Análisis clásico: Second Coming de The Stone Roses (1994)

A veces, cuando una banda está mucho tiempo sin crear contenido se oxida. Otras veces, parece que ves otra banda y mas cuando han pasado 5 años desde su último y a la vez primer disco. La mentalidad de la gente que compone el grupo puede variar a medida que sus integrantes se van haciendo mayores. Para el movimiento Madchester (movimiento de pop y rock alternativo iniciado a mediados de los 80 en Manchester y que duró hasta pasado mediados de los 90 con Oasis y Blur entre otros…) existe ese fenomeno y se llama Second Coming…

1992

Y además la historia de este álbum se remonta un par de años antes de ser lanzado cuando después de una bestial gira de conciertos de Stone Roses, en el momento que Ian Brown (cantante) se volvio a sentir endiosado para crear nuevas canciones. A parte, John Squire, el guitarrista de la banda empezaba a verse influenciado por Led Zeppelin. Eso significo que el disco se convertiría en un doble renacimiento, nuevas canciones que se pueden dividir en dos formas muy distintas de ver Stone Roses. Y es que los mismos integrantes ya veian distintas formas de crear:

Esos clásicos Stone Roses: 

The Stone Roses – Ten Storey Love Song

Esta es la primera car de la moneda. La parte en la que los "Roses" ofrecen su música mas pop/rock alternativa. Con canciones melancoliosas o irónicas pero que siempre van acompañadas de esa aura de elegancia que tenían ya en su primer disco. Pero con una diferencia que es palpable en esta canción, el ritmo. El ritmo es mas bajo que en otras canciones y lo veo claramente como la cara triste de su canción She Bangs The Drums de su primer disco.

The Stone Roses – Begging You

Otra que es del estilo clásico, pero supone el inverso de Ten Storey Love Song ya que esmas marchosa que las canciones del primer disco. El concepto de la voz de Brown es la misma que en las antiguas. Frases largas con letra compleja y que el toque de bombo y platos de Reni sea ágil. Un buen toque de guitarra en el riff con repetición de notas y luego ascenso a mas agudas. Le podemos decir una especie de dance-rock. Otra canción que intenta este estilo es Straight To The Man pero el resultado es un poco mas desafortunado, en la que sólo me motiva el repunteo del final de la canción.En el inverso hay How Do You Sleep, una canción preciosa que da un ambiente muy calamado y alegre

1992 – 1994

El Hard Rock 

Entonces, empieza la otra cara de la moneda que iría sobre un endurecimiento de las canciones, en las que la guitarra supone un prodigio por parte de Squire. Pienso que algunas de las lineas mas ingeniosas y técnicas en lo que se refiere en guitarra, a principios de los 90 vienen de este disco. Y hacer que en toda la canción unos adornos de guitarra queden encajados a la perfección tiene merito. 

The Stone Roses – Daybreak

Daybreak es como renacer los 70, os había dicho que la influencia de Led Zeppelin estaba ahí. Es una de esas canciones que el estilo clásico está patente conpausas repentinas para una frase solitaria y otra vez toque, toque y toque. Con toques de The Doors, suena como si Ian Brown con su suave voz desfiara las barreras de melodías técnicas y complejas. Un temazo que se sacaron del bolsillo con los inicios de su nuevo sonido mas duro y potente.

The Stone Roses – Driving South

La canción mas potente del disco, desde el primer momento se come cualquier delicadez o atisbo de refinería varia de los "Roses". Ya parece un trabajo de coco la organización tan sumamente técnica que desprende este tema. Os recomiendo que para que noteis el cambio tan bestial que hizo la banda escucheis un poco de esta canción y luego un poco de I Am The Resurrection. Os asegur o que os sorprenderá gratamente. Os hago comparaciones no por decir cual es mejor o peor sino porqué es una forma increible de redescubrir esta banda.

The Stone Roses – Love Spreads

Una vieja conocida de este blog que nos revisita para ver mas diversidad rock que hay dentro de este disco. Esta tiene una mezcla de hard rock y rock clásico americano. Y es de largo la canción mas apreciada de ese nuevo estilo y de todo el disco. La combinación de una letra brillante y una melodía tremendamente pegadiza hacen de este tema el mas recomendable del álbum. Pero aun quedan dos versiones mas del hard rock de Stone Roses.

The Stone Roses – Breaking Into Heaven

Tema larguíssimo de 11 minutazos. Es posible que a John Squire le gustara pensar en blues rock para hacer un tema y se puso el primero del disco y es la primera impresión que se lleva uno del disco cuando se pone atentamente a escucharlo. Pero a mi parecer, es una canción que se ha de escuchar cuando ya llevas un buen rato experimentando con el resto del disco. Y por fin es una canción en la que me interessa enormemente el trabajo de Mani, el bajista que se deja oir ya que una de las pegas que pondría es que no se hace tan patente su contribución como en años anteriores.

The Stone Roses – Tightrope

Con un inicio un poco carca, Tightrope, mejora a medida que avanza la canción como el buen vino. Con un cantar semihipnótico y un fondo acústico bien buscado. Esta es la última experiencia recomendable de The Stone Roses en el disco. A partir de aqui os nombro algunos puntos negativos del disco que empañan la calidad general y a mi gusto se hacen inaguantables.

Los acontecimientos del disco que le perjudicaron

El primer error se llama The Foz y es un pequeño gran truñete de canción secreta después de algunos minutos de la finalización de Love Spreads. A parte he tenido que adaptar el orden de las canciones ya que en el disco se ordena de forma incorrecta mezclando temas tranquilos entre fieras del hard rock que provocan algun sobresalto bastante inoportuno. Y una cosa que no es ni mucho menos un error pero de la cual el movimiento indie se mostro injustamente adversa, es de la parte que os he mostrado de hard-rock

1994 – 1996

El efecto Second Coming

Y entonces me pregunto ¿el movimiento Madchester estaba preparado para Second Coming? Yo diría que no. Puede que este disco no lograra la perfección del primero, claro esta. A parte, Stone Roses hizo una cosa que era contraria a lo que ocurrió en otras bandas mas tarde, que fue endurecerse crear música mas madurada.

Una cosa que remató la experiencia de este disco fue que por asuntos de conflictos con la productora el disco no vio la luz hasta 5 años después de su primer disco. A partir de entonces, las tensiones que pudieran haber si hicieron mas serias y raras. Progresivamente los integrantes se iban y los conciertos se ponían feos con un Ian Brown desganado. Pretendientes como Slash (exguitarrista de Guns N’ Roses) quisieron entrar en la banda pero las drogas y la desgana de seguir de Brown acabaron con la banda.

Valoración:

Arrow Arrow Arrow Arrow (Muy bueno)