Donde dije digo, digo Diego

Hoy leyendo el avance del CoD5 en Meristation (flojete, por cierto =( ), no he podido más que comprobar una tendencia a la alza en estos últimos años: poner a parir un juego que en su día se alabó con grandes notas.


n0 wai!

En este caso, el afectado es el saco de arena de la saga CoD, el Call of Duty 3, objeto favorito de las críticas de todos los usuarios. Lo que no llego a entender, realmente, es porqué se le critica tanto ahora, diciendo que fue una decepción, un paso atrás en la saga, etc. cuando en su lanzamiento el juego recibió grandes notas en el sector. Un 8,5 nada menos en Meristation:


"Call of Duty 3 es una pequeña joya que nos hasorprendido muy gratamente. El título, pese a no ser más que unaevolución de la entrega anterior, consigue llevar los juegos de guerraa un nuevo nivel, sobre todo gracias a su espectacular y llamativoacabado técnico, tanto gráfico como sonoro, que nos harán sumergirnosde lleno en lo más profundo del conflicto armado."


…en IGN un 8,8…


"Amazingly, the online environments look nearly as good as the singleplayer experience and the maps seem to be well balanced and heavilytested. The frame rate was excellent and the architecture of the levelsis nearly just as detailed as in the campaign."


…en Gamespot otro 8,8…


"Call of Duty 3 plays every bit as good as its predecessor, and it has improved multiplayer and visuals, too."


…OXM un 9…


"While the [single-player] combat is still brilliant and it looks a lotbetter, the unskippable cutscenes, unvaried locations, irritatingcharacters and mini-games all really grate. However, adding in the muchimproved multiplayer with a variety of cool vehicles, Treyarch hasreally rounded off Infinity Ward’s vision."


 

Entonces, la pregunta que me hago es: ¿porqué ahora todo el mundo lo trata como si fuera una basura infumable? Está claro que cuando salió nadie lo creyó así. Cierto es también que ofrecía poco más que una evolución en gráficos y multijugador del COD2, pero habiendo tenido como plazo 11 meses para terminarlo, me parece un resultado soberbio.


Catacrocker

Y no sólo queda ahí la cosa. ¿Quién no se acuerda del affaire Assassin’s Creed? Yo sí me acuerdo, y más aún de la vergonzosa nota que tuvo que publicar el redactor del análisis explicando por qué él le había puesto tanta nota cuando en otros lugares lo ponían a parir… Pero lo mejor de todo no fue eso (aunque ya apuntaba ciertas cosas, como si quisiera decir: ‘Ey, publiqué un análisis todo hypeado pero ahora resulta que me he dado cuenta que el juego es un coñazo. Lástima que no pueda cambiarle la nota…‘). Lo mejor de todo fue el varapalo que se llevó su versión de PC, que siendo básicamente lo mismo, con algún contenido extra y mejor acabado técnico, recibió una crítica que contradecía lo escrito en su versión para consolas.

Entrando en detalles, Assassin’s Creed para X360/PS3 se llevó una nota de 9,6 , destacando los siguientes párrafos…

"No cabe duda que estamos ante un imprescindible."

"Con toda su excelencia es complicadoencontrarle defectos, aunque aquí está el único; la enorme magnitud deAssasin´s Creed y la minuciosa aproximación a este periodo históricobajo el prisma de los Hassasin puede que haya un jugado ligeramente encontra, ya que la variedad de posibilidades no es tan variada como lade otros juegos de estructura abierta y en algunos momentos puntualesincurre en la repetición excesiva."  ¬¬

"Pero es un detalle que apenas mancha unconjunto que es simplemente soberbio en todos los sentidos. Todos susaspectos: técnicos, artísticos, mecánicos, arquitectónicos, sonoros,incluso el histórico… rozan o superan ampliamente el listón puestopor otros títulos en conjunto, convirtiéndolo en un título especial,que nuevamente vuelve a reivindicar los juegos para un único jugador ysin modos online y que ya se ha convertido en uno de los grandesreferentes de la corta vida de Xbox 360 y PS3."

En cambio, la versión de PC se llevó un 7,5, y destacando lo siguiente…

"Si algo nos ha dejado claro Assassin’s Creed enestos cinco meses que lleva a la venta, es que no es esarevolución en el género que quiso ser."

"Todos aquellos que completaron la versión paraconsola se dieron cuenta del historia finalizaba de manera abruptacomparada con el ritmo pausado que se lleva durante la gran mayoría deella."

"La jugabilidad también sufre esta lacra: existedemasiado relleno, contenido innecesario que tapa a lo realmentepalpable, los asesinatos, y que deja a entrever el potencial que podríatener de aprovecharse convenientemente."

"[…]Assassin’s Creed fue un buen juego, sí, pero no esa gran salvación que todos esperábamos."

 

Entonces a quién deberíamos creer, ¿a quien se funde en elogios hacia el juego, o a quién tras unos meses y habiéndose tomado más tiempo para el análisis, lo tacha de ser repetitivo y nada tan sublime como se había pensado?


Adieu, monde cruel

Y no son los únicos casos (ni tampoco Meristation la única que lo ha hecho, ojo. Es sólo que la tengo más a mano para argumentar mi idea). Sin ir más lejos, el polémico GTA IV, merecedor de 10 allá por donde ha pisado, y con el paso de las semanas la gente se ha ido dando cuenta que de 10 nanai (el multijugador sin ir más lejos, es bochornoso). Y así podríamos seguir con una larga lista de juegos que en su lanzamiento reciben grandes alabanzas del sector, y que a los pocos meses, o incluso semanas, son criticados sin piedad.

En mi opinión, ¿no sería mejor tomarse un tiempo para analizar los juegos, en vez de sacar la review antes del lanzamiento para sacarse un buen puñado de jugosas visitas? Así tal vez la gente volvería a confiar en los análisis, en vez del recelo y desconfianza que hay ahora con ellos.

Es mi opinión, de todas formas =) Saludos

 

Decathlon: ¡Votaciones! Tom Cruise

Índice del concurso

Empezamos la fase de votaciones de la quinta prueba. Como la anteriorvez, rogaría que todos vosotros, usuarios de Gamefilia, votárais a lasdos de las siguientes imágenes que más os hayan hecho reir. No importala calidad del retoque, sino el humor.

Las imágenes son:

 

IMAGEN 1

 

IMAGEN 2

 

IMAGEN 3

 

IMAGEN 4

 

IMAGEN 5

 

De plazo, hasta el jueves de la semana que viene, para que de tiempo, y de paso esperar a que acaben los exámenes.

En breves edito la entrada con las votaciones para la carátula extra.

Saludos

 

Tráiler de Brothers in Arms: Hell’s Highway…estoy húmedo…

Hacía tiempo que no ponía una entrada simple de estas con un sólo vídeo,pero éste merece una y varias entradas en mi blog. Al fin parece quenos acercamos a la fecha de salida de este juego, cuyo desarrolloparece la historia interminable. Por suerte,todo apunta a que la espera habrámerecido y mucho la pena.

 

Y de regalo, gameplay con la versión más reciente del desarrollo:

 

JODERal fin parece que ya se acerca la fecha que llevamos esperando lospocos pero ansiosos fan(áticos) de la saga Brothers in Arms. Parece queno sólo han mantenido la esencia de BiA, sino que la han multiplicado yrefinado hasta decir basta.

Lo necesito ya…o no respondo de mis actos…………..

 

Saludos ansiosos

Algo de información sobre Call of Duty: World at War…

Aquí os traigo algo de información de un juego que, personalmente, me tiene en ascuas. La saga Call of Duty ha deshecho el paso que más me decepcionó de su aclamada cuarta entrega. Como muchos sabéis, vuelve a la Segunda Guerra Mundial, un marco temporal del cual soy un auténtico enamorado.

Seguramente por esto, y por el mal gusto de boca que dejó CoD3, desarrollado por Treyarch, los mismos encargados del título que ocupa hoy esta entrada, CoD5 (o Call of Duty: World at War, como se va a llamar) está llevándose lluvias de críticas por el típico movimiento fan(atista) que puebla internet. Como he dicho, personalmente es lo que deseaba con más ansias de la franquicia Call of Duty, y gracias a dios que aunque sea para un juego más, vuelven a recuperar la 2ªGM.

