Análisis: Them Crooked Vultures de Them Crooked Vultures (2009)

La idea de que ahora aparezca un supergrupo (grupo de formado por integrantes de otras bandas de gran popularidad) a dia de hoy es algo mas o menos curioso cuando mucha de la música de calidad se ha tapado con canciones facilonas. Pero aun existen bandas que por suerte han logrado emerger y sobrevivir a esta oleada que ya empieza a oler a pescadilla.

Pero ya cuando nos dicen de mezclar gente de Foo Fighters, Queens Of The Stone Age y Led Zeppelin los ojos nos empiezan a hacer estrellitas pensando en que puede salir. Y eso veremos hoy con detenimiento esta fusión llamada The Crooked Vultures que promete, que aporta a la música de hoy en dia. La pregunta evidente ¿Hará justicia este disco a la unión de tres grandes músicos como Josh Homme, Dave Grohl y John Paul Jones? Veamoslo.

Análisis

Them Crooked Vultures – Elephants

El disco en si huele a hard rock, su esencia es de una mezcla de estilo clásico y blues. A parte es bastante elegante resolviendo las canciones ya que se le pega un poco del estilo de cada uno pero refinado. Es decir, la potencia moderada por el estilo que hace que nos acordemos de cada una de las tres bandas de las que porvienen los que tocan en algun momento indicado pero a la vez integrando un concepto nuevo que sólo ellos tre juntos pueden hacer que sea innovador para el oyente.

Them Crooked Vultures – Scumbag Blues

Mister Josh Homme demuestra que con su guitarra puede hacer casi cualquier cosa. Si en el disco que analicé de Kyuss ya demostré que este hombre podía llegar a un punto apoteósico con el instrumento de cuerda. En este álbum nos enseña que puede resucitar estilos muy característicos de otras bandas como Led Zeppelin. Aunque pone su toque personal en los solos con notas bastante desgarradas como si las cuerdas estuvieran peladas cosa que ya es normal de su forma de hacer música.

The Crooked Vultures – Dead End Friends

La batería igual que las canciones se mueve por estilos. Pero Dave Grohl no pega a cazuelas o cacerolas, sino que hace un trabajo muy destacable de percusión en este disco con ritmos sobretodo pesados y rotundos. En parte, recuerda a su época de Nirvana con sus poderosísimos redobles en el tambor. Por lo tanto, el abanico de velocidades de golpe que hay en este disco es bastante elevado y aunque tiende a resolver la mayoría de los redobles igual, en ningun momento me transmite monotonía.

Them Crooked Vultures – New Fang

John Paul Jones, sigue mayoritariamente el ritmo de la guitarra pero cuando se suelta demuestra sus grandes dotes. Su trabajo no es solo poner esa capa de humo rítmico que siempre os digo que hay, sino también un estupendo trabajo melódico que ayuda a sus compañeros a que integren el Old School Rock. Por lo tanto no es relleno lo que hace el sino maestría auténtica que aporta. Es la chispa de antaño que necesitava la banda para hacer calidad. 

Them Crooked Vultures – No One Loves Me & Neither Do I

Conclusiones

Como últimos apuntes, ver que el disco se guarda algunos momentos musicales bastante curiosos y hasta raros. El fallo mas gordo que le puedo ver es algun momento que las ganas de hacer algo nuevo les lleva a cosas un poco cansinas (pero en momentos que puedo contar con los dedos de una mano). Pero el disco es claramente un mix del potencial de cada uno de sus integrantes y que almenos a mi me ha convencido mucho su estilo. Aunque si se perfeccionara un poco mas podría conseguir enamorar.

EXTRA: Them Crooked Vultures – Elephants (En vivo)

Valoración:

Arrow Arrow Arrow Arrow (Muy bueno)