Análisis The Last of Us

Lahumanidad ha sido diezmada por el cordyceps, un hongo capaz de hacerse con el control del cuerpo humano instalándose en el cerebro. Durante estos veinte años, los poco supervivientes han tenido que vivir al límite, defendiéndose de infectados y salvajes supervivientes mientras eran testigos de como la naturaleza se imponía en el paisaje urbano. Joel es uno de estos supervivientes, un hombre que tendrá que realizar un peligroso viaje junto a una niña llamada Ellie, no solo para cobrar su recompensa, sino también para salvar a la humanidad.
 photo TheLastofUs.jpg

Joel,el sustituto de Nathan Drake, no se puede permitir el lujo de buscar tesoros. Lo único que busca en el mundo es sobrevivir.

Trasuno de los prólogos más potentes y emotivos que hemos visto en los últimos años, comenzamos nuestro viaje con Joel y su compañera Tess, a la que no llegamos a controlar. Su misión será conseguir unos suministros que les darán si llevan a una niña de 14 años llamada Ellie con una organización conocida como los Luciérnagas.

 photo TheLastofUs1.png

 Frenético y emotivo, el prólogo consigue dejarnos ojipláticos

 

Ennuestro viaje debemos hacer frente a diferentes tipos de amenzas con las que podemos acabar de muchas formas distintas. Podemos actuar con sigilo, aprovechando nuestro entorno para distraer a los enemigos lanzando ladrillos o botellas, sorprendiendolos por la espalda o golpeándolos con armas cuerpo a cuerpo y haciendo uso de nuestra habilidad de escuchar, que funciona como la visión de detective de Batman, pudiendo ver a los enemigos tras superficies como paredes. Antesde atacar tenemos que tener muy en cuenta a los enemigos a los que nos enfrentamos, sabiendo que tenemos dos tipos de infectados, los corredores, que pueden vernos, los chasqueadores, que no nos ven, pero nos oyen si no caminamos muy despacio y a los que no podemos estrangularpor la espalda, o los cazadores, que nos atacan con armas de fuego o cuerpo a cuerpo.

 photo TheLastofUs2.jpeg

 Lavariedad de enemigos no es enorme pero si sustancial. Debemos cambiar nuestra forma de actuar con corredores, chasqueadores o humanos

 

Tantolas fases de infiltración en las que debemos tener cuidado de no tocar nada del entorno, como las de acción, están muy trabajadas, regalando momentos de mucha tensión y con sobrado realismo. Los enemigos nos rodean, nos acorralan, actuan con realismo y fluidez según nuestros acciones…podemos cogerles para usarlos como escudo humano y disparar al resto, momento en el que ellos también se defenderán. Irán a por nosotros a saco si disparamos y no tenemos munición…los combates directos con nuestros puños son muy similares a los de Uncharted, teniendo que pulsar solo un boton para realizar brutales movimientos e interactuar con el escenario. Las reacciones son de los más realistas, cayendo hacia tras al ser alcanzados por una bala, tocando la pared cuando nos agachamos cerca de una, o desestabilizándonos al apretar el gatillo de un arma. Todo esto se ve mejor reflejado en los combates contra los superivientes cazadores, ya que los infectados atacan más a lo loco e incluso los chasqueadores nos matarán solo con tocarnos.

 photo TheLastofUs3.jpg

 El realismo de los tiroteos es impresionante, os sentiréis desprotegidos contra enemigos que responden muy bien a tus acciones

 

Seagradece no tener que estar tirando de Ellie, protegiendola del enemigo(excepto cuando la cogen en contadas ocasiones) o curándola, de hecho nos ayuda lanzando objetos a los enemigos o clavándoles su cuchillo. Pero no nos ha gustado tanto que en las fases de infiltración no se adapte a nuestros movimientos (ni ella ni ningúno de los personajes que nos acompaña durante la aventura) corriendo sin que les oigan e incluso pasando delante de los enemigos sin problemas, como si fuesen invisibles. Es una forma de ofrecernos un NPC con una IA mejorable, pero"inmortal" por decirlo así, como vimos en Bioshock Infinite, y eso es hacer trampa.

 photo TheLastofUs4.jpg

 Ellie,al igual que Elizabeth en BI, no estorba, todo lo contrario, pero su presencia casi invisible deshace parte del realismo (preferimos esto a una Sheva, eso sí)

Parapoder salir airosos de todas las situaciones debemos interactuar con nuestra mochila, creando armas con los objetos que cogemos recorriendo el mapa, como granadas improvisadas, cocteles molotov o mejoras para lasarmas blancas. Además, muchas veces con los mismos materiales, podemos crear botiquines, imprescindibles, ya que nunca encontramos ninguno por el escenario (aunque hay que saber cuando usarlos ya que Joel tarda un poco en curarse) o dagas, necesarias para acabar con los chasqueadores de forma silenciosa o abrir determinadas puertas que van a dar a salas opcionales con armas y recursos. Desde la mochila también podemos consumir las pastillas que hemos ido cogiendo para mejorar las habilidades que elijamos como estabilidad con las armas, salud, mayor daño con las dagas…y por último también podemos acceder a los documentos que vayamos cogiendo. Por supuesto, también tenemos un menú desde el que acceder a las distintas armas y accesorios, pudiendo llevarcartucheras para llevar más armas simultaneamente. Estas cartucheras las creamos en mesas de trabajo a lo Dead Rising 2 donde también podemosmejorar nuestras armas con las piezas que vayamos consiguiendo en nuestro viaje.

 photo TheLastofUs51.jpg

 Tenemosque usar bien nuestros recursos para crear botiquines, cócteles molotov…observa bien el escenario, no sobran y si optas por lo segundo, no tendrás materiales para curarte. Adaptate a la situación

 

Eldesarrollo es largo y variado. Viajamos durante las cuatro estaciones con muchas diferencias en lo ambiental y en el desarrollo. Controlando en alguna parte a Ellie en vez de a Joel, con ataques sigilosos más contundentes pero una mayor debilidad cuerpo a cuerpo. La originalidad es continua y en ningún momento se hace repetitivo, ofreciendo múltiplesy variadas situaciones. Incluso cuando todo se basa en escondernos no nos cansaremos, ya que los escenarios son muy diferentes y los enemigos se van alternarndo entre humanos e infectados. En algunos momentos tendremos que buscar escaleras o tablas para llegar a lugares innaccesibles, ayudar a Ellie a pasar a zonas que solo ella puede o buscar tablas en el agua para que pueda subirse a ellas ya que no sabe nadar. Y es que las partes en las que nos damos un bañito están muy bienresueltas, con un Joel que puede hasta bucear y una Ellie que es llevada por nostros en una tabla inestable. Todo con un realismo y una capacidad de respuesta por parte de los personajes sin precedentes.

 photo TheLastofUs6.jpg

 Casitodo el juego transcurre en verano, peroen otoño también ocurre parte de la acción. La atmosfera oscura y lluviosa es excelente

 photo TheLastofUs61.jpg

 El invierno es más crudo en mundo dominado por el cordyceps. Ellie tendrá que adaptarse mejor que nunca si quiere vivir

 

Losescenarios, como decimos, son tremendamente variados y absorbentes, Conuna ambientación perfecta tanto en zonas abiertas invadidas por la vegetación y unos efectos de luz y ambientales maravillosos, como en zonas cerradas, oscuras, claustrofóbicas, donde nuestra linterna es tremendamente necesaria y los sonidos de chasqueadores nos ponen los pelos de punta. Las zonas abiertas son un poco más explorables, aunque incluso en las cerradas encontramos salas o algún recoveco con objetos interesantes. Y es que en todos los niveles tenemos un gran número de objetos coleccionables, entre los que encontramos colgantes de los Luciérnagas o cómics.

 photo TheLastofUs7.jpg

 Uno de los momentos más bellos de todo el juego

 

Enla pantalla tenemos los imprescindible, indicador de salud, de armas…pero nunca los puntos de la misión. A no ser que nos perdamos, momento en el que un mensaje de ayuda aparece para que pulsemos L3 para que se nos indique por donde tenemos que ir. Pero lo de perdernos no será habitual, todo está bien guiado (pero no excesivamente guionizado como en Uncharted) y sin puzzles que nos pongan las cosas difíciles. Ni siquiera en difícil las cosas se nos han puesto demasiado complicadas, yaunque nos trabemos un poquillo en alguna zona por culpa de que siempreacaban viéndonos o de algún chasqueador que nos coge, tranquilos, porque los puntos de control son muy frecuentes. Aunque en alguna ocasión los autoguardados pueden jugaros malas pasadas, los puntos de control no tanto. Es decir, si te matan puedes reaparecer en un punto que no te interesa, pero si cargas un punto de control, será más normal que estés en un punto limpio donde no hayas tenido oportunidad de meter la pata.

 

 photo TheLastofUs8.png

 Lasmecánicas cambian ligeramente controlando a Ellie, ya que ella es más débil cuerpo a cuerpo, pero, paradójicamente, letal con su cuhillo. Por cierto, como vemos, lo de que el invierno es más crudo que nunca no es ninguna tontería

 

Visualmentees apabullante, sus efectos de luz, las partículas de ambiente, la fluidez y el realismo de los movimientos, las expresiones faciales (a destacar las secuencias de muerte por un chasqueador en las que Joel grita desesperado mientras está siendo mordido). Hay fallos, claro que los hay, algo de clipping, sombras con dientes de sierra, algún error enlos efectos del fuego, pero ni un solo tiempo de carga (a costa de uno que se hace eterno al iniciar el juego) y a penas nada de popping. La evolución de los personajes y de los escenarios según pasan las estaciones también es digno de admirar. Todo lo que diga es poco sobre uno de los mejores apartados del juego, que junto a una IA muy cuidada (aunque como hemos dicho, con algún aspecto mejorable) hacen de The Lastof Us un conjunto impactante.

 photo TheLastofUs9.jpg

 Todo el juego derrocha calidad, convirtiéndose en el tercer juego de este año que nos hace pensar que es pronto para la nueva generación de consolas

 

Enel apartado sonoro debemos poner más pegas, ya que aunque el juego estádoblado a un excelente español, hay problemas de sonido ya que por mucho que toquetees apenas oirás los interesantes diálogos entre Joel y Ellie mientras juegas. Un problema de sonido importante frente a una banda sonora muy emotiva, compuesta por el argentino Gustavo Santaolalla. Aunque se ha realizado un gran trabajado de doblaje, a veces nos encontramos con algunos errores de traducción y coherencia queno nos han gustado (mínimos, eso sí) como un "no hagáis tonterías" hablando solo a un personaje o hablar en masculino a un personaje femenino.

 photo TheLastofUs10.jpg

 El doblaje es excelente, el problema es la calidad del sonido en determinados momentos…fallo gordo

 

Perono nos vamos a poner tiquismiquis, estamos ante un gran juego al que este tipo de errores no afectan en absoluto en su calidad final. Y menoscuando le añadimos como guinda un original y divertido modo online que mantiene la esencia de la campaña, sobrevivir manteniéndonos escondidos.Al principio elegimos entre los Luciérnagas o los cazadores, no pudiendo cambiar de equipo en 12 semanas ficticias. Cada partida que hechemos (ya sea en un modo u otro) es un día y evidentemente cada sietepartidas haremos una semana. Durante las partidas, al ganar rondas, matar enemigos o simplemente jugar, conseguimos suministrod para nuestroclan. Un clan ficticio que se sincroniza con nuestros amigos de Facebook, mostrando quien se encuentra sano, enfermo, hambriento o muerto y que tareas está realizando. Lo cual no os impedirá ver mensajescomo que, por ejemplo, vuestra novia ha muerto, o algún familiar o amigo está cazando.

 photo TheLastofUs112.jpg

 En el modo online también es imprescindible ser sigilosos para coger por sorpresa a otros jugadores…

 

Contamoscon dos modos, superviviencia y búsqueda de suministros, en lo único que difieren es en que en supervivencia no reaparecemos. En ambos hacemos lo mismo, cogemos piezas para mejorar nuestras armas, crear botiquines o armaduras. Lo importante será mantenernos escondidos y no ir a lo burro.

 photo TheLastofUs11.jpg

…pero cuando hay que tirar de combate directo, se tira sin problemas


 NaughtyDog ha dado ejemplo una vez más en la actual generación, primero por evitar explotar su saga estrella, Uncharted, y después por crear una nueva IP al final del ciclo de vida de PS3, con ideas tan buenas, un trabajo impecable, un desarrollo original y divertido, y un realismo sinprecedentes. Solo podemos esperar grandes cosas de esta compañía en la próxima generación, entre ellas una segunda entrega de The Last of Us, ya considerado por muchos obra maestra.

 NOTA: 9,7



 photo TheLastofUs12.jpg

Western en los videojuegos

Un hombre sin pasado ni futuro viviendo bajo su propia ley, viajando a caballo por polvorientas ciudades y áridos paisajes, con un sombrero tejano sobre la cabeza y su preciado revolver enfundado en una cartuchera de piel, la búsqueda de un ansiado tesoro, intensos duelos donde solo uno puede quedar con vida, salones lujuriosos donde con una mirada basta para que el lugar convierta en un campo de batalla, persecuciones montados sobre diligencias, asaltos a bancos o trenes…estas y otras muchas cosas son las que se nos vienen a la cabeza cuando escuchamos la palabra western.

 photo Cowboy.jpg

 Cowboy, una figura mitificada

 

Un género que comenzo en el cine en el año 1903 con la película Asalto y Robo de un Tren, cuyo impactante final con el protagonista disparando al espectador, recordaba a la famosa escena de la primera película del cine, con el tren de los hermanos Lumiere llegando a una estación.
En los años 60 este género alcanzó todo su esplendor con figuras como John Ford, John Wayne o Clint Eastwood y películas como El Bueno, el Feo y el Malo, La Muerte Tenía un Precio, Por un Puñado de Dólares, Murieron con las Botas Puestas, Rio Bravo, Centauros del Desierto, entre otras muchas y que en los 90 ya había perdido todo su encanto, dando sus últimos coletazos con películas como Sin Perdón, dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, más seria que los Spaghetti Western que protagonizó años atrás. Un género que en los videojuegos no empezó de forma tan gloriosa y no nos llegó a traer grandes títulos hasta hace bien poco.

 photo Western2.jpg

 Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Franco Nero…figuras míticas del western

 

En 1975 apareció en recreativas y ordenadores como Commodore 64 un curioso juego de duelos llamado Gun Fight en el que teníamos que enfrentarnos a nuestro contrincante desplazándonos verticalmente por la pantalla, disparando y utilizando un obstáculo como cobertura. Juego que en en 1978 tuvo su competidor en las consolas de Atari, Outlaw con más color y un fondo más realista.

 

 photo western3.png"

 El pong de los western

 

En 1982 apareció en Atari 2600 el infame Custer´s Revenge, un juego pornográfico (por llamarlo de alguna manera) en el que controlando al famoso general George Armonstrong Custer sin ropa, a excepción de su sombreto tejano, teníamos que rescatar a una mujer india esquivando las flechas enemigas para…en fin, beneficiárnosla, acto que veíamos en pantalla tras terminar un nivel. Considerado uno de los peores juegos de la historia, Custer´s Revenge es también recordado por ser uno de los primeros juegos en mostrar sexo en pantalla, aunque a su manera, claro.

 photo Western4-1.jpg

 photo Western4-2.jpg

 Lo más "excitante" del juego era la carátula, y ya es decir…

 

 

El famoso Wild Gunman llegó a NES en 1984 haciendo uso de la pistola laser de Nintendo. En él, desde una perspectiva en primera persona, teníamos que esperar a que lleguesen nuestros enemigos, que podían ser hasta dos simultaneos o varios en un clásico saloon, para disparar cuando la maquina lo indicaba con un característico "Fire!" acompañado de un brillo en los ojos de nuestro rival. Como curiosidad decir que al protagonista de Regreso al Futuro 2 podemos verle jugando a este juego en una maquina recreativa con mejores gráficos, alardeando junto a dos niños. Otra curiosidad, uno de los niños que le miran presumiendo es el actor que encarnaría a Frodo en El Señor de los Anillos.

 photo Western5.png

 ¡Mítico! Este y el de los patos el que más aprovecharon nuestras pistolitas

 

En 1985 apareció West Bank, un juego español basado en Bank Panic, en el que debíamos acabar con el enemigo que aparecía tras la puerta del banco. La gracia es que tras las puertas del banco aparecían tres personajes diferentes, y solo uno era nuestro objetivo, por lo que además de la puntería eran importantes los reflejos.

 photo Western6.gif

 Bank Panic era más vistoso, pero nosotros nos quedamos con el producto patrio

 

 

En el mismo año aparece en NES, Gun Smoke un juego de desplacamiento vertical automático y vista cenital en el que controlando al justiciero Billy con diferentes armas de fuego, debíamos acabar con todos los enemigos que aparecían en pantalla, para enfrentarnos al final a un buscado bandido que funcionaba como jefe final.

 photo Western7.jpg

 Nada del otro mundo, pero entretenido

 

 

En el 86 llega Gunfright, un juego de desplazamiento multidireccional y perspectiva cenital en el que controlábamos al sheriff QuickDraw en la ciudad de Black Rock, en busca de diferentes criminales. Además de disparar a los enemigos que nos encontrábamos en pantalla teníamos que completar minijuegos como el de disparar al mayor número posible de bolsas de dinero que caían del cielo.

 photo Western8.png

 No es lo mejor de este sub-género…

 

También en ese mismo año llega Express Raider un juego para recreativas y ordenadores en el que controlamos a un forajido que se pasa su vida asaltando trenes. Para hacerlo contábamos con dos tipos de niveles, los dos de desplazamiento lateral: Por un lado los niveles beat´em up en el que subidos en un tren en marcha debíamos acabar a puñetazos con todos los enemigos saltando de vagón en vagón, por el otro teníamos que ir montados en nuestro caballo con una cámara más cercana al personaje, disparando a los enemigos que iban subidos en el tren.

 photo Western9.jpg

 Beat´em up y Shoot´em up, buena combinación

 

En 1990 tuvimos en recreativas Blood Bros, en el que controlábamos a un forajido o un indio en niveles fijos en los que solo podíamos desplazarnos de un lado a otro de la pantalla mientras en el fondo iban apareciendo enemigos con los que teníamos que acabar mientras esquivábamos proyectiles y destruiamos todo lo que veíamos en el escenario como edificios o locomotoras. Gráficamente era muy colorido, con diseños de fondo muy buenos. Un juego muy similar llegó en 1994 a Super Nintendo con el nombre Wild Guns y una cowgirl como compañera.

