El blog se da un baño de carbonita indefinido

 

 

 

Buenas a todo el mundo. Como habéis podido comprobar, no he llevado en estos últimos tiempos el blog con la continuidad que me había propuesto y que sería deseable. Son varios los proyectos que tengo entre manos relacionados con este mundo, y además el próximo fin del verano me dejará menos tiempo para lo verdaderamente importante y que me movió a iniciar el blog: jugar. Así que finalmente he decidido dejar el blog dentro de un sólido bloque de carbonita y que dos guardias imperiales lo custodien durante un tiempo que por el momento es indefinido (aunque no se tratade un cierre definitivo).

No puedo despedirme sin dar las gracias a la comunidad por lo bien que he sido tratado. Comunidad en la que he conocido a mucha gente interesante con la que he colaborado y con la que sigo manteniendo contacto. De todas formas, me dejaré caer por aquí más de una vez para echar un ojo a las entradas que se vayan publicando.

Sin más, un saludo y espero que nos sigamos leyendo.

Fallout 3: así da gusto que llegue el Post-Apocalipsis

 

 

Tras dos semanas sinactualizar el blog (entre unas cosas y otras, y a pesar de la a priori mayorcantidad de tiempo libre, me resulta difícil encontrar un hueco para escribiruna entrada con sustancia) hoy vengo a comentaros varias, sin llegar a hacer unanálisis propiamente dicho, de uno de los juegos a los que más relacióncalidad/precio/cantidad de horas jugadas y por jugar me he echado a la cara: Fallout 3.

Desde que compré mi PS3una de las recomendaciones más insistentes que recibía de un amigo era Fallout3. Pero una serie de circunstancias hacían que no llegara a comprarlo ni apedírselo prestado (no soy muy de pedir prestado, me gusta más si me es posibletener mis juegazos propios): la ambientaciónpost-apocalíptica no es, por lo general, mi favorita… qué le voy a hacer,soy más de espada y brujería y tenía otros objetivos prioritarios que en ningúnmomento me han decepcionado.

 

Así que por un motivo uotro no llegaba a irme de excursión por el Yermo. Pero hace una semana, en una incursión (en el buen sentido de la palabra) a las tiendas de juegoshabituales, vi Fallout 3 nuevo y precintadopor 9 euros. Además tenía unos 2 euros de descuento, que mi carteraagradeció aún más. La cosa estaba clara, Fallout 3 que caía.

La recomendación de mi amigo iba a ser puesta a prueba esa mismamadrugada, al regresar a mi casa. Esa noche únicamente pude crear mi personajea lo largo de las varias etapas vitales que el juego nos presenta, mediante unsistema como mínimo original. Pero ya empezaba a notar que me encontraba antealgo grande.

El día siguiente fueaún mejor. Mis primeros escarceos por el Yermotras abandonar la seguridad inicial en la que vivimos, fueron un tantoconfusas. Tardé varios combates en acostumbrarme al sistema V.A.T.S., que permite pausar la lucha para decidir a qué partedel cuerpo enemigo (o amigo) disparar según unos porcentajes que dependen decircunstancias como la distancia, nuestro equipo o las habilidades con lasarmas que empuñemos.

 

El V.A.T.S "en movimiento"

Pero una vez que secomprende y sabe utilizarestratégicamente, estaremos alternando como si nada entre el combate entiempo real y esta pausa táctica, sembrando el caos entre los enemigos quepueblan el Yermo.

El Yermo, una extensiónde terreno enorme que nos llevará muchotiempo explorar. Y precisamente ahí está la gracia: explorar lo que haquedado en pie tras la guerra nuclear que dio forma al universo Fallout yencontrar misiones secundarias dondemenos lo esperemos será el principal placer, por encima de la por otra partesimplona historia principal.

Cuando menos te loesperas ya estás enfrascado en esta mecánica, ansiando descubrir un palmo másde terreno para ver si ese edifico de oficinas de una empresa de robóticaesconde algo más o si tras una simple tapa de alcantarilla podemos encontrar ungrupo de supermutantes que nospongan las cosas difíciles. Hacía tiempo que no me pegaba una tarde entera conun mismo juego sin parar perdiendo la noción del tiempo, y Fallout 3 lo haconseguido.

 

 

Además, el sentido delhumor siempre estará presente, a pesar de la dura situación a la que debemoshacer frente, donde la radiación llena cada esquina. Gran culpa de este humorlo tiene el simpático Pipboy, cuyasilustraciones acompañan a las habilidades que adquirimos, la imaginería generalde Vault-Tec, los muñecajos cabezones que encontraremos tirados ahí e inclusolos trofeos/logros. Y no perdáis de vista los “chistazos” que soltará nuestrorobot-asistente.

Evidentemente no estáexento de aspectos no tan positivos:la antes mencionada historia principal no tiene la épica que el juego merece,las expresiones faciales y corporales de los personajes son ridículas tirando anulas, la cámara en tercera personadebería ser ilegal, los bugs son abundantes (llegando incluso a “congelar” lapartida obligando a reiniciar la consola, cosa que me ha pasado 3 veces) y gráficamentepodría estar algo más pulido.

