Spiderman en los videojuegos

Aun año del 50 Aniversario de nuestro amigo y vecino Spiderman vamos arepasar los videojuegos por los que este superhéroe de Marvel creado por StanLee ha dejado restos de sus telarañas.

 

 

Uno de los mejores superheroes de Marvel que ha dejado huella, o mejor dicho telarañas, en los videojuegos

 

 

Elprimero que podemos destacar es Spiderman El Retorno de los Seis Siniestros,lanzado en 1992 para NES. Un juego en 2D plataformero en el quecontrolábamos a Spiderman por 6 escenarios en diferentes partes de NuevaYork. Al final de cada escenario nos enfretabamos a uno de estos 6 villanos alos que Spiderman se enfrenta casi desde el primer día que fue picado por laaraña radiactiva. Estos son el Doctor Octopus, Misterio, Buitre, Electro, ElHombre de Arena y El Duende Verde. Las habilidades de Spiderman eran biensencillas, puñetazos, patadas, golpes de telarañas y la posibilidad deengancharnos con ellas a partes del escenario.

Estos seis pesados también venían a dar la turra a los videojuegos

 

 

Gráficamenteno estaba mal para la época de los 8 bits, con escenarios que cumplían sufunción de hacernos saltar de un lado para otro, aunque hay que decir que eranalgo sosos con unos colores pobres. El diseño de los personajes era muybásico.

 

"Spaidemen, Spaidemen"sube y trepa por la pared ?

 

Susiguiente juego sería Spiderman VS Kingpin para Super Nintendo y SegaMegadrive. En él, también por escenarios 2D teníamos queenfrentarnos a villanos ya conocidos como el Doctor Octopus y El Duendeverde y nuevos como El Lagarto o Venom. Nuestro objetivo eravencerlos para conseguir información sobre una bomba que ha activado Kingpin.Los golpes de Spiderman volvían a ser básicos con la novedad de trepar por losescenarios.

El Hombre Araña VS El Gordaco!

 

Gráficamentese había mejorado, los personajes ahora estaban mejor diseñados y losmovimientos eran algo más fluidos. Además los escenarios eran algo máscomplejos aunque igual de sosos por sus colores pobres. El juego disponía de 4modos de dificultad, si se ponía el modo Pesadilla nos tendríamos que enfrentara Venom al final de cada nivel además del enemigo que tocase.

 Que manía tiene de meter a la gente en fluidos extraños y peligrosos

 

 

Tambiénpara Super Nintendo y Sega Megadrive llegaría Spiderman y Venom:Maximun Carnage. Un Beat´em´up en el que podíamos controlar tanto aSpiderman como Venom con un mayor número de habilidades y más trabajadas,como envolver a los enemigos en telarañas o crear un escudo utilizando la red.La historia nos presentaba a Cletus Kasady un preso esquizofrénico que consigueentrar en contacto con un simbionte parecido al de Venom convirtiéndose enCarnage. La matanza que esta provocando este lunático obliga a que Spiderman yVenom unan sus fuerzas. Carnage se unía a más enemigos no tan conocidos comoCarrion o DemoDuende, pero los protagonistas también contarán la ayudade otros superhéroes a los que podrán llamar durante el juego como ElCapitán América o Firestar. Ahora los escenarios y personajes eran másdetallados y con algo más de color. Además los movimientos eran más fluidos.

 

No se cual de los tres da más miedo

 

Pocodespués llegó su secuela, Spiderman y Venom Separation Anexity,para las mismas consolas. De nuevo volvíamos a controlar a Spidermany a Venom sin muchos cambios respecto a su parte anterior, excepto algunosenemigos como soldados o simbiontes, manteniendo a Carnage como enemigoprincipal y nuevos aliados como El Motorista Fantasma o Daredevil además de lossuperhéroes de siempre como Capitán América.

 Uno más se une a la función de simbiontes

 

 

Curiosamenteel juego no estaba basado en los acontecimientos de Venom Separation Anexitysino de Venom Lethal Protector.

 

¿Os suena el de la portada?