Hablando del juego en sí, CoD:WaW (xD) se centrará en la guerra del ejército norteamericano contra las tropas japonesas en el pacífico, y en el avance del Ejército Rojo en Berlín. Aunquela campaña roja ya se ha visto bastantes veces, lo que realmente puede llegar a ser bastante innovador, es la guerra de guerrillas contra los japoneses, algo que en consolas pocas veces hemos podido catar (con algunos horribles escarceos con el horripilante Medal of Honor:Rising Sun, o el cancerígeno Battle of the Pacific). Según el director creativo del juego, más que un juego de guerra, parecerá un survival horror… Ya veremos en qué queda toda esta pedantería pro-hype.

La revista Official Xbox Magazine (OXM para los amigos), lanzó hace unos días una preview en exclusiva del juego, la cual me ha dejado aún más expectante de lo que ya estaba. Para los que no os hubiérais enterado, os pongo los puntos claves (traducidos de su web :P) y las scans del reportaje.

  • Será desarrollado por Treyarch. Llorad, pequeños infieles.
  • Estará ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Algo que ya he comentado anteriormente…
  • Se titulará Call of Duty: World at War. A partir de ahora se prescindirá de la notación numérica en la serie (¿para que no sea tan descarada la explotación de la IP? Very Surprised)
  • Tiene dos años de desarrollo, al contrario de los 11 meses con los que contó CoD3
  • El motor gráfico será el de CoD4. Están retocándolo y centrando sus esfuerzos en mejorar lo que a mi parecer fallaba estrepitosamente, las físicas
  • El multijugador estará intacto con respecto a Call of Duty4, a excepción claro está, de la ambientación. Además contará con vehículos y con el mismo sistema de perks.
  • Tacticas Japonesas. Como he comentado antes, deberemos adaptarnos a la guerra de guerrillas del Pacífico.
  • Cooperativo a 4 jugadores por internet, y a 2 en pantalla partida. OOOOH SEEEEEEEH el único gran fallo de la saga, aparte de la ausencia de bots en multijugador, era la falta de poder jugar la campaña con un amigo. Pues nada mejor que a 4, y sobre todo, poder hacerlo también en pantalla partida. SEEEEEH. Por cierto, en el modo coop se desbloquearán puntos para perks que podréis usar en el mismo modo de juego o en el multijugador
  • Nuevas armas, entre ellas el lanzallamas, que según los redactores de la preview, es un arma estremecedora que le da un toque oscuro al juego, pues los gritos de los soldados calcinándose son aterradores.

Y de regalito, las scans que circulan por la red. Están a resolución bastante burra, así que aquí os dejo las versiones reducidas (haced click en ellas para verlas), y más abajo os dejo el link con las scans en toda su plenitud (7mb por imagen, ahí es nada):

 

 

Y el link prometido: Scans COD5

 

Si ya dicen que el juego tendrá un desarrollo de 2 años, y teniendo en cuenta que con 11 meses les quedó un resultado muy digno (a mi me gustó bastante el CoD3…), no puedo más que esperar como un perro en celo el lanzamiento de esta nueva entrega. Por cierto, no tiene fecha de salida aún =(

El 23 de junio, estáos atentos al tráiler 😉

 

Enlace al artículo de OXM

 

Análisis MMORPG: Metin2

Título original: Metin2
Desarrolladora: Ymir Enternainment
Distribuidora: GameForge
Precio mensual: Gratis (microtransacciones)
Página web: //www.metin2.es
Clasificación PEGI/ESRB:

Requisitos mínimos:

  • Windows 2000 o XP
  • PentiumIII 600Mhz o equivalente
  • 256mb de RAM
  • 600mb de espacio en disco
  • ATI Radeon 7000 o nVidia RIVA TNT2
  • Conexión 56kbps (recomendada banda ancha)

Metin2, otro juego masivo online más que pulula por la red, y quetiene ciertos parecidos con la conocida saga de brawlers DinastyWarriors. Pero, ¿hasta qué punto masacrar infinitas hordas de enemigoses divertido?

 

Gráficos

Yasé que el juego es gratuito, y que como ya he mencionado en alguna queotra crítica anterior, no puede pasarse por el mismo rasero que otrosjuegos, pero en este caso no tengo más que cargar contra el apartadográfico de este MMORPG.

Tranquilamente, y abreviando, podríadecir que Metin2 podría funcionar sin ningún problema en una PSP. Ymenciono esta consola porque sus gráficos me recuerdan tremendamente alos que ofrece la consola portátil de Sony. Eso sí, con alguna que otratexturilla con algo de mejor suerte que las demás, pero lo demás,horrible para los tiempos que corren en PC.


El horror…

Cierto es que el juego salió en 2004,pero aun remitiéndonos a ese año, podría decir sin miedo a equivocarmeque estaría desfasado. Escenarios vacíos con una cantidad excesiva deniebla, nada (absolutamente nada) que distinga un mapa de otro.

Yotra de cal para los personajes, tanto PJ’s, como NPCs y enemigos.Todos ‘lucen’ una cantidad irrisoria de polígonos y unas texturasciertamente vergonzosas, acompañado todo por unas animaciones sosas,mal acabadas y repetitivas. Veréis los rebordes de los polígonos hastaen la sopa. Además, poquísima variedad en todo. El herrero es igual entodas las ciudades, todos los PJs de una raza son iguales, los modelosde los enemigos son apenas un par de decenas, y repetidos hasta lasaciedad con alguna variante…


50€ al que me encuentre dos enemigos distintos en esa imagen

Como siempre, el punto a favor de todo este desfase gráfico eslos poquísimos requisitos que pide el juego, el cual podéis hacercorrer sin demasiados problemas en la cafetera de la abuela.

Ofrece opciones de configuración bastante completas y tiene soporte para pantallas panorámicas. Cambiemos de tercio…

 

Sonido

Repetitivo.Una palabra que oiréis mucho en este análisis, se aplica sin dudarlo alapartado sonoro. Los mismos sonidos genéricos de gritos, espadazos,flechazos para todos los ataques y todos los personajes.


¿Alguien más huele azufre?

La música son basicamente temas de rock trallero al estiloDinasty Warriors, bastante interesantes en principio, pero dada lanaturaleza repetitiva y cansina del juego que comentaré más adelante,se hacen pesados e insoportables hasta el punto de quitarle el audio aljuego o al PC directamente. Olvidable.

 

Jugabilidad

Repetitivo…otra vez aparece esta palabra. Si queréis ahorraros unos cuantospárrafos intentando describiros las palabras ‘repetitividad’,’cansinidad’, ‘pesadez’, podéis saltar directamente al final. Como pordesgracia me he propuesto analizar el juego, no puedo dejar esteapartado así como así, por lo que continuo fustigando sin piedad a estedespropósito del entretenimiento (¿realmente he dicho esa palabra?).


Los efectos de la radiación nuclear son terribles

Lajugabilidad de Metin2 es bastante clásica y poco original. Básicamentecontroláis a vuestro personaje con el ratón o WASD, seleccionáis a unenemigo y lo matáis a clickazos, muy al estilo de Diablo. Con el botónderecho puedes configurar si quieres mover la cámara para apreciar unpoco mejor los horrendos escenarios del juego, o si por el contrarioqueréis que ejecute alguna acción especial de las que habéisdesbloqueado (no todas, por cierto). Tenéis la típica barrita deaccesos rápidos en donde podéis asignar habilidades o pociones. Lotípico.

Uno de los primeros problemas que le encontaréis a estejuego es la asquerosamente mal llevada gestión de quests. Básicamente,cuando tenéis alguna disponible que no dependa de un NPC (por ejemploal subir cada nivel se os encomienda masacrar a algún tipo de enemigo),aparece un pergaminito a la izquierda de la pantalla, el cual siclickáis, os da la información. Hasta ahí no hay problemas. Sinembargo, si por alguna razón os molesta y queréis quitarlo, no podéis.No hay manera humana de evitar que te salgan esos pergaminos, lo cualcuando ya llevéis varias misiones a la vez, es absolutamente molesto.


