Crítica de Pacific Rim, dos horas y media de humor involuntario

Tras una tarde de consumismo cultural me he pasado por el cine a ver el estreno en 3D de Pacific Rim, la ultima de Guillermo del Toro. A pesar del buen camino de este tipo ya me esperaba que esta peli iba a cojear por todos lados, lo que no imaginé es que, paradojas de la vida, para una segunda pelicula que me da por ver para reseñar se iba a parecer tanto y en tantas cosas a Speed Racer cuando a priori no tenian nada quever.

Mis expectativas eran ya bajas y esperaba echarme unas risas pero quien espere ver algo al nivel de El espinazo del diablo o El laberinto del Fauno se va a llevar un talegazo mas gordo que los que se reparten en esta peli. Empiece el show.

 

Titanes diseñados en un mes

No, no hablamos del nivel de seguridad ciudadana en la Plaza de España de Madrid, asi se llama el robotito de marras que lleva el protagonista.Como ya sabréis por los trailers, la peli va de un futuro no muy alejado en el tiempo en el que unos bichazos empiezan a salir de una grieta dimensional para recibir caña, y aqui empiezan las absurdeces.

Aun sabiendo de donde salen todos, aun teniendo la grieta controlada y aunque no sean inmunes a los misiles, armas laseres ni a nada que sea mas gocho que una metralleta, la humanidad unida a lo Watchmen decide que la mejor manera de cargárselos es…

 

Y si, lo entiendo, la idea de la peli es esa, hacer un homenaje al animerollo Evangelion aunque sea a costa de la lógica, pero la idea de que se los podrían cepillar a misilazos aire-tierra con cero bajas y mínimo impacto ambiental no deja de pasarse por ahi volando como las águilas del señor de los anillos que te habrían resuelto la trama en media hora.Cuando se trata de animacion, al menos, hay una atmósfera de surrealismo que te aleja de pensamientos tan aguafiestas, pero la accionreal exige algo mas de cordura. Por no mencionar que los robots gigantes japoneses tienden a luchar desde el minuto uno con armas gigantescas y devastadoras y solo les toca hacer la lucha griega cuando las pierden. Aqui no, parece que esa gente solo podia dejarse la pasta en el robot.

Siguiente incoherencia, desde el primer momento tenemos una tecnología avanzadísima, monitores holográficos algo cutres, conexiones neuronaleshombre-máquina explicadas a medias, y todo esto temporalmente situado… ¡el puto año que viene! Y para colmo en una de las primeras escenas, cuando un padre y su hijo van por la estepa helada y se topan con un malherido protagonista desplomándole en el suelo tiene que mandarel padre al crio corriendo a buscar ayuda…  ¡¡¡NO TIENE UN PUTO MOVIL!!! ¿Pero que reparto tecnológico de pacotilla nos espera el lejano año que viene?

Y sigo, que aun no han salido las letras del titulo y aun podemos ahondar en otra perla. Por lo visto, el robot se controla conectándolo al cerebro… pero si lo hace un solo piloto le sangra la tocha por que es mucha carga para su cerebro… usease, un cerebro humano acostumbrado a gestionar un cuerpo con dos brazos, dos piernas y unos 700 musculos sin despeinarse no es capaz de mover a un robot con dos piernas, dos brazos y ni un tendón en la jeta…

Vale, bien, podemos pasarlo, necesitan dos pavos, cada uno controlando la mitad del cuerpo, aceptamos barco… pero resulta que entre ellos tambien tienen que conectarse para "ser un solo ser"… pero si cada uno tiene su medio robot que pasa, que no pueden entrenar y coordinarse comola gente normal? ¿Hace falta realmente hacer el paripé de que si compartimos recuerdos, sentimos lo mismo etc etc…?

Bueno, es una peli pseudoanime, no nos pongamos pejigueros….. pero es que no acaba aqui el tema: El puto robot se controla fisicamente con pistones y mecanismos steampunkis enganchados a brazos y piernas, amen de un generoso panel de botones. ¿Entonces por que pelotas tienen que conectar nada a su cerebro? Lo unico que hacen sin usar botones ni movimientos es el kamehameha de plasma, ¡y para eso les bastaba con un puñetero gatillo!

Y si ya todo este concepto se nos hace tecnológicamnete indefendible, ¡AUN SIGUE! Y es que amigos, los dos pilotos de turno con sus cerebros conectado entre si tras una dura disciplina y bajo unos patrones de compatibilidad neuronal… ¡Hablan entre ellos! ¡Joooooooder! Ni siquiera podian molestarse en hablar con voz en off en plan Gosht in the Shell, no, y hasta dicen que no les hacefalta pero aun asi no paran de rajar… ¡Aaargh!

Y ya por acabar con este cúmulo de absurdeces, para mi la peor de todas.El puñetero robotito que perfectamente se podría controlar a distancia pero es mas guay con pilotos no tiene sitio mejor para poner "la cabina"que en la jodida cabeza. ¿Para que en el pecho? ¿Para que en el abdomen? ¿Para que buscar un sitio donde lo unico que controla al robot pueda estar mas protegido? Pues no, van en la cabeza que para colmo es de quita y pon. Eso les pasa por inventar tecnologías con toda la prisa,que no les da ni para pensar las cosas dos veces.

Huelga decir que las consecuencias de ese error de diseño se cobran su victima a los primeros minutos del film. Se lo tenian buscadísimo.