 

 

Enel año 2000 para Playstation, Nintendo 64 y Dreamcast llegaría uno de losvideojuegos de Spiderman más revolucionarios. Ya podíamos olvidarnos delos escenarios 2D porque ahora teníamos la opción de movernos casilibremente por los tejados de Nueva York y digo casi porque una densa niebla hasido liberada por las calles de la ciudad y no podremos bajarnos de lostejados. El principal enemigo del videojuego es Octopus, pero habrámuchos más a los que tendemos que enfrentarnos como Escorpión, Rhino, Misterio,Venom o Carnage, a los que no solo nos tendremos que enfrentar, tambiénperseguir o evitar que maten a un civil como nuestro jefe J.Jhona Jameson.

 Spiderman trepa a las consolas de quinta generación

 

 No nos trata muy bien ni como Peter Parker, ni como Spiderman, pero hay que salvarle

 

Paraenfrentarse a esta gran cantidad de enemigos Spidey contará con la ayuda deotros Superhéroes como Daredevil o el Capitán América, que ya era un clásico enlos juegos de Spiderman y otros como La Gata Negra o La Antorcha Humana.

 

La primera de muchas apariciones de La Antorcha Humana en los videojuegos de Spiderman

 

Estavez, aparte de los ataques básicos como puñetazos y patadas, podíamos darlemuchas utilidades a nuestra telaraña, que era limitada y había que recargarlacogiendo cartuchos. Con ella podíamos paralizar a nuestro enemigo voltearlo ylanzarlo al vacio, fortalecer nuestros puños…

Eljuego incluye un ¿Qué pasaría si? En el que insertando un código podíamos vivirsucesos alternativos a los cómics de Marvel y ver nuevos personajes como Namoro El Motorista Fantasma.

Tambiéndestacar que podíamos ponernos una gran cantidad de trajes alternativos como elde la Araña Escarlata de Ben Reilly, el traje negro, Peter Parker sin el trajede Spiderman o Spiderman 2099. Algunos de estos trajes daban bonificacionescomo más salud o telarañas infinitas.

Un cambio de aires en el mismo juego no estaba nada mal

 

 

Gráficamentesupuso un gran cambio para los juegos de Spiderman, con personajes poligonalesaunque los escenarios, ahora en 3D, seguían siendo algo pobres.

No eran graficazos, pero suponían un gran cambio a lo que estábamos acostumbrados  en los juegos del lanzaredes

 

Elnarrador del juego era el mismísimo Stan Lee.

 

Stanley Martin Lieber, creador del trepamuros que ha participado en sus tres películas, en varias series y algunos de sus videojuegos

 

Susegunda parte llegó en 2001 con el nombre Spiderman 2 Enter Electroy, como os imaginaréis, el enemigo principal del juego era Electro queintentaba hacerse con la energía Bio-Nexo lo que al final del juego produce quenos enfrentamos a un personaje que no aparece en los cómics, Hyper Electro.

 

De nuevo nos toca salvar al mundo, esta vez del chispitas.

 

 

Aunque,como era de esperar, a parte de Electro tendremos que enfrentarnos a másenemigos como Hammerhead, Shoker o El Hombre de Arena.

El Hombre de Arena preparándose para su aparación en la tercera película

 

Tambiénnuevos aliados ayudaban a Spiderman como Bestia, de los X-Men. De nuevocontábamos con un modo ¿Qué pasaría si? Y los mismos trajes alternativos quelos del 1. Como novedad, en algunos escenarios teníamos que combatir en tierrafirme, aunque normalmente en los escenarios exteriores iríamos por los tejadossin poder bajar a las calles a causa de la niebla.

Menos mal que está de nuestro lado

 

 

Otranovedad era la posibilidad de entrenar en la Danger Room de los X-Men dondePícara y el Profesor X enseñarán a Spiderman todo lo que tiene que saber paraacabar con sus enemigos.

Gráficamentehabía sido pulido respecto al anterior pero se mantenía casi igual a éste.

 

En2002 para Playstation 2 llega el videojuego basado en la primera película.En él vivíamos los primeros días de Spiderman teniéndonos que enfrentar alenemigo de la película, El Duende Verde. Aunque el juego no se limitaba alos enfrentamientos contra El Duende Verde, también aparecían enemigos que nolo hicieron en la película como Buitre, Shoker o Escorpión.

