Los videojuegos. Entrada 1

– Pues bien, ya estamos aquí.

– Aja, ¿y qué? te sientes orgulloso, ¿no?

– ¿Ya vas a empezar? No puedes estar un momento sin crear problemas.

– No empieces con tus jaladas. Como dijiste, ya estamos aquí. La primera entrada. ¿De qué vas a hablar?

– He estado preparando algo sobre videojuegos…

– Uhhh…videojuegos…qué original…

– No seas sarcastico. Escucha mi idea.

– Ok, ok. Te escucho, pero espero que no salgas con las mamadas de siempre.

– ¿Qué no puedes moderar tu lenguaje? No sabes quien nos va a leer

– Nah, me vale madres quien nos lea. Hay un mundo de gente publicando, ¿qué te hace creer que alguien nos va a leer?

– Pues no puedes comenzar algo con una actitud tan negativa. Yo creo con una sola persona que nos lea ya habremos ganado algo.

– Sabía que dirías algo así…Ya imagino la junta directiva de Microsoft: "Si vendemos solamente un Kin, podrmos darnos por satisfechos".¡Bam! Seis semanas y adios.

– ¿Kin? ¿Qué es eso?

– ¿Por qué le hablo del mar a un montañes? Nada, olvidalo. 

– Bueno, ¿quieres que te hable de mi idea o no?

– Sale pues. Dime de qué quieres hablar.

 

Tepito

 

LOS VIDEOJUEGOS, ENTRETENIMIENTO INTERACTIVO

En mi muy particular forma de ver las cosas existen cuatro grandes industrias de entretenimiento "digital"masivo: el cine, la televisión, la música y los videojuegos; éstos últimos nacidos en la categoría hace relativamente poco tiempo. Sin embargo, debido precisamente a esa naturaleza "joven", aquellas personas que no son usuarias mantienen prejuicios y perjuicios sobre la misma. Aquellos que estamos inmersos en esta industria, ya sea como usuarios o proveedores, tenemos una idea distinta y llegamos a defender este gusto personal, este medio de entretenimiento.

¿Por qué los videojuegos se han hecho de un espacio junto a grandes como la música o el cine? ¿En verdad han llegado a sertan masivos? La respuesta no es fácil. Por una parte una entrada al cine cuesta $40, un disco de música ronda los $150 y un videojuego se halla alrededor de los $900. Incluso en la piratería es más caro: las películas piratas cuestan $20, los discos en mp3 con más de 100 canciones cuestan $15 y los juegos de 360 cuestan $100. Eso significa, desde un criterio económico, que te compras un juego o vas al cine durante varias semanas; te compras un juego o varios discos de música… Vamos, que es un gusto algo caro. Incluso los juegos de segunda mano son caros pues en GameRush rondan los $600. ¿Por qué gasto $1,100 en la edición especial de un videojuego con caja en forma de libro? ¿Por qué me gustan los videojuegos?

Los videojuegos ofrecen una experiencia única, distinta a cualquier tipo de experiencia que el cine, la música o la televisión pudieran ofrecer y es ahí donde radica su grandeza. Ir al cine o ver la televisión implican un ejercicio de pasividad donde el usuario simplemente recibe la información que se le proporciona. Aún al leer un libro se ponen en juego habilidades imaginativas que nos hacen interactuar con el texto. La música, por otra parte, ofrece de manera indirecta cierta interactividad pues, queramos o no, terminamos cantando con el artista en cuestión. Los videojuegos no funcionan sin el usuario, dependen al 100% de él. Salvar a la princesa en cuestión, vencer a la criatura en turno, ganar la guerra, descubrir todos los secretos, explorar lugares inimaginables…todo depende de nosotros. Jasón Bourne es responsable de hacer lo que hace, no depende del espectador que sea tan bueno como es; el agente Fisher no será capaz de hacer las cosas a menos que el usuario lo haga hacerlas. 

¿Cuántas veces no hemos visto una película de acción diciendo "estaría bien que sucediera esto o aquello"? Los videojuegos nos dan esa libertad (limitada ya que las opciones las da el programador y nos movemos bajo esa libertad limitada…pero libertad al fin). "Tú y otros 11 tipos encerrados en un mapa con muchas armas a su disposición. Gana. " Una consigna simple pero que es el mayor exito de ventas actualmente y cada vez más juegos lo consideran. ¿Por qué? Porque te permite vivir situaciones que no vives, incluso si las llegas a vivir (el caso de los juegos deportivos) no es bajo las mismas condiciones. Esa es la grandeza de los videojuegos. esa es la interactividad. Vivir situaciones, ampliar historias, ser parte de algo.

 

ICO

 

_____________________________________________________

– ¿Y bien? ¿Qué te pareció? …¡Hey!

– ¿Ah?…

-¿Te dormiste?

– No …Si… No me veas así, ¿en verdad esperabas que me mantuviera despierto durante todo eso?

– ¡Si! Y no sólo eso, esperaba tu apoyo.

– ¡Por favor! Son un montón de cursilerias. La primera entrada se fue al carajo. Seguro nadie nos leerá.

– ¿Crees que puedes hacerlo mejor?

– No solo creo, estoy seguro.

– Pues bien, es tuya la segunda entrada…