Películas de culto: Shaun of the Dead (2004)

Título original: Shaun of the Dead
Director: Edgar Wright
Actores: Simon Pegg, Nick Frost, Kate Ashfield, Bill Nighy
Género: Humor, Romántico, Terror, Zombie
Año: 2004
Nacionalidad: U.K.

 

It’s Z-time

 

 

ARGUMENTO

Shaunes un pobre fracasado. Su trabajo es una mierda, su vida sentimentalaún peor, y se dedica a pasar el día con su amigo Ed bebiendo cervezasen el Winchester o jugando a las consolas.

Tras la ruptura con sunovia, su pueblo aparece infestado por zombies. Así que Shaun, con laayuda de Ed, deberá hacer frente a la oleada zombie mientras intentareconquistar a su novia y rescatar a sus padres, todo el mismo día.

 

Don’t stop me now…

 

 

MI CRÍTICA

Aestas alturas, ya no hace falta decir que para mí, Shaun of the Dead esla mejor película que he visto. Tal vez consideréis esa afirmación comoherética, pero como ya se sabe, para gustos los colores. A continuaciónmi breve reseña:

En cuanto a actuaciones, la película roza ungran nivel. Todos los actores interpretan a la perfección aquél tío otía con el que podrías toparte en cualquier momento. En ningún momentoves alguna actuación forzada o algún diálogo remanido de los que tantogustan últimamente. Todo es tan natural (excepto la invasión zombie,claro está), que tienes la sensación de que podría pasarte a tí. Adestacar Simon Pegg, Nick Frost y el gran Bill Nighy.

WTF

La dirección es sólida, atrevida y con muy acertadas decisionesa la hora de rodar ciertas escenas. Edgar Wright realizó un grantrabajo, demostrando su savoir-faire (y secundado en lapseudo-secuela de Shaun of the Dead, Hot Fuzz). Aporta dinamismo ysangre fresca a un género ya de capa caída y demuestra que la comediaromántica británica no es tan remanida y pestilente como nos han hechocreer a lo largo de estos últimos 20 años. El guión, desternillante,escrito por Edgar Wright y Simon Pegg, juntocon una banda sonora ‘diferente’ ponen la guinda a este deliciosopastel.

Obviandoestos apartados, y expresado tal y como lo vería un espectador ‘de apie’, la película es tremendamente divertida e inteligente. Consiguecombinar en una sóla película, las comedias de colegas, el romanticismoy el género zombie. Todo perfectamente unido y enlazado, aderezado conguiños al género Z que los aficionados conseguiremos identificar. Lassituaciones por las que pasan los protagonistas son tan cotidianas quete parece que en vez de estar viendo a un par de actores, te estásviendo a ti mismo en un día cualquiera. Por si no fuera poco, además,incluye dos de las escenas más míticas del cine contemporáneo: eltarareo junto a un zombie, y la pelea gore acompañada por música deQueen. Y eso, últimamente, es muy difícil de encontrar.

 

Tal vez la escena más divertida que haya visto nunca en una película

Un gran punto negro a destacar, y no es culpa de la película ensí, es la bochornosa distribución que tuvo esta película (por llamarlode alguna manera), junto con el pésimo título que no hace más queconfirmar que la gente que se dedica a traducir los títulos depelículas al español merece ser torturada sin piedad (a quién co*onesse le ocurre traducir Shaun of the Dead, juego de palabras parodiando a la conocida Dawn of the Dead(Amanecer de los muertos), en Zombies Party (una noche…de muerte)).Por dios santo, ni la película transcurre por la noche, ni hay ningunafiesta. Sinceramente, me parece algo tristísimo que dice muy pocoacerca de la profesionalidad de la gente encargada de estos asuntos.

Perovolviendo al tema de la distribución, el maltrato que UIP realizó tantocon esta película como con Hot Fuzz, fue bochornoso. Shaun, en Zaragozaque es donde vivía entonces, fue lanzada únicamente en un sólo cine, ysólamente en las sesiones de 20 y 22:30 horas. Ni que decir tiene quesin publicidad que respaldara el lanzamiento no duró ni un mes. Pero noacaba ahí la cosa, sino que el lanzamiento en DVD fue peor aún si cabe.Muy pocas copias en muy pocos centros.

Todo esto da que pensar,ya que la única manera que hemos tenido muchos de ver esta joya ha sidorecurriendo al círculo pirata. Incluso queriendo, activamente,conseguir verla por métodos legales, fue prácticamente imposible. Paraque luego digan que los culpables somos los usuarios.

Uuuuuh…

En conclusión,y obviando los puntos negros, ajenos a la película, ya citados, nosenconramos ante una auténtica obra maestra, un sleeper, que cogió atodo el mundo desprevenido, y rápidamente se convirtió en una obra deculto. Tremendamente divertida, inteligente, con acertados toques gorey con unos personajes tan reales y carismáticos que los querrías tenerde amigos. Imprescindible su visionado al menos una vez en la vida.

Me parece que no llegaremos al Winchester…

 

Lo mejor

– Muy divertida

– Simon Pegg y Nick Frost forman una excelente pareja cómica

– Guión y dirección excelentes

– ¡Una película romántica con zombies! ¡E inteligente!

– Uno de esos films que sólo aparecen una vez en la vida

 

Lo peor

– Su patética y bochornosa distribución en España, traducción del título incluida.

– Que se haga tan corta =(

 

Sé que la reseña no dice mucho acerca del film, y dedico partede ella a criticar su distribución, pero esque es un tema queme tiene muy mosqueado, y más viendo que han repetido la mismaestrategia para con Hot Fuzz. Además a la hora de conseguirla en DVD merecorrí casi todos los centros comerciales y tiendas de DVD de Zaragozapara conseguirla, pero fue IMPOSIBLE encontrarla. Al final, y muy a mipesar, tuve que recurrir a métodos menos ortodoxos para hacerme con ella, loque no me gustó en absoluto, puesto que es una película que QUERÍAtener original (suerte que descubrí eBay, aunque tuviera que hacerme con la versión EEUU). En fin, ellos sabrán.

Dios bendiga a eBay

Nohe querido decir mucho del film porque es de esos que es mejor ir averlo sin saber nada sobre él. Os he dejado el tráiler arriba, por siaún así queréis ver algo antes de haceros con ella.