Primeras impresiones: Atlantica Online (beta privada)

Título Original: Atlantica Online
Desarrolladora: nDOORS
Género: MMORPG por turnos
Estado: Beta privada
Precio mensual: Gratis (microtransacciones)
Página web: //atlantica.ndoorsgames.com/

Hace ya aproximadamente un día que se lanzó la beta privada de uno de los MMORPG más prometedores del panorama actual, no tanto por sus cualidades técnicas, sino por su enfoque al género del rol. Al fin los seguidores de los RPG por turnos tenemos con qué jugar…

Gráficos

A nivel gráfico, Atlantica Online no destaca en ningún aspecto. Las texturas son bastante feas vistas de cerca, el detalle en los escenarios bastante vago, y hay pocos efectos gráficos. Además, tiene a pegar molestos tirones cuando estás en una zona bastante poblada de PJ. Por suerte, en el menú de opciones puedes ajustar qué nivel de detalle quieres para ver a los otros jugadores. Desde verlos a calidad completa, a sólo una mera figura de aspecto simple. Se agradece tal opción en ciudades y zonas superpobladas.


Calidad media…

Sin embargo, que no destaque en nada no significa que sea desagradable a la vista (véase Metin2), al contrario, mantiene un aspecto clásico de los juegos de rol por turnos. Escenarios y personajes ‘simplones’ fuera de combate, y mucho más detalle en combate. Además, las transiciones entre exploración/batalla os traerán más de un recuerdo a los aficionados a los Final Fantasy antiguos.


Calidad alta…

Comparándlo con otros MMORPG gratuitos, en cambio, el apartado gráfico es uno de los más cuidados que he visto, sin llegar a nivel de Granado Espada.

Nota: Casi todas las capturas publicadas en esta entrada han sido tomadas en calidad media. Prefiero framerate estable que gráficos bonitos ;P

 

Sonido

Banda Sonora bastante buena, pero típica y tópica de este género de juegos. Calmadilla para fases de exploración, subiendo de intensidad para las batallas. Los efectos de sonido también cumplen su cometido perfectamente.

 

Jugabilidad

Una de las cosas que hicieron que me alistara para la beta fue que Atlantica Online, a diferencia de los otros cientos de MMORPGs que hay, toma el rol por turnos clásico de toda la vida como elemento básico, mezclándolo con características propias de juegos online. Siempre he pensado que la mejor manera de disfrutar el rol es por turnos, y por tanto he intentado como loco encontrar algún referente en el género de los juegos de rol online. Por desgracia, aparte de Myth War (decente pero con numerosos problemas) y de Dofus (gestionado por una de las compañías más imcompetentes que recuerdo), ninguno de los pocos más que hay merecían la pena.

Afortunadamente, nDoors ha traído este juego al mercado occidental, así que paso a enumeraros las opciones y características jugables que trae, así como mi opinión…

Para empezar, comentaré el sistema de combate. A los veteranos de Final Fantasy, los que le hayáis dado a Golden Sun o incluso Lost Odyssey, sabréis qué os váis a encontrar aquí en cuanto al combate. Sin embargo, tiene algunos aspectos a comentar: para empezar, trae una barra de tiempo la cual determina de cuánto tiempo puedecada bando para realizar sus acciones, cosa que se agradece cuando juegas con gente, y gracias a la cual los combates se hacen rápidos y dinámicos (aunque se puede ajustar la velocidad de la barra, por si sois lentos de reflejo); además, cada personaje dispone de un número de ‘puntos de acción’ acumulables entre rondas (por ejemplo, un ataque simple consume pocos PA, así como pasar turno o defenderse. En cambio un ataque especial gasta muchos, requiriendo incluso cargarlos en varias rondas); también aparecen bonus momentáneos en un enemigo concreto, gracias a los cuales, si acabas con tal enemigo en esa ronda, recibes un bonus de XP, así como mayores probabilidades de obtener un objeto mejor de él.

La experiencia la va ganando cada personaje individualmente al golpear enemigos,ganando una cantidad importante al acabar con ellos. El chamán, sin embargo, también gana experiencia al curar a sus compañeros. Además podemos asignar una formación a nuestros personajes, adaptando así cada combate a nuestras necesidades estratégicas.

En cuanto al juego en sí, una característica muy bien pensada, es la posibildiad de llevar contigo mercenarios, que no es ni más ni menos que más personajes controlados por tí, permitiéndote poder avanzar en solitario si lo de ir en grupos no te interesa, o si quieres complementar a tu personaje. Cada personaje sube de nivel individualmente, tiene su propio equipamiento, etc. Es decir, es como tener muchos PJ a tu disposición.

Hablando de PJ, el sistema para crear a tu personaje es, por desgracia, bastante simple. Incluye la posibilidad de asignarle un nombre, un mensaje de bienvenida (que es enviado automáticamente al chat principal cuando te conectas), así como la elección de un arma (clase) y unos pocos parámetros con pocas opciones para el aspecto físico (tipo y color de pelo, cara, y atuendo, si no recuerdo mal). Por suerte los elementos equipados se muestran en tu personaje.

A destacar también las inmensas posibilidades del sistema de ‘crafting’ (creación de objetos), el cual no he probado por falta de tiempo, pero se antoja tremendamente complejo y lleno de posibilidades. En cuanto pueda probarlo más a fondo ya comentaré más sobre él. Además se pueden mejorar tus armas, refinar piedras, etc

En conclusión, Atlantica Online es un juego bastante prometedor, con una jugabilidad muy bien implementada y que agradará a los aficionados al rol por turnos, y a quienes quieran darle una oportunidad. Ofrece muchas posibilidades y en un estado de beta está mucho más pulido que muchos juegos con solera. Yo, personalmente, ya estoy viciado con él =)

 

Impresión: