La vida que nos enseñan a soñar

 Hoy he tenido una de esas discusiones, una de esas que le hacen a un preguntarse tanto por qué ha discutido, como inmediatamente despues pensar en la condición humana.

Y es que, si te paras a pensarlo, El 90% de la gente pasa el 90% de su tiempo libre (cifras no confirmadas por el estudio nacional de estadística) visionando una pantalla. Y realmente eso le afecta. No en la forma en que los alarmistas creen, nooo, la gente no es TAN tonta. 

 Pero si en el echo de que, de alguna manera, se lo creen. Y al final, lo que han visto se mezcla con sus recuerdos y con sus expectativas y se forma un maravilloso popurri gracias al cual el genero humano ha llegado a ser lo que es hoy en día; Algo totalmente risible.

 A ver. Cuando uno está viendo la tele, se activa en su cerebro algo que se ha dado en llamar "suspensión voluntaria de la incredulidad" que basicamente consiste en que tu cerebro sabe que lo que ve es mentira, pero se la suda. Eso lo sabe mucha gente. 

Sin embargo, yo no estoy tan seguro de que eso funcione al 100%, porque lo que vemos en nuestras pantallitas nos afecta, afecta mucho a nuestros recuerdos y nuestras expectativas. No tenemos más que ver como funciona la gente en muchos casos. Los casos más obvios y que más nos sonaran es el de esas famosas comedias romanticas que destrozan relaciones…¡pero hay más!

 Por ejemplo, ¿que pasa si te vas al parque y ves a unos pandilleros que te dan miedo? Que quieres que aparezca Shaft y les parta la cara a todos. ¿Pero y si entonces irrumpen unos agentes de verdad y detienen a algunos de ellos, y en el proceso le caen unas cuantas ostias? Que no se te borra la "brutal paliza" de tu mente en la vida. Porque, reconozcamoslo, si lo hubiese echo shaft, hubiese tenido mucho más estilo, y allí nadie habría sufrido. 

¿Y las teorias de conspiración? "¿¿¿de verdad crees que estos son los auténticos implicados??? Estoy seguro de que esto es una conspiración que debe de llegar desde arriba" Nadie parece creerse que la explicación mas facil sea la mejor, o que el principal sospechoso sea el culpable (a pesar de que las estadisticas vayan a su favor) siempre tiene que haber explicaciones  más complejas… Y cuanto mas absurda es una explicación, más dispuesta está la gente a creersela…

 Y bueno, como no hablar de las comedias románticas…de esas chavalas que con que alguien se esfuerce en ellas 4 dias creen haber conocido al hombre de su vida y están dispuestas a morir por el si hace falta, y que en cuanto llevan saliendo 2 meses y ven que su vida es exactamente igual que antes (delante de la pantalla) se giran un día y dicen "esto antes no era así".

Su novio parpadea porque no lo comprende. O por eso, o porque lo que ella está diciendo es mentira, Su vida nunca fue diferente. Es más, sería un asco que lo fuera, todo el día yendo a restaurantes carisimos donde en realidad NO cenas bíen. Pero juzguen ustedes.

Eso le pasa a la gente que ve series en la que tipos con una sonrisa en la cara recurren el campo luciendo sus musculos broncineos mientras trepan con sus potentes brazos. 

Entonces la gente se va al campo (porque ellos son de campo, y el campo es la ostia, no un terreno salvaje y hostil donde TODO quiere comerte y lo más grande es lo que menos tienes que temer) Y de repente se encuentra que nadie luce musculos broncineos (porque no los tiene, y aparte porque hace un frio de cojones y nadie se quita el chaqueton) y la gente se dedica a dar paseos contandose historias estupidas y tirandose pedos. Como en el carrefour, pero tocandole los pies a la naturaleza. En fín, de eso al menos suelen volver orgullosos…

 La mayor parte de la gente, el día que llega a la conclusión de que su vida no es como en la pantalla pilla una pequeña depresión. Con tendencia a ser más grande si, por algun extraño motivo, tiende a pensar que su vida antes SI era como en la pantalla. "con lo que yo he sido" dice, cuando si le grabasen con 20 años o con 40 estaría exactamente igual; Sentado en el mismo sofa, pero viendo pantallas cada vez más grandes y definidas.

 

Y es que, aunque a veces lo obviemos, El cine, la televisón, los videojuegos…son arte. Y como tal, muestran lo que decidimos mostrar. Crean una ilusión, aun cuando tomamos la vida como modelo. Esos musculos broncineos, esas medias sonrisas de los galanes desde sus trajes, esas gabardinas de cuero ondeando al viento…no se parecen una mierda a lo que nos toca vivir cada día, aunque muchos se empeñen en pedir que se les llene de premios porque su cine "refleja la vida tal cual es"

Y eso es mentira. Hay una anecdota sobre Gladiator, y es que en principio iban a poner escenas donde los patrocinadores ofrecian equipo a los gladiadores y en las que un grupo de gente representaba anuncios comerciales en el circo, que era algo que realmente sucedía en el circo romano, pero al final lo desestimaron, porque "quedaría poco creible". Bueno, pues eso es el cine, eso es la tele. Van de realistas, pero si la realidad les parece fea, o poco creible, pues la tajan de en medio.

Y delante estamos nosotros. que vivimos a traves de pantallas, pero nos creemos que la ilusión que nos refleja es nuestro día a día.