La Oreja de Van Gogh divisa nuevos horizontes con «Cometas Por El Cielo»

"Es el disco más flojo de toda la historia de LODVG"-Divinity   Escucha las 11 canciones del álbum dentro


La Oreja de Van Gogh  (LODVG) es uno de los grupos españoles más importantes del momento,  que cuenta con una trayectoria internacional con más de 8 millones de discos vendidos durante más de 13 años de carrera.

     

En todos estos años, la banda donostiarra ha  cosechado multitud de éxitos y logros, que los han consagrado como un grupo muy querido y respetado por el público y la prensa especializada. A finales de 2007 Amaia Montero, la anterior vocalista y voz de la banda durante 11 años, daba fin a su estancia en el grupo para empezar su carrera en solitario. Lejos de derrumbarse  , y aún sabiendo las peculiaridades únicas de la voz de Amaia, la banda comenzó una exhaustiva búsqueda para encontrar a la que sería la nueva voz del grupo. Ahí es donde irrumpe en escena , Leire Martínez (ex-concursante de Factor X), la nueva vocalista del grupo desde 2008 y con el que presentan "Cometas Por El Cielo" su tercer disco con ella al frente, tras "A las 5 en el Astoria" (2008) "Nuestra casa a la izquierda del tiempo" (2009).

      

Una nueva etapa más energética

Una nueva etapa más energética que viene marcada por el  cambio de productor de Nigel Walker a Simon Nordberg (Britney Spears, Eagle-Eye Cherry) , con el que la banda divisa nuevos horizontes con un sonido redefinido más energético y vitalizado,  pero conservando la esencia inherente que ha caracterizado al grupo durante todos estos años. La propia vocalista , Leire Martínez, califica a  Cometas Por El Cielo  como "un disco redondo" donde los fans de la banda encontrarán canciones más clásicas, baladas y otras más energéticas que mantienen la esencia 100% LODVG.

Tracklist del disco

1. La niña que llora en tus fiestas (1º Single)

2. Día Cero

3. Paloma Blanca

4. Cometas Por El Cielo

5. Las Noches que no Mueren

6. El Tiempo a Solas

7. Promesa de Primavera

8. Un Minuto Más

9. Mi Calle es Nueva York

10. Mientras quede por decir una palabra

11. Esta vez no digas nada 

Desmenucemos canción a canción el disco, y comprobemos cómo le ha sentado a la banda la nueva dirección musical.

1. La niña que llora en tus fiestas 

Durante todo este verano ha sonado en todas las radios de España , "La niña que llora en tus fiestas", el primer single de Cometas Por El Cielo , posicionándose en pocos días  de su estreno como número 1 en descargas digitales en iTunes. Lo primero que llama la atención del primer single de presentación es su sonido, más electrónico a lo que nos tiene acostumbrados el grupo, y que transmite mucha energía .Llama también la atención la letra de la canción, misteriosa y con un aire triste , que se contrapone a la dinámica vitalista y energética de la canción. Un primer single, arriesgado y contemporáneo, que destaca sobre el resto del repertorio del disco, que tienen un sonido más clásico y conservador.

2. Día Cero 

La segunda canción del disco, tiene una letra romántica, con rimas constantes en sus versos bien entrelazadas ,  en la que se abusa de manera exagerada de efectos y arreglos musicales que sobrecargan la canción. Quizá por ello, a la larga, acaba perdiendo fuelle y se vuelva algo machacona. Cuenta con un estribillo muy pegajoso , lo cual la convierte en carne de cañón para un posible segundo single :

El día cero se acabó

Y yo sigo sin tu absolución 

Esta madrugada

Llueve en la ventana de mi corazón 

3. Paloma Blanca 

Una bella canción muy al estilo LODVG que relata la historia de un bebé que ha muerto. La balada se apoya de melodías con cierto toque country a la vez que se potencia el acústico de Leire durante el estribillo. Se escucha de fondo el ukelele.

Estrella de mi vida , espérame mi amor,

que apenas te iluminas y ya dices adiós  

4. Cometas Por El Cielo

Es una de las canciones del disco que más me gustan.  Nos encontramos ante una canción pop vitalista y positiva con bellas rimas que evocan a la alegría y muy en la línea de la música de los 80.

Quédate y desnudemos nuestras dudas

de una vez, siempre fuimos dos lunas

Quédate conmigo y mi suspiro será

el único testigo que se vestirá de fiesta

Quédate conmigo en esta noche abisal

porque solo tú, tú me puedes enseñar… 

5. Las noches que no mueren 

  Las noches que no mueren es  otra canción de título imposible que solo se le podría ocurrir a LODVG. Nos encontramos ante una canción que podía haber dado más de sí , empalagosa a más no poder, con una repetición constante de versos y estructura de canción . No cuenta con la fuerza del resto de canciones, y el registro vocal de Leire es siempre el mismo en la mayor parte de la canción. Los arreglos orquestales se intensifican a medida que avanza la canción

Aquel tres de diciembre del dos mil dos

Me diste tanta vida con tan poco de ti

Creímos en las noches que no mueren 

Y al final me tuve que marchar (…) 

 

6. El Tiempo a Solas

Otra canción que destila esencia de LODVG , aunque esta vez aguardando un aire más oscuro e intimista.