 photo Western10.png

 Una locura muy divertida

 

En 1991 llegó Sunset Riders, un shoot´em up en 2D que nos permitía jugar a cuatro personas simultaneamente avanzando por niveles basados en el lejano oeste mientras acababamos con todos los enemigos que se nos cruzaban en pantalla. También tenía momentos plataformeros en un puente en llamas o sobre una estampida de bueyes. Sunset Riders tuvo una revisión en Super Nintendo y MegaDrive. Se parecía a Iron Horse, otro juego del oeste aparecido en 1986 en recreativas, pero la estética más desenfadada de Sunset Riders y la posibilidad de jugar cuatro jugadores, lo colocó en mejor lugar.

 photo Western11.gif

 Compartir la aventura con amigos era lo mejor en este divertido western

 

Otro que apareció en el 91 fue Desperado 2, la continuación de la versión española de Gun Somoke para NES. Un juego desarrollado por Topo Soft en el que teníamos que avanzar por diferentes niveles en 2D acabando con nuestros enemigos. La calidad gráfica, el ritmo y la originalidad eran mucho más inferiores que las de Sunset Raiders, juego que aquí no llegaría hasta 1994.

 photo Western12.jpg

Nada revolucionario…

 

 

En 1992 llega Cowboy Kid, un juego con tintes de rol en el que además de acabar con nuestros enemigos en los diferentes escenarios, teníamos que obtener información hablando con los habitantes de las ciudades y comprar mejores objetos con el dinero que conseguíamos en los cofres repartidos por el escenario.

 photo CowboyKid.jpg

 Tenía elementos de rol, pero no enganchaba

 

En 1990 ya tuvimos un juego creado con actores reales y en localizaciones famosas del cine western, entre ellas Almeria y su mini-hollywood, pero fue el juego Los Justicieros de la empresa española Dinamic la que supuso toda una innovación. También creado con actores y localizaciones reales, teníamos que matar a los actores que aparecían en pantalla para robarles después su pertenencias y participar en tareas típicas del oeste.

 photo Western14.jpg

 Esto era igual de cutre que un espectáculo en Mini-Hollywood,  pero interactivo

 

En 2001 llegó a PC Desperado, un juego táctico estilo Commandos en el que controlábamos hasta a cinco personajes con habilidades diferentes en localizaciones del salvaje oeste desde una pespectiva isometrica en busca del forajido mexicano "El Diablo". En 2006 llegaría Desperados 2, muy parecido a su antecesor, pero con la posiblidad de jugar también en tercera persona. No obtuvo tan buenas críticas como su primera entrega por problemas con la IA y la jugabilidad. Un año después llegaría también a PC la tercera entrega con el nombre Helldorado, que corregía los errores de la segunda entrega.

 photo Western15-1.jpg

 Commandos en el lejano oeste

 

 photo Western15-2.jpg

 Una vez pulidos los problemas de control, la mezcla fue todo un acierto

 

En 2004 apareció Red Dead Revolver en PS2 y Xbox, un proyecto abandonado por Capcom y retomado por Rockstar(responsables de la saga GTA). Su historia era corta, pero enganchaba y aunque gráficamente no era un portento, quedando por detrás de muchos juegos de PS2, y su control era muy mejorable, resultó divertido por su variedad y su modo multijugador competitivo.

 

 photo Western16.jpg

 Rockstar hizo lo que pudo con este juego de Capcom, unpoco más pulido y tal vez hubiese sido uno de los grandes de PS2. Aún con todo, un juego muy divertido

 

En el año 2005 llegó a PS2, Xbox, GameCube y PC: Gun, un sandbox desarrollado Neversoft y ambientado en el salvaje oeste. Su protagonista era Colt, un hombre que decide vengar la muerte de su padre adoptivo, el cazador Ned. Durante la aventura conocíamos a un peligroso predicador, a una prostituta llamada Jenny o a los antepasados indios del propio Colt. Una historia con la búsqueda de un antiguo tesoro como trasfondo. Sin duda, su tono adulto, la posibilidad de recorrer el escenario con libertad a pie o a caballo, realizar misiones secundarias de se busca, jugar partidas de poker, competir en carreras de caballo o la posibilidad de usar tiempo bala para acabar con nuestros enemigos lo convirtió en uno de los mejores juegos del oeste, además de uno de los grandes de la sexta generación.

 photo Western17.jpg

 Gun, un sandbox limitadillo, pero divertido y maduro. De los mejores juegos del oeste

 

En 2006, Techland lanza en PC Call of Juarez, un western en primera persona protagonizado por Ray McCall un reverendo enfurecido con su hermano Tom McCall, a quien también controlamos. Cada uno tiene unas características como el uso de un látigo o dos revolvers. Estamos ante un shooter en primera persona, por lo que la acción es mucho más directa que en otros juegos del subgenero. En 2009 llegó a PS3, Xbox 360 y PC su segunda entrega, que funcionó como precuela. En ella controlábamos a los dos hermanos como soldados en la guerra de secesión y más adelante como forajidos que esta vez colaboraban al margen de la ley, ya que Ray todavía no se ha convertido en reverendo. Esta entrega mejoraba e lo jugable y sus gráficos y contaba con un divertido modo online en el que podíamos competir en equipos para atracar bancos o acabar directametne con todos los enemigos.

 photo Western18.jpg

 Call of Juarez bebía mucho de Call of Duty de forma muy acertada. El Bound in Blood el mejor.

La saga se caracterizó por unos intensos duelos y la posiblidad de usar el tiempo bala para marcar a nuestros enemigos y acabar con todos ellos en un instante.
Después de que en 2011 apareciera Call of Juarez The Cartel que poco o nada tenía que ver con la saga y mucho menos con la ambientación western, este mismo año, concretametne a finales de Mayo, apareció Call of Juarez Gunslinger, un juego descargable para PS3, Xbox 360 y PC, con una nueva y acertada estética Cell-Shading y la vuelta de la saga a la ambientación western.

 photo Western19.png

Call of Juarez Gunslinger ofrece diversión a mansalva a base de tiroteos sin complicaciones y una original narrativa

 

Pero si ha habido un videojuego ambientando en el lejano oeste que ha sido alabado por la crítica y los usuarios y que se ha convertido en uno de los mejores de la actual generación, ese ha sido Red Dead Redemption, desarrollado enteramente por Rockstar(no como Red Dead Revolver que fue un proyecto comenzado por Capcom) En Red Dead Redemption controlamos al bandido John Marston que tendrá que redimir sus pecados ayudando a los federales a acabar con los miembros de su antigua banda si quiere volver a ver con vida a su esposa y su hijo. Red Dead Redemption fue un enrome y original sandobx, en el que además de intensos tiroteos, duelos y persecuciones a caballo, participábamos en minijuegos como el típico de poker, los dados, el lanzamiento de herradura…además de tener que hacer de vaqueros conduciendo a un ganado y sacando de paseo nuestro lazo para capturar con vida maleantes. Su historia nos lleva por Estados Unidos, el norte de México y el sur de Canada, con un enorme mapa a nuestra disposición y localizaciones muy variadas, además de una calidad gráfica impresionante. Un juego rematado con un divertido modo online competitivo y cooperativo. Ya somos muchos los que esperamos un tercer Red Dead tan bueno como Redemption en la próxima generación de consolas.

 photo Western20-1.jpg

 John Marston se convirtió en uno de los personajes más queridos de los videojuegos

 photo Western20-2-1.jpg

 Mientras que Red Dead Redemption se convirtió en uno de los mejores juegos de la séptima generación

Pero aquí no acaba la cosa, ya que el oeste ha sido utilizado como trasfondo en muchos otros juegos tales como el terrorífico Alone in the Dark 3 en el que visitábamos un pueblo fantasma, Live A Live, un juego de rol japonés del 94 que nos llevaba por diferentes ambientaciones como el salvaje oeste, Darkwatch, un shooter en primera persona en el que controlábamos a un bandido del oeste convertido en vampiro encargado de dar caza a diferentes demonios, Oddworld Stranger Wrath, un spinn off de Oddworld que combinaba la ambientación western con una ambientación  alienigena, el flojo Red Steel 2 para Wii, en el que repartíamos leña con katanas y pistolas también una ambientación western o el DLC de Red Dead Redemption, RDR Undead Nightmare en el que controlamos a Marston en las mismas localizaciones que en el original, pero infestadas por hordas de zombis. También en Metal Gear Solid tenemos al famoso Revolver Ocelot que se declara amante del cine western y no hace falta que lo jure llevando ese guardapolvo, esas botas, ese bigote y ese revolver.

 photo Western21-1-1.jpg

 Muy original y divertido. Lo tenéis analizado en Gamezone

 

 photo Western21-2-1.jpeg

 Muy cercano a Kill Bill

 

 photo Western21-3.png

 Mítico personaje de Metal Gear Solid. En The Phantom Pain le volveremos a ver con ese look western que tan bien le sienta. ¡Si hasta cabalgaremos por desiertos a lo RDR!

 

 

Como veis, el lejano oeste no ha disfrutado en los videojuegos de la misma gloria que en el cine, pero es curioso ver como actualmente, con trabajos como Gun, Call of Juarez o Red Dead Redemption, los juegos con esta ambientación adquieren más prestigio. También en el cine estamos viendo como se intenta recuperar este género con películas como la extraordinaria Django Desencadenado o El Llanero Solitario. ¿Estaremos ante una segunda juventud del género respaldada tanto por cine y videojuegos?

 photo Western22.jpg

Análisis de Max Payne 3

Los años pasan, pero la depresión perdura, las víctimasde su venganza aumentan mientras sus heridas no dejan de abrirse. Nada queda asu lado a lo que aferrarse más que litros de sangre y alcohol. En el pasadofracasó en su misión más importante, proteger a su familia, ahora a modo deredención y entretenimiento, Max deja la sucia urbe atrás para viajar a unparaíso fusionado con el mismísimo infierno, Brasil. Su misión es la deproteger a una rica familia superficial que solo tiene como preocupación eldinero, las fiestas y las drogas, una familia que no tardará en ser atacada enuna de esas fiestas por un grupo callejero de la favela llamado Comando Sombra.Max tendrá que vivir todo tipo de situaciones para proteger a sus clientes deuna amenaza mayor a la de Comando Sombra, desde saltar desde lo alto de uncampo de fútbol, disparar desde una lancha o un autobús, hasta protagonizar untiroteo en medio del derrumbe de un edificio o una persecución en una pista deaterrizaje. Además vivimos los acontecimientos previos al viaje a Brasil, conMax llevando su antiguo traje en Nueva Jersey luchando contra los De Marcojunto a Passos, el hombre que le convence para ir a Brasil, donde da un cambioradical dejándose barba, cogiendo unos kilitos de más y rapándose el pelo.

El mejor anti-depresivo, una misión que ponga en peligro su vida

 

A pesar de su linealidad, su ritmo hace difícil que noscansemos de él, aunque si le dedicáis de forma continuada las 16 horas que durapuede que los últimos niveles se os hagan un poco más pesados.

También hay que decir que aunque puede que perdáis elinterés en su historia a medida que va avanzando, ésta está narrada de unaforma excelente mientras contemplamos como el estado de ánimo y físico de Maxtoca fondo. Aunque esta vez no lo vemos mediante viñetas de cómic sino conescenas en tiempo real con efectos en pantalla que transmiten el aturdimientoque sufre el protagonista a causa del dolor y el alcohol.

 Controlamos al Max clásico en plena decadencia

 

…y al nuevo Max decaído por completo…aunque a veces no lo parezca

 

Pero a pesar de que le ponemos pegas a su duración, es más de lo que puedes esperar en una entrega de Max Payne o encasi cualquier otro título del mismo estilo. Por otro lado la linealidad era deesperar en un juego de tiroteos constantes que esta vez, como hemos dicho,traen más frescura que nunca con una mayor variedad de situaciones.

Muchos tiros inundados de sangre y realismo

 

Desde el primer momento os asombrará su realismo y suespectacularidad. Los movimientos de los personajes son de lo más reales yfluidos que hemos visto junto a las escenas de acción imposibles donde eltiempo bala vuelve a estar a la orden del día. Podemos llevar dos armas pequeñaso un arma de dos manos que no se guardará en la ropa de Max por arte de magia,sino que tendrá que tirar de ella aunque no la esté usando. Tampoco se quedanatrás sus efectos, ya sean las explosiones, el agua, el polvo o la luz. Losfallos que nos encontramos los contamos con los dedos de una mano, algúnenemigo corriendo hacia una pared o un cadáver atravesándola, de hecho podemosdecir que estos dos son los únicos fallos que nos hemos encontrado y que no sehan repetido más de una vez. Ya que otra de sus virtudes es la inteligenciaartificial de los enemigos que mejorará cuando nos enfrentemos a enemigos másorganizados y mejor armados, sin cometer el típico error de salir como patitosde feria listos para ser masacrados. Tal vez en alguna ocasión puntual sepondrán a tipo  para que luzcamos nuestrotiempo bala, y es que a pesar de poder protegernos tras una cobertura, esta habilidadde Max que se limita con una barra que se rellena solo al herir o matarenemigos nos tentará a salir directos a nuestros enemigos para acribillarlos lentamente.

 

  Da igual que esté en plena forma…                          

 

 

                                                                                        

…o con unos kilitos de más, el estilo de Max nunca cambiará, y a nosotros nos encanta

 

De nuevo contamos con el modo Un Minuto en Nueva York, enel que tenemos un tiempo límite para vencer a nuestros enemigos, además delnuevo modo Multijugador en línea, que nos permite crear un personaje basándonosen personajes de diferentes bandos para participar en guerras de bandas ypartidas de todos contra todos. Partidas en las que podemos usar por primeravez en un modo online el tiempo bala, que afectará al jugador que apuntemospara acabar con él de una forma muy cinematográfica.

 

Tendréis que ser rápidos para obtenerlas mejores puntuaciones enUn Minuto en Nueva York…

 

...y hábiles si queréis acabar con el resto de jugadores en el modo online

 

En el apartado sonoro sigue cumpliendo como siempre, laúnica pega que le podemos poner es que no nos llega doblado en nuestro idioma ypara colmo los subtítulos son de tamaño enano, lo no ayuda demasiado a seguirlas conversaciones en determinados momentos del juego.

 Sin duda Max Payne 3 consigue mantener la frescura en ungénero explotado y en el que es difícil innovar. Puede que el argumento no seael mejor, pero su adulto trasfondo y su genial acabado lo convierten en uno delos mejores juegos de acción de la actual generación. Los años no pasan enbalde y lo notamos en su protagonista, pero al igual que le pasa a él, estejuego consigue mantenerse en forma aún después de los 10 años que han pasadodesde su primera entrega.

 

Más realismo, espectacularidad y brutalidad que nunca. Max no olvida

 

Nota:

 

-Argumento: 7,8 A pesar de no engancharnos está biennarrado y trabajado.

 

-Duración: 8,5- Os llevara unas 15 horas, que no es pocopara un juego de acción actual. Si a ello le sumamos Un Minuto en Nueva York yel modo online, pasaréis varias horas dándole caña.

 

-Gráficos: 9,6– Realismo, espectacularidad, fluidez…osdejará asombrados hasta el final.

 

-Sonido: 8- El doblaje, aunque en inglés, es excelente.

 

-Diversión: 9- No tendréis tiempo para aburriros, aunquelos últimos niveles pueden hacerse un pelín más pesados. El online entretiene,pero se queda atrás respecto a juegos anteriores de Rockstar como RDR o GTA IV

 

 

-Total: 8,9- Max Payne 3 vuelve 10 años después por lapuerta grande dispuesto a convertirse en uno de los grandes del género en estageneración

 

Análisis de Silent Hill Downpour

Cuando parecía que la saga ya estaba en las últimas sumidaen una densa niebla como la que cubre el terrorífico pueblo de Silent Hill,llega Murphy Pendelton un preso que es transportado a una prisión de altaseguridad. En el camino el autobús que le transporta a él y a otros presos,tiene un accidente saliéndose de la carretera y cayendo a una zona boscosa. Enel autobús no queda rastro ni de supervivientes, ni de cadáveres, Murphy estasolo, por lo que tendrá que buscar ayuda en el pueblo que se encuentra a unKilometro de distancia, Silent Hill.  EnseguidaMurphy descubrirá que algo raro está pasando, no solo en las afueras si notambién en el pueblo, un pueblo donde la niebla hace difícil ver hacia dondecaminamos y la molesta lluvia no deja de caer de un cielo iluminado por unaintensa tormenta.

 

 La cárcel no es nada comparado con lo que nos espera en Silent Hill

 

 

 En el pueblomaldito recorreremos lugares nunca vistos como una biblioteca, la emisora de radio o unorfanato además de lugares de las afueras como las famosas minas de Silent Hill,lo que supone un soplo de aire fresco a los ya manidos escenarios como elhospital. También visitamos lugares más pequeños donde podemos completarmisiones secundarias como el cine, la comisaría o el banco. Y es que este es elprimer Silent Hill donde podemos realizar misiones secundarias que, aunque noaportan demasiado argumentalmente, sí consiguen mantenernos enganchados. Sontres las veces que nos dejan recorrer el pueblo libremente resolviendo estasmisiones que van desde encontrar y liberar cinco pájaros de una jaula, comida yabrigo para un mendigo o símbolos y piezas muy bien escondidas, hasta meternosen localizaciones de películas que encontramos en el cine, acabar con unfantasma que sale de un cuadro, encontrar en unos túneles un corazón arrancadomientras lo oímos palpitar (clara referencia al corazón delator de Edgar AllanPoe) o matar a todos los monstruos que se encuentran en el banco, misiones quesuelen darnos recompensas como botiquines, munición o armas nuevas.

 Murphy preferiría haber muerto en este accidente antes de continuar su camino

 

 

 

 Por fin visitamos las famosas minas de Silent Hill

 

 

En esta entrega el Other World también nos hace unavisita en varias ocasiones, la mayoría relacionadas con el agua que cae alsaltar una alarma de incendios. Estas fases en el otro mundo siguencaracterizándose por los entornos oxidados, pero pierden la sensación de agobioy los escalofríos que nos transmitía en los primeros juegos, estando muyenfocadas en la huida de un agujero negro que nos persigue sin cesar, en evitarque cuchillas enromes nos hagan picadillo y en caer por túneles evitandotrampas. Para colmo en esta dimensión, los pocos monstruos que encontramos novarían ni se hacen más peligrosos como pasaba antes, por lo que ya no lopasaremos tan mal cada vez que aparezcamos eneste dantesco mundo.

