Lady Gaga se autodestruye con Born This Way. El mayor batacazo del año

LADY GAGA, TOCADA Y HUNDIDA

Ni el insípido BTW, ni el refrito de Judas salvan a la neoyorquina más polémica de estos años del inminente fracaso de su último disco de estudio. Tras irrumpir hace un par de años el panorama musical mundial con superhits de la talla Bad Romance, Pokerface o Telephone , fruto de su primer disco The Fame y su prolongación The Fame Monster la cantante de sexo incierto se estrella con un disco que intenta apuntar en muchas direcciones pero sin afinar con mucho acierto en ninguna parte.

Ni sus extravagantes vestidos para llamar la atención , ni sus constantes reminiscencias a la Iglesia, ni su agresiva campaña de marketing para promocionar este segundo engendro con el que prometía que se convertiría en el mejor disco de la década, la salvan del desastre. Dicen que el segundo álbum de un artista es el más importante de su carrera , pues es el que determina si el éxito ha sido un mero fenómeno de masas pasajero o realmente hay continuidad y futuro en su consagración como cantante.

 

Ante todo, y antes de empezar a desgranar minuciosamente su disco , hay que reconocer que Lady Gaga es una artista de los pies  al suelo ( entiéndase la ironía)  , una mente atrevida que no pone límites a su creatividad capaz de mantener expectante a medio mundo por oir su última creación. En este segundo disco se aprecia una importante maduración vocal con registros que pocas cantantes pueden alcanzar , y vuelve a corroborar su buen hacer a la hora de hacer melodías pegadizas. Sin embargo, no cumple sus promesas y sin lugar a dudas generará controversia entre sus detractores y little monsters que tanto la adoran y defienden.

Quizá, el punto más negativo de este disco, son las propias expectativas que Stefani Joanne Angelina Germanotta (nombre real de Lady Gaga) ha generado con respecto al mismo. Quizá, en un futuro sea considerado una obra de culto; hoy no deja de ser un disco resultón, repetitivo, machacón con algunas joyas que de no ser por la expectación creada por la Mother Monster pasaría totalmente inadvertido como un disco más del montón.

Este es el tracklist del álbum a la venta desde ayer:

1.Marry The Night

2.Born This Way

3.Government Hooker

4.Judas

5.Americano

6.Hair

7.ScheiBe

8.Bloody Mary

9.Bad Kids

10. Highway Unicornio (Road To Love)

11.Heavy Metal Lover

12.Electric Chapel

13.You And I

14.The Edge Of Glory

Además, la edición especial del disco incluye los siguientes temas adicionales: Black Jesus Amen Fashion, Fashion of his love , The Queen además de diversos remixes de sus canciones Judas, Marry The Night , BTW entre otros,conformando un total de 22 canciones.

Sin duda Born This Way es uno de los lanzamientos musicales más esperados del año y ya ha arrasado en ventas en Amazon y número 1 en iTunes.

Lady Gaga, cada vez más radical, más polémica, más extremista nos presenta un disco compacto, que guarda coherencia con lo que ofrece. Dejando a un lado la horrenda portada del disco y sus videoclips cada vez más frikis empecemos a hablar de las canciones.

Marry The Night abre el disco , es un tema potente , muy en la línea de la música de los ochenta , con buena letra , con un estribillo muy pegadizo que mejora por momentos a medida que progresa la canción. Nos deja un buen sabor de boca para lo que llega. Born This Way, single radiado y conocido de sobra, se asienta sobre las bases electrónicas con evidentes influencias a Express Yourself de Madonna, en el cual GaGa realiza un canto hacia la individualidad personal y aceptarse tal cual uno es ( I’m Born This Way Cause God no make Mistakes).Sin ser mala canción, no es nada revolucionaria, una canción más del montón. Government Hooker, con base electrónica machacona, estribillo pegadizo se queda a medias de convertirse en un superhit. Judas, segundo single, que vive de las sobras de Bad Romance, se hace machacón, repetitivo, innecesario, insulso, lo peor del disco. El reclamo de Judas y la religión, es interesante a priori, pero cansino a estas alturas donde todo es esperable de esta Mother Monster. Con Americano , Lady Gaga se atreve a cantar en español ( hay pocas frases ilegibles) con algo de mariachi de por medio. Resulta ser un tema tan atípico y extravagante tan propio de Gaga que lo mejor es que juzguen por ustedes mismos. Hair, tema pop con jazz de fondo con reivindicaciones a ser como uno es (I’m free as my hair) se presenta bastante pegadizo sin llegar a ser nada contundente, es efectivo y rondará por tu cabeza varios días. Scheibe, mierda en alemán, es otro de los temas del álbum de bases techno y electrónico bastante discotequero. No esta nada mal. Con Bloody Mary, se vuelve a tratar el tema de la iglesia. Es un tema bastante discreto, de relleno. Bad Kids, otra canción pop de relleno en donde evoca al hedonismo. Highway Unicorn, es una canción pop destacable aunque le faltan destellos para convertirse en un hit musical. En Hevay Metal Lover no encontrarás nada de heavy metal , solo un tema aburrido que es mejor evitar… Electric Chapel, se presenta interesante pero nada destacable, está de relleno. You and I , tiene una buena letra, y una progresión que sin decaer, se podría haber trabajado más. Una lástima. Edge Of Glory, uno de los temazos del álbum que cierra el disco sigue en la línea de Born This Way, Hair o Marry The Night, y se presenta como el mejor tema para despedir el disco. Una joya que le dedica a su abuelo con un saxofón de fondo que seguramente marcará estilo entre las canciones pop venideras.

?

CONCLUSIÓN: Sin llegar a ser un mal disco, se nos presenta un álbuminteresante, variado, con una cohesión de sus temas en relación al nombre que da título al disco, Born This Way, y con el que Ga Ga pretende reivindicar la individualidad personal, la independencia y la libertad sexual.

La interpretación vocal de Gaga se vuelve soberbia en este álbum donde nos refleja la gama de matices que es capaz de manejar, al alcance de pocas celebrities del panorama pop mundial. Una mezcla de batería de sonidos se entremezclan entre los temas del álbum desde el pop más potente, pasando por el rock vanguardista sin olvidar las bases electrónicas machaconas que tan bien le han funcionado en trabajos anteriores.

No todas las canciones entran a la primera, pero dándoles una segunda oportunidad se podrá apreciar más este Born This Way descubriendo joyas coomo Marry The Night o Edge of Glory. Ni es el mejor disco del año y mucho menos el de la década, pero no dejará indiferente a nadie. Las grandes expectativas provocadas por Stefani y la agresiva campaña de marketing que ha llevado le acabarán pasando factura…Born This Way no deja de ser un buen disco, pero solo eso. Pese a todo, Gaga Rules y preparáos para no dejar de oir hablar sobre ella en bastante tiempo…

 PUNTUACIÓN FINAL : 6/10

CANCIONES RECOMENDADAS: Edge of Glory, Marry The Night, Hair, Scheibe

DISCO RECOMENDADO PARA: Fanáticos de Lady Gaga capaz de oir cualquier bodrio parido por ella/ Espontáneos que quieran tener motivos para criticar a Lady Gaga con criterio/ Amantes de la buena música en general que sepan apreciar las joyas presentes en este disco.

HUYE DEL DISCO SI: Britney es para ti el tope en lo referente a la música interplanetaria del pop/rock que mueve las masas y cualquier otra que intente osar robarle ese puesto no sea para ti más que una trepadora sin talento en busca de fama a toda costa.

BORN THIS WAY

DIVINITY