Análisis: Have A Nice Day de Bon Jovi (2005)

BonJovi es uno de esos cantantes que arrastran masas por todo el mundo conel mero hecho de contar con su presencia. Desde mediados de los 80,este cantante y su banda van dando muestras de su rock mas accesible ya la vez arrasador en número de ventas.

Deentre todos sus discos, hoy tocaremos uno que salió durante la décadapasada, como una forma de ver la calidad de sus últimos trabajos.  Puesveamos si este disco merece la pena dentro de lo que es su discografia.¿Un disco mas, una reivindicación de que no estan viejos para hacertrabajor musicales? Veamos…

Análisis

Bon Jovi – I Am

Como primera idea que he sacado del disco la primera vez que lo heescuchado, es de poca sorpresa. El conjunto musical es bastanteprevisible, teniendo claro que estamos en un hibrido de pop y rock pormucho que nos vendan que es un disco de hard rock desde algunossectores. Mi primer apunte es entonces algo para enfocar el género deldisco y para eso me inventaré un apodo que a partir de ahora seguidoresdel blog teneis que identificar y que se llama Hard Pop.

Bon Jovi – Bells Of Freedom

¿Y como definiría el Hard Pop? Fácil. Es ese derivado del pop quenos puede hacer creer que es rock por tener acordeo de guitarra o unaintro de canción que en principio es potente pero que a medida que pasala canción te das cuenta que no lo puedes mezclar con otras piezas derock puro. Por si sólo el Hard Pop no es criticable, pero si cae en elsimplismo si y eso vamos a tratar en este disco. El simplismo en estedisco lo encuentro en un factor que es clave y es en la personalidad delas canciones.

Bon Jovi – Have a Nice Day

La falta de personalidad lo noto cuando entre las canciones menosconocidas del disco no encuentro ninguna que me llame mas la atenciónque la otra y no precisamente porqué todas sean rematadamente buenas.Luego hay esas canciones 2 o 3 que tienen mas publicidad por parte dela discográfica y la prensa que son las mas rockeras (como la que os hepuesto encima). Pero tampoco es Hard Rock como nos quieren vender, esRock y punto con mucho acorde y sin poner demasiado enfasis en que laguitarra haga una música en particular mas que darle un poco de fondo ala canción, un extra medianamente destacble es cuando hay un solo.

Bon Jovi – Welcome to Wherever You Are

Pero entonces llegan de la mano dos cosas en el disco que hacen queno vaya a mi hoguera de llamas infernales. La primera es que la voz deJon Bon Jovi sobrevive con el paso de los años al tirón y esta canción,que a mi gusto es lo mas destacable del disco, sobretodo porque casi 6años despues es de la que me acuerdo sin duda y que sería el buenrecuerdo o el sello identificativo en positivo de lo que podría sertodo el disco, pero que no es. No pido que todas sean un esquema quequiera parecerse a esta (que es lo que intenta casi todo el rato eldisco) sino que sea como una especie de control de calidad, la fronteraque marcara un mínimo de como hacer las canciones.

Bon Jovi – Who Says You Can’t Go Home

Conclusiones

Hoy he roto un poco los esquemas de mis análisis que acostumbro ahacer, ya que este disco me ha hecho dudar bastante de la valoraciónque merecía. Hay discos buenos y hay discos malos, pero también haydiscos que necesitan un plus. Este es uno de este estilo ya que BonJovi durante sus primeros discos hacía musica comercialmente exitosapero que a parte tenía esa formula mas rebelde, mas fresca. Este discoen definitiva lo encuentro descafeinado en bastantes sentidos y soyduro sobretodo porqué esta banda puede dar mucho mas. Sabiendo eso veoque la banda tiene medios o para sacarte un disco muy bueno o para comoen este caso salvarse por las raspas.

Valoración:

Arrow Arrow Exclamation (Regular)