 

 Un OtherWorld descafeinado que por lo menos intenta renovar

 

Pero es que los monstruos no solo no aterran tanto en elOtro Mundo, sino tampoco en el resto de fases, ya que no tienen las grotescasformas que les caracterizaban, tratándose de mujeres y hombres que actúan comolos típicos infectados arañándonos y golpeándonos con sus puños y armas eincluso dejándonos aturdidos con grititos. El único monstruo que nos complicaun poco la vida y guarda una similitud con los antiguos es el que nosencontramos en la mina. Además tenemos al Hombre del Saco, un tío enormeencapuchado, con una máscara de gas y un martillo al que nos tendremos queenfrentar en alguna ocasión. Guarda similitudes con Pyramid Head, y precisamentepor eso no tiene su carisma ni nos sorprende tanto.

 

 Estos combates, con estos monstruos no nos gustan nada

 

 

 Éste todavía guarda un poco la esencia de antaño, pero aún así…

 

Ya que los monstruos no dan tanto miedo y son mássencillitos han querido complicarnos con una limitación de armamentoimportante. Ahora solo podremos llevar un arma en la mano y un arma de fuego enel inventario, pudiendo elegir entre una pistola o una escopeta. Mientras quepara no malgastar balas tendremos que usar armas que nos encontramos por elentorno como hachas de incendios, tuberías, barras de hierro, trozos de madera,lámparas, sillas… todo lo que podamos llevar en la mano y con lo que podamosasestar buenos golpes. Eso sí, tened en cuenta que con cada golpe que deis o con cada golpe que detengáis el arma se desgastará y acabará rompiéndose.

Esto sin duda se agradece, aunque a la hora de la verdadnos sobrarán armas por el camino, llegando en algunos sitios a reponerseinfinitamente. Pero para complicarnos las cosas no se quedaron en la limitaciónde armas, sino que decidieron añadir un sistema de combate tosco e incomodo queempeora con muchos enemigos en pantalla. La mecánica es la de bloquear yatacar, pudiendo también los monstruos bloquear nuestros ataques. Cada vez quevemos a un monstruos la cámara se aleja un poco más y los movimientos de Murphycambian como si se encarase al enemigo, algo que le hace perder el realismo einmersión. Por lo que cada vez que nuestra pantalla se llene de enemigopreferiremos correr de ellos más que nunca en un juego de terror.

 

 Las armas no son tan escasas como puede parecer y los enemigos no aterran tanto aunque te asalten por la espalda

 

Pero aunque los combates y monstruos con los quecombatimos han empeorado, podemos decir que los puzzles han mejoradoacercándose a lo que veíamos en los tres primeros juegos. Puede que no tengantanto carisma, ni nos acordemos tanto de ellos como nos acordamos del acertijodel piano o de Shakepeare, pero con algunos tendremos que pararnos a pensar unpoquillo o ponernos a buscar objetos. Hay que decir que los acertijos másdifíciles los encontramos en las misiones secundarias. Ahora loscódigos de cuatro cifras, en vez de descubrirlos resolviendo complejos puzzlesmediante descabelladas pistas que parecen no tener nada que ver con elacertijo, tenemos que encontrarlos buscando bien en paredes y techos,normalmente con un nuevo elemento, la luz ultravioleta con la que cuenta ahorala linterna, que nos permite ver huellas ocultas y a un nuevo tipo de enemigo,los maniquís invisibles. Aunque la linterna también sigue siendo primordialpara iluminar junto al mechero que nos será útil en más de una ocasión.

De todos modos, y volviendo a los puzzles, aunque sudificultad varía según el nivel de dificultad que elijamos de puzzles, se puedenconsiderar un término medio entre lo visto en los tres primeros Silent Hill yen lo visto ahora en cualquier juego que parece que te den todo masticado.

 

 Vaya…no es el mejor ejemplo, desde luego

 

 

Otra cosa que empeora son los personajes secundarios, conmucho menos carisma y carga psicológica, siendo algunos de ellos anecdóticosque están ahí para que tomemos una decisión moral o atraernos a un lugardesapareciendo luego sin dejar rastro. Los únicos que podemos destacar son AnneCunninghan y el misterioso cartero Howard Blackwood que apareció por primeravez en un cómic de Silent Hill llamado Past Life.

 

 Esperemos que la emisora en la emitimos Gamezone no quede igual…

 

 

 

 

 Cunnighamintentaba hacer sombra a Cybil (la poli de Silent Hill por excelencia) pero sin mucho éxito. Es que eres muy pesadita Cuni

 

 

 

 El personaje más misterioso ¿Lo volveremos a ver en otras entregas?

 

 De nuevo el juegocuenta con varios finales, peroestos no varían solo el desenlace de la historia, sino también la personalidadde Murphy según lo que hayamos decidido hacer en las tres decisiones moralesque tenemos que tomar a lo largo del juego, algo que sin duda rompe la sintoníacon el juego y la saga, ya que al contrario que nos pasó con James Sunderlan enSilent Hill 2, no iremos descubriendo quien es en realidad Murphy Pendletonsino que nosotros decidiremos quien es en realidad, algo que nos gusta endecidir en otros juegos, pero no en un Silent Hill donde la trama es quienjuega con nosotros hasta el último momento.

 

Con Silent Hill Downpour nos devuelven a una atmosferaterrorífica y oscura, con una ambientación excelente que juega muy bien con losefectos de luz tanto artificiales como naturales tales como los relámpagos ycon tonalidades azuladas muy acertadas. También se recurre a la niebla, perosin abusar tanto de ella para evitar su desgaste. Con todo esto consiguenmantenernos sumergidos, y nunca mejor dicho, en este decadente y lluviosopueblo. Además hay que destacar el buen trabajo realizado al mostrar lasheridas de Murphy, que esta vez no solo se limitará a andar con dificultadcuando se encuentra en las últimas ya que también veremos sus heridas por todoel cuerpo e incluso la cara.

Pero no todo es tan bonito en Downpour, sus casiconstantes tirones, poca fluidez de movimientos en combate, baja calidad detexturas y generación brusca de éstas, empañan este apartado.

 

 Visualmente cumple de sobra…

 

 

 

 …y su ambientación está currada. Pierde mucho en movimiento

 

 

Aunque la música no ha sido compuesta por Akira Yamaokacumple con lo que se le pide a un juego de terror con un tema principal vocalque tampoco está nada mal, pero que no conseguirá quedarse en nuestras cabezascomo los sobresalientes temas principales de los Silent Hill de PSone y PS2. Losefectos de sonido tampoco nos ponen la piel de gallina como antes, pero loscrujidos de madera o los portazos que oímos al cerrarse una puerta que hemosabierto nosotros mismos nos sobresaltarán en más de una ocasión. El sobresaliente doblaje nos llega en inglés.

 

Podemos considerar este nuevo Silent Hill el mejor creadopor un equipo externo a Silent Team, que a pesar de sus errores consigueabsorbernos casi desde el primer momento.

 

 Si os gusta Silent Hill, esta entrega os gustará a pesar de todos los aspectos negatiovos de los que hemos hablado

 

Nota:

Argumento: 7,8 Consigue atraparnos mientras descubrimosquien es Murphy, lo malo es que eso variará según las simples decisiones quetomamos.

 

Duración: 7,9 Si vas directamente a la historia no tellevará mucho, pero si completas todas las misiones secundarias, y teniendo encuenta que alguna te tendrá de arriba para abajo buscando lugares u objetos,como la bugeada y misteriosa caña de pescar puede llevaros tranquilamente 15 horas.Además tiene cinco finales por lo que es muy rejugable.

 

Gráficos: 6,9 Buena ambientación que se estropea porculpa de las texturas y los tirones que da

 

Sonido: 8 Buenos temas a pesar de que no esténcompuestos por el gran Akira Yamaoka, excelente doblaje y muy buenos efectos desonido que consiguen mantenernos en un constante estado de alerta

 

Diversión: 8 A pesar de sus defectos y de que suargumento coge elementos de otros Silent Hill te mantendrá enganchado tanto consu historia principal como con sus misiones secundarias.

 

Total: 7,6 No es el mejor Silent Hill, pero si el mejortrabajo realizado por un equipo que nada tiene que ver con Silent Team.

 

 

 

 

Reportaje de Silent Hill

Muchos sonlos zombis que matamos y las oscuras mansiones que recorrimos en los primerosjuegos de terror, pero no era nada en comparación con lo que estaba a punto dellegar…una espesa niebla que nos envolvería en un demoníaco pueblo en el quepodíamos volvernos locos si nos descuidábamos, Silent Hill.

 Bienvenidos al infierno

 

La primeraentrega llegó a Playstation en 1999 sin un gran presupuesto, pero aun así dispuesto adesbancar al famoso Resident Evil. Puede que no lo consiguiese, pero lo que siconsiguió fue darnos más que simples sustos, un miedo psicológico que nosharía temblar con solo oír un mínimo ruido o incluso en el más absoluto delos silencios.

 

 Comenzamos a sufrir

 

 

El juego noscontaba la historia de Harry Mason, un hombre que a petición de su hijaCheryl, va a pasar unos días de vacaciones al turístico pueblo de SilentHill. Pero nada más llegar tiene un accidente y su hija escapaadentrándose en la niebla que envuelve el pueblo. Nosotros controlando aHarry, comenzamos a perseguir a Cheryl hasta que comienza a sonar unaescalofriante sirena, momento en el que todo se oscurece y comienzan a salirextrañas criaturas que nos acorralan y acaban matándonos irremediablamente.Después de eso despertamos en una cafetería del pueblo, donde conocemos a unode los escasos, pero profundos personajes secundarios, Cybil Bennet,que nos da una pistola para defendernos de las extrañas criaturas que pueblanel misterioso pueblo. Además cogemos una peculiar radio, que sonará cada vezque haya un monstruo cerca y el mapa del pueblo, imprescindible para noperdernos. A partir de aquí visitaremos todo tipo de escenarios como elcolegio, el hospital o el parque de atracciones, lugares repletos de monstruos,puertas cerradas y complejos acertijos que exigirán toda nuestra atención,capacidad de deducción y sobre todo paciencia. Además, llegará un momento en elque estos abandonados y espeluznantes escenarios se oxidaran, oscurecerán yse volverán más sangrientos, esto es conocido como la dimensión oscura, lugardonde los monstruos son aún más peligrosos.

 

 Es peor que cualquier pueblo fantasma, Harry

 

 Cybil, el primer personaje secundario que conoceríamos en Silent Hill, cuya aparición nos tranquilizaba un poco

 

 

 Cualquier lugar que recorriésemos en Silent Hill nos pondría los pelos de punta. Ni de pequeños nos aterraba tanto la escuela

 

 

Ya no os digo nada cuando recorríamos estos escenarios en la dimensión oscura…

 

 

A medida queavanzamos conocemos más detalles sobre la historia del pueblo y personajessecundarios que darán forma a esta historia, como el director del hospital Kauffman,la doctora Lisa Garland o la extraña mujer de la iglesia DalhiaGillespie, madre de Alessa, una niña que fue quemada para invocar aSamael y purgar este mundo. Pero lo único que le importa a Harry es recuperar asu hija Cheryl y descubrir que papel cumple en todo esto.

 

Lisa, uno de los personajes más queridos de Silent Hill

 

Silent Hilltenía un planteamiento menos lineal que su rival, ya que a pesar de queen los lugares cerrados como el colegio o el hospital el camino estaba muymarcado, podíamos recorrer las calles de Silent Hill cogiendo ítems yentrando en algunos lugares como la comisaria, donde podemos abastecernos.Y aunque no siempre teníamos la posibilidad de ir por las calles quequisiéramos ya que estás podían estar cortadas o destruidas, podíamosvisitar lugares alternativos para realizar algún objetivo secundario con laintención de conseguir un final diferente, ya que el juego contaba con 5finales, dos malos, dos buenos y el final humorístico conocido como elfinal OVNI.

 

Todo lo que nos encontrábamos por Silent Hill nos daba muy mal rollo…

 

 

 …excepto este…extraño final

 

 

 

Laambientación era inmejorable, a pesar de los toscos controles, más aúnque los de Resient Evil, tenemos que valorar los escenarios en 3D y no prerrenderizados,consiguiendo así una mayor sensación de inmersión. Además, aunque la nieblafue diseñada como excusa para el popping, es decir generación brusca delentorno, consiguió transmitirnos una tensión y un estado de alerta constanteque pocos juegos han conseguido. Tanto es así que la niebla se convertiríaen una seña de identidad de la saga. También hay que decir que aunque eldiseño de los personajes era algo cuadriculado, los deformes monstruos cumplíansu papel más que de sobra, aterrándonos nada más verlos surgir de entre laniebla, da igual que fuesen perros, pteranodones o enfermeras… Otro de losaspectos a destacar es la dimensión oscura, una dimensión donde lo oxidado,oscuro y sangriento predomina. Da igual que estemos en el colegio, el hospitalo las calles de Silent Hill, esta dimensión, con cadáveres colgados de lasparedes y metal por todas partes consigue transmitir una sensación de agobio einseguridad asombrosa.

 

 Los deformados monstruos nos acojonaban incluso antes de verlos llegar

 

 

Si a esto lesumamos el impecable apartado sonoro, con una música imposible de olvidar yunos escalofriantes sonidos, ya vengan de los gruñidos de los monstruos, dela radio o de los chirridos que oímos a menudo en la dimensión oscura, podemosaseguraros que con este juego lo pasaréis muy mal.

 SilentHill quedó en la memoria de todos los que lo jugaron en su día como el juegomás terrorífico y uno de los más complejos y psicológicos que existen.

 

 Un simple gatete nos haría saltar del sofá

 

 

 

En 2001 elterror apareció en PS2 con una historia aún más compleja y un personaje máscarismático quemantuvieron la saga en su punto álgido. Había llegado Silent Hill 2,para muchos, no solo el mejor Silent Hill, sino el mejor juego de terror queexiste.

 

 Castigo y redención

 

Esta vez controlábamosa James Sunderland, que después de recibir una carta de su difuntaesposa Mary, decide viajar a Silent Hill para encontrarse con ella en sulugar especial. Nada más llegar a Silent Hill, James encuentra la radio,que tiene la misma función que en el primer juego y conoce a uno de lospersonajes secundarios, Ángela que le advierte de lo peligroso que es elpueblo. Pero James hace caso omiso de las advertencias y se dispone a ir alparque para encontrarse con su mujer. Para ello tendrá que recorrer unturbador edifico de apartamentos plagado de monstruos con piernas en la cabeza.En ellos encontraremos la útil linterna, y conoceremos a máspersonajes secundarios como la niña Laura o Eddy que se encuentra vomitandodespués de presenciar un brutal asesinato en su apartamento. La mecánica erala misma, recorrer diferentes lugares de Silent Hill resolviendo puzlesconsiguiendo llaves, matando deformes monstruos y descubriendo la verdad de loque nos rodeaba. Una verdad cruda y compleja que nos mantendrá envilo y nos dará más de una sorpresa. Poco a poco iremos conociendo a James,uno de los personajes más complejos e interesantes de la franquicia y a lospersonajes secundarios, a los que les tortura un pecado que cometieron en elpasado y por el que tendrán que pagar con su propia cordura en el pueblomaldito.

 

 

 Vamos a Silent Hill en busca de nuestro amor y lo único que encontramos por el camino es odio, miedo y dolor

 

 Los peores enemigos de los personajes no son los monstruos, sino ellos mismos

 

Esta vez lahistoria de Alessa y Samael pasan a un segundo plano, de hecho apenas semenciona, lo importante aquí es descubrir si la mujer de James estárealmente viva. Además todo se pone más interesante cuando en el parqueconoce a Maria, una mujer físicamente idéntica a Mary, con un carácter totalmentediferente, pero con algunos de sus recuerdos.

 

 El mayor deseo de James

 

 

En estaentrega visitaremos más lugares de Silent Hill a parte del edificio de apartamentos como el otrohospital del pueblo, el museo, la cárcel o el hotel junto al lago Toluka.Además también teníamos momentos en los que podíamos recorrer libremente unapequeña parte del pueblo, pudiendo entrar en lugares como la bolera o el clubde Strip Tease.

 

Las enfermeras ahora pretenden ser más sexys…hacen lo que pueden

 

 

 En el hotel, concretamente en la habitación de Mary y James, descubriremos muchas cosas

 

 

Esta vez eljuego transcurría casi en su totalidad en la dimensión normal, donde predominala niebla, una niebla que ya no funciona como excusa sino que realmenteintenta transmitir sensación de soledad y agobio, curiosamente con menosresultados que en el 1. Además los monstruos, incluso los que serepetían como las enfermeras, cambiaban adaptándose a los miedos y pecados deJames Sunderland, no son iguales las enfermeras creadas a partir del miedoque Alessa tenía a los hospitales que las enfermeras generadas a partir de lospensamientos impuros que James tenía los días que pasaba en el hospital acompañandoa su enferma mujer. Además nos enfrentábamos a un nuevo monstruo que cumplía lafunción que cumplía Némesis en Resident Evil 3, Pyramid Head, unaextraña criatura con cuerpo de humano y cabeza piramidal al que veíamos violarmonstruos, matar a María una y otra vez y al que de vez en cuando teníamos queenfrentarnos. Un monstruo que cumple una función más importante que la deacabar con nuestra vida.

 

 Pyramid Head tiene cosas mejores que hacer que matarnos

 

 

 

 Aunque cuando le da por ahí nos lo hace pasar francamente mal

 

 

Esta segundaparte era mucho más fluida que la anterior y los personajes y escenarios estaban mejor diseñados, conmás detalles en pantalla, además jugaba muy bien con los efectos de luz.Las escenas cinemáticas eran escasas y las pocas veces que aparecían rompíanun poco el ritmo del juego, al igual que pasaba con el uno. Normalmente seutilizaban para presentar a algunos de los personajes.

 

La desesperanza de los personajes y su tortura constante es uno de los puntos más trabajados de este Silent Hill

 

 

La músicavolvía a cumplir sobradamente, con temas más escalofriantes aún que los de laprimera entrega, sonidos que nos dejaban de piedra y silencios que no podíanponernos más tensos. Lasvoces, que volvían a llegar en inglés, cumplían, pero les faltaba algomás de emoción…tal vez intencionadamente para aumentar la decadenciapsicológica que inunda todo el juego.

 Dicenque segundas partes nunca fueron buenas, pero con Silent Hill 2 no solomantuvieron la calidad del juego que llevo a la fama  la saga creada por Konami, sino que lasuperaron. Personajes aún más profundos, un terror más psicológico que nunca,una misteriosa historia que vamos descubriendo muy poco a poco junto a unpersonaje principal muy humano que nos sorprenderá en más de una ocasión yal que sentiremos parte de nosotros no solo porque lo controlamos… Sin duda unode los grandes de la sexta generación y el mejor juego de terror conpermiso de Alone in the Dark y Project Zero.

 

 ¿Está viva Mary? ¿Quien es María? ¿Sobrevivira James a está locura?

 

 

En 2003 vuelvela saga a PS2 con Silent Hill 3 que, a petición de los fans, continúa de una formamás directa lo visto en el primero. En esta ocasión controlamos a unajoven de 17 años llamada Heather que después de despertar de unaterrible pesadilla en la que se encontraba en un oscuro y sangriento parquede atracciones, se ve envuelta en una pesadilla más real que la anteriordespués de intentar despistar a un detective que la seguía en un centrocomercial.

 

 Conexiones con el pasado

 

 

Lo único quequiere Heather es salir del terrorífico centro comercial que ha sido invadido por extrañosmonstruos y volver a casa con su padre, pero para ello tendrá queresolver complejos puzles, de hecho no solo nos encontramos con los puzlesmás complejos de toda la saga (a pesar de que podemos elegir su dificultad), sino también de los videojuegos, y vérselas con las criaturas de la dimensiónoscura que hasta ahora la joven desconocía. Para llegar a nuestra casatendremos que recorrer lugares como el metro, que correrá la misma suerteque el centro comercial o un edificio de oficinas. Una vez que lleguemosa nuestra casa descubriremos que el padre de Heather no es ni más ni menosque Harry Mason, el protagonista del primer juego. Pero las conexiones conla primera entrega no acabaran aquí, ya que volveremos a oír hablar deDalhia, Alessa o incluso Lisa. Además junto al detective Douglasviajaremos a Silent Hill donde descubriremos qué tiene que ver Heather con todoesto y donde recorreremos lugares conocidos como el hospital y el parquede atracciones y nuevos como la iglesia.

 

 

Esto o ha hecho más que comenzar

 

 Centro comercial, gusano…¿De que me suena a mí esto?

 

 Un cuento que hace referencia a un monstruo ¡Esto también me suena!

 

 

A pesar deque esta entrega continúa más cercanamente los acontecimientos del primero yque nos lleva más a menudo a la dimensión oscura, no consigue darnostantísimo miedo como el primero ni llegarnos con su historia tanto como lo hizoel 2. De todas formas lo pasaremos mal en muchas ocasiones cuando losenemigos, más duros que en otras entregas, nos acorralen en los pasillos o cuandola munición, más escasa ahora, nos haga falta. Lo que menos nos gustó deesta entrega fueron sus personajes secundarios, que tampoco alcanzaban lacomplejidad de antaño, lo que no quiere decir que ni Claudia ni Vincentfuesen interesantes, pero eran un poco más planos y no estaban todo lo bienaprovechados que podrían estar. Además, a pesar de formar parte de la sectaa la que pertenecía la despiadada madre de Alessa, no nos dan tantosescalofríos como lo hacían los personajes de Silent Hill 2, que al fin y alcabo no dejaban de ser tipos normales con una oscura y triste historia a susespaldas y una cordura que se tambaleaba. Además esta entrega contaba consolo dos finales más el mítico final OVNI, lo que reducía su rejugabilidad.

 

El tio vivo del parque de atracciones de Silent Hill nos trae malos recuerdos

 

 

Y esto nos recuerda al humo que nos salía de la cabeza con el piano

 

 

 Un final un poco sosillo…

 

Gráficamenteestaba más pulido, la dimensión oscura jugaba con nuevos elementos que podíanresultar mortales para Heather Mason, los movimientos de la joven eran másrealistas y reaccionaba con más realismo a los ataques de los monstruos, ya no había escenas cinemáticasque cortasen el desarrollo del juego y las cámaras fijas en algunas salasseguían mostrándonos el mejor y más terrorífico plano del escenario.

 

 

Gráficamente era superior a los dos anteriores

 

 

 Elsonido seguía siendo sublime. La música de Akira Yamaoka seguíasorprendiéndonos con un tema vocal como tema principal y los efectos queacompañaban a los escenarios y monstruos nos hacían sudar la gota gorda.

Silent Hill3 se puede considerar el último Silent Hill que mantenía la esencia completa eintacta de la saga a pesar deque, como hemos dicho, no llega a aterrorizarnos tanto como el 1 ni aemocionarnos tanto como el 2.

 

 Silent Hill 3 conseguía que todavía  se nos erizase el bello

 

Este mismoaño se ha lanzado en PS3 y Xbox 360 Silent Hill HD Collection, que incluyeestos dos Silent Hill de PS2 en HD y con trofeos, pero con fallos que afectan ala fluidez de movimientos cuando hay demasiada niebla o enemigos, sobre todo en el 3, y a lasincronización labial debido al nuevo doblaje. Solo en Silent Hill 2 se puedemantener el doblaje original. Además esta colección incluye la parte en laque, durante un breve periodo de tiempo, controlamos a María recién salida delclub de Strip-Tease, recorriendo una mansión antes de llegar al parque paraencontrarse con James Sunderland.

 

Un recopilatorio que se queda escaso…

 

 

…a pesar de las mejoras gráficas, los trofeos y los añadidos

 

Fue muycriticado que este pack no incluyese Silent Hill 4 The Room, entrega quellegó a PS2 en 2004 y que comenzó siendo desarrollado como un juego deterror independiente que nada tenía que ver con la saga Silent Hill.

 

La saga comienza a decaer

 

 

Esta entreganos cuenta como Henry Townshend queda encerrado en su apartamento de SouthAshfield, un pueblecito cercano a Silent Hill. En su apartamento Henry encuentraagujeros negros que le hacen viajar por mundos relacionados con Silent Hill.Durante su viaje conocerá personajes aterrados con lo que les está ocurriendo,personajes que Henry contemplará como van cayendo tanto en el mundo al que esllevado por el agujero negro como en el mundo real. Detrás de todos losasesinatos se encuentra Walter Sullivan, un personaje que apareciómencionado en Silent Hill 2 varias veces. Un asesino que vive desde pequeñocon la orden y que cree que la única forma de traer de vuelta a su madre essacrificando a 21 personas.

 

 Ya conocíamos a este demente asesino, pero ahora lo haremos más profundamente

 

 

 

En estaentrega comienzan los grandes cambios que propiciarían el deterioro de la saga. Para empezar desapareceríandefinitivamente las cámaras fijas, adaptándose a la sexta generación, unaadaptación que muchos pedían desde Silent Hill 3. Un cambio que le hizo perderparte de ese encanto, además desaparecerían los puzzles complicadísimosque caracterizaban a los tres primeros juegos, cambiándose por puzzles en losque teníamos que buscar ciertos objetos para poder avanzar. Nuevos elementoseran añadidos como el de jugar en primera persona en nuestro apartamento,lugar en el que recobraríamos salud y, a medida que el juego avanzaba, laperdíamos por la posesión que estaba sufriendo. También teníamos nuevosenemigos como las víctimas de Walter Sullivan que aparecían en forma demolestos y peligrosos fantasmas. Algo que no gustó demasiado fueron laspartes en las que teníamos que recorrer los escenarios con nuestra vecina,Eleen Galvin, a la que teníamos que proteger.

Gráficamenteera un poco más sosillo que los anteriores Silent Hill, además pecaba de algunos fallos en esteapartado que no ayudaron en absoluto a su buena acogida.

 

 Se nota que la saga estaba perdiendo

 

 

Eso sí, lamúsica todavía seguía siendo su punto fuerte, aunque su tema principal no es tán recordado como losde los primeros juegos de la saga.

 Apesar de todo ello, Silent Hill 4 the Room es defendido por muchos como un granSilent Hill que hizo lo que debía, innovar, de una manera más o menos acertada.

 

 Silent Hill se metía en un agujero negro

 

El comienzode la torturada vida de Alessa y el nacimiento de Cheryl lo vivimos en SilentHill Origins lanzado en 2007 para PSP y más tarde en PS2. Origins hace un intento por volvera la esencia de los primeros, en cierto modo lo consigue, pero al mismo tiempono sorprenden en ningún apartado, lo que hace que pierda la emoción y elsuspense que caracteriza a esta saga. En él somos testigos de como elcamionero Travis Grady salva de un incendio a una niña llamada Alessa.Después de eso Travis queda inconsciente y despierta en Silent Hill.Nada más hacerlo decide ir al hospital que visitamos en el primer juego paraconocer el estado de la niña que salvó. Poco a poco iremos conociendo apersonajes ya conocidos como el director del hospital Kauffman o  la enfermera Lisa Garland. Incluso veremosa Dalhia, la madre de Alessa. Travis, sin poder hacer nada para evitarlo, seve envuelto en el mundo oscuro creado por Alessa con la misión de darla elpoder necesario para dividir su alma en dos.

 

 Comienza la pesadilla de Alessa…y la de Travis

 

Paratratarse de un juego de PSP no podemos quejarnos de sus gráficos, aunque el diseño de los monstruosno es el mejor que hemos visto y controlar a Travis en una PSP se puede hacermás incomodo. Hay que decir que aunque la atmosfera ya no sorprende, la nieblade este juego es una de las mejor diseñadas en un Silent Hill.

 

 Visitaríamos lugares muy conocidos como el hospital Alchemilla

 

 

Ese mismoaño en Japón y un año más tarde en Europa llega Silent Hill Arcade, unSilent Hill muy diferente que copia el sistema de juego del conocidísimoHouse of the Dead, por lo que nos encontramos con un Silent Hill enprimera persona sobre railes.

 

House of the Hill

 

 

 

 

A pesar deque cuenta con un argumento en el que se nos cuenta la historia de dos estudiantes de launiversidad que en 1993 deciden viajar a Silent Hill para investigar lo quesucedió con las víctimas de un accidente que tuvo un barco turístico querecorría el lago Toluca en 1918 (accidente que conocemos si leemos uncartel cerca del lago en Silent Hill 2), este juego pierde, no solo todo elencanto, sino también toda la coherencia con la saga, mezclando monstruosde todos los juegos y lugares de cada una de las entregas. Un juego interesantesi buscas algo diferente en la saga y te gustan los juegos sobre railes.

 

 

 ¿Que pinta aquí Pyramid Head?

 

 

El primerSilent Hill de la actual generación llega en 2008 a PS3 y Xbox 360 y en 2009 aPC, su nombre es Silent Hill Homecoming y fue el primero que, perteneciendo a la serieprincipal, no tenía número, sin contar evidentemente el Origins que sería elcero. En él se nos cuenta la historia del soldado Alex Sheperd, que porfin regresa a casa con su familia en Sheperd´s Glen. Pero al llegardescubre que todo ha cambiado y nadie le espera. A partir de aquí Alextendrá que buscar a sus padres y su hermano mientras descubre lo que hasucedido en su pueblo, llegando finalmente a Silent Hill. Esta entrega esla que más se aleja de la esencia por estar mucho más enfocada a la acciónque los anteriores, con la excusa de que nuestro personaje, Alex, es un soldadoy sabe luchar. Podemos esquivar los ataques de los enemigos, contraatacar eincluso ponernos a cubierto. También podemos encadenar ataques y realizarataques finales para asegurarnos de que nuestros enemigos mueren.

 

 Para algo serviría la instrucción…

 

Los gráficosestaban a la altura del inicio de la actual generación, pero eso no evito queel juego perdiese casi en su totalidad la esencia de la saga. Este es considerado por muchoscomo el peor Silent Hill, de hecho jamás fue distribuido en Japón.

 

 …a parte de para destrozar un clásico del terror

 

 

En 2010llega a Wii, PSP y PS2 lo que en un inicio iba a ser un remake del primerSilent Hill, quedespués se convertiría en un juego de terror con una historia original y quefinalmente se quedaría como una combinación de ambas ideas creando un extrañoremake del primer juego que poco tenía que ver con él, Silent Hill ShatteredMemories. La premisa es la misma, controlar a Harry Mason en SilentHill mientras busca a su hija Cheryl, pero muchas cosas cambian de una formapoco acertada. Para empezar Cheryl ya no es una niña de 7 años sinouna adolescente, Kauffman es el psicólogo de Harry y Dhalia…su esposa.Cambios que destrozan uno de los mejores juegos de la primera Playstation.

 

 Harry Mason en ¿Un remake del 1?

 

 

 Dhalia Gillespie…¿Seguro?

 

 

Hay quedecir que jugablemente está bien planteado, nuestras respuestas enlos test que nos haga el psicólogo Kauffman afectarán al desarrollo de laaventura, cambiando la apariencia y personalidad de los personajes que nosencontramos. De hecho la policía Cybil Bennet puede ser sustituida por uncamarero. También afectarán a los monstruos y por supuesto al final del juego.Esta vez tuvieron en cuenta que el desarrollo no volviese a desviarse a laacción, pero de una forma exagerada ya que no empuñamos un arma en todo eljuego, teniendo que escapar de todos los enemigos que nos encontramos.¿Como iba a salvar el mundo Harry Mason en el Silent Hill 1 si no empuñaba porlo menos una pistola? Otro elemento nuevo era el móvil, desde el quepodíamos ver el mapa, tomar fotos, hacer llamadas, iluminar el entorno o ver enla lejanía con el zoom de la cámara.

 

Es lo que tiene no ir armado

 

 

 

Tenemos quedestacar su apartado gráfico, sobre todo en Wii, ya que mantiene la atmosfera deterror, con buenos efectos de luces y sombras y unos gráficos excelentes.

 

Los efectos de iluminación eran muy buenos

 

 

La músicasigue siendo uno de sus puntos fuertes gracias al gran trabajo del mítico AkiraYamaoka que tambiénestuvo tras la música de los primeros y mejores Silent Hill.

Silent HillShattered Memories no es mal juego, tiene ideas muy originales que si hubiesen sidoutilizadas para crear un juego que nada tuviese que ver con la saga, hubiesetenido buenas críticas, aunque tal vez no tanta fama, pero como precisamente eseso lo que buscaban, vendernos un remake del que es considerado el mejor SilentHill con nuevas ideas para asegurarse las ventas, tenemos que evaluarlo comotal y por eso a pesar de sus virtudes, Silent Hill Shattered Memories nosdecepciona no por modificar elementos jugables del juego, que pueden gustar máso menos a los jugadores, sino por sus innecesarios cambios argumentales quepueden confundir a los iniciados en la saga.

 

 Un buen juego pero ¿Un buen remake?

 

A finales deMarzo de este mismo año fue lanzado el último Silent Hill hasta la fecha,Silent Hill Downpour, tambiénpara PS3 y Xbox 360. En Silent Hill Downpour controlamos al prisioneroMurphy que consigue escapar del furgón que le lleva a prisión después de quesufriera un accidente. Pero tiene la mala suerte de escapar en direcciónal pueblo maldito de Silent Hill, lugar que le hará desear haber sidoencerrado en la cárcel. Esperamos poder analizar esta entrega el mes que viene,como muy tarde, por lo que no la desarrollaremos más ahora.

 

 ¿Vuelve el terror?

 

 

Ha sidoanunciado que a mediados de este año será lanzado para PS Vita, Silent HillBooks of Memories, otro Silent Hill que nada tiene que ver jugablemente conlos originales ya que se centrará en el juego multijugador con hasta 4jugadores. Además estará enfocado a la acción y tendrá una perspectivacenital. Podremos personalizar a nuestro personaje que lucharácontra monstruos muy conocidos como Pyramid Head y podría encontrarsecon los personajes famosos de la saga como Harry Mason, James Sunderlando Heather Mason. Realmente, como Silent Hill este juego no tiene muy buenapinta.

 

 Samael III

 

 

En 2006llegó una adaptación al cine bastante fiel basada en el argumento del primerjuego, pero conalgunos cambios como la protagonista, que no sería Harry Mason si no unamujer llamada Rose, que no aparece en los juegos y que va a Silent Hilltambién a petición de su hija que después de sufrir un accidente al llegar alpueblo se escapa, como Cheryl, la diferencia es que la niña se llama Sharon. Enla peli vemos el mundo oscuro, que consigue trasmitir la sensación deagobio, la escalofriante sirena que alerta del cambio al mundo oscuro, algunosde los monstruos de los juegos, aunque no ha gustado mucho la apariciónde Pyramid Head, ya que no tiene la carga argumental que tenía en Silent Hill 2.También vemos la radio, a Cybil Bennet, que es algo más ruda que en eljuego, a Dhalia Gillespie que en la película no es mala ni tiene nadaque ver con el intento de asesinato de su hija y Alessa. La más fiel aljuego precisamente es ella, responsable de los monstruos que pueblan SilentHill y la otra mitad de, en esta ocasión, Sharon. Lisa Garland tiene unabreve aparición, pero hubo quejas por el nulo peso que tiene en la trama.

 

 No era una mala adaptación

 

 

Ya seanunciado una segunda película para finales de este año, que parece seradaptará el argumento de Silent Hill 3, que recordemos funciona como continuación directadel 1, por lo que esta vez la protagonista será Heather, de hecho en lasimágenes mostradas vemos que guarda casi la misma estética. Heather, al igualque en el juego, irá a Silent Hill en busca de respuestas, pero no impulsadapor la muerte de su padre, como en el juego, sino tras su desaparición.Desconocemos si la película comenzará en la pesadilla del parque de atraccionescontinuando con Heather en el centro comercial o empezará directamente con elviaje de Heather a Silent Hill, cosa que ocurre a la mitad del juego.

 

 Heather y Rose

 

Curiosidades: –Muchos pensaréis que es un alivioque Silent Hill pertenezca a la ficción…pero no es así, Silent Hill es real yse encuentra en Pensilvania con el nombre de Centralia. Centralia sufrió elmismo destino que el maldito pueblo creado por Konami, fue devorado por lasllamas que provocaron unos hombres quemando basura. Las llamas llegaron a unaveta de carbón de 13 Km de longitud que se extendió por todo el puebloarrasando lo que encontraba en su camino. Después del incendio la vida enCentralia era imposible, no solo por las altas temperaturas que todavía salíade debajo de la tierra, sino por las grietas que se abrían de forma inesperaday que le costó la vida a un niño. El pueblo tuvo que ser abandonado y suentrada prohibida, conviertiendose en un pueblo fantasma muy similar a SilentHill. Podéis ver un vídeo en youtube en el que unos jóvenes deciden darse unavuelta por allí. La verdad es que ele estado del pueblo no deja indiferente anadie.

 

 La Centralia silenciosa

 

-CuandoKonami decidió añadir en Silent Hill 2 imágenes en las que se veían a PyramidHead violar monstruos, iban a ser mucho más explicitas. De hecho tuvieron queeliminar las imágenes de Pyramid Head violando a las enfermeras del hospitalporque dos miembros del equipo llegaron a vomitar al verlas.

 

 Viéndolo así da más ganas de reir que de vomitar

 

 

 Después de este repaso, como veisvosotros a la saga, creéis que se levantará de esta decaída que lleva sufriendounos años. ¿Quedará Silent Hill en el recuerdo como el mejor Survival Horror desus años o volverá en futuras generaciones dispuesto a triunfar como lo hizocon sus primeros juegos?

 

Naruto en los videojuegos (2ª Parte)

Antesde irse a la guerra, el ninja anaranjado se pasa por el blog dispuesto amontar escándalo y a repasar los mejores juegos que cuentan su historia. La primera serie que vamos a repasar hoy es la de Ultimate Ninja.

 ¡Naruto vuelve!

 

 

El primer Naruto UltimateNinja fue lanzado en Japón en 2003 y en Estados Unidos y Europa en 2006 paraPS2. Ultimate Ninja era un juego de combates en 2D que recogía la primeratemporada del combate contra los mercenarios Haku y Zabuza en el puente deNaruto y el inicio del examen Chunnin donde conocíamos a personajes como Gaarao Shikamaru.

 

 La gran saga Ultimate Ninja comenzaba

 

Los escenarios del juego se dividían en dos partes, lo que nos permitía teletransportarnos a otra parteparalela al escenario inicial. Además todos los niveles eran amplios,pudiéndonos subir por tejados o caminar por el agua, acciones que por supuestoconsumían chakra. También algunos escenarios contenían trampas como arenasmovedizas o serpientes gigantes que no dudarían en en darnos un mordisco. Elhecho de que pudieramos ver personajes al fondo animando la pelea, nos recuerda aStreet Fighter.

 Y luego dirán que los Hokage se estresan

 

Este juego, a parte dedarnos la posibilidad de realizar la técnica del cambiazo en medio de uncombate, nos permitía realizar diferentes ataques según la dirección a la quegolpeásemos y tres técnicas definitivas diferentes, dependiendo del chakra quetuviésemos cargado y preparado. También podíamos usar diversas herramientasninja como shurikens o kunais.Su estética combinaba elcell shading con elementos 3D de una forma muy acertada. Además los combatesresultaban muy fluidos y vistosos.

 

Combates muy divertidos

 

En 2004 a Japón y en 2007 aEstados Unidos y Europa llega Naruto Ultimate Ninja 2 que nos contaba losucedido en el examen de Chuunin y en la búsqueda de Tsunade, por lo quelucharíamos con personajes como Jiraiya y Orochimaru. Además incluía una parteoriginal en la que Orochimaru resucitaba al Tercer Hokage para que luchasejunto a él, igual que hizo con el Primer y Segundo Hokage.

 

 Ultimate Ninja se iba asentando

 

Estética y jugablemente eramuy parecido a la primera parte, pero incluía un modo historia más elaborado enel que podíamos recorrer la villa de la Hoja con tintes muy simples de rol,además añadía divertidos minijuegos como el de correr verticalmente por unárbol evitando los obstáculos y cogiendo todo lo que nos encontremos, realizaruna competición de flexiones con Rock Lee o echar una carrera haciendo el pinocon Guy.

 

 Revivamos el torneo…lo siento Lee

 

 Minijuegos absurdos y simplotes, pero entretenidos

 

Naruto Ultimate Ninja 3llega también a PS2 en 2005 en el país nipón y en 2008 en Estados Unidos yEuropa. En él contemplábamos la huida de Sasuke, que estaba dispuesto aadquirir más poder para derrotar a su hermano Itachi y vengar a su clanuniéndose a Orochimaru.

 

El final de la primera etapa, pero no de Ultimate Ninja

 

La estética poco a poco seacercaba a la de un anime, con escenas mejor elaboradas que nos contaban lossucesos más importantes de la recta final de la primera parte de Naruto, comola lucha entre Naruto y Sasuke en el Valle del Fin.

 La mejora gráfica se iba notando

 

Esta entrega incluía personajesnunca vistos en un juego de Naruto en aquellos años como el Relámpago Amarillo,Cuarto Hokage de la Hoja o Konohamaru.

 

 ¿Konohamaru,Anko,Shizune,Minato,el Primer y Segundo Hokage? No nos lo creíamos

 

 

La serie Ultimate Ninja seadentra en la parte de Shippuden con Naruto Shippuden Ultimate Ninja 4 quellega también a PS2 en 2007 en Japón y en 2009 en Estados Unidos y Europa. Esta entrega nos permitíajugar con personajes tanto de la primera parte como de la segunda, o por lomenos los que protagonizaban el inicio de la temporada del rescate de Gaara, yaque la forma real de Sasori no se encontraba en el juego.

 

 ¡Comenzaba Shippuden en Ultimate Ninja!

 

Los combates mantenían lamisma esencia, pero esta vez podíamos invocar grandes bestias como la serpienteManda, el sapo Gamabunta o el Bijuu de una cola de Gaara. Además el modohistoria se ampliaba con combates semejantes a los de un Beat´em up en 3D y unahistoria original en la que Naruto ayuda a un pueblo antes de volver a laVilla. Los entornos se mantenían en3D, pero los personajes daban cada vez más la sensación de ser un dibujoanimado.

 

 Reviviríamos los espectaculares combates del inicio de Shippuden…aunque se nos quedaba un poco corto

 

 

El último de la serie enllegar a PS2 fue Naruto Shippuden Ultimate Ninja 5 que terminaba la temporadadel rescate de Gaara y nos hacía protagonistas del reencuentro con Sasuke, conpersonajes nuevos como Sai o Yamato.

 

 Adiós a Ultimate Ninja en PS2

 

 

Jugablemente era muyparecido al resto, pero con más limitaciones como la imposibilidad de usar latercera técnica hasta que nos quitan la suficiente vida o la eliminación degrandes bestias en combate. Por el contrario el modo historia se mantenía conlos mismos combates estilo beat´em up en 3D que vimos en el anterior Los escenarios estaban máspulidos que nunca, dando la sensación de ser también dibujos. Los personajestenían una estética completa de Cell-Shading.

 

 Laspartes de Hack and Slash eran simples, pero tampoco podíamos exigir mucho más a un juego de luchas que adapta una serie televisiva

 

 

 Los ataques en equipo eran la gran novedad

 

Para PSP llega en 2007Naruto Ultimate Ninja Heroes, que nos cuenta la primera parte de la serie conpersonajes como el Tercer Hokage, Shizune o Kabuto eliminados del plantel. Comocompensación permitía combates 3 contra 3.

 

 Heroes cumple con lo básico en nuestra PSP

 

 

En 2008 llega de nuevo a laportátil de Sony Naruto Ultimate Ninja Heroes 2: La Fortaleza Fantasma, queincluía los personajes eliminados en el anterior y nos contaba una historia quenada tenía que ver con la serie en la que una fortaleza con 100 pisos ha sidovista en el cielo, nuestra misión consiste en subir los 100 pisos combatiendocon otros rivales y realizando minijuegos como el de seguir a nuestro clonreal.

 

Aunque no tenía nada que ver con la serie, no era mala idea lo de la torre…

 

…No tan gore como la de Mortal Kombat, pero entretenida

 

En 2009 a Japón y en 2010 aEstados Unidos y Europa llega también a PSP Naruto Ultimate Ninja Heroes 3, unaentrega que por fin continuaba con lo visto en la serie. En este juego podíamosprotagonizar los combates que suceden desde la temporada en la que aparecenHidan y Kakuzu, hasta la última lucha entre Itachi y Sasuke. Por lo quepodíamos protagonizar combates como el de Sasuke contra Deidara o Pain contra Jiraiya.Además esta entrega incluía personajes exclusivos como Kakashi de pequeño yObito, ya que el Kakashi Gaiden fue animado ese año y otros más actuales comoPain o Tobi.

Esta entrega, a pesar de quepuede considerarse la sexta de la serie Ultimate Ninja, nunca llegó a PS2.

 

  La historia continúa en PSP

 

 

 ¡Asumaaaa! Cuatro años después, todavía me duele

 

 

 Menuda locura más dolorosa…

 

En 2011 llega a PSP tanto aJapón como Estados Unidos y Europa, Naruto Shippuden Ultimate Ninja Impact. Estaentrega abarcaría todo lo que habíamos visto en Shippuden hasta ese momento,por lo que podíamos luchar con personajes de la temporada de la Reunión de los5 Kages como el Raikage, Danzô o el Tsuchikage. A pesar de ser un UltimateNinja para PSP, ya nos deleitaba con combates en 3D como los que habíamos vistoen los Ultimate Ninja de PS3.

 

 Estas portadas son las que necesitan los títulos de PS3 y Xbox 360

 

 Podíamos protagonizar luchas "normales"…

 

 …o combates "masivos"

 

 

El primer Ultimate Ninja dePS3, llegó curiosamente antes a Estados Unidos y Europa (en 2008) que a Japón,que lo hizo en 2009. Su nombre era Ultimate Ninja Storm y nos ofrecía intensoscombates en 3D muy espectaculares que superaban la calidad de la serie. Peroa pesar de la espectacularidad, los combates eran más simples que antiguamente,con solo una técnica definitiva y otra más simple. Eso sí, las herramientasninja esta vez eran más variadas, y los combos también variaban según ladirección que tomases con el joystick, mostrándonos así los personajes todo supotencial.

 

 Se avecina una tormenta…

 

En el modo historiase nos ofrecía recorrer libremente una Villa de la Hoja excelentementerealizada, completando misiones secundarias, subiendo por los tejados, buscandoobjetos ocultos y realizando minijuegos como el del escondite con Konohamaru,la escalada del árbol esquivando obstáculos que ya habíamos visto en otrosjuegos y saltando de rama en rama tal y como se desplazan los personajes de laserie. También combatíamos contra enemigos enormes como el Bijuu de Una Cola,la serpiente de Orochimaru, Manda o el sapo de Jiraiya, Gamabunta, queterminaban con una espectacular secuencia quick time event. Algo muy criticado fue laeliminación de la temporada de Zabuza y Haku, ya que se supone que el juegoabarcaba toda la primera parte. También se criticó que algunos personajes comoShizune, Asuma, Kurenai, o los 4 ninjas del sonido fuesen solo de apoyo.

 

 ¡Pero si esto es el anime!

 

 Combates impresionantes, aunque bastante exagerados

 

Recorrer Konoha era una gozada

 

En 2010 llega a PS3 y Xbox360, NarutoShippuden Ultimate Ninja Storm 2 con los mismos combates en 3D que la primeraparte, pero más directos e intensos. Esta vez teníamos disponibles a todos lospersonajes de la parte de Shippuden que habíamos visto hasta el momento, desdeel rescate de Gaara hasta la invasión de Konoha por parte de Pain. Por lo queteníamos personajes nunca vistos en un juego de Naruto en ese momento comoNaruto con seis colas del zorro liberadas.

 

Sasuke de Akatsuki, Naruto sabio…algo estaba pasando en Naruto

 

El modo historia nos seguíaofreciendo una exploración medianamente libre, con menos limitaciones derecorrido pero si de acción. Es decir, esta vez no solo pateábamos la Villa dela Hoja, también otras villas como la de la Arena o la de la Lluvia, además deotros lugares como las guaridas de Orochimaru o el Monte Byokuzan. Pero nopodíamos saltar por sus tejados ni mover la cámara libremente ya que lascámaras eran fijas para mostrarnos lo mejor de los bellos escenarios.

 Modo historia simplote, pero visualmente impresionante

 

Algunos combates del modohistoria nos ofrecían algo de frescura por su mecánica, combates especiales conpatrones muy marcados y que terminaban con una espectacular escena quick timeevent que sobrepasaba los límites de Naruto. Además vivíamos momentos un tantoespeciales como el de la persecución que protagonizan Gaara y Deidara en laVilla de la Arena, Gaara subido en una nube de arena y Deidara en uno de susenormes pájaros de arcilla o el momento final del combate entre Itachi ySasuke, controlando nosotros a Sasuke mientras solo podemos retroceder e Itachiavanza con su Susano´o activo dispuesto a arrancarnos los ojos. Momentos que lesuman calidad al juego. No obstante fueron eliminadoslos minijuegos y la posibilidad de restar daño cuando nos hacen una técnicadefinitiva en un combate.

Como novedad podíamosrealizar técnicas de equipo cuando habíamos usado lo suficiente a los apoyos.

 

 Estas fases, aunque resultaban muy sencillas, eran originales y entretenidas

 

Otra de sus grandesnovedades fue la inclusión de un modo online. Algo que todos los fansagradecimos a pesar de lo desequilibrado que resultaba y lo complicado que eraencontrar una partida que no estuviese ocupada. De nuevo su estética eraimpecable, con escenarios y combates que parecían sacados del anime y que aveces lo superaban.

 

 ¿Venganza o justicia?

 

El último de la serie enllegar lo hizo hace un mes y fue Naruto Shippuden Ultimate Ninja StormsGeneration, según dicen el último Storm, y posiblemente el último juego deNaruto en PS3 que en breves analizaremos.

Antes vamos a comentaralgunos juegos independientes de Naruto como el primero que existió lanzado en2003 exclusivamente en Japón para la WonderSwan Color, Naruto Konoha Ninpoucho.Un juego que combina la estrategia y el rol y que nos contaba el principio deNaruto…más o menos. Masashi Kishimoto era un personaje oculto. A Gameboy Advance llegó unjuego similar llamado Naruto Konoha Senki.

 

 ¡El primerísimo de todos!

 

A la primera Playstationllegó un extrañísimo juego de rol en el que moviéndonos por casillas teníamosque enfrentarnos al ninja que engaña a Naruto al principio de la serie para querobe el pergamino del Hokage y le dice que tiene en su interior al Zorro deNueve Colas y además incluía la misión de Zabuza y Haku. Juego raro, raro.

 Juego curioso…

 

 

 

En 2007 llega de formaexclusiva a Xbox 360 Naruto Rise of Ninja. Un juego que abarcaba el inicio deNaruto, desde la misión de Zabuza y Haku hasta el enfrentamiento contra Gaaraen medio de la invasión de Orochimaru. En él podíamos recorrer la Villa de laHoja y sus alrededores completando misiones secundarias y ganándonos laconfianza de los aldeanos. Los combates también eran bastante completos aunqueno eran tan fluidos como los de Ultimate Ninja

 Una villa más realista

 

 Pocas veces en un juego vemos el primer episodio de la serie

 

Un año después aparecetambién en exclusiva Xbox 360 Naruto The Broken Bond, entrega que funcionaría comocontinuación de Rise of Ninja y que nos haría revivir los acontecimientos másimportantes desde la muerte del Tercer Hokage hasta la deserción de Sasuke.Esta vez en el modo historia no solo contamos con Naruto sino también con otrospersonajes como Neji, Shikamaru o Chôji, todos imprescindibles para avanzar porlos escenarios.

Se avecina el final, no solo de la primera parte, sino también de la "serie"exclusiva de Xbox 360…una pena

 

 

Como novedad contábamos concombates dos contra dos y con combates fieles al anime que solo podían superarse sise completaban como ocurre en la serie. Curiosamente, este era el único juegode Naruto que dejaba combatir en el agua en el escenario del Valle del Fin. También se agradece que lamúsica de estos dos títulos exclusivos de Xbox 360 sea la utilizada en laserie.

 

 Este es el auténtico Puente de Naruto

 

 

Para Wii tenemos un juegoalternativo lanzado en 2010 llamado Naruto Shippuden Dragon Blade Chronicles.Este extraño hack and slash está basado en la temporada en la que Sasuke, juntoa Suigetsu, Karin y Jugo busca a Itachi para vengarse, pero intercalada conuna trama que nada tiene que ver con Naruto, metiendo a un personaje con unaespada de dragón que puede liberar unos dragones. Akatsuki aparece en escenapara conseguir la espada de dragón y usarla para sus propios fines. Una de lascosas que más llama la atención es su estética, ya que se nos presentan a todoslos personajes de Naruto con armaduras basadas en los trajes tradicionales.

 

 Ida de olla…

 

 

 Luego no podemos quejar de falta de originalidad

 

También ha sido lanzado unjuego de Naruto para Nintendo 3DS llamado Naruto Shippuden 3D New Era, en elque vivimos los acontecimientos de la reunión de los 5 kages combinandoelementos 3D con escenarios 2D. Un juego basado en los hack and Slash y lo más simple delas plataformas. Evidentemente aprovecha las funciones 3D de la nueva portátilde Nintendo.

 

El 3D no era nada del otro mundo

 

 

ANÁLISIS

 

Naruto vuelve a PS3 y Xbox360 en el que podría ser su último juego de la actual generación, para que vivamoslo sucedido hasta ahora en la serie, incluidos los acontecimientos de la primeraparte y los inmediatamente anteriores a la Cuarta Gran Guerra Ninja. Por ellocontamos con la mayor cifra de personajes disponibles en un juego de Naruto,algunos nunca vistos en un Storm a pesar de ser de los primeros como Haku yZabuza y otros que jamás hemos visto en un juego de Naruto como Tobi con laestética del día en el que liberó al Zorro de Nueve Colas en Konoha y nacióNaruto, Kisame fusionado con la Samehada, Kabuto con la escalofriante estéticade Orochimaru o Naruto con el chackra del Zorro de Nueve Colas totalmentecontrolado. También tenemos algunos personajes que solo funcionan como apoyocomo los guardaespaldas Torune y Fu o Chojuro y Ao y personajes más antiguoscomo los cuatro ninjas del Sonido.

 

El combate generacional origina una última tormenta

 

 Ver el Kakashi Gaiden en un videojuego es un lujazo

 

Pero a pesar de abarcartodas las temporadas vistas hasta el momento en el anime, el modo historia nosolo es demasiado simple, sino que también está destructurado. Al empezartenemos tres personajes disponibles con quienes comenzarr la historia desde superspectiva, y a medida que nos lo vamos pasando vamos desbloqueando nuevoscomo Minato, Jiraiya, Kakashi o Gaara. A pesar de que podría parecer una buenadistribución, faltan muchas peleas clave y otras muchas se repiten como la deItachi y Sasuke. Además algunas historias como la de Madara o Killer Bee noshan dejado confusos ya que en la de Madara controlamos  a todos los Akatsuki menos a él y en la deKiller Bee protagonizamos cuatro combates que nada tienen que ver con la seriey que terminan con un cachondeo insano, propio del jinchuriki rapero. Que estavez el modo historia no cuenta con exploración no nos pilla de sorpresa y hastalo comprendemos, pero aun así nos esperábamos que fuese tratado con más cuidadopor ser el último Storm. Además echamos de menos los combates especiales queconcluían con un quick time event, escenas que hubiesen quedado muy bien en elcombate entre Sasuke y Danzô, Sasuke contra los Cinco Kages o combates que nisiquiera vemos en el modo historia y que preceden a la guerra como el de Madaray Konan, Kisame y Guy en la isla Tortuga o el pequeño combate que protagonizanKabuto y Deidara contra el Tsuchikage y sus guardaespaldas.