Caen los años después de ti

hojas secas en mi jardín

pero así, solo así , sé vivir 

7. Promesa de Primavera

Promesas de primavera cuenta con un estribillo bastante pegadizo que al rato de escucharla tararearás. Sin embargo, a la primera oída , uno se puede preguntar qué sentido le han querido dar a la canción pues perfectamente se le podría considerar como la típica canción para promocionar la primavera. Nada más lejos de la realidad. LODVG utiliza esta canción para hacer reflejo de la actual situación política en País Vasco. Aún con todo, no deja de ser una canción floja y lineal. Destaca el parapá constante en la canción

Por eso no,no,no, no podrán parar

la primavera que está por llegar

Por eso ven, ven, ven ven a verla en tu ciudad 

8. Un Minuto Más

Otra de las baladas del disco que empieza con dulzura y tranquilidad , con acordeón incluido y cuerdas acústicas. Aunque pueda ser una de las canciones más aburridas del disco, parece reflejar una bonita historia de despedida y en la que se relata la importancia de tener un minuto de tiempo más, para vivir, para añorar, para recordar…

Llora un hombre que pasará

la noche en altamar

peinando estrellas para entender

que nada será igual 

9. Mi Calle es Nueva York

Nos encontramos ante una canción completamente edulcorada, alegre, positiva, pop total, que suena 100% a la LODVG con un estribillo muy potente.

Siento el aliento del viento al desempolvar

un amor de verano en una postal

en una postal

Sigo buscando tu cara en el retrovisor

que miraba mi falda al salir el sol

al salir el sol 

 

10. Mientras quede por decir una palabra

Esta preciosa balada es una de mis favoritas del disco. Muy bonita y romántica. Recomiendo su escucha, es muy emotiva.

Mientres quede por decir una palabra

Mientras quede una mirada para mí

Mientras puedas regalarme una sonrisa

No mi vida, no me pienso rendir

 

Y es que si me miras a los ojos

Ves lo más bonito que hay en mí

Un reflejo de ti
  

11. Esta vez no digas nada 

En esta canción que cierra el disco , abordan el tema de la homosexualidad con bastante sutilidad. Despójate de todas tus capas y olvidate del qué dirán dice la canción. 

Quítate de una vez el sombrero de pensar

 prueba a hacer sin querer lo que quieres de verdad.

 

Quítate de una vez las gafas de intelectual

el cristal deja ver cuánto lloras ahí detrás 

Conclusión 

Ante todo, no nos encontramos ante un mal disco. LODVG se redefine a base de nuevos sonidos electrónicos que modernizan a la banda a la vez que mantienen la esencia clásica que ha caracterizado a LODVG durante todos estos años. Es apreciable como en este disco las canciones sí que se han compuesto teniendo en cuenta a Leire como vocalista , por lo que los temas se adaptan mejor a ella, y le sacan más partido dando a conocer toda la gama de registros que posee Leire.

Este primer acercamiento con la electrónica le da un  toque de aire fresco al grupo, rejuveneciendo sus canciones y concordando su sonido a los tiempos que corren. Es curioso ver, como con tantos cambios que ha sufrido el grupo ( de vocalista, de productor…) siguen manteniendo su identidad , y salvo el primer single, el resto de canciones son fácilmente identificables al sonido característico y especial de la banda. Pese a que coquetean con la electrónica tampoco es que  arriesguen demasiado (véase Dover) por lo que su estilo permanece inalterado.

Sin embargo, muchas canciones pecan de continuistas, sobrecargadas de efectos y arreglos que saturan la escucha. No todas las canciones brillan con la misma fuerza y algunas (Promesas de primavera, Mi calle es Nueva York, Las noches que no mueren) flojean bastante y podían haber dado mucho más de sí pese a que son correctas. La voz de Leire por fin se adapta como anillo al dedo a las melodías de la banda, pese a que se sigue observando cierto mimetismo intencionado que busca simular la voz de su predecesora. La banda sigue destilando ese aire edulcorado en sus letras, como si todo fuera un mundo de color de rosa, algo ya conocido por todos los que hayan escuchado al grupo en trabajos anteriores.

Hay variedad de temas, y las letras mantienen la esencia de siempre, pero es imposible visualizar alguna canción que se haga imprescindible como en discos anteriores. Las hay buenas, correctas y regulares, pero ninguna brilla con la suficiente fuerza como para destacar sobre el resto. Aún con todo, estamos ante un nuevo renacimiento de LODVG, que llega con más fuerza y con una vocalista mejor adaptada a la banda.

 

NOTA. 6,6/10

DISCO RECOMENDADO PARA: Amantes de LODVG que hayan aceptado el cambio de vocalista con Leire, y que disfruten y sientan como nadie el sonido especial de esta banda junto a sus letras místicas y edulcoradas.

HUYE DEL DISCO SI: Piensas que la banda murió tras la marcha de Amaia Montero, y Leire ha llevado a la progresiva decadencia del grupo. Si odias las canciones moñas que retraten el mundo todo de color de rosa con rimas bonitas y edulcoradas

MEJORES CANCIONES: Cometas Por El Cielo, Mientras quede por decir una palabra, Día Cero

PEORES CANCIONES: El tiempo a solas, Un minuto más

El disco sale a la venta el próximo martes 13 de septiembre

¿Y a vosotros os ha gustado el nuevo disco de LODVG y la nueva dirección musical que han tomado?

 

DIVINITY