Alan Wake´s American Nightmare. Cuando la ficción desea hacerse realidad…

 

 

 

En la entrada de hoy daremos un repasoa la ultima aventura de nuestro escritor favorito.

Los fans de la saga esperaban conansías esta nueva entrega de Alan, quizás un poco suspicaces al seruna “expansión” y no una segunda entrega en mayúsculas, ademásde ese murmullo que lo rodeaba y que hacia pensar que iba a tener másacción que nunca. En parte hay algo de razón en eso y en parte no,veamos…

 

 

Historia

Entre realidad y ficción, locura ycordura…nos veremos envueltos en una de las historias de NightSprings, programa donde colaboró el enigmático escritor. En éltendremos que parar los pies a nuestro alter ego, el señorChirridos de su maquiavélico plan de traer las sombras de laoscuridad al mundo real, así como suplantar a Alan y quedarse con loque el quiere más en este mundo y su única razón de supervivencia,Alice. Linterna en mano y con un arsenal del mismísimo Rambo,tendremos que hacer frente a las fuerzas de la oscuridad, cerrandocualquier portal que les de paso a nuestro mundo y usando el ingeniopara reescribir la historia y aguarle la fiesta al Alan xuloputas,si, habéis leído bien, xuloputas, porque anda que el tio no se loha montado bien, fiestas, chicas…Very Happy

 

 

 

 

 

Gráficos

De lo mejorcito que veremos en lasección arcade para descargarnos del bazar, manteniendo el tipofrente al titulo original, con una iluminación sublime y unaambientación angustiosa que nos hará estar en alerta todo el rato,sin saber exactamente por donde nos saldrán los enemigos, eso sí,se nota que es un descargable y ese casi giga y medio que ocupará,pues en general estará cargado de menos detalles y con escenarioscon menos carga poligonal, vamos, usando la técnica Skyrim, pongamosun trasfondo semimuerto (en este caso en vez de rocas y nieve, undesierto) como excusa para no tener que rellenar mucho la pantalla.  Ytanto los pocos personajes secundarios como los enemigos luciránbastante bien, sobre todo las animaciones de las fuerzas del mal(ojito al tío que se divide y al que se transforma en pajarracos).

 

 

 

 

Sonido

Aquí tengo un sabor agridulce, puescontaremos con las típicas melodías a piano made in Alan, comoalguna sorpresita en los momentos con más acción de la mano deKasabian y su club foot, pero por otra parte la incompresibleausencia de doblaje, como no ocurrió en los dlcs : (  Unaautentica lástima pues es de los títulos con mejor doblaje quehabía escuchado en los vidoejuegos. Aún así, y curiosamente,quizás porque ambas voces se parezcan o porque estaba muy metido enla historia, llegaba un punto que escuchaba las voces en ingles perome sonaban a castellano, supongo que seria a causa de misubconsciente que le ponía ese tono a la vez que iba leyendo lossubtitulos, y es que es todo un acierto en esto de los videojuegos,que a medida que vas avanzando, una voz, ya sea Alan o un narrador,te vaya guiando por la senda y explicando los actos y consecuenciasque irá sufriendo nuestro protagonista a lo largo de la trama.

 

 

Jugabilidad

Básicamente, ya sea para bien o paramal, sigue manteniendo la dinámica del primer Alan Wake, es decir,tramos donde tendremos que explorar (un tercio) y zonas dondetendremos que ir a varios puntos del mapa para cumplir unosobjetivos, sin ser tan lineal de aquello de ir de punto A a punto Bcomo sucedía antaño y repartiendo estopa, todo a lo largo de unas 8 horas de duración. Se ha querido dar laimagen de que esta vez tendría mucha más acción, cosa que estátirando para atrás a más de un comprador, cosa incierta y que tansolo se puede aplicar lógicamente al modo supervivencia, ya que enla historia, como he dicho antes, mantendrá un equilibrio, inclusomejor que nunca, ya que tendremos más diálogos con los secundariosy le daremos más uso a los manuscritos para así poder desbloquearmejores armas, tanto para la campaña como para el modo horda,animando a la exploración y adquisición de estas, además de contarcon algunos televisores y sus cachondos videos o alguna emisora deradio para escuchar. Aunque ciertamente, no entiendo el arsenal detal calibre (USAS12, UZI, Magnum, ballesta, recortada) si tampocotendremos demasiados enemigos, ni siquiera aquellos que son másresistentes o numerosos poltergeist como si ocurrió en el titulooriginal.

También he notado que se ha mejoradosensiblemente el control, aunque siguen cometiendo el fallo deadjudicar al mismo botón (lb) las acciones de correr y esquivar,pues esto nos jugará alguna que otra mala pasada. Y por cierto…Alan ya no estan asmático LMAO

Respecto al modo horda, bueno, essimple, sobrevivir a numerosos enemigos y tratar de conseguir de pasouna buena puntuación para sacarnos algunos logrillos, frenético,pero falta de chispa, un cooperativo (Alan y Barry hubiese sido lapolla) tendría más sentido en esos 5 mapas donde transcurrirá laacción. Así es un modo que lo veo innecesario a la par que tocacojones, pues al irregular control más ese imperfecto movimiento de esquivar, hay que sumarle decenas de enemigos, lo cual puede ser muy desesperante. Lo dicho, yo me hubiese ahorrado ese modo (a no ser que fuese coop) y le hubiera metido un par de horas más a la campaña.

Conclusión

Si os gustó el primer Alan, este esuna compra muy recomendada, pues no os defraudará, sino…os podéisesperar a que baje de precio o pillaros la recién edición para PC yengancharos a esta fabulosa saga.

Un saludo!