Películas de culto: Ichi the Killer (Koroshiya Ichi, 2001)

ICHI THE KILLER

Título original: Koroshiya Ichi
Director: Takashi Miike
Actores: Tadanobu Asano, Shinya Tsukamoto
Género: Acción, drama, humor, intriga
Año: 2001
Nacionalidad: Japón

 

ARGUMENTO

Kakihara, un yakuza sadomasoquista extremo (Tadanobu), se encarga deinvestigar las misteriosas circunstancias en las que su jefe, Anjo,desaparece, junto con un maletín lleno de dinero. Lo que no sabe es quefue brutalmente asesinado y descuartizado en esa misma habitación lanoche anterior, por un psicótico asesino con mente infantil, Ichi, yposteriormente limpiados sus restos por un misterioso grupo de hombres.

Kakihara se sumerge en la investigación delasesinato, no tanto por vengar la muerte de su jefe, sino por descubrirqué tan bueno es Ichi, y si podrá satisfacer ‘sus necesidadesespeciales’.

 

MI CRÍTICA

Antes de nada, y por si nadie se ha dado cuenta, esta película no esapta para todos los públicos. COntiene escenas de extrema crueldad,torturas y una gran dosis de gore ‘realista’ (sólo hace falta ver elaspecto de Kakihara para hacernos una idea de qué nos espera). Pero,¿es esta violencia absurda una estratagema para ocultar un fiasco depelícula, o nos encontramos acaso con una obra maestra?

Obviamente, la pregunta anterior sólo depende de cada uno, puesto queIchi the Killer es un film, que por suerte o por desgracia, es deaquéllos que o los amas o los odias. Por suerte, yo soy de los delprimer grupo, y paso a contaros mi pequeña crítica sobre este film.

El estar dirigida por Takashi Miike ya dice bastantede la calidad general de la película. Miike es un director que leencanta hacer experimentos para jugar con la mente del espectador. Eneste film nos encontramos con rebuscados movimientos de cámara, que ami parecer, son un estupendo acierto. Las escenas de violencia estántratadas con un realismo y naturalidad que puede desagradar a muchos,pero que ciertamente, si se tiene el estómago suficiente parasoportarlas, ayudan a meterse en situación y descubrir aún más si cabe,cómo de monstruosos son los dos personajes principales.

Toda la película despide un tufillo neo-punk,bastante corriente en las producciones japonesas actuales (para hacerosuna idea, imaginaos yakuzas macarras con peinados estrambóticos yvestidos de una manera cada cual más peculiar).

Acerca de las actuaciones, destaca sobremaneraTadanobu Asano y su excelente caracterización del sadomasoquistaprotagonista, Kakihara. Es un papel que parece que sólo él lo puedeinterpretar. Lo escalofriante de su aspecto físico, junto con lotenebrosa alma que tiene, convierten a este personaje en uno de losmejores psycho-killers de la historia (en mi opinión, claro está).

Kakihara (Tadanobu Asano)

El resto de personajes también están perfectamenteinterpretados, pero como sucede en la reciente ‘No es país paraviejos’, su papel se ve ensombrecido por la magnífica actuación de unode los actores.

El guión, basado en un manga de Hideo Yamamoto,combina magistralmente intriga, violencia y una dosis de humornegrísimo. Para resumirlo, podría decir que es una mezcla de películade yakuzas con Tarantino, añadiéndole dosis de esperpento anime. Elfinal es de los que, dicho vulgarmente, os joderá la cabeza y os daráque pensar.

Sobre la banda sonora, ya he comentado anteriormente que la películadespide un aire neo-punk japonés por cada segundo de metraje, así queimaginaos la banda sonora. Acompaña perfectamente cada uno de losmomentos, e incluso se hace pegadiza. Aún así, no pasará a los analesde la historia del cine.

En conclusión, Ichi The Killer, es una pequeña joyaque encantará a aquellos que puedan soportar las escenas de extremaviolencia que contiene y les guste una historia de yakuzas diferente,con un humor negro carbón, y un final de los de comerse la cabeza.Todos los demás, huid de ella porque os hará pasar un mal momento lasimple aparición del protagonista y su demacrado cuerpo.

Lo mejor:

– La interpretación de Tadanobu Asano

– Miike se muestra sólido tras la cámara, y fiel a su estilo

– Humor negro que os hará sentir mal cuando no podáis parar de reir

– Es uno de esos films que, cuando lo habéis visto y asimilado, sabéis que tiene algo especial

 

Lo peor

– La extrema violencia puede ser un atractivo para algunos, pero la mayoría se sentirá repulsado.

– Que haya pasado tan inadvertida por España, con un escueto lanzamiento en DVD (aunque con una buena presentación)

 

EPÍLOGO

Unas imágenes de mi versión de la película (no podían faltar XD)