¡OMG! ¡¡Un MMO oriental con tías sexis ligeras de ropa!! lolololololol

La única manera sería revisando el pergamino, lo cual no sólo osimpide mover y hacer cualquier otra cosa aparte de seleccionar’Aceptar’, sino que os obstruye completamente la pantalla con elpergamino en cuestión. Bien… aún así podría ser llevadero.Simplemente sería ir leyendo cada pergaminito cuando aparezca, y voilà.Pues no, se ve que a los de Ymir no se les ocurrió mejor manera decastigar a los pobres incautos que bajaron el juego que reseteando losmalditos pergaminos cada vez que cambias de mapa. Imaginaos quefrustración cuando los malditos iconitos os bloquean media pantalla ytenéis que ir quitándolos metódicamente uno a uno, cada vez quecambiáis de mapa. Horrible.

Hablando de quests, éstas destacanpor ser tan absurdamente aburridas y repetitivas, que al poco tiempo noquerréis saber nada de ellas. Misiones del tipo ‘Mata a 20 enemigos deeste tipo’, ‘a 10 de otro’, u otras que camuflan el asesinato masivo deenemigos con ‘Traeme un tipo extraño de madera que curiosamente losueltan los osos al morir’… Una completa falta de ganas e imaginaciónen ese sentido.


Si del nombre del personaje que aparece en primer plano, le cambiáis la K por una D, tendréis en inglés lo que es este juego.

Y si sóis de los que os encanta masacrar, aunque el juego sólotrate de eso y le véis encanto a las quests, huiréis de ellas al pocorato simplemente por la absurda vagancia de los desarrolladores a lahora de darles nombres a los enemigos. Encontraréis por ejemplo, alobos, lobos hambientos, lobos grises, lobos azules, lobos alfa, lobosalfagrises, lobos alfazules… Y esta tremenda variedad y alarde deoriginalidad la tendréis patente en todos y cada uno de vuestrosenemigos. Lo mejor de todo esque curiosamente todos lucen prácticamenteigual…

Aparte de este torrente de creatividad y genialidadde los desarrolladores, Metin2 también ofrece otras característicaspropias de este tipo de juegos, como sistema de gremios (conposibilidad de tener su propio fortín), modo mercante, un herreroladrón, monturas y una escasísima variedad de armaduras y armas.

Yaque creo que he dejado claro lo mal llevado a cabo que está el sistemade quests, la única opción que le queda a la gente para progresar en eljuego es el grindeo masivo de enemigos. Y cuando digo masivo, lo digocon todas las letras, pues no sólo cuesta muchísimo subir a partir delnivel 20, sino que los enemigos aparecen casi al instante de morir, loque convierte la experiencia de juego de Metin en dejar pulsado elbotón izquierdo del ratón mientras que apuntáis hordas genéricas deenemigos clónicos. Y como característica única del juego, tenéis unaspiedras que aparecenaleatoriamente por el campo de batalla, que si las aporreáis aparecenmás y más enemigos para seguir masacrando. Alucinante (maaarvelous)


Hablemos de mineralismo…

¿Y qué hacer cuando subes de nivel? Pues aparte de hacerte conun personaje más fuerte, equiparte eventualmente con algún nuevoequipamiento y/o aprender habilidades tan manidas como poco eficientes,nada. Simplemente, seguir matando. Muchos que lo hayáis jugado puedeque me digáis que hay unos cuantos trabajos también, como pescador ominero, pero son tan absurdamente inútiles y aburridos (mira, como eljuego mismo) que poca gente los tiene en cuenta.

Otra cosa quehace tan grande a este juego es la traducción catatónica que nos ofrecea los pobres españoles. Lindezas como ‘Cavalgar’, o ‘Pero que elheck!?!?!’ (añadiendo a que no tiene soporte para tildes. Veréis/&%Ñ%&$ en su lugar…) plagan todos y cada uno de los textos,que más bien parecen adaptados por el hermano tonto del traductor deGoogle que por una persona con sentimientos. Apoteósico.


Fog Wars

Y por último, no podría irme en paz conmigo mismo sin mencionarla ingente cantidad de bugs que tiene este juegazo, la mayoríarelacionados con la detección de objetos. Por ejemplo, no os extrañéissi vuestro personaje se queda atascado en una pradera llana y sinobstáculos, como si hubiera un muro enfrente. O si el mapa os succionay se os queda el personaje atrapado en el suelo como si de arenasmovedizas poligonales y mal texturizadas se tratara. Todo esto y muchomás os espera a vosotros intrépidos jugones que oséis descargar yejecutar este juego.

Me gustaría extenderme algo más con él (yahabéis visto que me gusta comentarlos más a fondo), pero es querealmente no merece la pena seguir hablando de este despropósito.Simplemente deciros que lo evitéis a toda costa. Os entretendrá tantotiempo como el que os cueste aburriros de hacer click. Sé que hay genteque se ha enganchado al juego (sobre todo la gente que tienen sucontacto con los MMO o con los videojuegos con él), pero su número nollega ni a la centésima parte de los que lo consideran cancerígeno. Miconsejo, como siempre, es que lo bajéis y lo probéis, ya que es gratisy ocupa poco, pero en este caso, hacedlo con agua bendita y uncrucifijo al lado, por si las moscas…


Botifarra pa tí

 

Gráficos: 2
Sonido: 3
Jugabilidad: 2

Total: 2
(no es una media aritmética)

 

Lo mejor

– Es gratis

– Pide pocos requisitos

 

Lo peor

– El juego en sí

 

Por último mencionar que Metin2 es el paraíso de los cheaters. Googlead ‘Metin2 hack’ y veréis lo que digo XD

 

Análisis MMORPG: Sword of the New World: Granado Espada (Granado Espada)

Título original: Granado Espada
Desarrolladora: IMC Games
Distribuidora: K2 Network (USA, EU)
Precio mensual: Gratis (microtransacciones)
Página web: Web oficial
Clasificación PEGI/ESRB:

Requisitos mínimos:

  • Windows 2000 o XP
  • PentiumIII 1Ghz o equivalente
  • 512mb de RAM
  • 3gb de espacio en disco
  • GeForce 2 MX400 64 MB o superior
  • Conexión 56kbps (recomendada banda ancha)

Hace casi ya un año que salió Granado Espada en el mercadoestadounidense, tras grandes alabanzas en su país de origen, Korea.Continuos cambios en su sistema de pagos, pasando de juego de pago ajuego gratuito de transacciones, con numerosas polémicas de por medio,no privan a este juego de ser uno de los más innovadores y vistososdentro del ya superpoblado mercado de los MMORPG. Pero, ¿merece lapena?

 

Gráficos

Una de las cosas que primero me llamó la atención, fue la granbelleza y solidez del motor gráfico de Granado Espada. Texturas a altaresolución, nada de niebla, personajes bien definidos, ciudadesimpresionantes y bellísimos parajes. Jugar a GE es un auténtico placerpara la vista, pues además, no me preguntéis como, a pesar de loimpresionante de su apartado gráfico, el juego puede funcionarperfectamente en equipos ya obsoletos, a una calidad bastante alta. Yel resultado es tan sorprendente que no me queda más que quitarme elsombrero ante los desarrolladores del juego.

El apartado artístico no se queda atrás en absoluto, pasando a seruna de las grandes señas de identidad de GE. Ambientación barrocaperfectamente plasmada en trajes de época impresionantes, y ciudadesdel nuevo mundo de corte europeo, hacen de éste un título realmenteúnico y con mucha personalidad.

Tanto enemigos como escenarios tienen una gran variedad, pero debidoa la cantidad masiva de los primeros que encontraréis por mapa, altiempo de estar en el mismo lugar tendréis una cierta sensación derepetición. Sin embargo, es algo que siempre sucede en todos losMMORPG.

Los escenarios como ya he dicho, lucen espectaculares, conbellísimas vistas, vegetación digna de ver y efectos atmosféricosimpresionantes. Siempre teniendo en cuenta lo poquísimo que pide eljuego y lo realmente fluido que va. Creedme, es digno de elogio.

La única pega, para alguien que le encanta la personalización como amí, son las pocas opciones que tienes para hacer a tus personajesúnicos. Además pocos trajes para enfundarse y nula visualización de laarmadura que llevas, a excepción del gorro. Eso sí, todo sea dicho, lostrajes son realmente ESPECTACULARES. Debe verse.

