Los genios que os perdisteis: Les Luthiers

Bueno, bueno, bueno… aqui estoy de vuelta después de un largo tiempo sin escribir, lamento mucho esta época que he estado ausente, pero es que he tenido que largarme echando mistos de Valencia por una temporada, ya que por aqui no se que ha pasado que algunas personas les ha dado por ponerse a tirar petardos, quemar cosas y cortar calles. En fin, que he pasado algún tiempo con los nenes, mi nena y unos colegas en un albergue en la montaña.
 

click en la imagen para ir a la página oficial de Les Luthiers
 
Bueno, pues con este post comienzo una serie de textos que iré colgando que aparecerán con título el coloque aqui el nombre de aquello de que se trateque os perdisteis. Con estos escritos, trataré de poneros encontacto con algunos libros, juegos, películas o series a los que a lo mejor el público en general no han dado la repercusión que se merecián y que debido a ello puede que hayais pasado por alto y con los que creo que podríais disfrutar y mucho.
Para estrenar esta sección, comenzaré con Les Luthiers, un grupo de música y humor argentino que si no conoceis, este es el momento de que os pongais a bajar u os compreis algo de lo que de su trabajo hay publicado en video, ya que nos encontramos antes unos autenticos génios. Les Luthiers es un conjunto algo dificil de clasifica, por un lado es un grupo de humoristas y por otro es un grupo de música.
Les Luthiers realizan giras alrededor de todo el mundo representando sus celebres funciones en teatros, aunque gran parte de su trabajo se puede conseguir actualemente en video. Esto nos permite ver muchas de sus funciones sin tener que acudir al palco, que tampoco es que se pueda hacer todos los dias… Yo por mi parte nunca he tenido la suerte de verlos en vivo -aunque hace unos pocos años estuvieron por Valencia… ummm, ahora me arrepiento de no haber ido. Me imagino que verlos en directo en el teatro debe de ser espectacular, pero puedo decir que el video no les desmerece en absoluto. De este modo no teneis escusa para no acceder a su gradísima obra.
Les Luthiers son unos maestros, de la lengua oral y de la lengua músical. Tanto con la palabra como con los instrumentos son unos inscreibles virtuosos. En sus funciones entremezclan el humor y las partituras de una manera magistral, sus obras se organizan  en breves números  similares a sketches, donde la múscia se integra a la perfección con las situaciones.
Sus componentes, cinco, salen al escenario impecablemente bestidos con frag como músicos de orquesta, y de esta menra representan todo tipo de situaciones, casi siempre cargados con sus instrumentos, ya que toda la múscia es en directo e interpretada por ellos mismos sobre el escenario. Resulta increible la cantidad de instrumentos que llegan a poder tocar con increible virtuosismo cada uno de los componentes. Por sus manos desfilan desde violines, violas, contrabajos, chelos, bajos electrónicos, guitarras españolas, acusticas y electricas, baterías, congas, timbales, teclados, pianos, claves y después instriumentos mucho más raros, algunos de ellos construidos por ellos mismos. 
click en la imagen para ir a la página oficial de Les Luthiers
Todos ellos son virtuosos tocando los instrumnentos, pero su genialidad musical va mucho más allá de ser unas bestias de la técnica, tambien son unos inscreibles compositores. Todos las piezas que suenan en sus funciones son geniales. Pero es que no solo tocan, también cantan, y como cantan!!! todos ellos tiene excelentes voces. Pero es que además todoas las partes vocales estan increiblemente bien harmonizadas, creando unas partes corales increibles.
Pero a pesar de que la genialidad de Les Luthiers reside en su música, no olvidemos que ne fondo todo esto es un espectaculo de humor. Las canciones se enmarcan en unas situaciones humoristicas donde los cinco componentes hacen gala de una genial manejo del idioma catellano y de las situaciones absurdas en general. 
Pero el humor de Luthiers es un humor inocente, no espereis un humor soez, de mal gusto, afilado, mordaz o subido de tono, no. Sus chistes y pueden ser disfrutados tanto por un señor de cincuenta años como por un niño. En cierto modo esta es la mágia de Les Luthiers, sus funciones son musicales simpáticos, que muy rara vez llegan a producir la carcajada a mandibula desencajada y con lagrimones. 
Más bien, cuentan unas historias siempre relacionadas con la música y siempre introducidas por un texto leido por uno de sus componentes que hace las veces de locutor. El textro se funde a la perfección con la música y nos introduce en la historia que nos estan contando a traves de los magistrales compases musicales de unas canciones que uno nunca se cansa de escuchar. Te hacen reirte y emocionarte con sus chistes y sus geniales partitures. 
Bueno, tan solo me queda decir que ayer sin ir mas lejos estando con un colega viendo una de sus funciones en video, a pesar de que la había visto ya un montón de veces, cuando se terminó, no pude evitar ponerme de pie y aplaudir como si fuese uno más de los del público que aparecian en elteatro del video. Y es que simplemente sin geniales.
En fin, increiblemente recomendados, bajense o comprense cualquier cosa que vean de Les Luthiers, veanselo y simplemente disfruten. Aqui les dejo con el número"El Sheriff Howard Benson" de su función Todo Porque Rias que personlamente es uno de mis favoritos.
Espero que les guste la recomendación, un saludo.
Coco