 

 Vemosa Naruto controlando el chakra del Zorro de Nueve Colas, pero ni rastrode la lucha entre Kisame y Gai o Konan y Madara en el modo historia

 

 

Pero a pesar de estasimplificación en el modo historia, agradecemos el añadido de modos que tambiénse pueden disfrutar en el modo online como el de Torneo o Supervivencia, que alcompletarlo nos dará la posibilidad de jugar contra una cantidad infinita deenemigos.

 

 ¡A lo Dragon Ball!

 

El modo online presentainteresantes novedades como los modos ya mencionados, la posibilidad de empezarlos combates con un juego de piedra, papel, tijera otorgando ventaja en lalucha al ganador y cartas para nuestro perfil que esta vez no solo servirán deadorno como en el 2, sino que nos darán mejoras de todo tipo que harán máspoderosas nuestras técnicas,  nuestrosapoyos o nuestros combos. Aun así esperábamos que se solucionasen los problemaspara unirnos a partidas que ya encontrábamos en el 2 y que prometieron quemejorarían.

 

Esta vez conseguir nuevas cartas mola más

 

Eso sí, los combates ahoramantienen un mayor equilibrio gracias al limite de la técnica del cambiazo y ala posibilidad de reiniciar un combo para encadenar más golpes, algo esencial atener en cuenta para ganar un combate y a lo que cuesta acostumbrarse. A pesarde ello algunos personajes como Deidara o Sasuke con el Susano´o siguen siendoigual de lamers y los preferidos en el modo online.

 

Costó ver este escenario en un juego de Naruto

 

La estética del juego, apesar de que ya no nos muestra los fabulosos paisajes de la anterior entrega,sigue siendo impecable, con personajes y escenarios totalmente fieles al anime(A excepción del Valle del Fin que se sigue llamando Valle de la Muerte y nossigue situando en una plataforma que no existe)Los combates son todo un espectáculo. Además se ha añadido materialexclusivo que nos ofrecen escenas de anime nunca vistas en las que vemos aItachi y Kisame combatir, el famoso combate entre Madara y Hashirama e inclusotenemos una escena con mucho ritmo y carente de sentido protagonizada por, comono, Killer Bee. Escenas que agradecemos y que resultan espectaculares, pero quetienen sus fallitos de animación, figuras que se deforman, trazos muy simplesen algunos personajes… Aun así es un material que agradecemos y más con eltrabajo que tienen ahora animando la guerra, una parte que debe quedarperfecta.

 

Algunas escenas como este mítico combate entre los jefazos del clan Uchiha y Senju, son impresionantes

 

Respecto a la música…lo desiempre con CyberConect. Muchas melodías se mantienen respecto al 2 y otrasmuchas se repiten entre ellas. De nuevo podemos escuchar las voces originales enjaponés, aunque la traducción no es todo lo buena que debería, con alguna frasemal escrita o aclaraciones innecesarias. Sabemos que lo que Sasuke quiereenseñar a Itachi es su muerte y no otra cosa.

 

Este nuevo juego de Narutofunciona más bien como una ampliación de su antecesor, en el que han queridoreunir a todos los personajes de todas las temporadas para despedirse de estaetapa antes de comenzar con los juegos centrados en la guerra y corregiralgunos errores de los anteriores, como la exclusión de Haku y Zabuza. Además nosofrece un online mejorado y cambios en los combates que lo hacen másestratégico. Aun así, no entendemos algunas simplificaciones en su modohistoria. Si ya tienes el segundo Storm tal vez te parezca más de lo mismo,pero si eres gran fan de Naruto no puedes dejar pasar el final de la serieStorm.

 

 ¿Veremos un tercer Naruto algún día?

 

Nota:

 

Argumento: 6  El 6 no se lo lleva la serie si no el juego,que no aprovecha el gran argumento que tiene en sus manos, eliminando muchaspartes y simplificando todo demasiado

 

Duración: 7,5 El modohistoria es cortísimo, pero el modo torneo y supervivencia aumentan mucho suduración, en especial el modo supervivencia que puede ser infinito. Si a estole sumamos el modo online y la cantidad de horas que podemos pasar jugando conlos amigos, podemos hablar de una duración más que aceptable en un juego deluchas.

 

Gráficos: 8,5 Los combatesespectaculares y las escenas animadas por Pierrot resultan muy vistosas aún consus fallos.

 

Sonido: 7 Se agradecen lasvoces japonesas, pero la música resulta un tanto repetitiva.

 

Diversión: 8,7 Los fans dela serie lo pasaréis pipa recreando los combates más famosos y utilizando lagran cantidad de personajes. Si jugáis con un amigo al que también le gusteNaruto no podréis parar.

 

 

 

Total: 7,8 Uno de losmejores juegos basados en Naruto, con lagunas en la historia que perdonamos porla gran cantidad de personajes disponibles.

 

LaCuarta Gran Guerra Ninja ya ha comenzado en la versión animada de la serie, lo que significa que en el próximo juego de Naruto guiaremos a las fuerzas aliadas ninja en su lucha contra el ejército de resucitados de Madara y Kabuto. ¿Como creeis que será el juego? ¿Ganará protagonismoel género hack and Slash? ¿Veremos luchas más complejas y en campos másgrandes? ¿Manejaremos a todos los ninjas y samurais que estamos viendo en el manga? ¿Veremos algún juego de estrategia basado en la guerra?

¿Lucha,Hack and Slash,estrategia? ¿Qúe nos encontraremos en los futuros juegos de Naruto?

 

 

Ydejando un poco de lado a los videojuegos ¿Creeis que la serie terminará con el fin de la guerra? ¿Será el villano definitivo Madara? ¿Esperáis una tercera parte como Shippuden con los protagonistas adultos? 

 Comienza la Cuarta Gran Guerra Ninja…

 

 …y no lo digo yo

 

 

Pase lo que pase, sabemos que Kishimoto nos sorprenderá…¡Vaya que sí!

 

 

Naruto en los videojuegos (1ª Parte)

Un ninja solo tiene como objetivo cumplir la misión quesus líderes le han encomendando, es una herramienta de guerra utilizada parainfiltrase, sabotear o asesinar con el fin de ganar una guerra, pero el caminodel inusual ninja Naruto se aleja de todo esto, ya que su único objetivo esconvertirse en Hokage y lo conseguirá siendo el más escandaloso y charlatán delos ninjas, pero también uno de los pocos que creen en la verdadera paz. Hoyvamos a repasar algunos de los juegos basados en éste famoso manga.

 

 

 Un gran manga ¡Vaya que sí!

 

El manga de Naruto apareció por primera vez en la AkamaruJump en el año 1997, pero hasta 1999 no sería publicado su primer tomo. Debidoa la popularidad que no tardó en adquirir, Naruto consigue su propio anime afinales de 2002. Después de tener publicados actualmente 59 tomos, cifra que nodeja de aumentar, y más de 400 episodios en la versión animada, os podéisimaginar la gran cantidad de juegos que ha protagonizado el famoso ninja creadopor Masashi Kishimoto.

 

 Cada dos meses podemos disfrutar de este gran manga que no tiene pinta de terminar pronto

 

 

 

 El anime, aun con su relleno y sus fallitos de animación, nos encanta

 

 

Al contrario que en otros reportajes, no vamos a hablar delos juegos según su orden de salida sino de la serie a la que pertenecen, cadauna con una estética e incluso género diferente. Aunque hay que decir que elprimer juego de casi todas las series salieron en 2003.

La primera serie de la que hablaremos será Clash of Ninja,serie de luchas cuyo primer juego es lanzado en Japón, donde se la conoce comoGekito Ninja Taisen, en el año 2003 para GameCube, mientras que a EstadosUnidos y Europa no llega hasta el año 2006. Este primer juego abarca la primeratemporada del País de las Olas hasta la segunda del examen Chunnin, por lo quecontábamos con personajes como Iruka, Kakashi, Zabuza, Haku o Rock Lee. Losescenarios de combate, que estaban basados en localizaciones como el puente deNaruto o la Villa de la Hoja,  eransimples y pequeños, basándose normalmente en un círculo.

 

 

 

 Los juegos de lucha basados en Naruto empezaban a arrasar como la serie

 

 

 A pesar de los simples escenarios lo pásabamos en grande recreando los combates de esta magnifica serie

 

 

 

La segunda parte llegaría en el mismo año a Japón,terminando la temporada del examen chuunin, por lo que añadía nuevos personajescomo Gaara, Shikamaru o Neji y nuevos escenarios como el estadio del torneo.Por lo demás era muy similar al primero.

 

 

 Naruto poco a poco nos presentaba nuevas caras y sus juegos ampliaban la plantilla de personajes

 

 

 

 Naruto también tuvo su torneo con grandes combates como el de Rock Lee y Gaara

 

 

 

La tercera parte no sale de Japón y llega también aGamecube en 2004 abarcando desde la temporada del examen Chunnin hasta labúsqueda de Tsunade, por lo que teníamos a personajes como Jiraiya, Orochimaruo la propia Tsunade. Además nos daba la posibilidad de transformarnos encombate y de jugar con un compañero de equipo. Esta vez los escenarios eran unpoco más amplios

 

 

 Ya ni siquieran llegaban más tarde fuera de Japón… ¡Es que ni llegaban!

 

 

 

 No es buena idea pegar a la jefaza Kurenai

 

 

En 2005 de nuevo en Gamecube aparece la cuarta partetambién exclusiva en Japón, que abarca desde la temporada en la que apareceItachi hasta la huida de Sasuke, con nuevos personajes como Kimimaro y connovedades como combates multitudinarios entre 6 personajes.Fue muy criticadoque se incluyese una temporada de relleno y que los personajes no pudiesentransformarse en medio de un combate.

 

 

 El final de la primera parte de Naruto en Gamecube… de nuevo no sale de Japón

 

 

 Akatsuki aparecía en Clash of Ninja presentando a uno de los personajes clave de la serie, Itachi

 

 

 

En 2007 y 2008 llegan a Wii Clash of Ninja Revolution 1 y2, dos juegos que cuentan lo que en su día contaron en Japón Gekito NinjaTaisen 3 y 4, pero con gráficos mejorados y un nuevo control adaptado a Wii.

 

 

 Hora de realizar sellos con el Wii Mote

 

 

 

 ¡Ey eso no vale! ¡Qué es un torneo individual!

 

 

 

 Por fin podemos disfrutar del final de la primera parte en Europa

 

 

 

 

 Sasuke se pone chungo

 

 

 

En 2007 llegan a Japón para Wii Naruto Shipuden GekitoNinja Taisen EX 1 y 2, que por primera vez en la serie Gekito abarcaba lasegunda parte del anime de Naruto titulada Shippuden. En el primer juegorevivíamos la historia del rescate del Kazekage Gaara, con unos gráficosmejorados y unos escenarios mucho más amplios. En el segundo juego protagonizábamosla misión del reencuentro con Sasuke en la guarida de Orochimaru con personajescomo Yamato o Sai y siendo la primera vez que podíamos controlar a Sasuke demayor. Fueron añadidas novedades como trampas en los escenarios y sellos queaumentaban nuestra velocidad o chakra, pudiendo también transformarnos en mediode un combate.

 

 

 Shippuden se estrena en la séptima generación de consolas

 

 

 

 Controlamos las marionetas de Kankurô con el Wii Mote y el Nunchaku

 

 

 

¡Todos a por Sasuke!

 

 

 El tío se resiste a volver así que solo nos queda liarnos a palos con él

 

 

 

De nuevo en Japón a finales de 2008, también en Wii,aparece Naruto Shippuden Gekito Ninja Taisen EX 3 que nos contaba la saga deHidan y Kakuzu y que nos daba la posibilidad de realizar ataques especialescuando entrábamos en estado crítico.

 

 

 

 

 Dos nuevos personajes inmortales llegaban a Wii

 

 

A finales de 2009 a Norteamérica y a principios de 2010en Europa llega Naruto Shippuden Clash of Ninja Revolution 3 en el que seincluían los arcos de Shippuden de los juegos japoneses, desde el rescate deGaara hasta la aparición de Hidan y Kakuzu y como novedad permitía librarcombates online.

 

 

 No nos íbamos a quedar sin revivir el inicio de Shippuden en nuestra Wii

 

 

 En esta entrega se notaba cierta mejoría gráfica

 

 

 

El último de la serie aparecería en 2010 y tampocosaldría de Japón  con el nombre de NarutoShippuden Gekito Ninja Taisen Special. En él contábamos con algunos personajesnuevos como Jiraiya y Naruto modo Sennin o Minato, pero faltaban algunosesenciales como Pain y Konan, y se incluyen personajes posteriores como Killer Bee, por lo que no se puede considerar una adaptaciónde la temporada de la invasión de Konoha por parte de Pain, sino más bien unaampliación de los anteriores.

 

 Tenemos a Naruto modo Sennin pero no a Pain ¿Qué pasa aquí?

 

 

 El combate entre Sasuke y Killer Bee no fue exactamente así, pero bueno…

 

 

 

Una de las series más famosas para portátiles es la deNaruto Ninja Council, un juego muy parecido a los hack and slash en 2D cuyaprimera entrega llegó en 2003 a Gameboy Advance. Contemplando las tramas deZabuza y Haku y del examen Chunnin, tenemos que controlar a Naruto, Sasuke yKakashi por escenarios bi-dimensionales derrotando a otros ninjas y recogiendopergaminos para conseguir habilidades. En algunas partes podremos combatircontra jefes finales como Zabuza u Orochimaru.

 

 Exploremos otros géneros

 

 

 juego simple, pero entretenido

 

 

La segunda parte llega en 2004 para la misma consola, laGame Boy Advance. En ella acabábamos de ver la parte del examen Chunnin. Comonovedad podíamos jugar cooperando con amigos a través del cable de conexiónlink, además de protagonizar combates de hasta 4 jugadores.

 

 

 Sigamos recorriendo el camino ninja de Naruto en 2D

 

 

 

 Pero no lo recorreremos solos

 

 

Ninja Council 3 aparece en Nintendo DS en 2007 yabarcaría la aparición de Itachi, la búsqueda de Tsunade y la huida de Sasuke,con la misma mecánica que las anteriores entregas y gráficos mejorados, algoque se notaba en los escenarios más cuidados. El juego aprovechaba la pantalla táctil de DS para abrirel mapa o realizar los sellos de las técnicas.

A América y europea llegaría solo una versión diferentede Ninja Council 2 que directamente trataba la saga de la huida de Sasuke, porlo que no veríamos personajes como Itachi o Tsunade.

 

 

 

 El concilio ninja se reune para ¿rescatar? a Sasuke

 

 

 

 Ya lo dice Kakashi, el trabajo en equipo es muy importante

 

 

 

Naruto Shippuden Ninja Council 4, de Nintendo DS, tratabala saga del rescate de Gaara con una mecánica similar pero con varios cambios.Y es que aunque el juego seguía siendo una especie de hack and slash dedesplazamiento lateral, tenía más elementos plataformeros, combates algo máscompletos, online inalámbrico, más personajes jugables como Gaara, Itachi o Guyy algunos exclusivos en el modo online como Deidara y Sasori. Ademásgráficamente había sido pulido, tanto sus personajes ahora un poco másestilizados con movimientos más ágiles y sus escenarios, más variados ydetallados.

 

 

 Fracasamos en el rescate de Sasuke, pero no haremos lo mismo con Gaara

 

 

 Deidara y Sasori daban mal rollo hasta con este aspecto

 

El último de la primera serie de juegos de Naruto paraportátiles fue Naruto Shippuden Ninja Council Naruto VS Sasuke lanzado en Japónen el año 2008 para Nintendo DS. En él veíamos la saga del reencuentro conSasuke, por lo que podíamos controlar a personajes como Naruto con 4 colas delzorro, Yamato o Sai. Los gráficos de esta entrega son los mejores de un NinjaCouncil, con personajes más pequeños, pero con más detalles, que se movían deforma más rápida y fluida, en escenarios mucho mejor diseñados y con efectosmás impresionantes.

 

 ¿Conseguiremos esta vez traer de vuelta a Sasuke?

 

 

 

 

 Nos reencontrábamos con algunos de los amigos de Naruto más creciditos…y gorditos, digo…rellenitos, rellenitos

 

 

En 2004 a Game Boy Advance y en 2007 en Nintendo DS llegauna nueva serie llamada Naruto Path of the Ninja, en el que los combates entiempo real terminaban para dar paso al estilo clásico de los RPG, combates porturnos.

El primero nos contaba los acontecimientos del examenchunnin controlando a Naruto con un estilo muy parecido a losprimeros Final Fantasy, con partes de exploración buscando pergaminos, píldoraso cualquier otro objeto por bosques y llanuras y luchando por turnos contra losninjas y criaturas que nos encontremos por esos lugares. Gráficamente era muycolorido pero algo simplote.

 

 Y volvemos al principio de la serie por enésima vez

 

 

 

 Como todo buen RPG tenía partes de exploración…

 

 

 …y combate, aunque tampoco os vayáis a esperar la calidad de un Final Fantasy

 

En 2005 llega exclusivamente a Japón la segunda partepara Nintendo DS con el nombre Naruto RPG 2 Chidori VS Rasengan. La premisa erala misma que la del anterior, pero esta vez abarcaba la búsqueda de Tsunade, lallegada de Itachi y la huida de Sasuke.

 

 Un título muy original…

 

 

 

 ¡Estamos preparados para más misiones!

 

 

Y en 2006 llega de nuevo a Nintendo DS Naruto RPG 3, enNorteamérica y Europa con el nombre Naruto Path of the Ninja 2. El juego cuentacon una historia original en el que tres malvados ninjas huyen de su prisión yliberan a una peligrosa bestia. Los escenarios esta vez son más completos, yamplios, con más personajes con los que hablar en pantalla. Los combates eransimilares, pero con más posibilidades como invocar criaturas tales como elsapo Gamabunta o la serpiente Manda en medio del combate.

