Me siento McPherson

 

Tara McPherson, nación en California y bla bla bla…

 

Mirala que mona, es curioso que en el resto de las fotos salga más… mundana, ¿photoshop? Nos da lo mismo, no se trata de eso, si no de lo que pinta, de sus dibujos.

 

Pasaba yo por el traingulito friki (asi lo llamo yo) de Barcelona, también conocido por Arc del Triomf y me dió por meterme en la Freaks de artbooks. El paraíso. Si tuviese pasta y un coche en el que llevarme libros a Madrid ya te digo que arramblaba con todo lo que podía. En Madrid aparte de las tiendas de cómics tienes librerías como el Phanta Rei, pero de momento no he encontrado ninguna librería especializada en arte como esa. Por mi autolimitada economía (ya que había que ahorrar para el Saló del Cómic) apenas me pillé su libro y poco más.

Muy recomendable, Lonely Heart, una edición preciosa con páginas de papel vegetal para ver todo el proceso creativo de sus ilustraciones, tapa dura mate/satinada y todo por 25 turkeys (acabo de ver que por la red lo tienes por veinte dólares, pero ya es tarde para mi y tampoco es un drama). ¿Y qué tiene el arte de Tara McPherson?

 

 

Una mezcla de hieratismo y melancolía, gente con agujeros en el pecho con forma de corazón, minimalismo y barroquería juntos y enamorados, y la sensación de que falta algo.

Todas sus ilustraciones, o al menos las principales, hablan para mi de sentirse vacío, de sentirse incompleto y lleno de sustitutivos propios al mismo tiempo. Si quisiera podría ponerme a soltar parrafadas metafísicas infumables plagadas de tetrasílabos acerca de lo que sus dibujos pueden inspirar, pero tus ojos valen más que los de ninguno para juzgar ésto. 

Me gusta su estética, me gustan esos rostros, esa simplicidad y esa especia de oda por capítulos que hace a aquellos que siguen siendo ellos mismos o que incluso encuentran su individualidad aún más en su soledad. Y me gusta ese silencio, no se trata de una acción ni de una situación, se trata de un silencio parado en el tiempo en el que escucharse a si mismo.

Puede que parezca emo para algunos, popart incluso, puede que beba demasiado de Mucha, puede que muchas cosas, pero es arte, es bizarro y para mi es genial.