Análisis clásico: Welcome To Sky Valley de Kyuss (1994)

A principios de los 90 se revitalizó un movimiento que provenía de la parte mas sombría del rock, en la que poco a poco se iba cociendo con el heavy y los primeros tirones del grunge, el stoner rock. El stoner, lo definiría como el rock más árido y mas de cabeza de los que conozco. ¿Y eso porqué? Pues hay muchos generos que te hacen sentir habilidoso con una guitarra, pero esto es el climax absoluto. El stoner, no es solo el rock desértico, sinó una consecución de ideas brillantes concedidas muchas veces por el mono de una droga, sobretodo la expresión "fumar piedra", de eso la palabra stoner (stone significa piedra o roca). En esa época la reina stoner era Kyuss (seguida por la banda Fu Manchu)…

1994

Kyuss en esos años venía de hacer ya algunos trabajos que evolucionaban positivamente y parecía que la creatividad no se iba a acabar nunca, con Josh Homme (actual cantante y guitarrista de Queens of Stone Age), John Garcia, el entonces nuevo bajista de la banda Scott Reeder y Brant Bjork. Su anterior disco, Blues for the Red Sun se separaba tanto de los otros discos de la época que se tubo que reconocer ya por su propio peso, por parte de la crítica, que era un rock nuevo.

A partir de esa iniciativa y viendose los integrantes como protagonistas de un movimiento rock bastante desconocido decidieron hacerlo prosperar con un nuevo disco que tubiera la esencia que habían desarrollado y mejorarla. El grunge les tapaba un poco pero la escena underground era la que estaba pendiente de que podían hacer. Veamos el resultado:

Kyuss – Demon Cleaner 

La base de un buen tema stoner es lo que inicia esta canción, un buen toque del bajo que es como el DNI de esta canción ya que la identifica respecto a cualquier otra. John Garcia cantando, pone su voz de forma muy suave y nunca se alza mas que lo que supone una hipnosis para el oido. Homme mezcla disimulada su guitarra con el bajo hasta que al final de la canción hace un solo que sube y baja escalas con gran belleza y se va perdiendo el sonido.

Kyuss – Asteroid

Homme inicia la canción con un punteo que está raspado, simple pero muy profundo. La batería entra muy fuerte y entonces empieza una loca psicodelia, silencio…Y regreso al principio. Da esa sensación de que tocarla es sentirse un auténtico Hendrix que toca sus mas oscuros acordes acelerando y frenando el ritmo como le place con el riff. Este se alarga hasta el final de la canción sin freno. Y lo grande de esta canción, que no existe un solo real sinó la psicodelia en el centro de la canción.

El disco es como un viaje espacial, planteado desde la perspectiva del desierto, como si fuera desde el desierto donde planeamos nuestro viaje espacial. Es como si la parada del vehiculo que nos llevará al espacio estubiera en Sky Valley. Como os demuestro en esta foto, Sky Valley existe en Georgia, EEUU.

Kyuss – Space Cadet

Se crea un ambiente western increible en esta canción, con la guitarra acustica y un suave toque de batería (mayoritariamente de plato) que juntos hacen que la voz de García se acomode tranquila. El conjunto sigue impecable durante el paso de guitarra acustica a electrica de fondo. El bajo queda camuflado aunque en algun momento se oye algun pequeño toque que hace la canción muy calida y tranquila, de esas que puedes ponerte al lado de una hoguera para calentarte. Al final se oyen unas notas sueltas perfectas, suenan a gloria.

Kyuss – Supa Scoopa Mighty Scoop

Una canción plenamente stoner y de las mas conocidas de la banda. El ritmo es pausado y la guitarra distorsiona mucho el sonido y crea un entorno motero de desierto muy logrado. Esta canción si quisiera puede tener un final infinito con el ritmo pum-pum ya que estas pensando que ya ha acabado y lo vuelve a hacer y si no miras el tiempo que queda de canción no sabes hasta cuando puede durar.

Kyuss – Gardenia 

Para muchos otro clásico de la banda, con un gran guitarreo inicial y un pulso de bateria increible con redobles variados y bien encajados. Una melodía muy poetica y que potencia la voz. La parte del solo es muy espiritual, ya que es una conexión entre el guitarrista y su guitarra enorme. Creo que el solo es uno de los resultados stoner, de estar con el mono de alguna sustancia alucinogena. El efecto slide con la guitarra es genial (frotar las cuerdas para que no emitan una nota sinó un raspeo muy particular). Las melodías piden que en los solos cierres los ojos e imagines, que pongas imagen a lo que oyes. 

Kyuss – Whitewater (En vivo)

Creo que es la mejor canción de todo el disco y una obra de arte stoner. La música es tan potente que absorve la voz. La estrofa de la canción es eficaz y el bajo endurece mucho la guitarra. En esta canción el bajo suena mas grave que en cualquier otro momento del disco. Josh Homme, hace uno de sus tramites de guitarra enorme y relajante. La batería con el bombo y el plato sigue con la guitarra y apaga la canción. 

Cuando se habla de las críticas hacia este disco, muchos lo veian como un descenso desde Blues For The Red Sun. Decían que intentaba copiar lo anterior sin rumbo, la crítica se afiló los dientes po ser una banda pequeña de una escena rockera que aun iba en pañales. Pero en realidad, hablando por las experiencias con stoner con una gran cantidad de discos escuchados, considero este disco el mejor de su género y una auténtica obra de culto imperecedera.

Valoración:

Arrow Arrow Arrow Arrow Arrow (Obra maestra)