E3 2010. Conclusiones personales

Bueno, terminada la edición de este año de la feria más importante del videojuego, me gustaría compartir unas breves conclusiones personales sobre la misma. Antes de comenzar, creo que es justo dejar claro un par de cosas: soy usuario de PS3 y nunca me han convencido los controles por movimiento. Aun así, intentare ser lo mas objetivo posible.

 

NINTENDO – 3D en la palma de tu mano.

Cambio radical de rumbo en la estrategia de la compañía de Kyoto. Si en los últimos años se habían centrado en el usuario más casual, ignorando por completo a sus seguidores de toda la vida, este año han optado por el jugador hardcore. En efecto, han dejado atrás tantos juegos familiares e infantiles y han presentado algunas demostraciones y vídeos de lo que parece serán auténticos juegazos para Wii, como Zelda, Donkey Kong, Epic Mikey, Metroid o nuevo Kirby, no sin problemas mientras Miyamoto jugaba al primero de ellos (decían que había interferencias en la conexión inalámbrica, no se yo jaja). Tampoco han dejado atrás algunos títulos mas casual, como WiiParty (un Mario Party con los Miis como protagonistas).

Pero, sin duda, la mejor parte de la conferencia ha llegado con la presentación de Nintendo 3DS, sin duda alguna el anuncio más importante de la feria. Se ha presentado como una forma alternativa de jugar (y, muy importante esto, ver películas) en 3D sin necesidad de gafas, siendo la propia pantalla de la consola la encargada de mostrarnos este efecto, regulable mediante un pequeño slide button. Y, para no defraudar, se han presentado docenas de juegos más que prometedores. Yo, sin duda, me quedo con la vuelta del gran Golden Sun (para la DS clásica) y Metal Gear Solid en 3D y Kid Icarus.  Impresionatnte.

 

MICROSOFT – Kinetc… Eye Toy Kinetic.

La segunda de las tres conferencias importantes corrió a cargo de Microsoft. Por mi parte, nada destacable en cuanto a software: se presentaron nuevos videos (trailers e ingame) de los grandes estandartes de 360: Fable III, Gears of war 3 y Halo Reach. Tambien se anunció algo a lo que MS nos tiene más que acostumbrados: contenido descargable exclusivo  de forma temporal para Call of duty: Black ops, del cual se mostró un video bastante majo. También estuvo el gran Kojima presentando el nuevo Metal Gear, que tendra como protagonista a Raiden y que todo apunta a que será un juego de acción usando la espada del rubito. Por cierto, el juego es multi.

La segunda parte estuvo centrada en Natal, ahora llamado Kinect. Si hay una palabra que puede definir lo que pense tras la conferencia es esta: decepción. Desde MS nos vendían Natal como una auténtica revolución en el mundo del videojuego, y, por lo que se ha visto hasta ahora, parece que se ha quedado en un Eye Toy el alta definición. Con un catálogo de juegos tan ridículo (en número y en jugabilidad) como los que acompañaron a la presentación del periférico es la opinión más lógica que se ha podido ganar. Además, en mi opinión es necesario un mando para jugar a cierto tipo de géneros. Sin ir más lejos, mostraron un juego de coches. Muy bien, muy bonito, parece que respondía a los movimientos de la mano pero ¿cómo piensan acelerar, frenar, mirar por el retrovisor…? Está claro que es físicamente imposible sin un soporte físico.  Por no hablar del video vergonzoso de Star wars, donde se apreciaba claramente que lo mostrado en pantalla estaba pregrabado y no era juego en tiempo real. Por cierto, no se dio precio de Kinetic ni juegos que lo acompañarían en su lanzamiento.

Para terminar, MS presentó su nueva Xbox 360, más pequeña, 250GB de disco duro y, por fin, con WiFi integrado, algo a todas luces imprescindible hoy en dia. El precio sería el mismo que el del modelo actual y se encontraría disponible a lo largo de esta semana en todo el mundo. Un gran movimiento de MS, necesario por otra parte.

 

SONY – Juegos y más juegos.

Después del E3 fallido del año pasado para la compañía nipona, vuelve a la carga con una batería tremenda de juegos por mostrar, comenzando por un video en 3D de Killzone 3 que pinta realmente bien. Más tarde, se centraron básicamente en hablar sobre Move y las 3D. El control por movimiento para PS3 saldrá el dia 15 de septiembre en Europa y lo hara a un precio de entre 50 y 100 dólares (dependiendo del pack). Los juegos presentados eran básicamente casual, en la linea de 360 y Wii, pero destacando la posibilidad de incuir en un mismo disco la version para Move de un juego y la version para jugar con el mando clasico; a priori, un acierto, pero veremos cual es el resultado final. Por cierto, que Move parece responder bastante bien a los movimientos de los mandos.

En lo que respecta a su portatil, Sony no presentó un nuevo modelo, sino que simplemente se limitó a elaborar una nueva (y entretenida, por que no decirlo) campaña publicitaria con un niño de color y un supuesto directivo de Sony trabajando juntos por promocionar la portátil. Algo que deberían tomarse en serio, pues apenas se anunciaron unos cuantos juegos, la mayoría de ellos ya conocidos antes de la feria.

También se confirmó finalmente PSN+, el servicio online de pago de PS3, remarcando en todo momento que es algo opcional. Y, sinceramente, yo no le veo muchas ventajas.

Ya centrados en los juegos para PS3, se prepararon unos cuantos platos fuertes, en especial centrados en lo que mas le gusta a MS: las exclusivas, en diferentes formas. Por ejemplo, DLC exclusivo para Mafia II o Assassin’s creed brotherhood, ediciones especiales de Medal of honor y Dead space 2 (ambas con juegos anteriores de las sagas remasterizados). Pero, sin duda, la sorpresa del show la puso el “gran” Gabe Newell, detractor aférrimo de PS3 desde sus comienzos, anunciando no solo que Portal 2 saldría en PS3, sino que además sería la mejor versión, con contenidos de Steam. Por cierto, también se presentó en sociedad el tan rumoreado (y desmentido) nuevo Twisted metal.

 

CONCLUSIONES:

Lo mejor:

  • Nintendo ha barrido este año. Juegos hardcore y vuelta a las buenas plataformas (las 2D).
  • Se avecinan grandes juegos, sobre todo multi, para PS3 y 360.
  • El humor imperante: el falso directivo de Sony y las carreras de Miyamoto y compañía en 3DS.
  • La nueva 360, actualizada a los tiempos que corren.
  • Vuelve Golden sun.
  • Nintendo 3DS pinta muy pero que muy bien.

 

Ni fu ni fa:

  • Los controles por movimiento siguen sin convencerme. Juegos casual en PS3 y 360 y fallos de control en Wii.
  • Las nuevas entregas de sagas consolidadas: Gears of war, Assassin’s creed, Medal of honor… no creo que puedan sorpenderme ya.

 

Lo peor:

  • Natal no ha cumplido para nada mis expectativas. Juegos simples y muy muy casual. Nos la han intentado meter doblada con el video de Star wars.
  • PSP está ya muerta. Ya casi lo estaba con DS, ahora con la llegada de 3DS ya la podemos enterrar, por mucha campaña publicitaria que quieran hacer.
  • PSN+, dios no lo quiera, podría ser el principio del juego de pago en PS3.

 

Resumiendo, Nintendo se ha llevado el gato al agua este año. Y de qué manera.