Crítica de cine: Hellboy II El ejército Dorado

Género: acción, fantástico
Año: 2008
Nacionalidad: EEUU

Secuela de la película basada en el personaje creado por Mike Mignola,nuevamente dirigida por Guillermo del Toro, y que viene a confirmar que2008 es el gran año de las películas de superhéroes.

Saving the world is a hell of a job

Crítica:

Allá por 2004, Guillermo del Toro se encargó de llevar a la pantallalas aventuras del demonio Hellboy, en una película que sorprendió apropios y extraños gracias al saber hacer del director mexicano. 4 añosdespués vuelve con más presupuesto, más personajes y muchísima masdiversión. ¿Quién dijo que segundas partes nunca fueron buenas?

Como ya he comentado, del Toro vuelve a ponerse como cabezaprincipal del equipo tras Hellboy, dirigiendo y escribiendo unapelícula que le viene que ni pintada. Gracias al éxito obtenido por ElLaberinto del Fauno, Guillermo puede desmelenarse sin miedo en estenuevo film, con un derroche de imaginación y efectos especialesimpresionante. Desde el mercado troll, hasta las profundidades de laciudad del Ejército Dorado, Hellboy 2 es infinitamente superior a supredecesora en cuando a ambientación.

My baby shot me down…

Y no sólo en ambientación es superior. Casi cualquier aspecto hasido mejorado y aumentado en esta secuela. La dirección estremendamente sólida; el guión, desternillante y rebosante de acción.Los efectos especiales rozan un nivel muy alto, destacando el uso deanimatronics, un recurso muy utilizado por del Toro en susproducciones, y que da ese toque artesanal que tanto necesitan laspelículas de hoy en día.

En el reparto, repiten Ron Perlman como Hellboy, Selma Blair comoLiz, Doug Jones como Abraham Sapien, y una breve aparición de John Hurtcomo padre de Hellboy. Cabe destacar también que ésta es la primerapelícula ‘importante’ en la que aparece Seth McFarlane (padre de ‘Padrede Familia’, valga la redundancia), dando voz a Johann Krauss. Y cómono, el cameo de Santiago Segura, un fijo de las producciones de delToro.

Palito de merluza dice hola

En el apartado musical aparece Danny Elfman sustituyendo a MarcoBeltrami, ofreciendo melodias instrumentales a la altura tanto delfilm, como de la propia reputación del compositor. Cabe destacar laabundante aparición de canciones pop-rock, la mayoría en clavehumorística

Hellboy II El ejército Dorado viene a confirmar dos cosas: que esteaño es el año de los superhéroes, y que segundas partes no tienen porqué ser malas. No estamos hablando de que sea como El Caballero Oscuro,ambas juegan a un nivel muy distinto: mientras Batman se adentra dentrodel género del thriller con una aproximación oscura y realista, Hellboy2 es una película de superhéroes al pelo, con muchísimo humor, muchaimaginación y muchos bichos gigantes con mucha mala baba.

Lo que decía…

Es cierto que en muchos momentos la película se vaya por derroterosque puedan no gustar a mucha gente, con escenas ultra frikis y otrascuriosidades, pero teniendo en cuenta a quién va dirigida,no tendría por qué ser un problema. Además, ha pegado un salto tremendoen cuanto a humor se refiere: mientras que la primera era ‘gracioseta’,con sus momentos más o menos divertidos, esta secuela es sencillamenteDESTERNILLANTE. Tiene algunos diálogos que me han arrancado auténticascarcajadas, y la química entre el grupo de protagonistas, añadiendocomo novedad a Johann Krauss (lo mejor del film, sin duda), esinfinitamente superior a su predecesora. Además, hay muchos másmomentos de acción y menos ‘escenas muertas’ que en Hellboy, sin darlugar al aburrimiento.

A Hellboy no le gustan los elfos

¿Las pegas? La primera y más evidente, es que el film va dirigido a unpúblico muy concreto. No es como El Caballero Oscuro, que gusta tanto alos fans de los cómics como a los que no lo son. Ésta es una películade superhéroes con superpoderes pura y dura, al igual que supredecesora. Sin embargo, muchos pueden verse atraídos por laimaginería visual de Guillermo del Toro, quien da un do de pechomayúsculo, creando un mundo tan bizarro como maravilloso, y demostrandoque la artesanía aún tiene su lugar en un Hollywood monopolizado porlas CGI.

Back Street Boys

Hablando de la versión española, hay que destacar que parte delequipo de doblaje ha cambiado, lo que a los fans de la primera partepuede chocar en un principio. Aún así, el doblaje se mantiene a unagrandísima altura, destacando sobre todo el de Johann Krauss (quien aestas alturas ya habréis adivinado que es mi personaje favorito xD).Además, se han arreglado los tremendos fallos de traducción de los queadolecía Hellboy, dejando los tacos intactos y sin gilichorradas como’cagarro’ o ‘carapicha’.

En conclusión, Hellboy II El ejército Dorado ha supuesto una gransorpresa para mí. No es que no me gustara Hellboy I, todo lo contrario,pero sí que es cierto que era una película algo flojilla en algunosaspectos. Sin embargo, en esta nueva entrega, todo lo que podía salirbien lo ha hecho: increíbles escenas de humor, grandes peleas, efectosespeciales que no dan (demasiado) el cante, y sobre todo, muyentretenida. Si os gustó la primera parte y/o os gustan las películasfantásticas (en ambos sentidos), no dudéis en ir a verla. Recomendada;)

Lo mejor

– Grandísima dirección

– Increíblemente divertida