Análisis: Asylum de Disturbed (2010)

Ya hace un par de años que Disturbed sacó al mercado Indestructible con unos resultados notables y a mi parecer un disco que valía la pena. Después de escucharme este disco unas cuantas veces y a parte hacer un reescuchado mientras lo analizo os transmito mis impresiones mas frescas de este disco con el que los fans de la banda tienen unas grandes espectativas. Por cierto, en este análisis vuelvo al estilo clásico de repaso que tenía en la segunda y primera temporada de analizar.

Listado de canciones

– Remnants

– Asylum

– The Infection

– Warrior

– Another Way To Die

– Never Again

– The Animal

– Crucified

– Serpentine

– My Child

– Sacrifice

– Innocence

Algunos extras

En este caso los fans pueden estar satisfechos con el material que hay en el disco ya que son 5 con versiones en vivo y covers que viniendo de la voz de David Draiman es un seguro de una buena voz detrás particularmente de los covers, aunque la vesión de I Still haven’t Found What I’m Looking For de U2 en lo que es lo instrumental no me acaba de convencer:

– Ishwilf (U2)

– Leave It Alone

– Stricken (En vivo)

– Down With The Sickness (En Vivo)

– Living After Midnight

Este disco inicialmente os lo presento como una versión mas potenciada de Disturbed respecto su último disco con riffs mas potentes de guitarra y con una linea continuista respecto a la posición de la voz de Draiman respecto los instrumentos. Es decir, voz y instrumentos siguen el mismo latido.

Disturbed – Asylum

Pero que diga continuista no significa que no hayan melodías nuevas. La referencia es sobre los tempos que son los particulares de Disturbed marcados con notas de acordes de tres notas y doble bombo, es decir, de gran contundencia. Como veis en este video siguen usando el efecto impacto sobre los espectadores de sus videos, que a veces creo que se pasan un poco pero para los que somos seguidores pues ya conocemos esta particularidad.

Disturbed – Warrior

Las canciones se hacen entretenidas de escuchar y aunque creo que se repite formula de hacer formula de los riffs el resultado sigue siendo efectivo. Destacar que contra mas rapido es el riff, la tendencia en este disco es que sea mas simple hasta un simple toque de la misma nota muy rápidamente. Luego los solos ya mas complejos y trabajados, son efectivamente el mejor identificador de cada canción.

Disturbed – Never Again

A parte, creo que también con perdon de la expressión pretenden acojonarnos como en el disco anterior con la canción Inside The Fire, sobretodo al ver temas como My Child. La cancioncita empieza con unos llantos de bebé que dan un poco de mal rollo. Se nota que en este disco se han esmerado con algunos efectos que aumentan la fuerza de las canciones con temas como la locura, la penitencia, el sufrimiento, el sacrificio o la contaminación y el malgasto energético.

A parte han mantenido "The Guy" su icono de personaje oficial desde Ten Thousand Fists. A mi gusto sigue siendo una acierto mantenerlo entre sus portadas ya que va tan sumamente unido a las canciones del grupo que es el icono ideal para el grupo.

Disturbed – The Infection

Un detalle mas de coincidencia en este disco con otro, es esta canción, que tiene una intro que me recuerda muchíssimo a la canción Decadence de la misma banda. Ya que con la misma configuración sonora de guitarra que ese tema, me trae buenos recuerdos de cuando la escuché por primera vez. Luego presenta una melodía nueva y un solo supremo.

Disturbed – Another Way To Die

Y esto es a lo que me refería con contaminación ya que plantea otras formas de morir por culpa de la actitud que muchas veces tenemos al no tratar bien la naturaleza. Y nos muestra como a parte de nosotros, otros pagan por nuestro error y no tienen culpa. Es un reflejo la canción de la capacidad humana de destrozar aquello que nos ayuda y que da belleza al mundo en el que vivimos. Esta no es la primera vez que Disturbed hace canciones de tipo político/ ecológico.

 

En resumen, se nos presenta entre manos otro disco notable en la carrera de Disturbed. Tiene detalles como su linea continuista en lo rítmico que puede evolucionar un poco mas y que algun extra pincha un poco (aunque en si son recomendables en general y bastante apetitosos para los fans) que evitan que despunte como algo revolucionario. Pero en definitiva, es un trabajo muy solido del que se ven ya sus frutos tanto en ventas como en giras. Os lo recomiendo como compra actual si sois seguidores del heavy mas actual, vuestras cabeceadas os dareis.

EXTRA Disturbed – Stricken (En vivo)

Valoración:

Arrow Arrow Arrow Exclamation (Bueno)

Hasta mañana Very Happy