 

Sonido

La banda sonora es simplemente magistral, sublime. Granado Espada esun juego que arriesga en todas y cada una de sus facetas, y la BSO nopodría ser excepción.

Lo que realmente la hace única es la mezcla tan inusual que tiene,apostando por un género musical casi inédito en este género: el Techno.


Dejando aparte que os guste o no (a mi personalmente no meacaba de hacer el pego), la mezcla de estímulos que te llegan al jugara GE, viendo por una parte a personajes del siglo XVIII peleando enciudades y escenarios de la época, mientras de fondo suena músicadiscotequera no tiene precio, sinceramente. El bombeo de adrenalina esinfinito y no podéis más que ir diciendo en voz baja ‘La hostia…lahostia…¡LA HOSTIA!’ (perdonad por lo anterior, pero no se me ocurreotra manera de definirlo). Y ya no quiero decir nada en los mapas enlos que tienes una mezcla de música techno con barroca. Sencillamentemagistral.

En ciudades y puntos apartados del combate, suena de fondo melodíasclásicas y de piano que bien merecen un disco propio. Recomiendo sobretodo, a los que podáis echarle mano a la banda sonora, las canciones Aria de Coimbra y el sublime solo de piano, Granado Espada.

En la elaboración de sus temas musicales, han participado, por poneralgunos ejemplos, DjTiësto (casi un dios en el terreno del Techno), DjCor Fijneman, Pretz Baker, Filterheadz, Kubota Osamu, S.F.A, MarkNorman, Otyg (temas de rock nórdico… XD) y para los temas clásicos,Kim JunSung. Sencillamente, magistral. Nunca antes había visto tantomimo para una BSO de un juego de este género, aparte de algunacancioncilla suelta de Age of Conan.

Los efectos de sonido, cumplen sobradamente su cometido, destacandosobre todo los sonidos de disparos con rifle, y los choques de espadasy escudos.

En resumen, un apartado de chapeau, que aunque no os gustedemasiado esta música, tenéis que escucharla in-game y puede queacabéis rendidos a sus pies como fue mi caso. Un 10 absoluto.

 

Jugabilidad

Granado Espada no es el típico MMORPG koreano clon del Lineage2. ¡Quédiantres, tampoco es un MMORPG típico! La mejor manera que tengo quedefinirlo es como un RTS masivo online con toques de rol… pero ni aúnasí me acercaría a lo que realmente es. Como siempre, voy a intentarhaceros un croquis, pero creo que lo mejor esque ya que es gratis, loprobéis por vosotros mismos.

Al empezar a jugar, no creáis un personaje como en los otros juegos,sino una ‘Familia’. Cogéis un apellido que queráis, un blasón, y osdarán unas barracas, en donde podréis crear y almacenar a vuestrospersonajes. Y aquí llega uno de los aspectos más innovadores de GranadoEspada, y esque no controláis a un solo PJ, como en los demás MMORPG,sino hasta 3 simultáneamente. Y cada uno de ellos puede tener (y debe) tener un rol distinto, consus skills, stances de combate (posturas), su propa IA, etc. Ademáspodéis crear los predeterminados, o personajes especiales que podéisdesbloquear con misiones o en la tienda.

El sistema de control de estos personajes, denominado por loscreadores del juego como MCC (multi-character control), es muy parecidoa los juegos de estrategia en tiempo real. Con el ratón seleccionáis alos personajes que queréis mover, y hacéis clic a donde queráis quevayan. Si queréis mover a sólo uno, lo seleccionáis a él sólo y lomovéis. Hasta podéis darles distintas posturas de IA: agresivo,defensivo, mantener posición, etc. Eso sí, cuando se distancian muchoentre sí, todos se reúnen en torno al líder (que es el que estéscontrolando directamente), pudiendolo hacer a mano pulsando F4 o unbotoncito de la interfaz.

Este sistema abre un inmenso abanico de posibilidades tácticas,sobre todo en el modo pvp. Sólo imaginaos apostar a vuestro mosqueterocon su rifle en lo alto de un peñón en postura de francotirador, con elguerrero defendiendo el acceso con su escudo y espada, y vuestro médicoofreciendo apoyo en retaguardia. Éso es posible en Granado Espada. Odarle a avanzar en modo asalto y ver como van limpiando el caminosólos, no tiene precio.

Y esque la inteligencia artificial de tus aliados también merece unamención, pues son sin miedo a equivocarme, las rutinas de IA máselaboradas en un juego de este estilo. No es como el Lineage, porejemplo, que le marcas un destino con el ratón y toman la línea rectapara acceder, no importa los obstáculos que hayan por medio, sino queen Granado calculan la mejor ruta para acceder y la toman, con unaprecisión asombrosa. No os imagináis lo gratificante que resulta enmapas que son un pequeño laberinto, ver como clicas en una punta yellos solos van hasta su destino. En combate también muestran unaactitud bastante efectiva. Cuando les pones en modo defensivo, atacanautomáticamente al enemigo que ven como más amenazador, con mayor omenor potencia dependiendo del riesgo. Por ejemplo un bicho se estácebando con el médico, pues los otros tomarán como objetivo a eseenemigo intentando aplacarle lo antes posible. Sin embargo, somosiempre que se habla de inteligencia artificial, muchas veces os puedendejar con el culo al aire, centrando sus ataques en enemigos menorescuando se os acerca un jefe cabronazo con la mirada llena de sangre.Mención especial a las unidades sanadoras, quienes sí tomanperfectamente las decisiones de a quién sanar y a quién darle curas deestados. Puedes confiar en ellas casi ciegamente.

El mundo de Granado Espada es inmenso ciertamente, pero puededecepcionar a muchos que ya vengan de otros juegos previos, pues notenéis el largo y ancho para ir a vuestro antojo, sino que son mapasprefijados, al más puro estilo Phantasy Star Online, pero sin tenertanto tufo a mazmorra. Todos están enlazados y podéis viajar de unapunta a otra tranquilamente. Los que hayáis jugado a Fable os haréisuna idea de qué quiero decir. Muchos mapas perfectamente diferenciadosentre sí, y bien separados por niveles de PJ.

Granado ofrece además, lo típico de este tipo de juegos: quests amansalva, clanes, tiendas de equip, subastas de objetos, chat, pvp…

Hablando de pvp tenéis varios tipos dependiendo de lo que os vayamás. Tenéis servidores ‘Baron PVP’ que básicamente son la ley del másfuerte. Os pueden agredir cuando quieran, así como vosotros podéis siqueréis. Si no os va eso de las puñaladas traperas, tenéis el modoestándar del juego, que son duelos prefijados en una arena, en el quepueden participar hasta cuatro familias por bando, siendo éstosrealmente intensos y gratificantes a nivel táctico, pero en los que senota mucho la diferencia de niveles. También hay, desde hace un tiempo,una especie de sistema de conquista de mapas por parte de clanes, peroes un apartado en el que no he profundizado demasiado, así que lo dejoahí.


"C’m herr if ya der, yarrr"

Con todo lo que he mencionado, Granado Espada parece ser la panaceadel mundo de los MMO. Bellos gráficos, banda sonora sublime, sistema dejuego innovador… Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Aquíempieza la crítica destructiva hacia el juego:

El primer punto realmente sangrante, es la horrible (y cuando digohorrible, es con mayúsculas) comunidad de jugadores que se ha reunidoalrededor de él. Y esque un juego en el que tus personajes ataquen porsí solos, puedas llevar tres que se complementen entre sí y seaneficientes, provoca sin remedio que esté todo poblado por AFK’s (siglasdel inglés, Away From Keyboard), gente que abre el juego, deja a suspersonajes en medio de una mazmorra, y marcha del ordenador dejándoloahí por horas y horas. Imaginaos ahora que el 80% de la gente usa esapráctica. No sólo os encontráis con el desolador panorama de que nadiehabla ni necesita tu ayuda, sino que no podéis subir de nivel porqueTODO está plagado de este tipo de gente, monopolizando los mobs deenemigos, y dejándote con dos palmos de narices. Además, las ciudades,zonas conocidas en todos los demás juegos por ser zona de encuentro yamistad, están tan silenciosas que muchas veces dudas de si esrealmente un juego online, o si estás jugando a un juego de un solojugador.

