Pixel Art

 

El pixel art es una forma de arte digital creada a través de una computadora mediante el uso de programas de edición de gráficos en raster donde las imágenes son editadas a niveles de pixeles. Las imágenes de la mayor parte de viejos videojuegos para ordenadores, videoconsola y muchos juegos para teléfono móvil son consideradas obras de pixel art. Posee similitudes con el puntillismodifiriendo principalmente en las herramientas para la creación de estasimágenes, computadores y programas en lugar de pinceles y lienzos.

Los dibujos a menudo comienzan con una imagen de partida denominada line art,que constituye las líneas básicas que definen al personaje,construcción o cualquier objeto o cosa que el artista pretenda dibujar.Estas líneas son por lo general trazadas a mano y posteriormente escaneadas, con frecuencia se comparten entre artistas estos dibujos trazados.

La limitada Paleta a menudo solicita el uso del llamado entrelazadocon el objetivo de lograr diferentes sombras y colores, pero debido ala naturaleza de esta forma de arte esto se hace completamente a mano.También se suele realizar anti-aliasing a mano.

Aquí se muestra en mayor detalle algunas zonas de la imagen superior (El Gunk), se puede observar parte de la técnica empleada:

Detalles en "El Gunk"
1. La forma básica de entrelazado emplea dos colores que repitenuna secuencia de 2×2 pixeles de area. Cambiar la densidad de cada colornos lleva a diferenes tonalidades.
2. Un entrelazado estilizado en areas de 2×2 pixeles aleatoriamentedistribuido puede producir interesantes texturas.También es frecuenteel empleo de pequeños círculos.
3. El anti-aliasing puede hacerse, a mano, para suavizar curvas ytransiciones de color. Algunos artistas usan esto solo internamentemanteniendo las líneas exteriores del dibujo de forma que puedanajustarse a cualquier fondo. Si la imagen emplea formato PNG, el canal alpha(transparencia) puede usarse para crear efectos de anti-aliasing conlas imágenes que podrían quedar de fondo al realizarse superposiciones.