Porque una sonrisa no tiene precio : Día Universal Del Niño

Porque una sonrisa no tiene precio : Día Internacional Del Niño

A la hora de elegir un tema sobre el cual orientar esta iniciativa me he decantado por uno que hable con positivismo sobre los niños, más que por optar por los típicos temas recurrentes que hablan de las muchas injusticias que lamentablemente sufren muchos niños en el mundo actual.

Supongo que nadie se puede resistir a la sonrisa de un bebé, a su risa contagiosa , a las ganas de achucharlo y de darle cariño , al interés que pone por descubrirlo todo, por tocar, por saber, por explorar el entorno en el que se encuentra.

 

Probablemente , la infancia , junto a la adolescencia posteriormente, sea de las etapas que más influirá en la constitución de la futura persona adulta sentando las bases de su personalidad, factor clave que determinará la forma en la que se relacionará y su forma de vivir en un futuro. Es por ello en que es una etapa muy importante de sus vidas , en la que nosotros, los adultos, debemos darles las necesidades afectivas pertinentes .

Un vídeo de una serie infantil en la que la letra de la canción refleja muchas cosas de las expuestas aquí.

A veces los padres están más preocupados por satisfacer las necesidades materiales de sus hijos , en muchos casos prescindibles, que por darles el afecto y la atención que necesitan. ¿Es tan difícil darles lo que verdaderamente necesitan y no lo que demandan? Ser padre o madre conlleva una gran responsabilidad y tampoco es tarea sencilla y mucho menos en los tiempos que corren.

Me consta que muchos padres , por su cuestión laboral, y más en estas fechas en las que la mujer también trabaja, ( que era la que en tiempos pasados se encargaba de la totalidad del cuidado y educación de los hijos) apenas tienen tiempo para ocuparse de sus hijos, relegando su educación a otros como pueden ser las guarderías, niñeras, familiares cercanos ….con lo que probablemente estén descuidando factores importantes con las consecuentes carencias afectivas paternales

La infancia es una de las etapas en las que somos más sensibles y vulnerables, dado el poco conocimiento de la vida que poseemos y la falta de herramientas necesarias para defendernos de según que situaciones con la consiguiente necesidad de dependencia hacia los demás. Por lo tanto, es muy fácil que cualquiera se aproveche de esta inocencia innata de la infancia y vulnere sus derechos en forma de maltrato, abuso sexual, explotación laboral, etc. Eso es algo que debemos impedir, y tenemos que concienciar a las personas pues hay una serie de derechos recogidos en la Declaración de los Derechos del Niño, adoptada por la ONU , que no se deben de sobrepasar.

Tampoco todo debe ser disciplina en el sentido estricto de la palabra, sino dar a entender, explicar el porqué de las cosas y no imponer las cosas de forma autoritaria y tenaz. Hacer que el niño comprenda y darle cierta libertad para evitar la sobreprotección. No pasa nada si el niño sale a jugar y se mancha la ropa, que fácilmente se lava, pero sí, si  se le priva de disfrutar de su infancia .

No nos olvidemos de los niños del tercer mundo, que por unas razones u otras no han podido acceder a las condiciones de vida que suelen tener los niños de los países desarrollados y vemos como en África miles de niños mueren al año. Es bastante triste ver como se invierte dinero del Estado en la creación de hospitales con grandes instalaciones que probablemente estén restringidos a la sociedad adinerada del continente africano en vez de invertir ese dinero en el suministro de vacunas, potabilizar el agua, o dar unas condiciones mínimas de higiene y salud que permita aumentar la supervivencia de estas criaturas.

Hacer reir a un niño no cuesta nada, dar una pequeña contribución ya sea apadrinando a un niño o participando en ONG,tampoco. De nosotros depende cambiar el mundo, y querer es poder =)

Sacar una sonrisa, ayudar, proteger los derechos de los niños, fomentar la educación y los valores humanos, aportar cariño y afecto hacia estas personitas que son el futuro de mañana son cosas que apenas suponen gasto material , pero a veces resulta más fácil satisfacer estas demandas superficiales que llegar al fondo y comprender que ellos más que nadie necesitan de nosotros.

No nos olvidemos que son el futuro de mañana

Divinity