Juegos de Culto: Earth Defense Force 2017 (Xbox360)

Título: Earth Defence Force 2017
Género: Shooter en tercera persona
Desarrolladora: Sandlot
Distribuidora: D3 Publisher
1-2 jugadores offline

 

Ante vosotros tenéis una de las mayores joyas que ‘ha parido’ Xbox360. Un título predestinado al fracaso y sin ningún tipo de expectativa, que por alguna extraña razón se convirtió en uno de los juegos más frenéticos, divertidos, largos y adictivos que ha tenido nuestra blanquita. A continuación os dejo mi modesto análisis homenaje a este monumental juego .

En los huevos duele más

 

Gráficos

El apartado por el cual las juventudes de hoy en día se rigen para decidir si un juego es bueno o no. Ciertamente este juego es una aberración para todos los sentidos: texturas horrendas, modelados cutres, animaciones pésimas, clipping, físicas abismales… Pero, indudablemente, lo que en un principio parece su mayor lacra, se convierte casi en su mayor baza. Cumple la premisa ‘de lo cutre que es, es bueno’. Su estética completamente underground y sacada de una película de serie-B (qué coño B, ¡serie Z!) y sus abismales físicas hacen que este juego sea aún mas divertido.

Todos los objetos, desde edificios hasta farolas, o bicicletas, pueden ser destruidos con alguna de las 171 armas de destrucción masiva a tu alcance. Los edificios caen con el menor soplo de un cohetazo. Los coches salen volando y rebotando por cualquier rincón del mapa, a las farolas les falta poco para llegar a la luna… Sencillamente indescriptible. La orgía y desenfreno que se monta en algún tiroteo del juego (el 99,99% del tiempo xD) acaba en un descojone total. Porque además, las hormigas de 10 metros que te lanzan bukkakes ácidos por su culo (literalmente), las arañas gigantes que te pringan con sus viscosos líquidos blancos, los robots gigantes de 50 metros, el mastodonte que ocupa toda la pantalla… todos estos enemigos, al morir acaban en un bloque rígido que sale volando y rebotando por todo el escenario, con un peso 0 (CERO! XD), lo que le da un aspecto tan irreal y cutre que lo acabas amando.

¡Volad, volad hasta el infinito y más allá!

 

Sonido

Tan aberrante como los gráficos. Músicas sangrantes, líneas de diálogo cutres como ellas solas (EDF! EDF!), cadáveres que hablan, sonido 5.1 disfuncional, gritos estridentemente molestos de las hormigas… pero la suma de todos estos apartados vuelve a crear una auténtica experiencia underground que te mete muchísimo más en el juego. No véais el gusto que da lanzar un cohetazo seminuclear entre una manada de 100 hormigas, y mientras tu 360 sufre una de las peores ralentizaciones que ha visto nunca, la suma de la explosión hipermegamasiva junto con el sonido de los edificios colindantes derribándose y los cientros de gritos estridentes de las hormigas, todo sutilmente acompañado por una melodía que no es ni digna de ser un background para una película porno, consiguen que de una forma u otra adorar más y más a esta joya.

Acostumbraos a este color, lo amaréis

 

Jugabilidad

Si los anteriores apartados eran casi cancerígenos, es en este en donde el título de Sandlot se hace un hueco por sí mismo en la historia de los videojuegos (al menos, en la de los juegos de bajo presupuesto Very Surprised). La premisa es muy sencilla: sobrevive a oleadas masivas de insectos y robots gigantes, con la ayuda de armas aún más masivas. Cuando derribas a un enemigo, éste puede soltar tres tipos de items: Armor, Weapon o Health. Armor sirve para aumentar tu vida máxima de forma permanente. Weapon para conseguir un arma (en el caso de no tenerla, se desbloquea). Health para rellenar la vida perdida por la batalla. Tanto Weapon como Armor sólo funcionan cuando te has pasado la pantalla, es decir una vez sobrevividas las oleadas te saldrá una pantalla en donde te dice lo que has desbloqueado. En el caso de morir se pierde toda la recolecta, así que razón de más para sobrevivir.

Hay un total de 53 pantallas, con 5 niveles de dificultad perfectamente escalonados de forma que si superas un nivel, el siguiente no te será ni absolutamente fácil ni imposible, gracias a que por el camino irás aumentando tu nivel de vida total y tu armamento.

Y si a todo esto le sumamos el cooperativo a pantalla partida, tenéis aquí a una joya que va a acaparar vuestras horas de juego con colegas.

Me gustaria resaltar además, en este apartado, que las absurdas físicas de las que hace gala este juego añaden un nivel de adicción aún mayor. Os aseguro que desearéis probar vuestra nueva escopeta sobre una hormiga para ver cuán lejos y con qué velocidad sois capaz de mandarla. Y jugando a dos, el descojone es doble simplemente con ver cuerpos rígidos de hormigas bukkakeras volando de una punta a otra de la ciudad, mientras dejáis la zona llena de escombros.

Vota PSOE

 

Conclusión

Una auténtica joya undergound, con unos valores de produccion tan bajos que hacen que sean buenos y todo, un nivel de adicción por las nubes, una duración bastante bastante larga (si os lo queréis sacar todo, os llevará vuestras buenas 30-40 horas) y un cooperativo de los mejores que podéis encontrar en esta o en cualquier otra consola. Eso sí, es un manjar no apto para todos los paladares. Si eres de aquéllos que creen que los gráficos lo son todo y que los videojuegos se dividen en: Call of Duty 4 y juegos malos, ni por asomo penséis en este juego. No está hecho para vosotros ni vosotros estáis hechos para él.

Sin embargo si eres un jugón/a de antaño que disfrutaban con los viejos shmup, o simplemente te gustan las experiencias nuevas y eres capaz de ver más allá de su envoltorio, ve de cabeza a por este juego. Sus 40€ que vale te van a parecer la mejor inversión de esta generación

Gráficos: 7

Sonido: 6

Jugabilidad: 10

Adicción: 10

Total: 9 /10

 

Lo mejor:

– Acción directa y sin complicaciones

– Extremadamente divertido

– Su precio, y que está traducido y doblado en España

– Físicas horrorosas que te arrancarán más de una carcajada

– Cooperativo bestial

– 53 misiones, 5 niveles de dificultad, 171 armas y modo a 2 hacen de este juego una muy buena inversión

– …¿he dicho que es extremadamente divertido?

 

Lo peor:

– Tiende a ralentizarse más de lo que debiera

– Algunas pantallas son el infierno en vida

– En modo Hardest e Inferno llorarás sangre

– Los logros apestan

– Que no se le valore como se merece

 

 

A los que tengáis la 360 y no tengáis este juego sólo deciros que ya estáis tardando en haceros con él. Aquí en España se le conoce como Fuerza de Defensa Terrestre 2017, está traducido y doblado, y a un precio de unos 40€, así que ni dudéis un segundo en comprároslo.

 

Saludos!!