Análisis clásico: Green River de Creedence Clearwater Revival (1969)

Esta es la primera vez que voy a echar un ojo a un disco de un estilo que aun no os había planteado, el Roots Rock. Y ¿que es eso? Pues es el rock mezclado con el country y el folk, para ser mas claros la verdadera esencia del rock campestre. Canciones de campo, de paisajes, acontecimientos, de la vida en si. A parte, de alguna forma es tan cultural e inspirador que grupos heavys se han tirado alguna vez un mítico cover del que se sienten identificados. Pero a finales de los 60, los importantes de este sector eran CCR.

1969

Los Creedence de alguna forma especial siempre fueron esos novatos que ya tenían en la música un puesto de veterano. Sus discos gustaban mucho y eran como un gran promovedor del rock del pueblo. Ese que se genera con el granjero o el agricultor que tiene mucho que contar. Y si miramos lo que habían hecho entre 1968 y 1969 vemos como ya tenían dos discos al mercado, su homónimo y la perla en bruto, Bayou Country y parecía que de ese segundo querían seguir con la misma base y mejorar, ya que era una gran base.

El ánimo de crear el disco nuevo venía de los hermanos Fogerty (con John de guitarra lider y cantante y Tom de rítmica y coros) y se lo inspiraron a Doug Clifford el batería y a Stu Cook el bajista. Y solo unos meses después de Bayou ya estaban otra vez en el estudio.

CCR – Commotion (En vivo)

Os presento la versión en vivo, y como se nota es un riff enganchoso hasta no poder mas si la escuchas y ya tienes en la cabeza el "Com, Commotion  git git git gone" no se va. A parte es una canción con una influencia folk impresionante, de esas que valdría la pena cantar en grupo cuando se va de viaje. El toque de baquetas es rápido pero nada dificultoso. La voz de John Fogerty es idonea para estas canciones y lo seguireis oyendo a medida que os deje canciones.

CCR -Green River

Y una de esas canciones de amanecer desértico por una carretera de Nevada con un coche. Una auténtica quemacarreteras en toda regla. Y quien ha jugado a GTA San Andreas ¿no se acuerda de esta mítica canción? la guitarra solista en esta canción da pequeñas guindillas que dejan un resultado brillante. Se entra un poco en el estilo country y rock sureño. Al final la canción se disipa mientras sigue ese punteo tan indefiniblemente bueno…

Y el año pasado se sacó a la venta la edición especial 40 años con algunas canciones ineditas y la verdad merecen la pena. Como esta canción instrumental que es como una especie de interludio ambiental muy interesante que sigue la tónica general del disco. Melodías guitarreras bellas, simples pero con substancia. Lo que muestra es algo sin desmesuradas exhibiciones de habilidad instrumental. A la inversa, con su simplicidad pretende rellenar un pequeño rato.

Y a eso voy a hacer referencia, a que el disco es realmente corto, ya que la edición original no alcanzaba ni la media hora de música. Y con la edición expandida con temas extra tampoco llega a los 45 minutos por lo tanto os lo dice servidor, el disco pasa volando. Pero en cierta medida, ayuda a reflexionar un poco sobre eso de mejor na experiencia corta y buena que una cargossa de casi 2 horas. Pero todo el disco va de alguna forma acompañado por esa sensación cálida de escuchar un vinilo.

CCR – Bad Moon Rising

Y el clásico atemporal del disco. Creo que es un buen referente a tener en cuenta del Roots por años que pasen. Es super sencilla esta canción pero también como Commotion (aunque menos marchosa) pegadiza. Es de las de cantar hasta en el bosque. Lo que pasa que la letra tampoco es de esas de un dia brillante si, se traduce la letra en verdad te advierte de la llegada de mal tiempo.

CCR – Tombstone Shadow 

Y si seguimos el trayecto de ese año para Creedence, pues vemos a la banda metida en importantes festivales y en programas de televisión constantemente. Pero la parte que mas me gusta de lo que hicieron ese año fue añadirse a lo que será siempre recordado como el rey de los festivales musicales de los 60 y de los mas importantes de la historia de la música: Woodstock. Un festival a mi visión hippie que les acabó de dar una imagen muy positiva de cara al público. os dejo un pequño extra.

EXTRA CCR – Born On The Bayou (En vivo, Woodstock)

Ya se que la canción es de Bayou Country, pero merece mucho la pena este video. Después de todo lo que he podido escuhar y reflexionar de este disco, creo que estamos ante un disco excelente. Algunos os planteareis porqué no lo considero obra maestra si la única pega que le veo es la duración y lo veo poco relevante. Pues porqué al año siguiente con Cosmo’s Factory creo que lograron encumbrarse, pero de eso ya hablaremos otro dia.

Valoración:

Arrow Arrow Arrow Arrow Exclamation (Excelente)