La primera película de Spiderman. La verdad no fue mala adaptación

 

 

Estejuego trajo consigo muchas novedades, lo primero eran los gráficos, conmodelos 3D y escenarios más trabajados, sobre todo los exteriores. Ahora albalancearnos por los edificios podíamos ver bajo nosotros el tráfico por lascalles de Nueva York, pero no podíamos bajar ya que moriríamos al instante.A pesar de que el juego enganchaba, era demaiado corto ya que no pasaba de las3 horas, aunque al finalizarlo teníamos la posibilidad de jugar con El DuendeVerde moviéndonos por la ciudad con el aerodeslizador.

 Puede que fuese un juego simple, pero todos los cambios jugables y visuales nos encantaron

 

En2004 llega para Playstation 2 y GameCube la adaptación de la segundapelícula, un juego que para muchos es el mejor videojuego de Spiderman. Elenemigo principal era el mismo que el de la película, El Doctor Octopusaunque, como ya venía siendo costumbre, nos enfrentamos a enemigos que noaparecían en las películas como Shoker, Misterio o Rhino. El juego supuso unarevolución porque por primera vez podíamos bajar cuando quisiéramos a lascalles de Nueva York convirtiéndose en el primer Sandbox de Spiderman (unjuego al estilo GTA vamos). Además gráficamente se había mejorado bastantecon más detalles como transeúntes y vehículos por las calles y edificios ypersonajes más detallados.

Este mítico enemigo de Spiderman se estrena en la gran pantalla

 

Duranteel juego teníamos que realizar tareas secundarias ayudando a la gente, por ejemplo recuperar el globo que se le ha escapado a un niño, todo esto nosdaban puntos de héroe necesarios para avanzar en la trama. Además, al finalizarel juego podíamos volver a enfrentarnos a los enemigos principales como Octopusy a un nuevo enemigo llamado Calipso. También podíamos balancearnos por laciudad despreocupados.

Peter Vercetti!

 

 

En2007 llega la adaptación de la tercera y, hasta ahora, última película deSpiderman, para PS3, Xbox 360 y diferentes versiones para PS2, PSP y Wii. Enel juego teníamos que enfrentarnos a los tres villanos principales de lapelícula, El Nuevo Duende Verde, El Hombre de Arena y Venom. Además en cadaversión teníamos que enfrentarnos a un par de villanos adicionales, en la dePS3 y Xbox 360 a Escorpión y a Rhino y en la de PS2 y Wii al vampiro Morbius.Sin muchos más cambios respecto al juego anterior.

Nunca nos convenció demasiado este traje "negro"…

 

Unosaños antes de que llegara la adaptación de la tercera película, concretamenteen el año 2005 para PS2 llega Ultimate Spiderman basado en la serie decómics del mismo nombre. En los cómics de Ultimate Spiderman se cambiansucesos de la vida de Spiderman, es más joven , su padre no era un agente delgobierno sino un científico, el traje simbionte no viene del espacio sino queera una cura para el cáncer, etc. El videojuego se centra en la saga deVenom y en él podemos controlar tanto a Venom como a Spiderman.

 

Vivimos esta mítica lucha encarnando a ambos personajes

 

 

ConSpiderman nos moveremos libremente por la ciudad enfrentándonos a enemigos conun nuevo aspecto como El Duende Verde que ya no lanza calabazas explosivassi no bolas de fuego, Rhino que ahora es un robot o al propio Venom. Ademáscontaremos con la ayuda de otros personajes como La Antorcha Humana con laque podemos competir en carreras por la ciudad. Con Venom daremosgrandes saltos y escalaremos por los edificios con nuestras garras paradesplazarnos rápidamente, con él nos enfrentaremos a personajes comoElectro, Lobezno o Marta Plateada,además al final del juego tendremos unenfrentamiento contra Carnage, que es el propio Spiderman controlado porotro simbionte. Al igual que en otros juegos de Spiderman podemos ayudar a lagente ya sea llevándola al hospital o salvándoles de caer desde un andamio.También podemos recoger portadas de cómics de Ultimate Spiderman. Con Venomnuestro único objetivo secundario será comer gente para recuperar nuestra vida.

Los invitados del cómic…

 

 También aparecerán por el videojuego

 

Otranovedad del juego es su estética de cómic gracias a la tecnica Cell-Shading.