Además, como bien se sabe, juego online gratuito equivale a chinosfarmers (los que se dedican a sacar oro y personajes de nivel paraluego venderlos). No serán pocas las veces que veáis a HuanLuan,XinLiangs y compañía abarrotando sitios de sobra conocidos por suexperiencia y drops. Y por si fuera poco, son tan ‘educados’ por deciralgo fino, que no dudan en colocarse donde estás tú para robarte lopoco que puedas arramblar, y hacerte marchar.

Y ya entrando al juego en sí, Granado Espada acaba, con el paso deltiempo, siendo un grindfest descarado y tremendamente aburrido, en elque tenéis que matar miles y miles y miles y miles de enemigos sinparar para subir de nivel, algo realmente cansino y pesado. Y no oscreáis que es evitable haciendo quests, ya que éstas en gran medidatratan de masacrar a 200 enemigos del mismo tipo, o 200 de un tipo, 100de otro, y recoger 100 objetos… que sumado a la gran cantidad deXinLiangs abarrotándolo todo, hacen de ello un esfuerzo inútil.


Gatillazo

He de decir, que jugándolo con alguien mejora algo el tremendo soporde masacrar a ingentes cantidades de enemigos (sobre todo en nivelesaltos, en donde más que masacre es genocidio), pero no quita lasensación de que los desarrolladores podrían haberse currado algomejor, más táctico, y no dejar que tus personajes masacren a todoquisqui sin tú siquiera tener que dar una orden. Tal vez instanciandolos mapas tipo Guild Warsse hubieran solucionado la mayoría de pegas que tiene el juego, puesobligaría un poco más a la gente a colaborar entre sí, y no siendo unespectáculo de lobos solitarios como es. Encima, el chat global, el quesiempre es un sitio de intercambio de opiniones y donde se conocegente, está completamente CAPADO, pudiéndose sólo utilizar con un caroobjeto, y que encima os deja un molesto mensaje tanto en medio de lapantalla como en un antiestético color amarillo al lado. Horrible.

Y para acabar de redondear la cosa, a la distribuidora no se le haocurrido una idea mejor que bloquear a los usuarios españoles decomprar en la tienda del juego. A muchos os dará igual porque váis a logratis, pero otra gente queremos algunos de los beneficios que otorganalgunos de los items de la tienda, entre ellos personajes exclusivosque no podemos tener, y en cambio otros usuarios sí. Vergonzoso.

Sword of the New World: Granado Espada es el claro ejemplo de una granbase echada ruinmente a perder por una serie de malas decisiones y unadesastrosa jugabilidad, que echa por tierra las grandes ideas einnovaciones que ofrece con largas y aburridas masacres adornadas conuna pésima comunidad de jugadores. Suerte que es gratis (y para losespañoles, de forma forzada…), puesto que ya se demostró en susprimeras etapas, que la gente no está dispuesta a pagar mensualmentepor jugar a él.

Mi consejo, aparte de que lo juguéis y lo juzguéis vosotros mismos,es que convenzáis a alguien para jugar y subir juntos de nivel, pues esla única manera de encontrar en Granado Espada una buena cantidad dediversión que queda vilmente oculta si no os queda otra que jugarlosolos.

Una auténtica pena, creedme.

 

Gráficos: 9,5
Sonido:
10
Jugabilidad:
6

Total: 6,8
(no es una media aritmética)

 

Lo mejor

– Apartado gráfico y artístico sublimes

– Motor gráfico tan potente como asequible

– Banda sonora INCREÍBLE. Haceos con ella, ¡¡YA!!

– Sistema de juego innovador y con numerosas opciones hasta ahora desconocidas en este género

– Los combates PVP, intensos

– IA más que eficiente (sobre todo sanadores)

– Es único en su género

– Y gratis…

 

Lo peor

– …aunque a los españoles se nos imponga a la fuerza =(

– Tremendamente aburrido con el paso del tiempo

– Misiones carentes de originalidad ni esfuerzo

– Plagado de farmers y ladrones (steal-killers)

– Más bien parece un juego 1 jugador. Comunicación entre jugadores NULA

 

No os imagináis lo mal que me sabe hacer una mala crítica de estejuego. Le veo muchísimo potencial, con su ambientación única, bandasonora cojonuda, y sistema de juego tremendamente innovador. Pero porlos aspectos que he comentado antes, no me queda otra que lapidarlo. Sino fuera por el cariño que le tengo y por el mimo que veo puesto en él,estaría hablando de una nota muy inferior al 5.

No os podéis llegar a hacer a la idea de lo mal que me sabe hablar mal de él =(. Intentadjugarlo con algún amigo SIEMPRE, puede que así se os haga más livianode lo que se me hizo a mí. Si estáis interesados en jugar, y queréishacerlo conmigo, soy la familia Hokori en el servidor Orpesia (el únicosin Baron PVP).

 

Nota: Acordaos que hoy publiqué la nueva prueba de la Decathlon, no sea que esta entrada la entierre y se os pase por alto =)

Decathlon: ¡Quinta Prueba! OMG P1ctur3 h4x0rz!!!11!!1!

Índice del concurso

Llegamos al ecuador del concurso, tras el rotundo fracaso de participación y éxito de la anterior prueba. Siguiendo la ‘lógica’ del concurso, esta vez toca centrar la prueba alrededor de cine, y con aportaciones vuestras (no sé si alguien se fijó que era 1 prueba de cine, otra de juegos, 1 respondiendo y otra enviando =P).

Pues bien, la prueba que hoy ocupa este espacio será, si vosotros lo permitís, el MegaBoost de mitad de concurso, pues os podréis sacar una gran cantidad de puntos que puede que incluso pueda llegar a hacerlo pasar mal al hasta ahora supremo soberano de las tablas de clasificación.

Esta vez os volverá a tocar desempolvar vuestro editor gráfico, pues tendréis que enviarme una versión modificada de la siguiente fotografía:

Como siempre, prima la originalidad y el humor sobre la calidad del retoque (como véis, he cogido una imagen de poca calidad a propósito ;P). Sobre lo que hagáis o no sobre ella, queda a vuestra elección.

Y como en la anterior prueba, os dejo un bonus opcional a vuestra elección. Eso sí, deberá tratarse de un cartel de alguna película, trucado, fake, lo que queráis. En este caso, además de la originalidad y el humor, contará (aunque en mucha menor medida), la calidad del retoque.

Y ahora, a hablar de lo que importa, los frikipuntos:

  • Por entregar cada imagen, se os dan automáticamente 3 frikipuntos por cada una.
  • 2 frikipuntos se otorgan por el jurado (muá) a la mejor que se crea en cada caso
  • Se volverá a poner encuestas para que los usuarios de Gamefilia voten sus favoritas en cada caso. La puntuación en este caso variará de la siguiente manera: para la imagen de Tom Cruise haciendo el canelo, la que salga más votada, se llevará 8 frikipuntos, la segunda 6 fp, y la tercera 3. En cambio, con las bonus, el método de puntuación será: la más votada multiplicará x3 la puntuación obtenida por la imagen anterior (incluyendo los 3 frikipuntos de entrega), la segunda, x2, y la tercera por un nada despreciable 1,5x.

Como véis os podéis sacar una buena cantidad de puntos que podrían equilibrar la clasificación, o siguiendo la tónica habitual, poner a KidIkarus más inalcanzable aún X-D

Las reglas y normas son las mismas que la vez anterior. Enviadme las imágenes por mensaje provado, y subidas al siguiente host de imágenes:

No debéis poner nada en ellas que os identifiquen, en tal caso se anularía la imagen.

De plazo tenéis hasta el próximo domingo, pero si necesitárais de algún día más podría aplazarse un poquitín (pero no toméis este aplazamiento como algo por supuesto, que nos conocemos xD).

Dicho esto, sólo queda desearos suerte, y sobre todo, imaginación.