 

 

No obstante, para nadaestropean la experiencia que viviremos en Fallout 3, donde las estadísticas yla ficha de personaje encantarán a los amantes de las tiradas de dados, la ambientacióna los de lo postapocalíptico y la cantidad de cosas por hacer a los exploradores natos. Si reúnes los tresrequisitos, considérate muy afortunado y si aún no lo has jugado, cualquiera esla ocasión perfecta.

Tras 40 horas ya he terminado la historia principal,apenas un puñado de la gran cantidad de misiones secundarias cumplidas y aún mefaltan partes del mapeado por explorar a fondo. Así que no es momento de colgarmi servoarmadura…todavía me queda Yermo por recorrer. Porque la guerra… la guerra no cambia nunca.

 

Saludos

 

La saga de Geralt de Rivia: literatura fantástica que te embrujará

 

"El último deseo", la primera entrega de la saga en la edición de Bibliópolis

Si he de escoger ungénero literario de entre los muchos que ocupan mis estanterías, sin duda mequedaría con el fantástico-medieval, que cuenta con grandes exponentes como son elinmortal Señor de los Anillos y todo el genial universo creado por Tolkien, la DragonLance, Juego de Tronos y la saga protagonizada por unbrujo muy especial: Geralt de Rivia.

Para muchos este nombreúnicamente le será familiar por los videojuegos The Witcher de los polacosCDProjekt, cuya segunda parte ha sido lanzada hace poco con un éxitoarrollador. Pero para conocer el verdadero origen de Geralt debemos acudir a lasaga literaria creada en los noventa por Andrezj Sapkowski y que hoy vengo arecomendar.

Las aventuras de Geraltde Rivia se componen de 7 entregas (aunque el último, la Dama del Lago, ha sido publicado en dostomos) que irán evolucionando tanto en estilo como argumentalmente hablando,contándonos una historia de guerra, destinos cruzados, honor, amor y, endefinitiva, todos los elementos que hacen grande a este género.

 

Los 8 tomos de la saga en la edición de Alamet

Sin embargo, no nos encontramosante la típica obra del estilo, sino que precisamente la obra de Sapkowskidestacó en su momento (y aún lo sigue haciendo a día de hoy) por mostrarnos unmundo que rebosa fantasía –no faltarán los elfos, aunque en una situación algo marginalen la sociedad respecto a lo que nos tienen acostumbrados, medianos o enanos – peroque a su vez presenta temas de reflexión filosóficos o económicos que sonperfectamente aplicables a nuestra sociedad actual.

También son dignas de menciónla enorme cantidad de referencias a cuentos e historias tradicionales que existen en los diversoslibros, vistos desde un prisma adulto e incluso crudo. Pero es que lasaventuras de Geralt de Rivia no transcurren en un mundo idílico, ya que elautor no evita mostrarnos ambientes decadentes, como la mísera situación deunos aldeanos refugiados o las fechorías de un grupo de miserables que ansían saciarsus más bajos instintos, empleando si es necesario el lenguaje mediocre y malhablado(haciendo uso de vulgarismos o palabras mal pronunciadas) o el soez que les espropio a unos y otros.

Todo ello contado deuna forma ágil, que incita a seguir leyendo y que nos mete de lleno en el mundocreado por el polaco, donde las estriges y otras criaturas fantásticas convivencon los comerciantes, reyes, princesas, aldeanos, hechiceras…y brujos.

 

Geralt de Rivia

Ésa es la profesión denuestro protagonista de blancos cabellos como la nieve, Geralt, el Lobo Blanco.Para acercarnos al protagonista debemos quitarnos de la cabeza la imagen quepodemos tener de un brujo. Geralt no vestirá túnica ni invocará a criaturas deotras dimensiones con sus maravillosos poderes mágicos, para eso están loshechiceros.

Cierto es que su condiciónde “mutante” le dota de la posibilidad de usar algo de energía mágicacanalizada a través de su medallón con forma de cabeza de lobo, pero será en su dominiodanzando con la espada donde reside el verdadero poder de nuestro brujo.   

Para aclarar la descripciónde Geralt como mutante, decir que los brujos son humanos que se han sometido deniños a un complejo entrenamiento físico y a una serie de dosis de misteriososbrebajes de los que sólo muy pocos salen vivos. Estos brujos, diezmados enel momento en el que se desarrollan las aventuras de Geralt, tienen como misiónacabar con las bestias y criaturas sobrenaturales que amenazan las vidas de loshumanos, tales como estriges, vampiros, poltergeists, ghouls y otras que formanun bestiario bastante completo y original.

 

 

Geralt es un hombre defirmes principios, que a pesar de trabajar por el dinero que cobra tras finalizarlas tareas que le encargan cuenta con un férreo sentido del honor y laresponsabilidad, amigo de sus amigos y, a pesar de su apariencia sobria y rudaen ocasiones –cuando es necesario- un hombre sensible cuyo corazón le haráluchar incansablemente.

Son muchos lospersonajes que acompañarán a Geralt, todos ellos con una personalidad bienmarcada y diferenciada. En este sentido, es mejor que el lector descubra atodos ellos en su momento, ya que algunos de los más importantes no apareceránhasta bien entrada la heptalogía y describir sus motivaciones o caracteresarruinaría en cierto modo el factor sorpresa. Aun así, no puedo dejar demencionar al socarrón y desvergonzado poeta Jaskier, amigo de Geralt y que meteráal brujo en más de un problema debido a su propensión a los líos de faldas y suincontrolable sinvergonzonería.

Una de las mujeres fundamentales en el devenir de Geralt

Tampoco convieneanalizar en profundidad la historia que viviremos, puesto que empezar a contarel verdadero núcleo también acabaría con el antes mencionado factor sorpresa,que resulta fundamental. Esto se debe a que los dos primeros libros no dejan deser recopilaciones de pequeños relatos de Sapkowski, en el que se cuentanaventuras de Geralt con un cierto aunque ligero hilo conductor entre ellas y senos presentarán personajes verdaderamente relevantes para la saga. Será de unade esas aventuras de la que deriven las mayores consecuencias para la vida delbrujo, marcando su destino para siempre.

Pero eso os correspondeal lector descubrirlo individualmente a lo largo de 8 libros que encantarán alos aficionados a la literatura fantástica, pero los cuales también recomiendoa los amantes de la buena literatura en general, pues encontrarán una obraadulta llena de aventuras protagonizadas por un personaje que esperemos no seasobreexplotado como consecuencia de su éxito videojueguil: Geralt de Rivia, elbrujo, uno de los grandes personajes de la fantasía al que he acompañado conmucho gusto.

Marvel Civil War – ¿De qué lado estás tú?

 

Julio de 2006 fue un mes clave para la historia deluniverso Marvel. Por aquel entonces se comenzó a publicar en Estados UnidosMarvel Civil War, una miniserie cuyo cuerpo central consta de siete números(pero que en realidad cuenta con muchas más publicaciones relacionadas, que nospermiten conocer todos los matices de esta apasionante historia) y en el que senos cuenta una auténtica Guerra Civil entre los superhéroes de la Casa de lasIdeas. Hermano contra hermano se enfrentan en “el acontecimiento Marvel delaño”.

La entrada de hoy estará dedicada a estas sieteentregas principales, en las cuales seremos testigos de un enfrentamiento quejamás esperábamos ver: el Capitán América defenderá aquello en lo que creefrente al multimillonario Tony Stark, también conocido como Iron Man. Hasta elpunto de originar una auténtica guerra civil entre superhéroes, llena detragedia, doble moral, ideales, aliados inesperados y enemigos insospechados.

 

La situación era tensa. En los años ochenta surgió,de la mano del Subcomité de Actividades Superhumanas, un proyecto de Acta deRegistro de Mutantes que acabó derivando en un Registro de Superhéroes paratenerlos a todos controlados aunque, por aquel entonces, no llegó a prosperar. Lasprotestas ciudadanas en contra de los héroes que se obstinaban en permanecer enel anonimato no se hicieron esperar.

Sin embargo, en las declaraciones del momento ya sedejaron ver las posiciones enfrentadas de dos de los grandes iconos del país: IronMan y el Capitán América, el primero a favor y el segundo en contra de lamisma.

Además, en la actualidad, cada vez más surgían jóvenessuperhéroes que no hacían un uso responsable de sus poderes. El paradigma deesta situación se encuentra en la formación llamada Los Nuevos Guerreros,quienes se dedican a protagonizar un reality show en el que son grabadosmientras hacen uso de sus poderes y detienen villanos.

 

Speedball grabando el programa de la tragedia

El detonante de la Civil War nos obliga a viajar aStamford, en el estado norteamericano de Connecticut, en los cuales los NuevosGuerreros, integrados por Namorita (la prima del conocido atlante Namor),SpeedBall, Night Trasher y Microbio, se disponen a grabar un nuevo episodiopara su programa. Sus rivales no son unos simples rateros. Se disponen adetener a 4 de los villanos más buscados por el FBI: SpeedFreek, El HombreCobalto, Frialdad y Nitro, que escaparon de la prisión de Ryker y se hanescondido en una casa de un barrio residencial de Stamford.

Tras hacer una serie de comentarios que denotan suinmadurez, el grupo de “superhéroes” inicia el asalto contra la casa,sorprendiendo a los villanos. Pero todo no sale como esperaban y Nitro emprendela huida de la casa, siendo perseguido por Namorita, que le da caza estrellándolocontra un autobús escolar.

 

Namorita contra Nitro

Cuando parece que el programa puede darse porfinalizado ya que todos los villanos han sido detenidos, Nitro pronuncia unalapidaria frase ante Namorita “…ahora jugáis con los mayores”, tras la cualdespliega todo su poder en una explosión de inmensas proporciones que se llevapor delante no sólo a la desprevenida Namorita sino a todos los pequeños que enese momento disfrutaban del recreo en el colegio y a los vecinos de casi dosmanzanas enteras, de las que no quedaron rastro. Tampoco de Nitro, pero supoder le permite volver a reconstruir sus moléculas tras provocar una explosión,aunque su paradero resulta en ese momento desconocido.

En total, casi 800 víctimas entre  hombres, mujeres y niños perecieron víctimasde la explosión. Las consecuencias no se hacen esperar y, a pesar de que muchoshéroes ayudan en las labores de desescombro, salvamento de supervivientes yrecogida de cadáveres, las manifestaciones de la gente son claras: están encontra de que los superhéroes pululen sin control y se conviertan en “asesinosde niños” como reza más de una pancarta. Y todo ello por la imprudencia de losNuevos Guerreros.

 

La aprobación del Acta de Registro de Superhéroes seacelera. Básicamente, tras su aprobación, todo sujeto dotado de poderesextraordinarios y que quiera “ejercer” como superhéroe lo haría siendo unfuncionario más del Estado, bajo las órdenes de SHIELD y sin ocultar suidentidad secreta, entre otros programas derivados de la misma. En caso de noacatar dicha norma, serían considerados enemigos, detenidos y encarcelados. 

La situación es de urgencia y se celebra una reuniónentre héroes: Daredevil, Iron Man, La Cosa, Mr Fantástico, Hulka, el DoctorExtraño, Spiderman, Lobezno, Cíclope, Spiderwoman, Luke Cage… discuten sobre elfuturo que les espera, empezándose a poner las cartas sobre la mesa y aposicionarse de uno u otro lado.

Pero el Capitán América no está allí. Él mantiene una reunióncon SHIELD, que intenta hacer entrar en razón al primer Vengador, someter sulibertad y la de sus compañeros por el consabido “bien común”. El Capitán no sesubyuga ante las amenazas y es verdaderamente entonces cuando se declara enrebeldía.

Los acontecimientos se aceleran: se apruebafinalmente el Acta, Iron Man encabeza al grupo de héroes que pretende poner fina la rebeldía del Capitán América que, por su parte, reúne bajo la protección deldesaparecido Nick Furia a otro grupo de héroes que se niegan a poner en peligrosu libertad y la de sus seres queridos, que podrían verse amenazados. 

Entonces comienza un juego del ratón y el gato entreunos y otros: mientras los rebeldes siguen luchando en la sombra contra elcrimen, las fuerzas de SHIELD y las de Iron Man los persiguen y encarcelan conel fin de “hacer entrar en razón” al Capitán América y sus muchachos.

Con Civil War se despliega ante el lector una de lasobras más profundas del universo Marvel. Se trata de una obra que huye de loscanones de las historias de héroes contra villanos para presentarnos unfenómeno que no por repetirse en multitud de ocasiones en la vida real deja deser menos triste: los enfrentamientos entre “hermanos”, una guerra civil entoda regla.

Muchos serán los momentos de reflexión que nosdepararán las páginas de Marvel Civil War: sobre la libertad, sobre si merecela pena limitarla para una ficticia seguridad; y otros temas de corte menospolítico pero igual de importantes: la fidelidad, la traición, la decepción deaquellos a quienes más queremos…

 

Portada de Marvel Civil War #2, de Michael Turner (encargado de las portadas de la serie)

No sería justo aquí reventar ninguna de los giros deguión que nos depara la historia más allá de la contextualización que hellevado a cabo unos párrafos más arriba, de modo que os invito a disfrutar dela genial historia salida de la mente de Mark Millar y de los lápices de SteveMcNiven que tengo por seguro os hará posicionaros de uno u otro bando y, lo quees más importante, reflexionar.

Por último, decir que la edición que nos llegó aEspaña, editada por Panini Comics, es magnífica. Dentro de la línea MarvelDeluxe, la encuadernación de tapa dura es muy elegante, nos trae unasinteresantísimas entrevistas con Millar y McNiven, varias páginas de arteconceptual y artículos de Raimon Fonseca.

"Aquéllos que renuncian a su libertad a cambio de seguridad no merecen ni la libertad ni la seguridad"

Benjamin Franklin

Saludos y ¡Excelsior!  

 

5 cosas que espero de Darksiders 2

 

Creo que no me equivoco si califico al primerDarksiders como uno de los sleepers del año pasado. Calidad no le falta a laopera prima de Vigil Games, con un desarrollo que mezcla la acción con puzles,exploración de mazmorras, un argumento cuanto menos interesante y un diseñoartístico impresionante. Simplemente tuvo mala suerte con su fecha delanzamiento y las “críticas” (el sentido del entrecomillado lo veréis enbreves).

Empecemos con el lanzamiento. Además de no tener unaenorme campaña de marketing detrás -lo que tiene ser una IP de nuevo cuño-luchaba en las estanterías con grandes pesos pesados como Bayonetta y conpróximos lanzamientos como el esperadísimo God of War 3 y Dante’s Inferno quefrenaron a los compradores potenciales.

 

 

También hablaba de unas críticas a las que adornabacon comillas. Veamos el por qué de ello. Uno de los aspectos más criticados deDarksiders fue el ser aprendiz de muchas sagas consolidadas. Se le achacó quetomaba la exploración de mazmorras y sistema de jefazos de The Legend of Zelda,que en los combates pretendía ser un God of War (como si la saga de Kratos, apesar de encantarme, hubiera inventado el género hack’n slash), que las fasesde disparos se inspiraban demasiado en Gears of War y que, en general, aportabapocas novedades jugables.

Pero no creo que tomar lo mejor de cada casa seaalgo que echar en cara cuando lo hace de la manera en que Darksiders lo lleva ala práctica: bien hecho. Las mazmorras transmiten lo que un Zelda pero con unaatmósfera más oscura y adulta, los combates sin ser el nova más divertían sinvolverse machacones, las fases de tiros descongestionaban de dar espadazos, losbosses eran satisfactorios (de los clásicos, de los que tienes que encontrar supunto débil en el patrón de movimientos y darle duro en esos instantes) y el desarrolloera bastante variado; con alguna sorpresa jugable en la parte final de lahistoria que no desvelaré para que quien no lo haya jugado se sorprenda como lohice yo).

 

Así que para mí, Darksiders es un gran juego de esta generación, ya no sólo por propuesta jugable, sino por suatractivo argumento apocalíptico y su peculiar diseño artístico de la mano de MadMadureira.

Pues bien, el anuncio de Darksiders 2 me supo agloria, a pesar de que no seguirá la historia en el momento en que terminó elprimer Darksiders (final que sigue pidiendo una secuela directa a gritos), sinoque transcurre en paralelo a lo vivido en la aventura de Guerra para demostrarsu inocencia. En Darksiders 2 encarnaremos a su hermano Muerte, el Jinete delApocalipsis más temido, que pretende desenredar la madeja de acusaciones queexisten contra Guerra como iniciador del Apocalipsis antes de tiempo.

En la entrada de hoy pretendo recoger lo que esperode la aventura de Muerte, que se lanzará el año que viene.

1. Unmapeado mucho mayor:  Según lasdeclaraciones de la propia Vigil, el Inframundo, lugar donde se desarrollará lahistoria, será cuatro veces mayor que el mapeado de la primera parte y, porello, contaremos con montura casi desde el principio. Se agradece este mayorespacio, ya que en Darksiders apenas dábamos uso a la montura de Guerra.

2. Másy mejores mazmorras: Uno de los puntos fuertes de Darksiders fueron susmazmorras, todas ellas muy bien llevadas bebiendo de las aguas de Zelda, notándoseque los desarrolladores son grandes aficionados de esa saga. Por eso espero queabunden en número en su segunda entrega, como parece ser, y que sepan darle másvueltas de tuerca para enamorar así a propios y extraños.

3. Unamayor duración: La aventura original era ya de por sí de una duración considerable(especialmente para lo que nos tiene acostumbrados la generación), pero si secumplen los dos puntos anteriores este viene de la mano él solito. Y ya siexisten misiones secundarias, espero que ronde las 30 horas (sé que es mucho pedir,pero bueno).

 

 

4. Mayorvariedad de armas: sí es cierto que, a pesar de contar con varias “herramientas”,el catálogo de armas era más bien escaso. Así que espero con ganas que Muertetenga un buen fondo de armero (perdón por el chiste malo) y que nos veamosobligados a cambiar entre ellas, así como que tengan una gran variedad decombos (y algún que otro elemento rolero que han asegurado estará presente).

5. Historiay ambientación a la altura: Nada de escenarios reciclados, en Darksiders todoserá novedoso en cuanto a ambientación. El Inframundo tiene posibilidades paradar mucho de sí (más allá de los típicos yermos oscuros) y espero que alguiende tanto talento como Madureira sepa explotar esas posibilidades. Además,también quiero saber el por qué y el cómo de muchos aspectos que en el primerDarksiders se quedan simplemente en el aire (empezando por la reacción de losrestantes Jinetes).

 

Todo esto, que no es poco, espero de este Darksiders2, del que cada vez se van mostrando más cosas, tanto en forma de trailers comode declaraciones. Para terminar os dejo con un tráiler y un gameplay del juego.

AVISO: el tráiler contiene SPOILERS de Darksiders,aunque si no lo has jugado pasarán desapercibido, recomiendo no verlo. Elgameplay está libre de spoilers, es simplemente un combate.

 

 

¿Algún otra persona deseosa de hincarle el diente a Darksiders 2? ¿Qué esperáis de esta "continuación"?

Saludos

Catherine llegará, contra todo pronóstico, a Europa

 

 

Catherine es uno de esos juegos que normalmente suelen quedarse dentro de las fronteras niponas, mientras jugadores del resto del mundo se dan de cabezazos (a menos que sepan japonés y estén dispuestos a importarlo, claro).

Ya era una buena señal que se lanzara en Estados Unidos, el próximo 26 de julio, medio año después del lanzamiento japonés; pero no había noticia alguna de un lanzamiento europeo. Los peores presagios se hacían más tangibles cuando ayer mismo, en unas declaraciones a Joystiq, ATLUS USA afirmaba que no tenían quien distribuyera y mucho menos localizara el título en territorio europeo. 

 

-¿Cómo? ¡¿Que nos quedamos sin Catherine en Europa?!
– Espera, Katherine, y sigue leyendo…

 

Pero por fortuna, hoy mismo se anuncia que Deep Silver se hará responsable de la distribución y, para sorpresa y agrado de todos nosotros, de la localización (supongo ahora, con temáticas adultas y una jugabilidad frenética al más puro estilo puzle con varios modos de juego.

Como habéis podido deducir de las líneas anteriores, le tengo muchas ganas al juego. ATLUS como desarrolladora me encanta, las japonesadas me vuelven loco, los juegos con argumento paranoide me llaman la atención y el anime es otra de mis grandes aficiones. Parece que los planetas se alinearon cuando anunciaron Catherine e iba descubriendo con cada nuevo trailer qué nos iban a deparar a deparar esas rubias de armas tomar que traerán de cabeza a Vincent (que por otra parte, se lo ha buscado él solito).

 

Love is Over Deluxe Edition

 

Y ya puestos a pedir, ¿sería demasiado que nos trajeran la edición "Love is Over"? Como también sabéis, las ediciones coleccionista me vuelven loco, pero es que ésta es de las que pillaría de salida. ¿Por qué? El contenido es, al menos a mi parecer, flipante: empecemos por el típico libro de arte y la banda sonora, pero es que también incluirá una camiseta, -aquí es cuando empieza lo heavy– los calzoncillos que luce Vincent en las pesadillas y una funda de almohada para que soñemos (el contenido de los sueños queda bajo la responsabilidad del usuario) con la despampanante Catherine. Y todo ello…¡dentro de una caja de pizza!

A continuación os dejo algunos de los trailers que han ido saliendo desde que se anunciara, siendo el último básicamente gameplay por si no lo conocéis en movimiento. 

Cuento los días que quedan (aunque todavía no hayan anunciado fecha del lanzamiento europeo) para la llegada de esta niponada que seguro me encantará . Y vosotros, ¿estabais siguiendo el título, lo habéis descubierto hoy o ni fu ni fa?

Saludos 

Papercrafts para todos los gustos. Hoy, Pikachu.

 

 

Hoy le toca el turno auna de esas entradas offtopic a las que tanto se presta el verano. Y como estetiempo da tanto de sí, es en verano cuando me dedico a una de las aficiones quemás entretenimiento (y, por tanto, más tiempo exige) me proporciona: elpapercraft.

Básicamente, unpapercraft es un recortable, el típico de solapas, dobleces y mucho pegamento. Perono es tan sencillo como parece. Cierto es que podemos encontrar papercraftssimples que apenas tienen complejidad, pero existen muchos modelos muycomplejos que logran hacernos dudar si verdaderamente nos encontramos ante un “simplerecortable”.

Es muy grande lacantidad de fuentes de las que beber para encontrar los patrones, modelos y guíaspara construir nuestros papercrafts, incluso existen programas de ordenadorpara trasladar personajes poligonales a un patrón de papel. Simplemente tecleandoen Google el personaje de videojuego o anime del que queramos hacer unpapercraft seguro que encontramos más de un modelo.  

 

Existen incluso papercrafts de insectos. Variedad al poder

 

Hoy vengo a enseñarosmi última creación. En este caso, algo medianamente sencillito: un pequeñoPikachu. A continuación os dejo tanto el patrón que seguí por si alguien seanima, como algunos pasos intermedios, mi forma de trabajarlo y el resultado  final, por supuesto.

 

Este patrón no tienelíneas dentro de las formas para orientar los dobleces, por lo que tendremosque guiarnos por nuestra intuición, aunque normalmente se ven bien por dóndedeben ir. Lo único que me produjo alguna complicación fue la cabeza,especialmente las mejillas y la parte del cuello, pero con una imagen de unomontado no tendremos excesiva dificultad.

 

 

Aquí está Pikachu hechopedazos. Como veis no recorto directamente lo que imprimo, sino que hago una impresiónen blanco y negro, pego los pedazos en cartulina del color que corresponde,recorto y despego el folio; por varios motivos: porque no me gusta la pocaconsistencia del papel doblado y pegado y porque, como dicen, la tinta de lasimpresoras deben hacerla con sangre de unicornio.

 

 

En las ocasiones en quecoinciden varios colores en una misma pieza, las trato como dos piezasdistintas y las uno en una sola. Por eso procuro buscarme modelos cromáticossencillitos, como es el caso.

 

 

Y aquí está elresultado final. Un Pikachu sonriente, con los brazos en una posición distintaa la que originariamente se pensaba (nunca está de más darles un toquepersonal) y con pocas ganas de evolucionar, por mucho que se le insista.

Otro papercraftrelacionado con el mundo de los videojuegos y que hace un tiempo que hice fueSephiroth en su versión poligonal, tal y como le vimos en el original FinalFantasy VII. Os dejo una foto al lado de su compañero más estilizado como siestuvieran frente a un espejo.

 

 

Espero que os hayangustado y haber animado a alguien a hacer un papercraft de sus personajesfavoritos. Para cualquier pregunta me tenéis a vuestra entera disposición.

Saludos

Un sandbox sin bugs es como un jardín sin flores

 

No te enfades, Niko, pero es verdad…

El género sandbox, cuyo máximo exponente se encuentraen la saga Grand Theft Auto, sigue en auge tras aquella época en la que losclones de GTA (algunos mejores que otros) inundaban las estanterías de nuestrastiendas habituales.

Hoy quiero traer un asunto que abunda (por suerte opor desgracia) en los juegos del género: los bugs.

Básicamente, un bug es un fallo de programación, intencionado (aunque en este caso sería más adecuado calificarlo como Huevo de Pascua)o no, que siempre provocan situaciones como poco particulares y que puedenoscilar entre lo simplemente curioso, lo hilarante y lo frustrante.

