no sé si ella estará de acuerdo porque hemos hablado otras veces acerca del tema y le he oído decir que le da asco, pero a mí me apetecería probar, ¿qué me aconsejas hacer? Por favor no reveles mi identidad 😉

Bueno, yo tenía la intención con este consultorio de responder dudas acerca de enfermedades , síntomas y profilaxis , pero te responderé. Si tanto te apetece deberías hablarlo con ella y decirle que te gustaría probar cosas nuevas e intentar llegar a un acuerdo , pero siempre deberías respetar su decisión. También ten en cuenta que para el sexo anal deberías tener en cuenta que la mucosa anal no está preparada para la penetración a diferencia de la vagina, por lo que tendrías que usar algún método de dilatación antes de comenzar la faena para que no duela tanto. Y como siempre , preservativo.

*Hey, la verdad es que me da algo de corte jeje pero ahí va. He conocido a una chica supersimpática y nos acostamos la misma noche que nos conocimos, pero lo malo es que ese día ella tenía la regla y mi pene acabó siendo un regaliz por lo del color xD :S , me puede haber contagiado algo con su sangre??

O.o ay! No sé quien es peor : ella por ser una guarra ( y no por lo de acostarse en la primera noche, sino porque si tiene la regla debería ser algo más respetuosa…) o tú por hacerlo aún sabiendo lo que había…

Bueno, yo espero que hayas usado preservativo. Y también espero que esa chica sea sana ( aunque por lo que cuentas lo dudo ). Pero que no cunda el pánico, mientras no hayas hecho nada que suponga un riesgo no pasa nada. De todas formas si tienes dudas lo mejor es que acudas a un médico especialista y te aconseje y la próxima vez elige mejor con quien te acuestas…

*Vaya Indi como mola que hagas esto jjeje. Mira (por favor te lo pido no digas quien soy ) que desde hace dos meses me salió un granito en el pene y salió pus , es grave?

 

Bueno, obviamente con los detalles que me das no puedo decirte nada . Tendría que preguntarte si has mantenido relaciones sexuales recientemente, con quien, vamos hacerte una historia clínica detallada… Como no me indicas en que parte del pene poco puedo ayudarte :S . En el peor – o mejor según por donde se mire- de los casos lo que puedes hacer es lavarte bien con jabón o acudir un médico ( lo más recomendable). Saludos y espero que no sea grave.

?

Gracias por participar y contarnos estas cosas tan íntimas pero que puede que ayuden a alguien que lo lea y esté en una situación similar. Tened en cuenta , que no soy especialista ( vamos que soy estudiante) y que os he respondido de acuerdo a lo que sé y mis conocimientos de la carrera que estudio, pero espero haberos ayudado.

Espero que la información os haya resultado útil y que practiquéis sexo, pero eso sí de manera sana =)