 

 

Dos personajes muy diferentes con los que nos lo pasaremos pipa ya sea salvando o destrozando Nueva York

 

 

En2007 para PS2 sale Spiderman Friend or Foe un beat´em´up en que seunen los elementos de las tres películas pero añadiendo un enemigo queobligará a Spiderman a unirse a villanos como Octopus, El Duende Verde o Venom.El apartado gráfico no era el mismo de los juegos de las películas, ya queahora los personajes habían sido creados por animaciones 3D bastante simplesdándole una estética más infantil.

 

Con tanto enemigo Spidey no da a basto, menos mal que acaban uniéndose a él

 

En2008 para Playstation 3 y Xbox 360 llega Spiderman Webs of Shadow conocidoen España como El Reino de las Sombras. En él teníamos que hacer frente a unainvasión simbionte que nunca llega a explicarse porqué ha sido producida.Comenzaremos el juego en una Nueva York totalmente destruida con soldadosS.H.I.E.L.D enfrentándose a hordas de simbiontes.

La mayor batalla se libra en nuestro interior…

 

Este inicio funcionará comoTutorial, una vez aprendamos lo básico comenzaremos desde el inicio de todo,con el enfrentamiento contra Venom que producirá que parte del Simbionte se unaa nuestro cuerpo. Como consecuencia, podemos alternar entre el traje básicoy el negro cuando queramos, cambiando los tipos de ataques con los que contamos,que dependerán de los ataques que hayamos desbloqueado para cada traje connuestros puntos.

El traje negro vuelve…con más vida que nunca

 

Durante el juego podremos tomar decisiones dejándonos llevarpor al agresividad o actuando con calma, alterando de esa forma el final deljuego. Veremos personajes conocidos a los que podemos enfrentarnos o unirnoscomo El Caballero Luna, Luke Cage, La Gata Negra, Lobezno, Electro o Buitre.Todos ellos serán poseídos por el simbionte desembocando en nuevas y durasbatallas ya que se vuelven más agresivos y resistentes.

En este juego somos testigos de combates a los que ya estamos acostumbrados…

 

…y combates que vemos por primera vez…

 

…acompañados por personajes que no soloemos ver en los videojuegos de Spiderman

 

Gráficamenteera una maravilla, con Nueva York muy bien recreada, los movimientos debalanceo de Spiderman muy reales y variados y personajes, en especialSpiderman, muy detallados. Eso si, las calles, incluso antes de la invasiónsimbionte, pecaban de demasiado vacias.

 

 Los gráficos son de lo mejorcito que hemos visto en un juego de Spiderman

 

 

Elúltimo videojuego del trepamuros en llegar ha sido Spiderman ShatteredDimensions, que salió para PS3 y Xbox 360 a finales de 2010. Después de quelos juegos de Spiderman perdiesen fuelle con el tiempo se decidió imitar la formuladel exitoso Batman Arkham Asylum, olvidándose del estilo SandBox, convirtiendoeste nuevo Spiderman en un juego de aventuras muy original. La principalnovedad es la de poder controlar 4 Spidermans diferentes, cada uno deuna dimensión, que tendrán que recuperar los fragmentos de la tabla del orden yel caos y enfrentarse juntos a Misterio ayudados también por Madame Web.

La primera aparación en los videojuegos de Spidey de esta extraña mujer

 

Estos cuatro Spiderman son: Amazing Spiderman, en otras palabras, elclásico Spiderman que se moverá por la jungla o un edificio en obras para enfrentarsea enemigos como Kraven el Cazador, El Hombre de Arena o Juggernaut.

 Se cansó de la jungla de asfalto y quiso conocer la real

 

SpidermanNoir, basado en los comics del mismo nombre creados en 2010. Esta versiónde Spiderman es la más original ya que se trata de un Spiderman de losaños 30 con un traje negro una camisa de rayas y un chaleco  que tendrá que moverse porescenarios oscuros sigilosamente atacando a los enemigos por la espalda ymanteniéndose en las sombras. Si estamos bien ocultos la pantalla se pondrá enblanco y negro para indicárnoslo, algo así como lo que pasaba en Splinter CellConviction. Los enemigos a los que teníamos que enfrentarnos en estosescenarios eran Hammerhead, Buitre o El Duende Verde.

