Experiencias en Second Life: Entrevista a Audie Revnik (I)

Durantemis andaduras por los mundos virtuales de Second Life me he ido topandocon todo tipo de gente, como ya mencioné anteriormente. Genteagradable, bordes, egocéntricos o entregados. Un poco de todo. Perotambién te encuentras con gente excepcional que merece ser conocida mása fondo. Éste es el caso de Audie Revnik, nombre del avatar controladopor una americana que ya ha visto y experimentado casi todo lo queSecond Life puede ofrecer. Como siempre es interesante tener variospuntos de vista, me decidí a hacerle unas cuantas preguntas…allávamos:

¿Qué puedes contarnos sobre ti?

Vivoen los Estados Unidos, tengo veintitantos y soy mujer. Aparte de eso,poco más suelo contar sobre mi vida real en Second Life. Prefieromantenerlas separadas.

¿Y sobre tu avatar?

Principalmentelo que más disfruto es conocer a gente nueva. De cuando en cuando me dapor crear cosas. He visto mucho de Second Life hasta ahora, por lo queya no suelo explorarlo, pero siempre tengo curiosidad sobre nuevascosas que alguien esté probando.

¿Es tu primer contacto con un MMORPG?

No. Tambiénhe probado el FFXI y WoW, a los que sólo pude jugar unas pocas semanasantes de aburrirme. Pero durante el instituto me tiraba casi siemprejugando a los MUDs, que son básicamente versiones sólo de texto de unMMORPG. Al principio los jugaba, pero luego me interesó diseñarlos. Esasí como aprendí a programar.

¿Cuáles son las actividades con las que inviertes más tiempo en SL?

Trasteoconstruyendo y programando scripts de vez en cuando. La mayor parte deltiempo simplemente chateo o salgo con gente. O sencillamente me planto enzonas con mucha población y espero a ver si aparece alguieninteresante.

¿Alguna experiencia interesante que quieras compartir con nosotros?

Enlo que llevo en SL, nada se ha podido comparar a mi primera semana.Compré mi primera parcela de terreno, construyendo en ella una casarealmente mal diseñada (por mí), y empecé a aprender el lenguaje deprogramación del juego. Iba de un lado a otro viendo qué hacía lagente, luego volvía a casa e intentaba hacerlo yo misma. Tenía lasensación de poder hacer lo que quisiera, siempre y cuando supieracómo. Hoy en día necesito algo realmente impresionante para volver asentir esa sensación de posibilidades ilimitadas.

Hablando sobre el aspecto creativo del juego, ¿cuáles son lascondiciones previas que hay que reunir para meterse en ese mundillo?

Eltener alguna experiencia previa programando o con algún programa demodelado en 3D ciertamente ayuda bastante. Pero lo han hecho bastantesencillo, en mi opinión. Lo más importante es tener mucha imaginacióny, si quieres vender tus creaciones, ser capaz de pensar en ideas enlas que no haya caído nadie aún. Esto es algo cada vez más dificil,pues la población de SL no hace más que aumentar día a día.


Audie, con algunas de sus creaciones en estado temprano

¿Merece la pena el esfuerzo?

Depende de lo quequieras obtener. Si sólo creas cosas para ti y tus amigos, es genial.Pero si tienes intención de vender tus creaciones, es un montón detrabajo y mantenimiento continuo. Pero si tienes éxito, puedes llegar aamasar una fortuna con ello.

Parece que conoces mucho del juego. ¿Cuánto tiempo llevas en él?

Miprimer avatar nació a principios de 2005. Ya estaba rondando antes deque la mayoría de continentes y el 99% de las parcelas privadas queexisten ahora.

Así que has seguido de cerca la evolución del juego. ¿Qué nos podrías destacar de ella?

Alprincipio era muy primitivo, comparándolo con lo que tenemos ahora. Noexistían los materiales flexibles ni esculpidos…multitud de cosas amedio programar que funcionaban cuando querían. El sistema decolisiones por ejemplo. Las físicas estaban en una versión más antiguay se podían ‘romper’ fácilmente (Nota: actualmente utiliza Havok4). Ydurante un largo tiempo parecía que cada actualización sólo lo empeorabamás y más, pero no era más que el crecimiento del juego fue muchísimomás rápido de lo que los Linden (forma coloquial de referirse a los creadores del juego, Linden Labs) habíanprevisto inicialmente. Fueron tiempos bastante difíciles, aunque ahoraparece que ya lo han encarrilado. Muchos de los problemas consistentesque había antes, hace mucho tiempo que no me topo con ellos.

Un aspecto del juego que preocupa bastante a la gente es el sexo. ¿Cómo ha ido evolucionando a lo largo de la vida del juego?

Elsexo siempre ha formado parte del juego, según lo que sé. Es decir, yaestaba en los MUDs y salas de chat. Mi primer avatar se dedicaba sólo aprogramar y construir, y algunos de mis amigos también. Excepto una deellas, que solía desaparecer bastantes horas seguidas, y un díadescubrimos que participaba en orgías virtuales. Nunca lo llegamos ahablar, era cosa suya. Les costó algo de tiempo el arrancar a los clubssociales. Empezó por locales a los que principalmente uno iba aescuchar música y a participar de vez en cuando en concursos debelleza. Al crecer la competencia, la gente empezó a expandirse conclubs más especializados, con strippers y finalmente escorts. Pronto seañadieron locales públicos a donde ir y practicar el sexo. Finalmenteaparecieron los clubs a los que sólo se va a follar. Probablemente noera lo que esperaban los Linden, pero creo que era inevitable.

Cambiandode tema otra vez, nos has hablado acerca de poseer un terreno. ¿Quépuedes decirnos, desde tu propia experiencia, acerca de esta faceta deljuego?

Bueno, si te gusta la parte creativa de SL, tener tupropio lugar para trabajar en tus cosas no tiene precio. Nunca hubierasido capaz de conseguir nada en los lugares públicos. También está muybien saber que tienes un lugar privado para reunirte con tus amigos. Yhoy en día también tienes multitud de sitios en donde alquilanparcelas, que suele ser más barato que el poseerlas. Es una opciónviable, pero tienes menos control y es menos permanente.

Muchagente se ha ganado una buena pasta con la especulación de terrenos.Cuando empecé aquí, Anshe Cheung era ‘una pez gordo’, la persona másrica de SL, simplemente especulando con los terrenos. No sé cómo le iráahora, pero hay un montón de ‘land barons’ (Barones del terreno), tal ycomo se les llama, que se han montado unas buenas fortunas así.

También puedes embarcarte en la aventura como copropietario…

Normalmente seconoce a estos peces gordos como personas, no como empresas. Es difícilmontar un negocio con alguien en SL,ya que está mucho más orientado a lapropiedad de una única persona. La copropiedad puede ayudar, pero laúltima vez que me embarqué en un proyecto parecido la experiencia fuede todo menos perfecta.

Una última pregunta por ahora. Hay algón consejo que puedas darles a aquéllos que estén pensando en entrar en Second Life?

Porsupuesto. Probadlo. Es gratuito y no tenéis nada que perder. Uníos conalgunos amigos si podéis, eso mejora mucho las cosas. Hay cientos delugares que regalan ropas y otras cosas para tu avatar, por lo que noes necesario que paguéis nada más empezar. Aparte de eso, simplementefijáos en qué os interesa. Hay grupos de lo más variados, desdeprogramación, a sexo o política. Hay infinidad de posibilidades y unmontón de cosas que puedes ser en Second Life.


Watch out, she bites D: