El error de Microsoft

La batalla entre xbox y playstation cambia de manera inesperada año a año, y el vencedor se impulsa más en los errores ajenos que en los éxitos propios. Hace poco más de un año, en el E3 del 2009 Microsoft pulverizaba las esperanzas de Sony en su nuevo artilugio llamado Move con un innovador periférico que hizo soñar a muchos, y especular a demasiados. Sí, aquel año Sony se encontraba con una plataforma a la que no acababan de dar la forma adecuada. Con un playstation home que era un auténtico fiasco, su estrella Gran Turismo retrasado una y otra vez, y exclusivas que volaban como Final Fantasy; muchos veíamos un PSN en declive dado que los hardcore se iban sin miramientos a jugar al Live por las diferencias de calidad en las conexiones, en las charlas y e los juegos. Microsoft aportaba exclusivas increíbles como Forza, Gears of War, Halo, etc…

Pero todo cambia, cuando todos pensábamos que Ms le iba a dar el golpe de gracia a Sony descubrimos que su objetivo no era Sony, no, su objetivo era Nintendo. Ambas compañías habían decidido repartirse el pastel de la compañía "pobre", que sin duda era muy suculento. Play sacaba a ese ridículo artilugio llamado move al mercado, y Ms rebautizaba el esperanzador Natal en un engendro llamado Kinect. 

Para colmo las partidas del Gears of War se volvieron desesperantes por los problemas en generar partidas, playstation lanzaba la magnífica aplicación Vdzone y Ms banea miles de consolas en todo el mundo para evitar la piratería. A corto plazo los beneficios de Ms han aumentado notablemente, pero a largo plazo estas heridas provocarán un numero importante de bajas en xbox live. El motivo, un cambio de enfoque que se plasma de manera cristalina en el nuevo dasboard de la consola. No sólo toman la estética de la Wii, sino que hasta imitan la música. Tratan de conseguir que los usuarios den el salto del Wiimote a Kinect olvidándose que esos usuarios tienen 8 años y que nadie hace juegos "chorras" como Nintendo, y es que por mucho que apoyen los juegos sociales con Kinect nunca podrán competir con la creatividad de Nintendo en este tipo de juegos.

La gota que colma el vaso es Zune, no sólo es caro alquilar películas, sino que además pretenden que pagues por escuchar música cuando ya estás pagando por la suscripción al Live y mientras que en PSN  Vidzone es gratuito. Por otra parte PSN ha anunciado un nuevo servicio llamado Mubi de alquiler de películas con una tarifa ridícula de 12 euros al mes y en el que también habrá películas gratis. 

Xbox en su maniobra de atraer al público infantil está echando a patadas a sus clientes hardcore, que en Europa han sido su línea fuerte y en los que ha basado buena parte de su negocio, ya que éstos son los que dejan dinero y pagan por un live fluido. Los contenidos flojos y los dashboard ñoños que tratan de meter les van a salir caros, y lo que es peor de todo, les va a hacer depender como nunca de sus franquicias, y la única que hay en el horizonte es Gears of War 3.

El tiempo lo dirá, pero en la guerra de consolas los errores de xbox terminarán por poner por delante a Sony, que está aprendiendo de sus errores y da pasos cortos pero seguros.