 

Peter Snake (segunda broma que hago cambiándole el apellido)

 

 

Spiderman 2099 es laversión del Spiderman del futuro creado en 1992 cuya identidad real es la deMiguel O´hara que por escenarios ciberpunk donde los colores violetaspredominan tendrá que enfrentarse a enemigos como El Duende Verde del año2099, Escorpión o La Doctora Octopus. Además algunos de los enfrentamientoslos viviremos en plena caída libre, pudiendo utilizar una prolongación del trajepara planear.

¿Quién necesita coches voladores pudiéndo balancearse con telarañas?

 

El último Spiderman es la versión Ultimate que llevarásiempre puesto el traje negro. Con él recorreremos escenarios como una centraleléctrica o unas instalaciones utilizadas para un extravagante reality Show enfrentándosea enemigos como el mismo Electro al que nos enfrentamos en Ultimate Spiderman,Deadpool, también conocido como el mercenario bocazas o Carnage.Además cada Spiderman tiene diferentes movimientos para combatir.

 Y el simbionte vuelve a dar guerra en los videojuegos controlando otra vez a Peter

 

Parahablar del apartado gráfico hay que diferenciar las 4 versiones deSpiderman, las de Amazing Spiderman y Ultimate Spiderman tienen una estéticade cómic aunque la de Ultimate Spiderman una estética más parecida a la deun dibujo animado mientras que las de Spiderman Noir y Spiderman 2099 tienenuna estética mas realista, en el caso de Spiderman Noir los efectos deluces y sombras estan muy bien logrados y en el caso de Spiderman 2099 nosencontramos con escenarios muy iluminados donde, como hemos dicho antes,los colores violetas predominan. En todas las versiones los personajes estánbien detallados, pero en especial la versión Noir y 2099.

Futuro, presente, pasado y alternativo. Son todos igual de chistosos

 

Elpróximo videojuego de Spiderman saldrá a finales de este mismo año, su nombreserá Spiderman Edge of Time y volverá al genero de las aventuras. Poco seconoce de la historia más allá de que controlaremos dos Spidermans diferentes, elclásico Amazing Spiderman y Spiderman 2099. Miguel O´hara, tendrá queviajar en el tiempo y salvar a su predecesor Peter Parker de la muerte. Por loque se ha visto en el trailer esta vez Amazing Spiderman tendrá un aspectorealista alejándose del cómic al igual que Spiderman 2099. Parece que trasel éxito de Spiderman Shattered Dimensions van a repetir la fórmula ¿Lesfuncionará esta vez?

 Esta vez solo el futuro y el presente y parece que este último está en apuros

 

 ¿Por quién os decantais este año, Spiderman Edge of Time o Batman Arkham City?

 

 

Spideytambién ha tenido protagonismo en otros juegos que no llevan su nombre, lamayoría juegos de luchas  como Marvel Superhéroes VS Street Fighter, laserie Marvel VS Capcom, cuya tercera parte hemos analizado en Gamezone haceunas semanas, Marvel Nemesis: Rise of the Imperfects y los dos juegos derol basados en los acontecimientos de la Civil War, Marvel UltimateAlliance, en los que Spiderman no era él unico personaje de los cómics dellanzaredes ya que también podíamos jugar con otros como Venom o El DuendeVerde.

 

 Spiderman hace frente a los Hadoken de Ryu

 

También repartió lo suyo en Marvel Nemesis

 

 

También combatió en las Civil War en el bando de Iron Man

 

Suponemosque en el futuro MMO de Marvel, Marvel Universe Online, también aparezcaSpiderman.

 

 

Estamos deseando salvar el mundo junto a todos estos Superheroes ¡Y más si se trata de un MMO gratis!

 

Estamos esperando por la nueva película de Spiderman quevolverá a los orígenes olvidándose de todo lo ocurrido en las tres anteriorespelículas.Siendo Andrew Garlfield el nuevo actor queencarnará a Peter Parker. Se ha confirmado que llegará el 3 Junio del 2012 conel nombre Amazing Spiderman.

 

Tenemos ganas de ver este reboot de Spiderman en el cine

 

 

Actualmente Spiderman es miembro de los 4 Fantásticos, sustituyendo a La Antorcha Humana. ¿Veremos las nuevas aventuras de Spiderman junto a los 4 Fantásticos en los videojuegos?

Los 4 Fantásticos estrenan traje y miembro ¿Que tal les irá?

 

Espero que hayais disfrutado de este reportaje aracnido!