Análisis: Samorost2

Hace poco adquirí el Humble Indie Bundle (ya sabéis, el pack ese de 5 juegos indie en el que pagabas lo que quisieras y que se repartían los beneficios entre los programadores y beneficiencia, y que los típicos capullos de siempre no tardaron en piratear sin escrúpulos), y si bien el pack ya estaba bien nutrido, unos pocos días después añadieron de forma gratuita el juego que ocupa la entrada de hoy.

Samorost 2 es una sencilla aventura, secuela de Samorost, y también programada en flash por Amanita Design (sí, los mismos de Machinarium), en la que ayudaremos a nuestro pequeño compañero a rescatar a su fiel perro, secuestrado por unos crueles aliens mientras recogían…¿peras?

 

Me gustó

– Estilo visual: A pesar de ser un austero juego programado en Flash, Amanita demostró, al igual que lo hizo unos pocos años después con Machinarium, que no es necesaria la última tecnología disponible para asombrar al jugador. Los mundos de Samorost2 gozan de un fuerte estilo característico, dándole a este pequeño título una gran personalidad.

Encantador: A pesar de no tener ni una sola línea de diálogo, no han sido pocas las veces que Samorost me ha hecho esbozar una sonrisa o una pequeña carcajada, demostrando una vez mas que no hace falta recurrir a lo obvio y restregárselo al jugador en los morros para entretenerle.

Un juego como los de antes: No hay nada realmente innovador en Samorost, sino que se basa en pequeñas pruebas de ingenio que se resuelven con observación y algo de lógica. Tal vez hace 10 o 15 años esto sería un punto negativo. Sin embargo para mí, en los tiempos que corren, es algo que personalmente califico como muy positivo.

 

No me gustó

Corto: Sé que es bastante obvio que un jueguecillo en flash de 20mb no dure apenas 2 horas, pero se me hizo realmente corto. Con el doble o triple de duración hubiera sido uno de mis grandes favoritos.

Atascado…: Si bien ninguna de las pruebas es realmente complicada si se para detenidamente a observar bien el entorno, hay algunas que son algo absurdas, requiriendo más ensayo y error que deducción.

 

Samorost2 es un sencillo juego en flash que recurriendo a recursos y artimañas de juegos de antaño consiguió atraparme y llenarme de una extraña nostalgia durante su escasa duración.

Si os gustan las aventuras point&click como las de antes, una trama amable y simpática y un gran diseño artístico, Samorost2 os encantará pese a su corta duración. En caso contrario, nunca os hará daño probar la demo online del juego y ver si es lo vuestro :P.

Samorost2 fue programado por Amanita Designs y distribuido digitalmente en 2005. Actualmente la versión completa digital se vende por 5$, o 19’99$ la versión en CD con BSO incluida. Jugado hasta completarlo.