Salud + : Como combatir la obesidad

Salud+: Como combatir la obesidad

?

Vivimos en una sociedad marcada por los estereotipos , y la importancia de tener una buena imagen como sinónimo de triunfo o éxito.

Yo nunca he tenido sobrepeso, ni he tenido de hacer dieta ni nada parecido para mantener mi imagen. Desde siempre como sano ,  desde peque por la comida inculcada por mis padres, y suelo practicar deportes como natación, ciclismo, senderismo… lo que me ha llevado a tener un más que buen físico.

Sin embargo, ya es que por la calle no te encuentras con gente obesa , sino que directamente con gente que tiene auténtica obesidad mórbida con perímetros abdominales desorbitados , “telas” de grasa de cuelgan de sus brazos y unas piernas tan hinchadas como los muslos de Ronaldo. ¿Qué ha llevado a esta gente a llegar a estos niveles de obesidad?

 

 

 

 

 

 

 

 

 No solo es una cuestión de estética, que también, pues sentirse a gusto con uno mismo es fundamental en muchos aspectos de la vida , sino por las patologías y morbi-mortalidad asociadas, con todo lo que ello implica, riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares, problemas articulares, estigma social…

No dudo de que una persona obesa pueda a llegar a ser feliz, porque afortunadamente hay gente que valora a las personas por lo que son y no por su apariencia física , pero y si hablamos de salud… la cosa cambia.

Como estudiante de ciencias de la salud que soy me veo con la responsabilidad de inculcar unas nociones mínimas para prevenir esta importante causa de gran cantidad de enfermedades y que afecta a millones y millones de personas en el mundo, y desgraciadamente cada vez más…

?

¿Quiénes son los culpables?

Lo más fácil sería culpar a la sociedad en la que vivimos. Una sociedad que aboga por un estereotipo de belleza sin el cual no hay posibilidad de éxito o triunfo en la vida. ¿Hay superhéroes gordos? No. ¿ Hay actrices de prestigio obesas? No. ¿Hay modelos obesas? Esto ya roza la retórica. Al mismo tiempo esta sociedad nos ha impuesto un estilo de vida que promueve el sedentarismo , la comida basura, la cirugía estética y unos malos hábitos de vida…

A partir de cierta edad cada cual es responsable de su vida, de saber lo que quiere. Y se debe saber lo que quiere y tener los pies en el suelo. Yo lo que no puedo entender es que una mujer que se hunde a sí misma porque está gorda y justifica todos los fracasos que ha tenido en su vida por esa causa desayune dos croissant rellenos de chocolate cada día, es que tela. Son las propias personas obesas las que deben decir ¡basta! Y empezar a cuidarse antes de que la situación se agrave.

¿Es difícil escapar de la obesidad?

Sí y mucho. Requiere una gran fuerza de voluntad, mucha perseverancia y estar mentalizados de que todo requiere su tiempo .Nadie puede pretender que por apuntarse a un gimnasio un mes perder toda esa grasa de sobra que ha ido acumulando toda su vida.

¿Es que hay gente que no para de comer y no engorda?

Efectivamente. Todo es cuestión del metabolismo y de la genética de cada persona. No solo eso sino también por el estilo de vida. Quizá esas personas caminen más, o por su trabajo o circunstancias propias realicen otros hábitos de vida que hagan que tengan un metabolismo diferente . Pero… esa gente, aún siendo delgada ¿está sana con todas las porquerías que come? Esto es algo que se debe diferenciar y tener muy en cuenta. No es lo mismo comer mucho pero sano, que llenarse a porquerías . Aunque físicamente no se note mucho a nivel de salud, con el tiempo, acabará dando problemas. ¿La solución? Comer sano.

?

La sociedad es mala.

No solo impone unos patrones de belleza que muy pocos alcanzamos, y con lo cual excluye a todo aquel que no roza estos ideales a un mundo de no aceptación social , con los problemas psicológicos que ello conlleva como una disminución de la autoestima, seguridad en sí mismos, la apatía, la dependencia en los demás… Toda una serie de factores que acabarán pasando factura , llegando a producir graves síntomas psicosomáticos que más que ayudar empeoran la situación produciendo un peligroso círculo vicioso. Hay que aceptarse tal y como uno es. El físico sí importa, no solo como función estética-social sino en términos de salud , para tener una calidad óptima de vida.

¿Se puede triunfar en la vida siendo obesos?

No hay nada imposible cuando luchas por lo que quieres, pero seamos realistas, es muy difícil. ¿Imposible? Nooo hay ejemplos -escasos, todo sea dicho- de gente que ha triunfado con unos kilitos de más…

¿Entonces cuál es la solución? ¿La cirugía?

En este apartado entraría en juego las liposucciones y demás. Para empezar cualquier tipo de operación ya de por sí supone un riesgo para el organismo, pues se altera la fisiología y el mantenimiento del medio interno . Lo fácil -o lo barato cuando se recurre a centros de dudosa calidad- sale caro. Probablemente esa grasa que “te quitaron” te vuelva a aparecer en un tiempo más rápido del esperado. Y es que no se puede intentar cambiar la naturaleza. Lo que está determinado genéticamente es irreversible(técnicas de biología molecular y demás avances genéticos aparte que no se usan en estos casos)

?

Pero es que la belleza está en el interior…

Pues perfecto. Si esa es tu filosofía de vida , guay =)

Pero hay gente que busca un cómputo de cualidades y quieras o no un buen físico no daña la vista a nadie. Esto es cuestión de cada persona, no hay que obsesionarse , se puede ser feliz de muchas maneras, todo depende de los ideales y de las metas de cada persona.

Claro está, el físico no lo es todo, en el equilibrio de todas las cualidades está la fórmula .

¿Wii Fit funciona? ¿Es la solución a todos mis problemas?

No, es bueno como complemento o en determinados aspectos como los ejercicios cardiovasculares pero no es la panacea.

Entonces… ¿¡¡¡¡qué hago?!!!! ¿Cómo lo intento? ¿Cómo puedo lograr perder peso de una manera eficaz , segura y estable?

¡Esto es lo importante de todo lo que acabas de leer!

Con buenos hábitos de vida. Importantísimo. No solo hay que comer bien , con una dieta equilibrada que recoja todos los nutrientes y vitaminas esenciales evitando todo tipo de productos con grasas “malas” (bollerías, embutidos, comida rápida….). No es que estos productos no se puedan o no se deban comer. Lo que hay que hacer es tomarlos con moderación, cada “x” largo período de tiempo. Hay gente que dice : “pues no voy a comer carne porque engorda” . Vale, sí, la carne engorda, pero al mismo tiempo tiene proteínas y una persona que no coma carne sufrirá alteraciones metabólicas por la falta de determinados bioelementos. Que quiero decir con esto: HAY QUE COMER DE TODO, sin pasarse, sin exagerar, dando prioridad a las verduras y frutas, a llevar a cabo una dieta equilibrada , a ser posible con cinco comidas diarias, y sin abusar de la comida basura y/o rica en grasas… Y olvídate de las dietas “milagro” y demás engañabobos que copan las revistas tipo “Pronto” y demás.

¿Por qué? ¿Acaso las dietas no funcionan?

Claro que funcionan pero lamentablemente mucha gente las abandona antes de tiempo por no conseguir los resultados que esperan de manera rápida. Y porque son costosas de llevar a cabo , pues hay que renunciar a ciertos alimentos y escasas veces se logran llevar a rajatabla. ¿Acaso alguien mide los gramos de determinado alimento al cocinar?

Entonces , solo comiendo de todo en su justa medida , ¿puedo adelgazar?

No. Ineludiblemente hay que llevar de manera conjunta un estilo de vida que rehúya del sedentarismo y de la nula actividad física. Hay que moverse, realizar ejercicio de manera constante, aunque sea caminar, subir las escaleras, unas pesas, practicar algún deporte, ir al gimnasio … La realización de actividad física produce liberación de endorfinas , que reducen el estrés y producen una sensación de bienestar generalizado.

Algo que nunca hay que hacer es obsesionarse, y practicar deporte de manera exagerada o machacarse en el gimnasio sin previa adaptación , pues hay riesgo de lesiones . Se empieza poco a poco y luego de manera progresiva cada vez más hasta que el cuerpo se habitue.

?

Si,ya…pero es que no tengo tiempo

El tiempo es oro, de eso no hay duda, y mucha gente no dispone de tiempo ni para dedicárselo a sí mismas ( como las mujeres que además de trabajar, son madres, hijas, amas de casa , esposa…) ¿Qué hacer entonces? Cosas sencillas que se puedan permitir sin tener que perder gran cantidad de tiempo. En vez de ir por el ascensor , subir por las escaleras, intentar caminar , aunque sea poco tiempo, como 15 minutos o media hora de manera regular, vas añadiendo cada día cinco minutos más y así progresivamente. Con el paso de los meses te sentirás mejor.

¿Qué sería lo ideal?

Que desde pequeños los padres inculcaran a sus hijos todos estos hábitos de vida , con una buena alimentación y motivarlos a hacer deporte desde pequeños.

Bueno…si, pero es que me desmotivo, porque no encuentro resultados rápidos y paso… ¡qué asco de vida!

Nunca hay que desmotivarse, todo lleva su tiempo. Todo requiere progresión, constancia , confianza, apoyo por parte de tu entorno social y muchas ganas. Si

te cuesta ir a caminar o ir al gimnasio siempre puedes ir con una amiga o amigo . Se te hará más llevadero y ni te darás cuenta del paso de las horas. Con varios meses haciendo deporte y comiendo sano y de todo en su justa medida no solo notarás los resultados sino que te sentirás mejor y te sentirás años más joven y mejoras tu calidad de vida y reducirás el riesgo de padecer patologías en un futuro. Piénsalo , son muchas más ventajas que desventajas 😉 no esperes más y empieza a llevar una vida sana =)

Ante todo nunca caer en el círculo vicioso de la obesidad : no hacer nada y proseguir con esos estilos de vida solo empeora la situación a largo plazo. ¡Tienes que actuar YA! Hazlo por ti

A priori , estos consejos parece saberlos todo el mundo, pero nadie los lleva a cabo con la regularidad necesaria. Si esto puede animar a alguien a afrontar la obesidad y a concienciarse de todo lo que puede ganar ( porque todos son ventajas) con estas pautas sencillas todo lo escrito habrá merecido la pena. Para más detalles o información , recurran siempre a un nutricionista especializado o en su defecto,

a un médico de cabecera .

?

Y recordad somos lo que comemos =)

Prevenir es curar

 

Divinity