Empiezan a salir las letras del titulo y ya no estas seguro de si estas viendo una peli de Guillermo del Toro o de Michael Bay.

La galería de personajes del Doctor Guillermoreau…

Esta peli me recuerda a Meteoro mas que nada por que si ya se toma poco en serio a si misma el resultado aun asi es más cómico de lo que pretende. Las actuaciones son tan sobreactuadas que tienes que taparte la boca para no reirte cuando se emocionan, lo cual es todo el rato, como se espera en un militar, eso de controlar tus emociones es de nenazas. Abundan los personajes ridículos que si tenían sentido en Speed Racer al ser una adaptacion de una serie de dibujos pero que aqui dan un toque demasiado surrealista para lo que haría falta en una cinta de corte épico. Tios con pajarita ygafas de empollón, estereotipos de rusos y chinos que dan vergüenza, macarras que son cretinos sin justificacion argumental ninguna, jefe negro enfadado, japonesa tsundere traumatizada en la infancia… Creo que solo se han dejado al italiano moviendo mucho las manos y a unarubia tonta con un perrito. Todo lo demás está.

Al menos en esta peli no hay chimpancés, que es un consuelo, pero en cuanto aparece Ron Pearlman se te olvida. Y si, señores, igual era yo elultimo en enterarme y me lo olía por que ya empieza a ser costumbre en del Toro… pero sale Santiago Segura. Con la misma ropa que lleva en todos sus cameos y haciendo del mismo personaje que en todos sus cameos,y doblándose a si mismo, of course. Yo entiendo que haya entre ellos una amistad y todo lo que quieras pero poner a del Toro y Segura todo elrato tan cerca teniendo niveles de calidad como cineastas tan distintos… Le pegan mas sus propias peliculas-ensalada de caspa, pero bueno, esta es lo suficientemente mala como para que no se note demasiado la mancha de su presencia.

Otra cosa que me saca de la película es que la japonesa con pies de hombre, como viene siendo habitual desde Origen, está doblada por alguien que igual es japonesa, pero que habla con un acento mas como de búlgara-tunecina que no pega ni con cola. Tendría que haberla visto en version original pero entonces tendría que haber oido al Torrente hablando en inglés y no se que habría sido peor, la verdad.

Otra cosa criticable, sobretodo si no eres muy bueno con el reconocimiento facial, es que como en los comics de Top Cow y quizá comohomenaje también al anime en general, todos los tios blancos tienen la misma cara, el cretino y el prota no son fáciles de distinguir, será porque son los que van menos disfrazados de payaso.

Y ya para terminar con los personajes… ¿alguien me explica lo de la pareja gay (subtrama encubierta) de científicos absurdos? Aparte de que como personajes cada uno tiene una paliza mas gorda que el anterior (porlloricas, pusilánimes, maleducados e irritantes) son lo mas inverosimily caricaturesco de la pelicula con diferencia, mas que Santiago Segura incluso. Igual la idea era hacer que los monstruos parezcan en comparacion criaturas cotidianas que en cualquier momento puedes cruzarte en el supermercado, y casi lo consiguen. Al final, de todo lo que se ve, los bichos son los personajes mas llanos y mejor construidos en sus motivaciones, personalidades y objetivos.

La peli en si

Tiene mas fallos de guión (como que al principio tiene que ser gente supervinculada emocionalmente que te cagas rollo hermano gemelo y luego se pueden meter en el robot cualquier par de fulanos que se acaban de conocer) (o mandar al patán pasivo de la pareja de científicos a hacer recados importantes cuando el solo no vale ni para limpiarse el ojo…) (o… bah, ya os lo dejo a los demás) pero tambien sus aciertos chulos, especialmente en lo que a las criaturas se refiere ya que profundizan bastante en su biología, y dejando de lado elhecho en si de la existencia y diseño de los robots, tambien se lucen bastante.

No quiero destripar mucho mas del desarrollo de la peli. Como cosa positiva se puede decir lo mismo que del engendro de los Wachowski, no se hace muy larga a pesar de lo que dura y si vas a verla como un puro espectáculo visual te lo puedes pasar bien. En el fondo yo no pago doce pavos por ver a gente teniendo conversaciones inteligentes cuando no me van a deslucir en la pantalla de mi portátil. Habría estado bien que tuviese un buen guion, buenos actores, buenos personajes, una musica decente… pero entonces tambien le quitabas lo mucho que puedes reirte especialmente si vas a verla con colegas, borracho o fumado, y a mi no me hizo falta nada de eso para pasar mas de dos horas riéndome discretamente.

Conclusión:

Acción y peleas molonas para dejar el cerebro apagado durante 140 minutos. No es lo que nos esperabamos de Guillermo del Toro, pero por loque a mi respecta lo bueno de eso es que su próxima pelicula, si es buena parecerá mejor, y si es mala la cogeré con mas ganas todavía, por que ya ha dejado claro que le mola tanto el salto con pertiga como el limbo, y baje o suba el liston nos vamos a divertir seguro.

Por cierto, como detalles frikis sale GladOS con la bendición de Valve, pero sin chistes, y la pelicula ya tiene rule 34.

Kaliveredicto: 6/10, por los bichos mas que nada, y lo agusto que se queda uno soltando bilis en el teclado.

Un saludo y un gif de buenas noches de regalo.