 

 Teníamos relleno hasta en los juegos

 

 

 Los personajes de siempre con una nueva historia

 

 

En 2008 aparece una nueva serie en Nintendo DS, NarutoNinja Destiny, la primera serie de luchas basada en Naruto en una portátil deNintendo. Este juego, que podía presumir de unos combates muy ágiles y gráficos en3D impresionantes para DS,  abarcaba desde la temporada del examen chuunin hasta la huida de Sasuke. Además podíamos usar la pantalla táctil en medio deun combate para seleccionar la herramienta ninja que quisiésemos usar.

 

 ¡A luchar en DS!

 

 

 Nada mal para tratarse de Nintendo DS

 

 

En el mismo año llega también a Nintendo DS Naruto Shippuden NinjaDestiny 2 que trataba las primeras temporadas de Shippuden, el rescate de Gaaray el reencuentro con Sasuke. Esta entrega mantenía los gráficos excelentes dela primera parte, que ya no nos soprendían tanto y por supuesto nuevospersonajes y técnicas acorde con las nuevas temporadas.

 

 El destino no quería a Naruto y a Sasuke juntos

 

 

 

La tercera parte llegaba con gráficos similares y pocasnovedades más alla de la nueva temporada incluída, la aparición de Hidan yKakuzu

 

  Más de lo mismo. Y no había forma de avanzar más allá de la aparición de Hidan y Kakuzu

 

 

En 2005 llega a PS2 una serie que de nuevo se alejaba dela lucha, Uzumaki Chronicles, que contó con dos juegos. El primero nos contabauna historia que nada tenía que ver ni con el manga ni con el anime, en la quecompletábamos misiones de diferentes rangos mientras  poco a poco descubríamosmovimientos sospechosos que estaban realizando Orochimaru y Kabuto.

 

 Las crónicas de Naruto no eran muy interesantes

 

 

El juego era de aventura y acción, con combates que nos enfrentabancontra múltiples enemigos controlando a personajes como Naruto, Neji, Chouji,Shikamaru o Kakashi, cada uno con sus propias habilidades, como la técnicaerótica de Naruto o la bala humana de Choji. Recorríamos amplios escenarios en tres dimensiones con una estética 3D que no le sentaba bastante bien, ya quenos ofrecía escenarios y personajes bastante apagados.

 

 Más apagado y soso no podía ser

 

 

En Naruto Uzumaki Chronicles 2 se nos contaba unahistoria totalmente original en la que un clan llamado Shirogane ataca con unejército de marionetas la Villa Oculta de la Hoja. Como novedad contábamos connuevos modos como el modo versus en el que podíamos enfrentarnos con un amigocomo en un juego de luchas o el modo supervivencia en el que aguantábamosluchando contra oleadas de enemigos. Además la estética estaba un poco máscuidada ya que combinaba elementos 3D con elementos Cell-Shading, otorgandoalgo más de vidilla a los personajes y escenarios. Pero aunque mejoraba muchorespecto a la primera parte, se quedaba un poco corto como adaptación del mundode Naruto.

 

 Lás últimas crónicas de Naruto

 

 

 

 La segunda entrega era más colorida y variada, acorde con el espíritu de Naruto

 

 

 Más adelante llegaron dos juegos a PSP que continuaban la estela de Uzumaki Chronicles. El primero fue lanzado en 2009 con el nombre Naruto Shippuden Legends Akatsuki Rising. Un juego con una mecánica similar a Uzumaki Chronicles, pero másenfocado a los combates en 3D. Abarcaba la primera temporada de NarutoShippuden.

 

 Akatsuki se alza (otra vez)

 

 

 Se acercaba más a lo que nos gustaba ver en un juego de Naruto de este género, pero tampoco nos entusiasmaba

 

 El segundo llegó en 2010 con el nombre Kizuna Drive, con la misma mecánica y muy pocas novedades como laposibilidad de jugar con tres personajes simultáneamente. Este juego funcionacomo una secuela de Akatsuki Rising ya que no solo tiene su misma mecánica sinoque continúa con la segunda temporada de Naruto Shippuden, con variaciones.

 

 

  ¿Qué hace el Ichibi en el reencuentro con Sasuke?

 

 

 

Nuevos personajes como Sai, nos ayudaban

 

 

En la próxima parte repasaremos la serie Ultimate Ninja, los juegos independientes de Naruto y analizaremos Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Generations

 

 

 

Análisis de Resident Evil Operation Raccoon City

Llevamos años pidiendo volver a pasar el miedo de antaño enfrentándonosa zombies en un Resident Evil, y si era de nuevo en Raccoon City mejor. ConResident Evil Operation Raccoon City se nos ha concedido ese deseo, solo hay unproblema, que esta vez no pasamos miedo ni aunque nos pongan a Nemesis delantede nuestras narices. Vamos a ver que tal le sienta a Resident Evil ser unshooter en tercera persona… ¿Por primera vez?

 

 

 Comienza la escabechina

 

 

 

Un grupo de soldados de Umbrella han sido enviados aRaccoon City para acabar con todas las pruebas que inculpan a la corporación enel incidente de la ciudad. Entre ellos se encuentra un soldado dereconocimiento capaz de hacerse invisible llamado Vector, un experto enexplosivos cuyo nombre es Beltway, una médico llamada Bertha, la soldado Lupo o  la bioquímica Four Eyes, seis soldados que podemos cambiar en cada una de las 7misiones del juego, misiones en las que recorremos los lugares más emblemáticosde la segunda y la tercera entrega como la comisaría o el hospital y en las quenos enfrentamos no solo a zombies, sino también a Hunters, Lickers, Tyrants eincluso a William Birkin o al mítico Némesis. También tenemos que enfrentarnosa personajes del 2 como Leon Kennedy o Ada Wong para acabar definitivamente conlos problemas de Umbrella.  Algo que nonos explicamos es que en la campaña no aparezcan Jill o Carlos, cuando sesupone que los acontecimientos de este juego ocurren paralelos a la segunda ytercera entrega.

La tropa está lista para iniciar una sosa misión en Raccoon City…

 

 

 …donde se encontrarán personajes muy conocidos por todos

 

La  historiaparalela que nos cuenta Operation Raccoon City es muy simple, llegando a vecesa perder el sentido y la coherencia con la saga, y su desarrollo muy lineal yun tanto repetitivo. Además, incluso en el nivel de dificultad más alto resultamuy corto. Si jugáis la campaña en solitario podéis llegar a aburriros, ademásla escasa inteligencia artificial de los aliados os desesperará en algunasocasiones, como cuando se ponen a disparar a la nada sin parar o decidenponerse a correr contra la pared con la esperanza de atravesarla con algunahabilidad que no poseen.

 

 

 Los enemigos más temibles de la saga serán menos duros que nunca…

 

 

 

 …hasta puedes coger zombies sin peligro a que te muerdan

 

El mayor encanto del juego se encuentra en su modo versusonline ya que disponemos de varios modos muy divertidos. En ellos nosenfrentamos al equipo enemigo compuesto o por los agentes de Umbrella quecontrolamos en el modo historia o por soldados del gobierno con habilidadesclónicas. Estos modos van desde un Deathmatch por equipos de toda la vida hastaun Captura la Bandera pero con muestras del G-Virus. Además tenemos un modo Supervivenciaen el que tenemos que llegar hasta un helicóptero de rescate antes que nuestrosenemigos, un modo exclusivo de Xbox 360 en el que hay que reprogramar a Némesis para que nos ayude y un modo Héroe en el que manejamos a los personajes principales delos antiguos Resident Evil como Leon Kennedy, Claire Redfield, y esta vez sí,Jill Valentine y Carlos Oliveira en el bando de los héroes, y Ada Wong,Nicholai Ginovaef, Hunk y un nuevo personaje que solo aparece en OperationRaccoon City llamado Lobo Solitario en el bando de los villanos, cada uno consus propias habilidades.

 

 

 Los modos de juego del online son simples, pero muy divertidos…

 

 …en especial el modo Héroe

 

Gráficamente cumple a pesar de que los zombis se repitendemasiado (en la ciudad había más policías que civiles) y de que a veces daunos bajones impresionantes, sobre todo en secuencias in-game, pero laambientación oscura de los primeros es muy buena y los efectos en general dejansatisfechos. Las escasas y cortas escenas cinemáticas están muy bien realizadasy en algunas podemos ver escenas tan míticas como la persecución entre un zombique conduce un camión cisterna y Leon y Claire que huyen en un coche de policía,escena que inicia Resident Evil 2.

 

 No os van a dejar con la boca abierta, pero cumplen con lo mínimo que se le pide a la actual generación

 

 

 A los fans os encantará ver escenas como esta

 

 

La música también cumple aunque en ocasiones pasadesapercibida. Los sonidos que tenemos en la cabeza de los antiguos Resident semantienen y las voces nos llegan dobladas al castellano, algo que se agradece,a pesar de que no sea un gran doblaje.

 

Resident Evil Operation Raccoon City es un Residentdescafeinado pensado principalmente para jugar online y para calmar a los fansque no ven el momento de que la sexta parte llegue en Noviembre.

 

 Acción pura y dura en un juego muy simple cuyo título le ayuda a salir adelante

 

Nota:

 

Argumento: 3,9 Empieza bien pero poco a poco empieza aperder sentido no solo con la saga sino con él mismo. Además carece de todaemoción y profundidad.

 

Duración: 5,5 La campaña es corta pero tiene dos finalesdesbloqueables y  6 personajes con quienpasárnosla. Además el modo online alarga bastante las horas de juego

 

-Gráficos: 6,8 A pesar de los bajones, la ambientación esbuena. Eso sí hay errores que no perdonamos.

 

-Sonido: 6,4 Música correcta y doblaje que agradecemos

 

-Diversión: 7 Si jugáis con amigos, sobre todo en el modoVersus, pasaréis unas horas muy entretenidas

 

 

-Total: 5,6 No llega a la altura de otros Resident Evil ypuede despistar a los iniciados en la saga. El modo online le salva delsuspenso.

 

Mini-Reportaje de Mass Effect y análisis de Mass Effect 3

En el año2148 los humanos hacen un descubrimiento en Marte que cambiaría el cursode su historia. Encuentran en el planeta rojo los restos de una antiguacivilización conocida como Proteanos. En el año 2156 utilizan latecnología proteana para usar el relé de masa que ellos en su díacatalogaron como una luna de Plutón llamada Caronte. Al utilizarlo empezaron adescubrir más planetas y sistemas, más razas y más relés. La colonizacióngaláctica por parte de los humanos no se hizo esperar, comenzaron a abusarde los relés de masa y a utilizar algunos prohibidos, lo que produjo elenfrentamiento contra una flota Turiana, una de las razas más poderosas de lagalaxia. Enfrentamiento que desembocó en la primera guerra protagonizada porlos humanos a nivel galáctico conocida como la Guerra de Primer Contacto.Una guerra que los humanos ganaron demostrando tener el mismo potencialmilitar que los respetados Turianos. En 2157 el consejo de La Ciudadela,compuesto por un miembro de cada una de las razas más influyentes de lagalaxia, concede a la humanidad su lugar en La Ciudadela y El Consejo. Loshumanos eran imparables.

 

  Los humanos pagarían con creces el poder que consiguieron durante la colonización galáctica

 

 

 

El primerjuego, lanzado en PC a finales de 2007 y en Xbox 360 a principios de 2008 nos pone en la piel delComandante Shepard, al que crearemos nosotros mismos, en el año 2183.Shepard es un soldado de la Alianza al que se le ha encomendado la misión deatrapar al Turiano Saren, un antiguo espectro (protectores de losconsejeros) que está dando problemas al consejo por sus métodos y su odio hacialos humanos.

 

 Comienza la gran aventura de Shepard y su tripulación

 

 

En eltranscurso de la aventura Shepard conoce a gente de diferentes razas como el Krogan,Wrex; la Asari, Liara; el Turiano, Garrus o la Quariana, Tali; que formaránparte de la tripulación de su nave, la Normandía.

 

 En la Normandía pasaremos mucho tiempo en las tres entregas

 

 

 

Durante eljuego podemos tomar decisiones que repercutirán no solo en esta entrega,sino también en las posteriores, determinado el carácter y las relacionesde nuestro comandante.

A final dela primera entrega descubrimos que Saren no es una amenaza en comparacióncon lo que se avecina, la llegada de Los Segadores, unos seres sintéticosencargados de exterminar a las razas más poderosas de la galaxia cada 50.000años.

 

  Esto no es nada en comparación con lo que está a punto de llegar

 

 

A principiosde 2010 en PC y Xbox 360 y a principios de 2011 en PS3 llega Mass Effect 2 que ya analizamos el año pasado enGamezone. Antes de la llegada de los Segadores, los Recolectores comienzan ahacer su trabajo, recolectar a todos los humanos posibles como hicieron ensu día con los Proteanos.

 

 Para muchos la mejor entrega

 

 

 

 

Al iniciodel juego Shepard y su tripulación son atacados por una nave de recolectores,lo que produce la muerte de Shepard. Por suerte, el Hombre Ilusorio,líder de una organización pro-humana llamada Cerberus, que tienen comoobjetivo controlar a los Segadores y convertirse en los dueños de la galaxia,resucitan a Shepard con un costoso proyecto llamado Lázaro, ya que sinShepard, será mucho más complicado conseguir el control de la galaxia.

 

 Este enigmático personaje sería crucial en la historia

 

 

 

 

Trabajandopara Cerberus contaremos con una nueva nave, una nueva Normandíamejorada, y nuevos tripulantes como Miranda o Jacob. Además buscaremospor toda la galaxia nuevos compañeros que se atrevan a utilizar el relé demasa Omega 4 para llegar a la base recolectora, algunos nuevos como elSalariano, Mordin o el Drell, Thane y otros conocidos como Garrus oTali. Además nos veremos envueltos en la guerra entre Quarianos y Geth o enlos intentos inútiles de curar la Genofagia por parte de un Salariano.

Según lo quehagamos durante el juego y de como ayudemos a nuestra tripulación el final cambiará,determinando la supervivencia de nuestros camaradas.

 

 

  Algunos de los mejores y más carismáticos personajes debutaron en esta entregacomo el asesino Thane

 

En laversión de PS3 se incluía un cómic interactivo para que decidiésemos que hacer enlos elementos más cruciales del 1 y así poder importar nuestras decisiones a lasegunda parte. Además incluia los DLC´s en los que tenemos dos nuevostripulantes, ambos humanos, con sus respectivas misiones, uno elmercenario Zaaed y otro la ladrona Kasumi. Ademáscontaremos con la misión del Corredor Sombrío en la que jugaremos juntoa Liara.

 

 Este cómic ayudaba a los usuarios de PS3 a entender la historia y a forjar su propio Shepard

 

 

Después deuna ardua lucha contra los Recolectores tendremos que decidir si plantar cara aCerberus o de lo contrario seguir ayudando al Hombre Ilusorio con su plan decontrolar a los Segadores para dominar la galaxia. Hagamos lo que hagamos losSegadores siguen aproximándose y nosotros tendremos que estar listos parainiciar una guerra contra ellos, probablemente la guerra más dura que havivido la galaxia en la que puede que nadie salga con vida.

 

 Nos preparábamos para acabar con los recolectores y defendernos de los Segadores

 

 

 

 

 

ANÁLISIS

 

 

Después devarios años esperándolos, después de varios años preparándonos, después devarios años anunciándolo a pesar de que pocos lo creían, los Segadores hanllegado y su primer objetivo es la Tierra. No dudaran ni un momentoen arrasar ciudades enteras, o matar a mujeres, hombres y niños su únicoobjetivo es acabar con toda vida humana, el nuestro es acabar con esta locura.

 

 

 Ha llegado la hora de proteger la Tierra

 

 

 

Para ello,después de combatir en la Tierra en los primeros momentos del juego, debemosabandonarla para reunir nuevos aliados no solo que luchen a nuestro ladocomo tripulantes de la Normandia, sino que luchen a nuestro lado como aliadosde la Tierra. Ayudaremos a antiguos tripulantes como Mordin, Thane o Grunt,contaremos de nuevo con antiguos tripulantes como Garrus,Tali o Liara,junto a algunos nuevos como James o SID, la Inteligencia Artificial dela nave que ahora posee un cuerpo sintético, y lucharemos en diferentes frentespara ayudar a las razas que también están siendo atacadas por los Segadores,como los Turianos a los que ayudaremos luchando en una de sus lunas.

 

 

  El fin del mundo no llegará en 2012…sino en 2185

 

 

 

Además nosenfrentaremos a Cerberus, la antigua organización para la que trabajábamosy que no muestra tener escrúpulos en ningún momento con tal de conseguir suobjetivo. Además participaremos en otros eventos como la cura de laGenofagia para que los Krogan se unan a nuestra alianza, o la luchadefinitiva entre Quarianos y Geth, eventos que nosotros siempre decidiremoscomo terminan.

 

 Algunos de los nuevos personajes trabajaban para Cerberus como hacíamos nosotros antaño

 

 

De nuevo nosvemos ante un juego que combina elementos roleros con elementos de juegos deacción ya que nos seguirá ofreciendo intensos tiroteos con laposibilidad de parar la acción para utilizar ciertos poderes que podremoscombinar con nuestro equipo. Tenemos más elementos de acción como un sistemade coberturas mejorado o la posibilidad de lanzarnos hacia el suelo paraesquivar disparos. Además esta vez no solo podemos realizar movimientos decuerpo a cuerpo utilizando la culata de nuestra arma sino que tambiénpodemos usar nuestra omniherramienta para acabar con nuestros enemigos.Pero también tenemos más elementos roleros como la posibilidad de mejorarnuestras armas con miras y potenciadores además de seguir utilizando lospuntos conseguidos para mejorar nuestras habilidades que varíandependiendo de la clase que hayamos elegido, desde cargas bióticas, lanzamientos,disparos de conmoción o mejoras de escudo, teniendo que decidir a veces quecamino seguir, por lo que dejaremos habilidades sin conseguir. Aunqueimportemos al personaje podemos cambiar su clase.

 

 

La acción cobra más importancia…

 

 …pero no por ello olvidan los elementos roleros tan importantes en esta saga

 

 

 La Omniherramienta nos vendrá genial contra un enemigo a corta distancia. Un arma contundente donde las haya yque según la clase de nuestro Shepard, la usará de diferente manera

 

 

 

Las mejorasrespecto al 2 se notan no solo en el añadido de sus posibilidades, sino tambiénen sus escenarios, ahora mucho menos repetitivos y pasilleros(aunque igual de lineales) y la variedad de sus enemigos ya que nosenfrentaremos a distintos tipos como los cascarones básicos, unos más gordos yresistentes u otros con poderes bióticos, además de recolectores voladores,mechas de cerberus, los llamados fantasmas que usan espadas y que te puedenmatar de un solo golpe si te acercas demasiado a ellos o peligrososfrancotiradores, además de geths especiales más grandes e incluso Segadores.

