Análisis clásico: Ghost In The Machine de The Police (1981)

En muchos sentidos, The Police es una de las bandas mas influyentes de la música del último medio siglo. Comercialmente fueron un éxito y en calidad alcanzaron la cima en distintos estilos de música. Pero una banda que con 5 discos logre eso, es una banda que reune a unos integrantes especiales, hechos de la tela necesaria i podemos decir que hasta unos visionarios. Pero si esos integrantes tienen unas personalidades digamos diferenciadas, puede haber algun conflicto…

Con este disco, podemos decir que el caldo ya se empezaba a calentarse. Las peleas entre Sting, Copeland y Summers por los estilos no impidieron que deen 1981 saliera un nuevo disco a la venta con un nuevo logo, una imagen un poco desconcertante y con una música… que mejor os lo comento ahora

Análisis

The Police – Spirits In The Material World

Digamos que escuchar The Police hasta ese momento había sido una cosa, pero The Police de alguna forma decidió hacer un sonido bastante peculiar. Las melodías por decirlo de alguna manera eran un poco mas ácidas y negativas. Se perdia en algunas canciones las melodías hiper pegadizas y se pasaba al carro de la filosofía y de la música electrizada. Por ejemplo, Spirits In The Material World no la podría clasificar exactamente en ninguna categoria de canciones anteriores de la banda.

The Police – Every Little Thing She Does Is Magic

Escondidas entre las tinieblas de este disco, se esconden un par de piezas que son esos ecos del pasado mas colorista de The Police, Every Little Thing She Does Is Magic y Demolition Man. La primera es por decirlo de una forma elegante como un romántico que le muestra su corazón abierto a su amada, ya que cualquier cosa que hace como dice el título es mágica. La segunda es mal hablando un puñetero festivaleo instrumental que digamos que es sonoramente una farra divertida llena de disparates y despipote.

The Police – Demolition Man

Pero un oasis no nos tiene que despistar de que estamos en el desierto i aunque ese oasis son dos auténticas genialidades, a veces de los agujeros mas oscuros salen los tesoros mas relucientes. Y es por eso que miramos de quitarnos la sudor y aforntar que tenos que cruzar las dunas e ir a por Invisible Sun. Que aunque estemos en el desierto y el nombre sea tentador, esto no es la crema solar, es la música de cuando andas solo i no ves el Sol. Como canción cala mucho y de alguna forma es tranquila, aunque el tema tiene relación con los conflictos de la IRA en Irlanda. Aunque no lo escucheis detrás de esta calma hay un chillido de desesperación…

The Police – Invisible Sun

Pero entre la mas absoluta penumbra, cuando llega la noche en el desierto y el frio cala los huesos hay 3 canciones que suenan mentalmente y que son incriblemente intensas. Primero llega ?megaman, un tema futurista con una forma rara de encadenar las notas y que no se sabe como gusta, podemos decir que es otra genialidad que parece música mas animada pero no llega mas lejos que esos ecos de esperanza lejanos que dicen que no desistes en tu travesia aunque al igual que la omega seas la última letra del abecedario griego o el último hombre en llegar a su destino.

The Police – ?megaman

El final del camino… y las otras dos "canciones mellizas" diría yo nos vienen a despedir de forma serenada pero reflexiva. Secret Journey, que me hipnotiza de forma brutal ya que pocas veces uno puede escuchar una canción con un poder de concentración tan grande. Creo que aunque es oscura forma parte como del viaje al paraiso, sabes que el destino tiene que ser idílico. A parte la parte vocal de Sting en esta canción parece incansable y cuando te percatas de eso, desgraciadamente ya se está acabando.

The Police -Secret Journey

Darkness, llega como un surco de espiritualidad y de energía natural. Es otra canción que me enamora escucharla y que transmite una paz enorme. Es una canción que a diferencia de otras del disco no te hace sentir solo sino que hace que sientas la oscuridad como una cosa bonita y romántica. Aparte si estais atentos al bajo es la linea que se sigue por encima de los otros instrumentos, en definitiva una auténtica gozada.

The Police – Darkness

Conclusiones

Modestamente me encanta este disco. Sonoramente experimenta por donde yo quiero que se experimente, en esa música profunda que te cala en el alma. Evidentemente no es una obra maestra porque las canciones que no he nombrado no me han transmitido tanta pasión. Pero os lo recomiendo soberanamente, porque es magia pura un portento de energia que puede que te sorprenda o ten ponga los pelos de punta o puede no gustarte. Pero si te llega a gustar, este disco es inolvidable.

Valoración:

Arrow Arrow Arrow Arrow Exclamation (Excelente)