Entre los primeros puede servir como ejemplo el bugcon el que me topé el otro día jugando a Grand Theft Auto IV y que ha motivadola entrada. En él (véase la foto a continuación) un preso está limpiando el suelo como trabajocarcerlario. Algo totalmente normal… ¡si lo hiciera dentro del recinto de laprisión! El pobre no se da cuenta de que ha logrado su libertad sin que losguardias armados hasta los dientes siquiera se dignen a mirarlo.

 

¡Pero corre, insensato!
 
Me quedé un rato a su lado por si reaccionaba. Legritaba desde mi sofá “¡Corre, insensato!”… pero nada. Finalmente, decidíempujarlo para sacarlo de su abstracción… pero no logré nada más que una escobaen el suelo y un preso convertido en simple viandante, caminando como si nadapor la acera.
De los segundos hay muchos, y Youtube es una fuenteinagotable de ellos. Por destacar alguno de ellos, os dejo este vídeo de otraobra de Rockstar, en este caso Red Dead Redemption, donde vemos cómo un perropuede servir, además de como animal de compañía, de muchas otras cosas. 

 

Y por último, los menos graciosos, aquéllos que nosobligan a reiniciar la partida, bien sea porque nuestro personaje cae a unvacío infinito (normalmente oscuro como la boca de un lobo), se quedacongelado, muere por una causa desconocida o se queda con medio cuerpoatravesado en cualquier elemento de atrezzo.

Es evidente que los sandbox no son los únicos juegosque tienen bugs de peso. Es más, raro es el juego que sale limpio de bugs (apesar de los periodos de testeo que en más de una ocasión provoca un retraso ensu lanzamiento) y que se tiene que someter a más de una actualización víadescarga. Tema sin duda  polémico quemerecería otra entrada en tu tono crítico y menos distendido que el quepretende tener esta entrada.

 

Ya, Marston, es duro vivir un bug…
 
Pero es en el género sandbox donde más abundan,debido al enorme tamaño del mapeado, la bestial cantidad de líneas deprogramación que se esconden en el disco del juego hace casi imposible que no seproduzcan conflictos o errores de alguno de los elementos que nos rodean y queparecen tener vida propia. De ahí el título de la entrada, porque parece que unsandbox sin bugs es como un jardín sin flores, flores que en ocasiones tienenun olor que nos despierta unas risas y que quizá no sean tan molestos como losque atañen a otros géneros.

 

¿Cuáles han sido los bugs más curiosos, divertidos ofrustrantes que habéis experimentado en un sandbox? ¿Y en cualquier otrogénero?

 

Saludos

Nuevo galería de dibujos: Bayonetta y Rurouni Kenshin

Hacía tiempo que no dedicaba una entrada a alguno de mis dibujos (esencialmente porque llevaba mucho tiempo sin dibujar, las ocupaciones "serias" ocupaban casi todo mi tiempo), pero ayer decidí ponerme a terminar el dibujo de Bayonetta que empezara allá por enero (esta fue la pose que más me gustó de las que encontré) y que había dejado en standby desde entonces.

Y aquí está el resultado. Elfondo blanco del papel lo blanqueé aún más con photoshop para que destacara la figura de Bayonetta. Pero antes de eso tuve que hacer un poco de ingeniería, porque mi escáner no es lo sufcientemente ancho como para abarcar toda la hoja de dibujo. Así que tuve que hacer dos escaneados y montar las dos partes justo donde deberían unirse, espero que no se note.

Además, me gustaría compartir el primer dibujo que hice coloreando con photoshop sobre la base de un dibujo a lápiz que perfilé y posteriormente escaneé. Lo hice en febrero, momento en el que tuve un pequeño tiempo de descanso y en lugar de terminar el dibujo anterior decidí experimentar, así que se me ocurrió la idea de dibujar a Rurouni Kenshin, personaje de anime/manga, samurai de profesión.

No escogí una imagen excesivamente compleja porque no tengo una tableta para colorear digitalmente y con las herramientasde photoshop en realidad se puede hacer bastante poco. Os dejo la imagen a lápiz y el resultado final, si queréis alguna más intermedia o tenéis alguna pregunta de cómo lo hice exactamente con mucho gusto las subiré y responderé.

 
Sin nada más que decir, ¿qué os parecen?
Saludos

Mi verano de juegos (Volumen II)

 

Apenas unos días faltan para cumplirmi primer año en Gamefilia, y una de las primeras entradas que publiqué (con unestilo que necesitaba mejorar) se la dediqué a mis proyectos jugones para elverano.

Me parece una buena “tradición” pararecuperar, así que he decidido dedicarle otra entrada a los juegos que voy (ypretendo) jugar estos meses de relajación, tranquilidad, reposo, calma, relax ymuchos otros sinónimos que describen al verano.

 

Juegos compraditos y listos para serexprimidos:

CastlevaniaLords of Shadow (PS3)

 

El granvencedor del recientemente celebrado GameLab, éxito totalmente merecidoa la vista de los capítulos que ya he superado (y que algo me dice querevisitaré en más de una ocasión). Muestra del talento de nuestrosdesarrolladores, en este Castlevania se mezcla toda la magia del universo de lasaga de Konami, un estilo artístico y de diseño genial, una jugabilidad aprueba de bombas, escenas y momentos épicos, un protagonista que no desmereceel apellido Belmont y grandes planos de cámara que hacen de CastlevaniaLords of Shadow un auténtico juegazo que tengo por seguro me divertirámucho más.

 

Spiderman Shattered Dimensions (PC)

 

No esningún secreto que adoro al lanzarredes, y he jugado a prácticamente todos (aúntengo que jugar al Reino de las Sombras) sus juegos desde que comprara con 10añitos el Spiderman que tenía al joven Parker trepando por un edificio endirección a nosotros.

Hacía bastante tiempo que rumiaba laidea de comprármelo para PS3, pero entre Kratos, Bellics, Auditores y Belmontsno acababa por lanzar mi telaraña a este Dimensions. Así que cuando hace un parde días lo vi en la estantería de segunda mano por 6 euros no pude resistirme a pasar por caja (por cierto, estaba en unsorprendente buen estado el DVD, así da gusto comprar segunda mano).

 

 

Hablandodel juego en sí, poco puedo decir ya que aún no he jugado mucho (he estado mástiempo trasteando el registro del PC para que me reconociera bien el stickderecho de mi mando de PS2 que uso para jugar) pero el humor está muy presente,las estéticas me ecantan y me da la sensación de que de las cuatro dimensiones(Amazing, 2099, Ultimate y Noir) será Noir la que más me va a gustar,aunque la fase que jugué con el Spidey clásico me encantó (momentos en primerapersona incluidos).

 

Dragon AgeOrigins: Awakening (PC)

Tampoco heocultado lo que me gusta Dragon Age Origins (de hecho, la primera entrada deeste blog se la dediqué al mismo), así como lo poco que me gustaron las demos,tanto de PS3 como de PC, de Dragon Age 2. Pero todavía tengo Dragon Age “deverdad” por jugar. Hace un par de meses compré esta expansión aprovechando eldescuento que tenía en una tienda de videojuegos con las miras puestas en elverano. 20 horitas tengo por delante para seguir recorriendo las tierras de Fereldenen compañía del personaje que tanto entretenimiento me dio en Origins. Roldel bueno, como debe ser en PC.

 

Grand Theft Auto IV. Episodes of Liberty City

 

Más GTA, más Rockstar en estadopuro. En su día compré la EdiciónCompleta de GTA IV (que acompañaba a la aventura de Niko con The Ballad ofGay Tony y The Lost & Damned) y todavía tengo por terminar la historiaprincipal de Niko, así como las otras dos aventuras. Siento decir que me gustamás Red Dead Redemption, pero aún así GTA IV es todo un señor juegazo, algo muy muy grande que sólo el estudiosabe hacer. Muchas horas para hacer el cabra quedan por delante.

 

Juegos sobre los que hay un punto demira

Portal 2 (PS3)

 

 

A pesar de no haber jugado el primerPortal, e incluso a pesar de nollamarme demasiado la atención, varios amigos han conseguido convencerme paracomprar este Portal 2. Sin embargo, todavía estoy a la espera de queprecisamente uno de estos amigos que me han empujado a través del portal decidacomprarse conmigo a medias el juego y así poder jugar en cooperativo, él desde suPC y yo desde PS3.

Dragon BallZ Raging Blast (PS3)

 

 

Después delos últimos videos que se han visto del próximo Dragon Ball Z UltimateTenkaichi (del que espero que al menos esté al nivel del genial BudokaiTenkaichi 3 de PS2) me ha entrado de nuevo el gusanillo de controlar a Gokuy compañía en consola. Y como no he catado ninguna de las incursiones del grupoen la nueva generación seguramente aproveche la bajada de precio del títulopara probarlo y comprobar si las feroces críticas que ha recibido son justificadas.

Esto ya lo he visto antes…

Nuevasección dentro de este tipo de entrada. A continuación enumeraré un par deaventuras que me gustaría revivir en estos días (si el número de días lopermiten, claro):

Bayonetta

Uno delos juegos que más me han gustado de la generación, me quedé con las ganasde volverlo a completar en el nivel de dificultad que desbloqueé cuando loterminé por primera vez. Esperemos que Bayonetta no sude demasiado con estecalor y la cantidad de volteretas que tiene que dar.

 

Mirror’s Edge

 

 

Precisamenteuno de los que protagonizaban la entrada del año pasado. Innovador como pocoshan sabido serlo, la aventura de Faith me encantó. Fresca y divertida de jugar,seguramente vuelva si no a jugar toda la aventura, a recorrer algún que otrotejado escapando de mis perseguidores.

Vaya,parece que a pesar de todas las horas que tendré por delante me van a resultarpocas para todo lo que hay planeado (más teniendo en cuenta que pretendo leermetodo lo publicado de Canción de Hielo y Fuego y los dos últimos libros de laSaga de Geralt de Rivia), pero intentaremos disfrutar al máximo de cadauno de los minutos de juego. ¿Alguna otra sugerencia o sustitución a milistado? ¿A qué títulos le dedicaréis vuestro tiempo veraniego?

Saludos y feliz verano