 

 Esta vez vemos nuevas áreas de La Ciudadela

 

 Tendremos que usar bien nuestras armas y poderes bióticos para vencer a estos enemigos

 

 

 

Aunque lalibertad para explorar es casi nula, tendremos misiones secundarias enlas que nos encontraremos con antiguos aliados y en las que conseguiremosnuevos compañeros para la gran guerra como mercenarios o razas menores como losBatarianos. Los entornos resultan más vivos que nunca, conpersonajes interactuando entre ellos y que podemos ayudar buscando objetos paraellos o incluso dándoles la razón en una discusión, lo que nos da másreputación y virtud o rebeldía, que determinará el camino que podemos tomar enconversaciones futuras. Además podemos rastrear sistemas y planetas paraencontrar recursos o combustible con el riesgo de que en un sistema invadidopor Segadores comiencen a perseguirnos atraídos por nuestras señales. Sinos atrapan, termina la partida.

 

 

 Puede que no sea una de las razas máspoderosas de la galaxia, pero su ayuda nos vendrá bien. Eso sí, tendremos que demostrar ser buenos diplomáticos

 

 

 Cuidadín con los sistemas invadidos por Segadores

 

 

 

Al igual queen las anteriores entregas, entre misión y misión podemos interactuar connuestra tripulación para conocerles mejor o pasar un buen rato con ellosantes de que comience la que podría ser nuestra última batalla. De nuevopodemos mantener relaciones sexuales de todo tipo, desde homosexuales hastainterraciales.

 

 

 Será un placer reencontrarnos con viejos amigos…y los que han sido más que amigos

 

 

 

 

  Denuevo veremos alguna escenilla en la cama con Shepard y alguno de sus tripulantes. Aunque en realidad no se enseña nada, por lo menos se hace un esfuerzo en naturalizar el sexo en los videojuegos

 

Cuando sehabla de Mass Effect 3 se habla de una gearsofwarecización, algoque puede parecer un poco exagerado pero que cobra más sentido cuandojugamos al modo online, que se trata en realidad de un modo horda enel que cooperamos con otros cuatro jugadores. Este modo online eratemido por muchos, pero finalmente no estropeó la calidad del modo historiani su coherencia, de hecho se hila con él de forma muy acertada ya que amedida que combatamos en los diferentes niveles ya sea contra soldados deCerberus, Geth o criaturas de los Segadores, aumentaremos nuestro porcentajede dominio en el panel de la galaxia en guerra, que influirá en elresultado de la batalla final.

 

 Puedeque el online no sea nada del otro mundo, peo entretiene y no eclipsa al modo historia, que es lo realmente importante en este juego

 

 

Además estemodo horda mantiene los elementos más importantes de Mass Effect, tanto lasdiferentes clases como centinela o vanguardia, habilidades que podemos combinarcon el resto de nuestros compañeros y diferentes razas, cada una especializadaen una clase.

Aunque sí echamosde menos más variedad en los escenarios y un modo a pantalla dividida parapoder jugar con amigos desde casa.

 

 

  Iréis subiendo de nivel con cada clase consiguiendo habilidades y puntos para desbloquear poderes bióticos, armas y personajes

 

Mass Effect3 ha sido pulido gráficamente, ahora tanto personajes como escenarios muestran másdetalles (aunque sin duda el Shepard predeterminado está mejor diseñado que elque nosotros creamos) durante la aventura veremos planos más impresionantesque nunca, la mayoría protagonizados por Segadores invadiendo un planeta, yse incluirán algunas escenas cinemáticas, muy pocas eso sí y todas tienen lugaren el espacio. Aunque también hay que mencionar que el juego en ocasiones datirones, a veces le cuesta cargar las texturas, podemos verparpadeos en pantalla y las sombras algo difuminadas, además algunosefectos como el fuego podían estar mejor trabajados. No obstante losefectos de luz son impresionantes y nuestro entorno resulta muy vivo y realista,con bellos paisajes y ciudades sorprendentes como La Ciudadela.

 

 

 

 Las escenas en las que entran en acción los Segadores son impresionantes.

 

 

 

 Aunque echamos de menos algunas secuencias cinemáticas que vemos en los tráilers, quedamos satisfechos con las pocas que vemos

 

 

 

Sobra decirque la música de Mass Effect 3 es impresionante con temas muy buenos quenos motivan en medio de la batalla. Aunque las voces nos llegan en inglés nonos importa por el doblaje sobresaliente que se ha llevado a cabo y quemantiene las voces de todos los personajes.

 

 

Con MassEffect 3 sin duda disfrutarás, pero tal vez no lo vivas ni lo sientas tanto sino has jugado a los anteriores. Es una experiencia que ha sido pensada paralos que ya han tenido un contacto con este universo. Un universo que vuelvea mostrar su riqueza y profundidad, superando en realismo a Star Warsprofundizando en temas como la intolerancia, los peligros de la colonización,el abuso de poder, y uno de los grandes temas de este género, el uso de laInteligencia Artificial, que si ya tenía importancia con los Geths ySegadores, cobra aún más con SID  y suextraña relación con Joker.

 

 ¿Es aceptable lo que se les hizo a los Krogan?

 

 ¿No tienen derecho a la vida y el libre albedrío los seres sintéticos?

 

 

 

  ¿Puede surgir una relación amorosa entre una Inteligencia Artificial y un humano?

 

 

 

Por todoesto Mass Effect puede considerarse una de las sagas más grandes de laactual generación y una de las mejores operas galácticas que hemos visto… yvivido.

 

 

 Mass Effect nos ha regalado grandes historias y momentos que difícilmente olvidaremos.Cada uno de esos momentos los hemos elegido nosotros encarnando a nuestro propio Shepard.

 

 

 

Nota:

 

-Argumento:9,5 Estaentrega vuelve a mostrarnos la profundidad habitual de Mass Effect y nos abreotras subtramas sin estancarse en la lucha constante contra los Segadores. Elhecho de cerrar una trilogía con tanta repercusión no es fácil y quedan algunasincógnitas, lo que no supone necesariamente un mal final para el juego.

 

-Duración:9,3 Superar eljuego os puede llevar unas 20 horas, pero superarlo con todas las misionessecundarias os alargará la aventura de Shepard a unas 40 horas. Además cuentacon un online simple pero adictivo.

 

Gráficos: 9 Planos increíbles y texturas máspulidas, que a veces le cuesta cargar, además veremos sombras difuminadas yparpadeos en pantalla. El diseño de los escenarios es algo más complejo y menoslineal.

 

-Sonido: 9,6 Doblaje en inglés excelente ymúsica sobresaliente

 

-Diversión:9,7 Lo pasaréisen grande intentando salvar la galaxia gracias a su interesante trama y susdivertidos tiroteos que pueden resultar muy complejos en la dificultad máselevada. Además el online os ofrecerá mucha más diversión, sobre todo si jugáiscon amigos.

 

Nuestros camaradas tenían algún momento para desconectar y disfrutar

 

-Total: 9,5 Mass Effect 3 nos trae lo mejor delos dos anteriores, con elementos añadidos tanto de acción y rol, momentos másintensos y batallas más impresionantes. Las decisiones volverán a marcarvuestro camino hacia el correcto final que deja algunos cabos sueltos peroresuelve lo más importante de una forma coherente.

Reportaje de Alone in the Dark

Cuandohablamos de juegos de terror antiguos muchos tendréis en mente Resident Evil oSilent Hill, pero si sudamos la gota gorda jugando a esos juegos fue gracias aque años antes lo pasamos muy mal solos en la oscuridad explorando unatenebrosa mansión. Y es que aunque Alone in theDark no fue el primer Survival Horror, si fue del que Resident Evil ySilent Hill bebieron directamente. El primer survival Horror que existió fueSweet Home, pero de él ya tendremos ocasión de hablar, hoy vamos a centrarnosen pasar miedo con Alone in the Dark.

 

 Si vivís en una mansión jamás volveréis a querer quedaros solos en casa…y si no vivís en una también

 

El primer Alonein the Dark llegó en 1992 a PC y nos contaba la historia del suicidiodel pintor Jeremy Hartwood en su mansión de Luisiana. Esto no seríainteresante si no fuera por que todos los antiguos dueños de la mansión murieronen extrañas circunstancias.

 

 En esta mansión no estaremos precísamente solos

 

 

 

El detective Edward Carnby ha sido enviado  a investigar lo que ha sucedido, mientrasque la sobrina del pintor, Emily Hartwood decide investigar por su cuenta.Elijamos a quien elijamos nuestra aventura no cambiará.

Nuestramisión será salir con vida de la mansión mientras resolvemos puzles y matamosextrañas criaturas.

 

 Bonitas vistas…aunque poco vamos a tardar en cambiar de opinión

 

 

 

  La aventura no cambiaba con Emily

 

Lascriaturas a las que nos enfrentamos también son muy extrañas, desde zombies hasta una especie de aves concabeza y pelo de perro, pero hay que decir que los enfrentamientos noson el elemento más importante del juego, ya que en total habrá unos 10zombies en todo el juego y muchos enemigos los tenemos que vencer resolviendopuzles. Su elemento más importante era ese, la resolución de puzles y la exploraciónde la mansión para conseguir escapar de ella.

 

No abundaban, pero las pocas veces que les veíamos acojonaban

 

 

 

 

El juego fuerevolucionario en su época ya que era en 3D, con escenariosprerrenderizados, y extrañamente siniestros a pesar de su colorido, con  personajes en 3D poligonales y bastante másirreales, pero que se movían con cierta fluidez. El juego tiene unaestética cartoon que no reduce el miedo que pasamos jugando, en parte gracias ala extraña y espeluznante música que nos acompaña durante todo el juego.

Además elprimer Alone in the Dark pondría de moda el sistema de cámaras fijas quetan bien funcionaría en los Survival Horror.

 

 Edwar, no te relajes porque no será la única mansión escalofriante que visites…

 

 

 

La secuelade Alone in the Dark llegó en 1993 a PC con el abandono de muchos integrantes de Infogrames acausa del cambio que se le había dado el juego.

El juego seseguía situando en el año 1924 con Edwar Carnby como protagonista, ademásvolvíamos a pasar la mayor parte del tiempo en una mansión, pero estavez en Navidad con una niña secuestrada que salvar y un juego más enfocadoa la acción.

 

 Piratas, gansters… no dan tanto miedo, pero también nos pondrán lascosas difíciles

 

La mansiónfunciona como refugio del pirata Jack el Tuerto por lo que, en una cueva cerca de lamansión, también recorreremos un barco. Esta vez nuestros enemigosson piratas y gansters con un aspecto sobrenatural, pero que igualmente usanarmas de fuego como si fuesen normales.

 

La originalidad en los escenarios empezaba a brillar por su ausencia

 

 

 Los enemigos van armados hasta los dientes así que cuidadín

 

 

Unacaracterística importante de esta entrega es que no podíamos recorrer todala mansión libremente como en la primera parte, sino que había partesbloqueadas y puertas cerradas que nos obligaba a seguir un orden determinado.

 

 La linealidad no le resta calidad

 

Estéticamenteera muy similar al anterior, aunque los personajes tenían más polígonos y los escenarios teníanalgunas animaciones.

 

 Más o menos lo mismo que ya habíamos visto en el primero

 

 

 

En 1996llegó una versión a Sega Saturn y Playstation más pulida gráficamente, aunque conservaba la mismaestética con el nombre Jack is Back. Además incluía una mini-aventura (ynunca mejor dicho) llamada Jack in the Dark en la que controlábamos a Grace,que se ha quedado encerrada en una juguetería la noche de Halloween. Suobjetivo es salvar a Papa Noel, que está encerrado en una caja, resolviendopuzzles y sin combates contra criaturas de por medio.

 

 Una aventurilla dedicada a los puzzles

 

 

 

En 1994también para PC llega Alone in the Dark 3 en el que Edwar Carnby, con el apodo deDetective Privado Sobrenatural, ha sido enviado al pueblo fantasma SlaughterGulch del desierto de Mojave, donde ha desaparecido el equipo de rodajede una película de vaqueros. Curiosamente entre los desaparecidos se encuentra Emily Hartwood lacompañera de Carnby en el primer juego.

 

 El salvaje oeste más salvaje que nunca

 

 

 

Edwardescubre que todo se debe a Jed Stone, un cowboy maldito que ha despertado asus compañeros vaqueros zombi, que no dudaran en dispararnos con surevolver.

 

 ¿Quién dijo que Red Dead Redemption UnderNightmare fue el primer western con zombis?

 

 

Aunquelos enemigos volvían a tener pistola, el número de ellos se reducía. Podíamos escapar y algunos podían ser vencidos mediante puzles, todo conel fin de volver un poco a la esencia del primero. Pero aunque la accióntranscurría en un gran pueblo, muchas calles estaban cortadas o asediadaspor francotiradores que no dudarían en matarnos si las cruzábamos, por lo que eljuego volvía a ser tan lineal como el segundo.

 

 La linealidad volvía, pero por lo menos lo hacía en un escenario más original

 

 

Losescenarios volvían a ser dibujados y los personajes poligonales. La música nosambientaba con el espíritu western.

 

 

 El último Alone in the Dark con esta estética

 

 

En 2001 eslanzada la cuarta parte para PC, Playstation y Dreamcast. Pero aunque se trataba de lacuarta parte no tenía nada que ver con la trilogía anterior, de hecho noconservaba la numeración ya que se llamaba Alone in the Dark The NewNightmare. Lo único que mantiene de la trilogía original es el nombredel protagonista Edwar Carnby, que suponemos no es el mismo ya que lahistoria se ambienta a principios del siglo XXI.

 

 

 Uno de los grandes clásicos de Playstation

 

 

 

El detectiveEdwar Carnby decide viajar a la tenebrosa Shadow Island para investigar elasesinato de su mejor amigo y lo hará acompañado de la joven profesora AlineCedrac, que va a la isla para traducir el contenido de unas misteriosas tablasque se encontraron allí.

 

 

 Nos ponemos más serios que nunca

 

 

Nada másllegar, su avión es atacado por una extraña criatura lo que lesobliga  a tirarse en paracaídas. Edwarcae en el bosque y Aline en el tejado de una misteriosa mansión. A partirde aquí decidiremos a quien elegir, lo que cambiará considerablemente eltranscurso de la historia.

 

 Esta vez la aventura si variaba con cada personaje

 

 

Aunque recorremosel bosque y unas cuevas subterráneas, lo más importante de nuevo en esteAlone in the Dark es la mansión. Una mansión que pertenece a lafamilia Morton y que se situa en el lugar donde antiguamente vivía unatribu india en conexión con el mundo oscuro. Alan y Obed Morton, estánrealizando experimentos mediante las tablas que han encontrado en la isla, nosolo para entrar en contacto con las oscuras criaturas que pueblan la mansión,sino también para convertirse en una de ellas.

 

Los alrededores de la mansión daban miedo… (maditos perros)

 

…el pasadizo subterraneo también nos mantenía en tensión… (¡¿Que me ha rozado el pie?!)

 

 

…pero lo que de verdad acojonaba era la mansión…aunque la estancia estuviera vacia…

 

 

 …o en ella solo hubiese una indefensa anciana, siempre estábamos alerta

 

Con estaentrega se da un gran cambio a la saga no solo en su argumento, sino en suestética. Nos encontrábamos ante un juego más realista y mucho másoscuro que los anteriores, con el mismo sistema de cámaras fijas yparadójicamente los mismos controles que Resident Evil, además de unos gráficosmuy similares, con escenarios prerrenderizados realistas y personajesmucho menos poligonales que en los primeros Alone in the Dark. Y decimosparadójicamente porque Resident Evil se realizó tomando elementos de Alone inthe Dark y en ese momento Alone in the Dark se renovaba con elementos deResident Evil.

 

 

 Las cámaras fijas, un clásico del terror en PSone

 

 

La cantidadde puzzles y su dificultad también era bastante alta, además sus criaturaseran más terroríficas y las armas de fuego más variadas. Como novedadposeíamos la linterna, que no solo nos era muy útil para iluminar cuartososcuros, sino también para hacer desaparecer algunas criaturas que se deshacíancon la luz.

 

 

 Encontrábamos puzzles en cualquier sitio, estatuas, espejos…

 

 …al igual que los enemigos que podían salir de donde menos lo esperábamos

 

 

 La linterna era imprescindible, sobre todo cuando comenzábamos el juego con Aline

 

A pesar decambiar muchos de sus elementos, esta entrega fue uno de los mayoresexponentes del terror en aquellos años y aunque no tuvo la fama de ResidentEvil, consiguió darnos mucho más miedo.

 La músicavolvía a sobrecogernos y para remate las voces llegaban dobladas al castellano.

 

 Pasillos como este todavía nos dan escalofríos…

 

 

 

En 2008llegó a PC, PS2, Wii, Xbox 360 y PS3 la quinta entrega, en un principio llamadaAlone in the Dark Near Death Investigation, después renombrada como Alone inthe Dark Inferno y más adelante llamada simplemente Alone in the Dark.

 

 La saga empieza a decaer

 

 

De nuevocontrolamos a Edwar Carnby, pero esta vez con amnesia e intentandosalvar al mundo de ser devorado por el infierno. Empezamos el juego en unhotel, adentrándonos después en Central Park de noche, invadido pormonstruos. Durante la aventura teníamos más libertad para recorrer elescenario, además podíamos coger vehículos que en algunos niveles teníamos queconducir obligatoriamente.

 

 

 La ambientación era original…

 

 

 

Tenemosmuchas partes en primera persona, fases de escaladafasesde conducción, mucha más acción con momentos como la huida de unedificio destruyéndose y un inventario más realista ya que vemos el interiorde nuestra chaqueta pudiendo meter los objetos y armas en sus diferentesbolsillos.

 

 …y los momentos de acción…

 

 

 …y conducción, prometían

 

 

 

 Pero, aunque intentaba sorprendernos, su jugabilidad era desastrosa

 

Aunque gráficamenteno podía lucir mejor, lo cierto esque era un desastre en su jugabilidad,con animaciones muy bruscas y un control algo tosco. Esta nuevaentrega de Alone in the Dark pudo haber sido mucho más, pero pasó sinhacer mucho ruido y muy pocos la recuerdan.

 

 

Los efectos como el fuego, que en esta entrega tenía mucha importancia, estaban muy logrados, pero eso no le salvo de la caída.

 

A pesar deque no hay ningún anuncio sobre la saga ¿Veremos algo sobre Alone in theDark en la próxima generación?