Los merivalientes olímpicos oficiales sois:

  1. RikkuInTheMiddle
  2. Grandux
  3. LoganKeller
  4. Shaiyia
  5. Blinkinpark
  6. KidIkarus

 

 

Un saludo =)

 

Intermission

 

Tras unas semanitas separado de Gamefilia, ha llegado el momento de volver a ponerme las pilas con todo, desde llevar un ritmo más estable de entradas, a comentaros más, y seguir con el concurso Decathlon (el cual no parece más que un encumbramiento de KidIkarus que se está poniendo las botas descaradamente XD. Go KidIk, Go!).

Así que en esta nueva ‘etapa’, me gustaría que sinceramente me diérais unas opiniones, al estilo encuesta plasta del OCU, para saber por dónde continuar, en qué esforzarme más o qué mejorar. Os dejaré una serie de puntos a comentar para que no os de tanta flojera de opinar. Si de paso queréis ponerme a parir, no os cortéis, ya sabéis que me gusta el rollo duro.

Dejando de lado chorradas, allá os dejo los puntos que me interesan saber:

  1. ¿Qué serie de entradas del blog os gusta más? (Juegos de culto, Retrospecter, Adquisición de hoy, Recopilatorios de Humor, Películas de Culto, Crítica de Cine, Análisis MMORPG, entradas chorra/aleatorias)
  2. ¿Os parecen muy pesadas las entradas? (Longitud, pocas imágenes, etc)
  3. La presentación de cada entrada, ¿os agrada o son más feas que picio?
  4. ¿Alguna sugerencia de alguna sección nueva? (teniendo en cuenta que me gusta analizar cosas…)
  5. El aspecto del blog, ¿es hora de renovarlo ya?

Y si queréis adornar vuestra opinión con algún punto que se me haya pasado por algo, adelante, estaré mil veces agradecido =)

Un saludo

 

Análisis MMORPG: Shaiya: Light and Darkness

Título original: Shaiya: Light and Darkness
Desarrolladora: SonoV Entertainment
Distribuidora: Aeria Games (USA)
Precio mensual: Gratis (microtransacciones)
Página web: //shaiya.aeriagames.com
Clasificación PEGI/ESRB: +18
Requisitos mínimos:

  • Windows XP o Vista 32bits
  • Pentium4 a 1,5ghz o equivalente
  • 512mb de RAM
  • 1,8gb de espacio en disco
  • nVidia Geforce FX o Ati Radeon 9600
  • Conexión de banda ancha

Hoy le toca el turno a uno de los muchos MMORPG Koreanos con estéticaanime gratuitos basados en el sistema de microtransacciones: Shaiya:Light and Darkness. ¿Se trata de otro más, o tiene algo que le hagasobresalir por encima de la mediocridad general? Averígualo en el tochoinfumable que te espera clickando en Leer Más.

 

Gráficos

Elegido por los lectores de MMOSITEcomo el juego de rol online con mejores gráficos en 2007, yosinceramente, no puedo encontrar la razón de tal elogio. Y no esque losgráficos luzcan mal, todo lo contrario, pero es cierto que hace un parde años hubieran pasado como normales.

El motor gráfico usa y abusa del efecto Bloom, el cual no recomiendoponerlo al máximo si aún tenéis aprecio por vuestra vista. Otrosaspectos que podéis calibrar son la distancia de terreno que véis, lacantidad de detalles, el brillo, sombras, y calidad del agua.

Desactivar las sombras no os hará perder nada, pues dejaréis de verun manchón pixelado cuando estéis en exteriores, o una sombra redondadebajo de tu personaje en interiores. El efecto del agua, sin embargo,es mucho más notorio, pues pasaréis de ver una capa fea yhorrible de color azul marino a una bella superficie que refleja todoel mundo, eso sí, con un grave coste para tu gráfica.

Y es que activar la opción de calidad del agua os hará perder muchos FPS, incluso cuando no hay agua a la vista,ni tan siquiera en las proximidades (debido a que por debajo del mapahay este elemento, y que al activar la opción se aplica también aésta). Por lo tanto, no es demasiado recomendable tenerla activada sino queréis sorpresas de bajadas súbitas de frames por segundo.


La primera imagen es con el efecto de agua desactivado y el bloom a medio. La segunda es con el agua activada, y la última, con el agua activada y el bloom al máximo

Sin embargo, la simpleza de la que he hablado en los párrafosanteriores, se ve reflejada en unos requisitos mínimos muy asequiblespara los tiempos que corren, y que hacen a Shaiya un juego que puedejugarse en casi cualquier ordenador con una tasa de frames estable, ysobre todo, jugable. A pesar de que haya criticado de forma bastantedura al apartado gráfico, tiene algunos escenarios o puntos que son muydignos de ver, y que puede que os deje con la boca abierta a más de uno(excepto a aquellos que consideréis que los gráficos de GTAIV son de lapasada generación…). Hay que tener en cuenta que es un juego gratuitoy no se puede pasar tampoco por el mismo rasero que aquéllos que osobligan a desembolsar 50 euros.

 

Sonido

Uno de los apartados que más me llamaron la atención al empezar ajugar a Shaiya, fue la banda sonora. Bastante buena, y épica también sise quiere ver así. Desde el menú principal, pasando por las ciudades oen combate, la música se mantiene a un muy buen nivel, si bien escierto que al cabo de 20 horas se hace pesada por estar escuchando lasmismas 3 piezas de música constantemente. Pero eso es algo que los quejugamos a MMORPGs ya estamos acostumbrados, así que…


Los efectos de sonido cumplen, desde los espadazos, flechazos,gritos de enemigos y aliados, a los lanzamientos de magias yexplosiones. Sin embargo, he notado que muchos de los lanzamientos demagias tienen el mismo sonido, algo que toca bastante las naricescuando tienes un grupo de magos y sacerdotes, pues se monta unaconfusión tal que no sabes ni quién está lanzando el qué. Aun así,cumple perfectamente y no os hará falta recurrir al reproductor demp3’s del ordenador XD

 

Jugabilidad

Shaiya, como buen MMORPG coreano que se precie, se basa en elclásico sistema de ‘point&click’ y abuso del teclado numérico paramagias y habilidades (para vosotros, putillas del WoW, es el mismosistema de combate XD). Incorpora además la posibilidad de controlar elpersonaje con WASD o con el ratón, cosa que a los que nos acostumbramosa los RPG de antaño nos viene de perlas.

Y hablando del movimiento y de la posibilidad de mover al personajecon el ratón, no podría continuar sin comentar que ésta posibilidadparece hecha a última hora. No serán ni una, ni dos (ni 100…), lasveces en las que al hacer click el juego situará el cursor donde le dela real gana (sobre todo cerca de vallas o pequeños muros, los queinterpreta como paredes altas…) Al principio puede llevar a grandesfrustraciones cuando se requiera de rápidos reflejos o huidasdesesperadas. Sin embargo, una vez acostumbrados a ello, se conviertesin duda en la mejor manera de controlar a vuestro PJ.

El otro sistema de mover, el clásico WASD, os permite hacerfiligranas para esquivar, pulsando dos veces el botón de la direcciónque queráis tomar. Sin embargo, personalmente creo que la mejor manerade controlar el juego es con el movimiento de ratón, pues te deja lamano izquierda libre para hacer spam de magias y habilidades (…XD).

Hablando ya del juego en sí, Shaiya se caracteriza por un par de aspectos únicos. El primero se trata de los modos de dificultad.Al crear vuestro personaje, se os da la posibilidad de escoger entredos dificultades: fácil y normal. Fácil es como un modo entrenamiento:subís de nivel el doble de rápido y los monstruos son algo másflojetes, pero a cambio tenéis como tope el nivel 30 y la imposibilidadde usar las habilidades especiales (las más devastadoras). En nivelnormal, no tenéis tope de nivel, podéis usar todas las habilidades y avuestra disposición están un mayor número de objetos equipables que enmodo Fácil, pero os costará más subir de nivel.


Cuando llegáis al nivel tope, 50, desbloqueáis el tercer modo dedificultad, Hard, en el cual, además de las características obtenidasdel paso de Easy a Normal (mayor número de objetos, habilidadesespeciales y mayor dificultad para subir de nivel), se os ofrecen cadavez que subáis de nivel, más puntos de estadísticas y habilidades (loscuales podéis invertir para subir las 5 características de vuestropersonaje y mejorar sus habilidades), con lo cual vuestro PJ esbastante más poderoso que uno de nivel Normal.

