Análisis clásico: Jar Of Flies de Alice In Chains (1994)

En este blog ya hemos hablado largo y tendido sobre Grunge, hemos visto muchas formas de expressar-se que tiene este género pero hoy nos toca una pieza musical, digamos peculiar. De alguna forma no estamos ante un disco en si sino ante un EP (mas corto). En datos históricos, este fue el primer EP en estar en lo mas alto del ranking de la Billboard 200.

Acercandonos mas a lo que es la banda, Alice In Chains es seguramente el grunge mas deprimente y oscuro. Pordecirlo de una forma mas o menos correcto, tiene una carga sentimental muy grande. Es un poco la música alimentada por los fantasmas que tenemos dentro, por nuestros temores o nuestras rabias. Pero en este disco, el sonido es bastante especial a diferencia de sus dos trabajos anteriores Facelift (1990) y Dirt (1992) y ahora os mostraré porqué

Análisis

Alice In Chains – No Excuses

Empezaremos diciendo que este EP es como el gruñon que un dia se despierta de buen humor, a todo el mundo le extraña que de golpe y porrazo sea asi pero ¡genial!. Y que hace un gruñon que cabreado era bueno haciendo música, pues almenos en este caso hace lo mismo pero instrumentalmente de otra forma y con un fondo distinto. No es la alegría de la huerta pero tiene mucha mas vida, ya no tiene esas ojeras que se le hacen de vivir del lamento. Y hablando del fallecido Layne Staley, almenos en ese momento parecía que hacía algo mas saludable, aunque nunca se sabe…

Alice In Chains – Nutshell

Y cuando el gruñon esta tranquilo, coge su guitarra acústica y se pone a pensar con nostalgia en sus cosas, en lo que le preocupa como lo hacía hasta ahora pero coge un poco de aire y punteo a punteo va creando un relajante bucle de sonido. No se, podriamos decir que es como ese músico que no pensaba en grabar ningun disco nuevo aún pero que de forma natural un dia tiene el gusanillo de volver con algo nuevo que contar. Solo porque hoy el sol brilla distinto, te sientes con energías renovadas y con ganas de experimentar.

Alice In Chains – I Stay Away

Y siguiendo ese proceso natural de las cosas, el disco y ese "gruñon", esa garra también aparecen. Si se combinan bien pueden coexistir y mejorar mucho el resultado final. Lo bonito que notas en este disco es como el Alice In Chains mas ácido se va escondiendo entre una serenidad instrumental increible. Las lagunas musicales muchas veces forman parte de esa genialidad del gruñon y hacen que su música la puedas sentir mas interiorizada. De forma poética, en la naturaleza hay campos verdes preciosos con soles radiantes y junglas densas con lluvias violentas, pero esa variedad es lo que le da sentido a su belleza.

Alice In Chains – Rotten Apple

Pero que hoy te sientas distinto no significa que todo tiene que ser perfecto, evidentemente pueden pasar cosas que no nos hagan sentir tan especiales. De eso también se aprende y se puede aplicar en la música. Aunque es aconsejable reanimarse y sentirse bien, ponerse las pilas y volver a dibujar una sonrisa en la cara. Y os dejo una última cancion algo mas animada de ritmo para que os vayais con un buen sabor de boca. Algo un poco distinto, música un poco mas campera.

Alice In Chains – Swing In This

Conclusiones

Si le pones un espiritu renovado a tu música sin perder tu esencia segurmante consigas lo que consiguió Alice In Chains en este EP. Es un trabajo corto, que en media hora esta despachado, pero que 30 minutos mas bien invertidos… Muy buena música para un ratito de buena compañía con algo de acústico, toques rockerillos, grunge mas amable y variedad. 

EXTRA: Alice In Chains – Would? (En vivo, Unplugged)

Valoración:

Arrow Arrow Arrow Arrow (Muy bueno)