Crítica de cine: Wanted (Se busca)

Título original: Wanted
Director: Timur Bekmambetov
Actores: James McAvoy, Morgan Freeman, Angelina Jolie
Género: acción
Año: 2008
Nacionalidad: EEUU

 

Es extraño como películas que llevan la palabra bodrio tatuada en ellas pueden llegar a sorprender tan gratamente como la nueva película del visionario director ruso Timur Bekmambetov (Guardianes de la Noche).

 

Crítica:

Tras chuparme innumerables veces el tráiler de la película que ocupa esta entrada en numerosas películas que he ido a ver a lo largo del año al cine, mi mente ya tenía una idea preconcebida de lo que iba a ser: una ‘flipada’ bodriesca atiborrada de testosterona lista para ser apedreada. Afortunadamente, y gracias a un amigo que me convenció para verla en V.O., la realidad dista mucho de lo que creía en un principio. Empecemos:

Como siempre, abordaré el plano de las interpretaciones primero. En el plantel protagonista tenemos a James McAvoy, conocido de los amantes de películas pastelonas como Wimbledon o Penelope, y que hizo una breve aparición en la serie de culto Hermanos de Sangre. Junto a él, el sueño húmedo de gran parte de la población masculina, Angelina Jolie, y un actor de la talla de Morgan Freeman aportando su siempre bienvenido grano de arena.

Pardillo meets Tia Buena

Lo que en un principio puede parecer una terrible decisión por parte del equipo de cásting, que es la elección de McAvoy para interpretar a un implacable asesino a sueldo, pronto consigue despejar cualquier duda. James consigue dar vida a un aburrido oficinista que está hasta las narices de su rutinaria vida como novio cornudo, ninguneado contable y bueno para nada, que de repente es reclutado por una hermandad de asesinos capitaneada por el bueno de Freeman, gracias a la espectacular Angelina Jolie. Poco a poco, debido a un duro entrenamiento, se convertirá en el arma definitiva que necesitaba susodicha organización. Además aparece ofreciendo un breve papel Marc Warren, quien también participó en la serie Hermanos de Sangre, como Albert Blithe (el cual ya sabéis es mi personaje favorito 😛 ).

Todos ofrecen una buena interpretación, no sublime, pero más que suficiente para el tipo de película que estamos tratando.

Quién fuera escopeta…

En cuanto a la dirección, se encarga Timur Bekmambetov, conocido por sus películas Guardianes de la Noche y Guardianes del Día. Timur se encarga de dotar a todas y cada una de las escenas del film de un chute de adrenalina incesante, con una maestría sorprendente. Escenas impactantes, ayudadas por la ya conocida cámara lenta y bastantes dosis de ordenador que pondrán a los yonkis de la acción en un estado extasiático.

El guión es de los de no comerse la cabeza demasiado. Introduce algunos giros y algunos elementos algo complejos, pero en general es un recorrido de A a B con miles de tiros y leches por el camino. Sin embargo, lo que ofrece lo hace muy bien, y por suerte no hay diálogos que hagan retorcerse en el asiento como los de La Momia 3


Y sin mirar

La banda sonora corre a cargo de Danny Elfman, conocido ya por muchos de vosotros como un compositor muy bueno y versátil. Sus melodías techno-rockeras (toma ya XD) acompañan perfectamente y ayudan a que la adrenalina no decaiga en ningún momento.

 

Conclusión

Es cierto que Wanted no es una película para todos los públicos, ya no por su violencia explícita, o por unas agradables vistas de las posaderas de Angelina, sino por el tipo de película que es: acción pura y dura.

Sí que es verdad que tiene ciertas cosas aquí y allí que le restan algunos puntos, como podrían ser los disparos con efecto (podéis comprobarlo en el tráiler), pero van en la línea de la película, y una vez os acostumbréis a su nivel de ‘flipadez’, lo váis a pasar cojonudo de principio a fin.

Pañum pañum

Hacía bastante tiempo que una película de acción no me hacía sentir así (desde John Rambo, concretamente). Las escenas de acción son impresionantes y te mantienen en vilo y esperando ya para la siguiente oleada de plomo. Y es algo que hay que agradecer, vista la ñoñería que arrastra este género últimamente (¿alguien dijo La Jungla 4?).

Así que ya sabéis, si queréis pasar 2 horas de pura acción sin comeros el coco, con un buen reparto y una excelente dirección, no dudéis en ir a verla cuando salga, dentro de aproximadamente mes y medio. No os arrepentiréis. Yo personalmente, ya estoy esperando con ansias la más que predecible segunda parte.

 

Lo mejor

– Sorprendentemente buena

– Acción en estado puro

– Gran dirección

 

Lo peor

– El inexplicable retraso del lanzamiento en cines españoles

– Las balas con efecto…

– Se hace corta =(