Y cuando volváis a alcanzar el tope en Hard, se os desbloqueará elmodo Hardcore, el cual sumando todas las mejoras de los anteriores máslas del paso de Hard a Hardcore, tendréis la gran pega de que si morísy no os resucita nadie en el periodo de 3 minutos, vuestro PJdesaparecerá (lo perderéis para siempre). Eso si, el mastodonte que ospuede salir si tenéis cuidado, será capaz de arrasar los campos debatalla él solo.


La segunda característica única de Shaiya es la ‘Bendición de la Diosa’, la cual requerirá algo de tiempo para explicárosla:

Si os habéis fijado en las imágenes, abajo a la derecha hay unabarrita. Para rellenar o vaciar la barra, vuestro bando (dependiendo sihabéis escogido Luz u Oscuridad al empezar el juego, una decisiónparecida a la Alianza o la Horda del WoW) deberá ir destruyendo losaltares enemigos en los campos de batalla PvP. Estos altares no son másque unos edificios especiales los cuales el bando que los posea deberádefender a capa y espada, y el bando enemigo deberá capturar a todacosta. En función del número de altares poseídos, la barra se llenarámás o menos, ofreciendo mayores o menores ventajas.

Cuando se llena la barra completamente, se entra en el modo’Bendición de la Diosa’, en el cual todas las estadísticas de todos lospersonajes del bando afortunado recibirán tal aumento que es el momentoadecuado para masacrar al otro bando, subir de niveles, o cualquierotra actividad complicada que de otra manera os haría sudar la gotagorda. Así, se favorece en gran medida la colaboración entre loscomponentes de cada bando, y no la anarquía reinante en otros juegos deeste estilo.

Y ya tocando los aspectos clásicos de los juegos de rol, Shaiyaofrece una experiencia muy buena de juego, equilibrando todas y cadauna de sus facetas. Subir de nivel es gratificante, ya que el poderdistribuir los puntos de estadísticas a tu antojo, y no de formaautomática, da lugar a infinitas posibilidades de desarrollar vuestrospersonajes. Además, las magias y habilidades son todas ellas únicas yútiles. No encontraréis ninguna que no os interese en absoluto, puestodas ellas las váis a necesitar tarde o temprano. Además, el incentivode mayores niveles de dificultad para poder haceros vuestro personajemás y más morlaco os harán jugar sin remedio día tras día.

A vuestra disposición tenéis, como ya he dicho antes, dos bandosopuestos que os harán decidir, antes de crearos vuestro personaje yempezar a jugar, a cuál daréis vuestro apoyo, ya que una vez hecha laelección, no podréis cambiar hasta que no borréis todos vuestrospersonajes. Cada una de las dos facciones tiene su selección de razas yclases: los elfos y los humanos en el bando de la luz, y los Vail yNordein en el de la oscuridad. Dependiendo de vuestra raza podréisescoger entre una de las 6 siguientes clases: fighter, archer, ranger,defender, priest y mage (bando de la luz); warrior, hunter, assassin,guardian, oracle y pagan (bando oscuridad). Las diferencias entrebandos, aparte de las estéticas son mínimas, hablando de diferenciasentre clases. Así, no encontraréis mayores desigualdades entre uno uotro que el número de jugadores y lo organizados que estén.

Las misiones (quest), no destacan por su brillante historia ninarrativa (es más, aún no se de qué va cada una de ellas), pero almenos son bastante variadas, entretenidas y con un buen planteamiento.Nada de tener que recorreros medio mundo para matar a un bicho y tenerque volver a reclamar vuestro premio. Las misiones tienen lugar en lascercanías de quien os la da, y se hacen de buen gusto, gracias en granmedida a las excelentes recompensas que os dan por ellas. De estaforma, se convierten en una excelente manera de ganar experiencia,dinero y objetos únicos que por otras vías os resultaría casiimposible.

El juego ofrece además, sistema de Guilds, en las que podréis crearvuestro gremio como en otros juegos, sistema de Partys (grupos) para ira hacer misiones, la posibilidad de poner vuestro mercader, un banco yun depósito de objetos, tanto particulares como de gremio, sistema demascotas y monturas… Muy completo para ser un juego gratuito.

Sin embargo, todas estas cualidades se ven ensombrecidas en pequeñamedida por una serie de aspectos que no me han hecho demasiada gracia.El primero es sin duda los numerosos bugs que encuentras al moverte conratón, bastante incomprensibles y que podrían solucionarse con algúnparche que a los desarrolladores no les sale de la gaita programar. Elsegundo aspecto, es la pesadez con la que te anuncian los objetos yartículos que puedes pagar con microtransacciones. No sólo tienes unbotón en medio la interfaz para acceder al bazar de artículos, sino queconstantemente el servidor te spamea con unos molestísimos mensajes enmedio de la pantalla seguidos por un aún más molesto pitidito,anunciándote que por tiempo limitado si compras dos te llevas uno, ychorradas de ese estilo. Está bien que te lo anuncien, pues de algotienen que vivir los que han hecho el juego, pero no de esta forma tanpesada e insistente.

Otro punto que me saca de quicio es la dejadez con la que actúan losGamemasters, los cuales parecen más interesados en chatear y pavonearsede su rango, que de ayudar realmente. Si en algún momento os surge unproblema, ni se os ocurra recurrir a ellos, sino a los foros, puestoque son de lo más inútil que he visto en mucho tiempo.

El último punto negativo ya no es culpa del juego en sí, sino de suplanteamiento. Al ser un juego gratuito, no os hace falta imaginar quepor él pululan una masa variopinta de jugadores (como en todos losjuegos, sin duda). Pero el indicativo +18 y la palabra gratis son,junto a la palabra ‘Halo’, los dos reclamos más poderosos a la hora dereunir a criajos e inmaduros. Cierto es que en juegos de pago tambiénhay de estos (¿quién dijo WoW?), pero más cierto es aún que la falta denecesidad de una tarjeta de crédito es una puerta abierta para que losmenores de 10 años entren a hacer el mamerto por los mundos del juego.En el chat general leeréis desde comentarios racistas, a todo tipo deofensas y agravíos, que junto a la ineptitud de los GM, hacenindispensable el desactivar ese canal de chat. Sin embargo, si tenéisla suerte de reunir a un buen grupo de jugadores y jugadoras, tendréisen Shaiya una gran experiencia de juego.


A simple vista, Shaiya puede parecer un juego simple y cutrón, otroMMORPG coreano más con mujeres de trajes ajustados y hombres quehombres no son, sino machotes. Sin embargo, el equilibrio alcanzado porel juego en sus apartados, añadiendo lo adictivo que es desbloquear lossiguientes modos de dificultad, junto con el excelentemente diseñadomodo PvP, hacen de él no sólo uno de los mejores juegos gratuitos quehay actualmente disponibles en internet, sino tal vez uno de losmejores MMORPG en general.

 

Gráficos: 7
Sonido: 8
Jugabilidad: 9.5

Total: 9
(no es una media aritmética)


"At least we’ve got chicken"

Lo mejor

– Adictivo hasta decir basta

– Sus requisitos mínimos, muy asequibles

– Es gratuito

– La banda sonora, bastante cuidada

– Los niveles de dificultad, que incitan a volver a jugar una y otra vez

– Los combates PvP pueden llegar a ser épicos

– Muy completo y equilibrado

– Pese a llevar sólo 6 meses, es más estable y completo que otros que llevan años

 

Lo peor

– Apartado gráfico algo desfasado

– El soporte in-game de los GM y moderadores, nefasto

– Molestos bugs al moverte con el ratón

– La fauna que puebla los servidores

– Continuos anuncios in-game completamente molestos

 

Imágenes in-game tomadas y cedidas por Laura. Un besazo desde aquíKiss

Análisis MMORPG: Richad Garriott’s Tabula Rasa

Título: Richard Garriott’s Tabula Rasa
Género: MMORPG, TPS, ¿MMOTPS?
Desarrolladora: Destination Games
Distribuidora: NCSoft
Precio mensual: 12,99€
Página web: //www.rgtr.com

 

Tabula Rasa es una innovación dentro del ya manido mundo de los juegosde rol masivos online. Abanderado por el ‘creador’ de este género,Richard Garriott (Ultima, Ultima Online,…), Tabula Rasa supone unfresquísimo soplo de aire. Ya no se trata de hacer click y esperar aque tu personaje de fantasía acabe con algún dragón o elfo, ahoratienes que enfundarte en tu traje espacial y abrirte paso a través dela invasión alienígena a tiros.

