Sesión fotográfica V: Un paseo por el Empordà (by El_Rei_Vax)

 

 

(sí, en mi casa usamos cámaras digitales Cool)

 

La semana pasada hice un viaje por la comarca catalana del Empordà, para que nos entendamos, ese pedacito de tierra entre Francia, el final de los Pirineos y el Mediterráneo. Es un paisaje llano de campos de cultivo y un viento, la tramuntana, que te arrastra con una fuerza terrible que casi me tira de lo alto de un castillo  LMAO. Ya que estaba, me dio por hacer unas fotos que os muestro en esta entrada.

 

Las fotos de esta entrada se pueden dividir en tres grupos: el primero son vistas de la comarca de la Selva, el segundo vistas desde la montaña de Montgrí y cercanías y el tercero unas fotos impresionantes Cool del atarceder empordanenc.

 

Como sé que ver fotos sin más es pelín aburrido Very Happy os pongo unas citas del escritor Josep Pla que más o menos se corresponden con cada foto, y como es habitual una musiquilla de fondo. Recordad que sí hacéis click sobre las fotos las veréis con su tamaño original.

 

 

 

(Obligatorio escuchar si estás de buen humor Mr. Green)

 


(Obligatorio escuchar si ha sido un mal día (anímate! ^^))

 

 

 

 

Vistas de La Selva

Hostalric

 

 

 

 

 

 

 

Antigua laguna de Ullastret

 

 

 

 

 

 

El Montgrí

 

 

 

" (…) el Montgrí és una muntanya construïda per la naturalesa. És un element tan inseparable de la visió de l’Empordà, del panorama de l’Empordà mirat des de qualsevol lloc, que constitueix el botó de la roda de la comarca, la flor de pedra d’aquest país. "

" (…) El Montgrí es una montaña construida por la naturaleza. Es un elemento tan inseparable de la visión del Empordà, del panorama del Empordà mirando desde cualquier lugar, que constituye el centro simbólico de la comarca, la flor de piedra de este país. "

 

 

 

" (…) En dies més mòrbids, més humits, de cel més gras, es produeix la màgia dels grisos, l’esmorteïment del verd de l’arròs, l’ensonyament de les aigües tocades per la llum densa, la blavissa vaguetat de les muntanyes, la flotant vaguetat de les frondes arbòries (…) "

" (…) En días más mórbidos, más húmedos, de cielo más graso, se produce la magia de los grises, el desgaste del verde arrozal, el ensoñamiento de las aguas tocadas por una luz densa, la azulada vaguedad de las montañas, la flotante vaguedad de las frondosas arbóreas (…) "

 

 

 

 

" (…) el pla de Torroella, fèrtil, feraç, elegant, adormit sobre la boirina que flota sobre el Ter o –en dies clars– dibuixat en una llum de cristall, d’una claredat divina, és de contemplació reposada i serena (…) "

" (…) el llano de Torroella, fértil, feroz, elegante, endormecido sobre la neblina que flota sobre el Ter o –en días claros- dibujado en un haz de cristal, de una claridad divina, es de contemplación reposada y serena (…) "

 

 

l’Estartit i Illes Medes

 

 

" Aquest vessant muntanyós (el de l’Estartit i el cap de la Barra) té un aspecte aspre i pobre. Quan hi ha un lleuger tel de boirina, la terra pren una vaga coloració verda, surten unes taques com d’herba seca i d’espígol, els morats de la farigola i els grisos del pedruscall prenen la suavitat del plomatge de les tórtores. "

" Esta vertiente montañosa (la del Estartit y el cabo de la Barra) tiene un aspecto áspero y pobre. Cuando se forma una ligera capa de niebla, el suelo coge una coloración verdosa, salen manchas de hierba seca y lavanda, los morados del tomillo y el gris de los pedruscos cogen la suavidad del plumaje de las tórtolas. "

 

 

Torroella de Montgrí

 

 

" De les Torretes es veu, en dies clars, sobre el color de tórtora i de farigola de les muntanyes de Montgrí, la vila de Torroella coronada d’olivars aeris, flotant sobre les frondes pomposes de l’últim curs del Ter. "

" Desde Torretes se ve, en días claros, sobre el color de tórtolas y tomillo de las montañas de Montgrí, la villa de Torroella coronada de olivares aéreos, flotando sobre las frondosas pompas del último tramo del río Ter. "

 

 

 

 

" (…) la mola d’aquesta pedra gòtica i venerable forma el botó de roda de la comarca. És visible des de tots els punts de la roda i constitueix l’imant que centra totes les mirades. "

" (…) la cumbre de esta piedra gótica y venerable forma el centro gravitacional de la comarca. Es visible desde todos los puntos y constituye el imán que centra todas las miradas. "

 

 

Pals

 

 

" (..) ha viscut una curiosa, lamentable experiència: el gran afer de l’arròs de Pals, o sigui la conversió d’una gran quantitat d’hectàrees de terrenys erms i improductius en magnífiques terres de rendiment (…) "

" (..) ha vivido una curiosa, lamentable experiencia el gran asunto del arroz de Pals, es decir la conversión de gran cantidad de hectáreas de tierra yerma e improductiva en magníficas tierras de alto rendimiento (…) "

 

 

 

El cel/cielo de l’Empordà

 

" (…) del cantó de ponent, el cel ha agafat una lividesa groga que ha posat sobre les coses immediates un color de rovell d’ou (…) "

" (…) Del lado de poniente, el cielo ha cogido una lividez amarillenta que ha dado a mi alrededor un color de yema de huevo (…) "

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente de las citas: //www.mbofill.net/arxius/2005_08.html

 

 

 


Muchisimas gracias Lain Vax por esta colaboración, ademas en dual Very Happy Me encanta como lo has narrado, estilo muy…monarquico LMAO. Las fotos son simplemente preciosas, mostrando verdaderos paisajes, y lo bueno es que no hay que irse lejos, ya que en nuestra tierra disfrutamos de un amplio abanico de paisajes, desde las escarpadas montañas, hasta la brisa del mar.

Y esta de regalo para autoconsolarme Very Surprised por tantos problemas que me ha dado el maldito editor de texto…

 
LMAO
 
 
Un abrazo.