 

Gráficos

Tabula Rasa destaca por tener un motor gráfico bastante potente para elgénero en el que se enmarca el juego. Desde juegos de luce, a texturasde alta calidad, y unas animaciones de los personajes muy muy logradas.Además, permite personalizar los ajustes de gráficos para aquellos queno somos tan afortunados (o ricos) de tener un pepinaco de ordenador,podamos jugar de forma fluida.

 

Y esque debido a la peculiar jugabilidad del título, se requiere poractiva y por pasiva, que el juego os vaya fluido, puesto que aquí nosirve con hacer click derecho y esperar a matarlo, sino que os tocaapuntar y esquivar balas como condenados ante hordas de enemigos. Porsuerte, y como ya he dicho antes, TR incluye numerosísimas opciones deconfiguración que permitirá ajustar el nivel gráfico de formaexcelente: desde los clásicos ajustes de resolución, texturas,antialiasing o sombras, también os permite modificar el nivel depoligonado del terreno, la variedad de animaciones de los personajes arepresentar, y un largo etcétera de opciones.

Hablando de la calidad en nivel alto, no puedo decir mucho ya que miordenador no lo soporta de forma fluida, pero de cuando en cuando me hequerido dar un capricho para la vista y lo he puesto a tope durante unratillo. Ciertamente luce impresionante con detalles que noesperaríais ver en este género de juegos (sin contar al Age of Conan,sacado 7 meses después de TR). Incluso a calidad media, como lo juegoyo, luce impresionante sobre todo porque en la pantalla no paran desucederse intercambios de proyectiles entre los sucios alienígenas ytú.

 

Sonido

Bastante justillo, sinceramente. Las armas y explosiones suenanbastante bien (aunque repetitivas en batallas prolongadas), así comolas naves que suelen sobrevolar los mapas y descargar oleadas deenemigos. Pero aparte de eso, poco más que destacar. La banda sonoraaparece de forma discreta y esporádica, y las voces de los NPC sonbastante cutres (suenan a lo Army Men…). Simple, pero cumple.

 

Jugabilidad

Es aquí donde Richard Garriott’s Tabula Rasa se distingue de todoslos demás MMORPG, y esque el cambio del sistema de combate depoint&click a un shooter en tercera persona lo hace destacar sobrelos demás.

La mejor forma que tengo de describir el sistema de combate sería "Mass Effect conoce a EarthDefenceForce2017".Me explico: tu personaje tiene dos tipos separados de casillas deequipamiento de combate en la interfaz. A la izquierda, las armas defuego; a la derecha, las magias y habilidades. Con las armas se atacacon el botón izquierdo del ratón al igual que en cualquier shooter, y conel derecho soltáis la magia que tengáis seleccionado (¿a que osrecuerda al Mass Effect? XD). Con la C os agacháis, la F sirve parameter culatazos, con WASD os movéis, con Q seleccionáis entre las armaspreseleccionadas en la barra de armas, y con E hacéis lo mismo pero conla de habilidades. Parece confuso, pero en gran medida se debe a que meexplico como el ojete. Lo mejor esque le echéis un vistazo a lasscreenshots y os fijéis. Sólo comentar que jugando, en ningún momentonotaréis incomodidad en la distribución de teclas, al contrario.

 

Y siguiendo con la explicación del gameplay, ahora entenderéisporqué meto a EarthDefenceForce en todo esto: los enemigos ya no hacensu aparición de la nada (la mayoría de ellos, al menos), sino que sonsoltados por naves espaciales en cantidades ingentes (¿a qué ossuenaaaa?).

La historia del juego es bastante difuminada y confusa, en gran medidapor venir completamente en inglés, y tratar todo con ese lenguajetechno-nerd que a los que no se nos da bien Star Wars o Star Trek senos escapa de las manos: que si invasiones de por aquí, que siinvasiones de por allá… Si tenéis ganas de enteraros de qué va,seguramente lleguéis a sacarle más chicha argumentalmente hablando queyo, pero os aseguro que no es que destaque por su narrativa.

Las quest en cambio, son las típicas y tópicas del género: ve allí,habla con aquél, cárgate cantidades ingentes de este tipo de bichos…Como he dicho, lo que estamos acostumbrados a ver. Sin embargo,incorpora un sistema se submisiones secundarias secretas que se activanal cargarte a un tipo específico de enemigo, ayudar a algún NPC orecoger un objeto. Están bastante bien porque motivan a explorar losmundos y sacarse unos puntillos extra de munición, pero bien es ciertotambién que pueden saturar un poco al tener 3 misiones simultáneas demasacres masivas de bichejos, más las que ya llevabas de por sí. Sinembargo, destaca el hecho de que el mapa va cambiando de formadinámica,en el sentido de que si extermináis muchos aliens de unaregión y/o ayudáis a la resistencia de esa zona, pasa a ser territorioseguro, y reaparecerán refuerzos en vez de enemigos. En cambio, si sedescuida una zona, puede pasar todo lo contrario.


Ownation

 

Los mundos están instanciados, pero no de una forma tan masiva ydescarada como Guild Wars o Age of Conan. Hay unas dos o tresinstances, como mucho, por mapa, y es posible comunicarse con la genteque está en alguna instancia paralela a ti con todos los tipos de chat,excepto el de proximidad. Además, pasar de una instance a otra essencillo gracias a unos socorridos teletransportadores distribuidos porlas ciudades.

El sistema de PvP, algo que parece ser una obsesión para las putillas de los rangos y de las actitudes ‘heyyosoymejorquetuchupateesa’,es bastante escueto. Son batallas acordadas entre gremios, y sin máscomplejidad que la de ser un deathmatch con superpoderes. En cambio, enel servidor PvP, se pueden declarar guerras y entrar en combate encualquier momento, lo que le añade un plus de emoción y frustración, alno poder hacer misiones que tanto tiempo te han costado planear sóloporque te has cruzado con gente del otro gremio con ganas de gresca. Eslo que tienen los servidores PvP…

Sin embargo, las cosillas que menos me gustan de TR son sobre todola extremadamente confusa interfaz (al no poder utilizar el ratón paranavegar por ella, te tienes que aprender una retahila de atajos deteclado de aúpa. Mas luego el sistema de crafting, tan necesario comoes, hasta que no te explica alguien como va es el infierno hecho juego.Y otra cosilla que me tocaba mucho las narices era que tu personajepodía quedarse enganchado por el escenario a la mínima de cambio, enalguna roca, escalera o acantilado (aunque nada que no se pudieraarreglar con /stuck).

 

El balance, para mí, de sus puntos positivos y negativos, sedecanta claramente hacia el primer lado, ya que el simple hecho deconvertir el juego a un shooter en tercera persona le añade muchísimosenteros. Ya no es simplemente hacer un par de clicks y esperar, sinoque ahora tienes que apuntar, disparar y lanzar hechizos, todo entiempo real y a un ritmo vertiginoso. Es una pena que sea de los pocosque opina así, ya que el juego no es que goce de gran popularidad (quetenga sólo 4 servidores, 3 americanos y 1 europeo, es prueba de ello).

Sin embargo, para los que normalmente no os atraigan los MMORPG por serrepetitivos y aburridos, y a todos aquellos que os guste matar todo loque se cruce en pantalla (con algo de táctica, se me ha olvidadomencionar), encontraréis en Richard Garriot’s Tabula Rasa una verdadera joya.

 

Gráficos: 9
Sonido: 6
Jugabilidad: 9

TOTAL: 8,5
(no es una media aritmética)

 

Lo mejor:

– El sistema de juego, innovador

– Divertidísimo

– El motor gráfico, bastante potente, y permite retocarlo hasta conseguir el rendimiento óptimo

– Sistema de clases profundo

– Jugarlo con alguien conocido no tiene precio

 

Lo peor:

– Su pobre acogida

– El interfaz

– El apartado sonoro, bastante modesto

– Algún que otro bug puñetero

– Completamente en inglés