Dante v.s. Bayonetta

Muy buenas a todos!!!

Somos muchos los que en estos días estamos publicando despues de un tiempo sin actividad bloguera y muchos los que estamos manteniendo el blogun tanto inactivo. La culpa no es de otra cosa, creo yo, que de elaluvión de novedades videojueguiles que nos está llegando que no se avosotros pero ami me esta manteniendo muchas horas pegado a la pantallay con el mando en ristre.

Ayer por la noche completé Bayonetta,y es algo que me llena de satisfacción porque no es un juego que te loregalen, hay que sudarlo un poco. Estaba esperando a que llegase estemomento para hacer la entrada que estais leyendo ahora mismo. 

En primer lugar tengo que hacer un pequeño ejercicio de humildad y pedir disculpas por todo lo que he criticado el juego de Bayonetta antes de jugarlo, y tengo que decir que aunque por aqui no haya puesto nada, el hecho de que en Meristation el juego de la bruja sexy superase en nota a mi querido Dante’s Inferno me tenía un tanto escocido, y he despotricado bastante a causa de esto aunque no lo haya hecho en blogs ni foros. Sin embargo, debo de recular y reconocer una verdad que es patente para mi que he completado ambos juegos seguiditos: Bayonetta es mejor juego.

Ambos juegos me produjeron muchas dudas, cuando me hice con Dantés Inferno dudé si la mejor opción no sería Bayonetta, ya que la crítica lo habá tratado mejor. Cuando compré Bayonetta dudé si era una buena inversión, ya que más que Dante no me iba a gustar puesto que adoro el juegazo de Visceral Games. En ambos casos me equivoqué. 

Supongoque no todo el mundo tienene el bolsillo como para hacerse con los dos,y para quien tenga dudas entre ambos juegos aqui estoy yo paradisiparselas. Ambos se enmarcan dentro de lo que se ha dado a llamar Hack n’ Slash, sucesor espiritual del mítico Beat m’ Up. Si tu plataforma es PS3 la opción es clara, ni Bayonetta ni Dante: Kratos. Pero si no tienes la suerte de contar con la negra y tu rollo es más el de la Xbox360, puede que os querais dar el gusto de deleitaros con alguna de estas dos joyas. 

Yono me decanto por ninguno de los dos, ambos son grandes juegos y quepese a compartir raices, son muy distintos, si bien repito, como ya hecomentado más arriba, que Bayonetta es en verdad mejor juego. Sin embargo ambos tienen sus virtudes y sus defectos.

 

 

 

De estre los defectos que se le han achacado a Dante´s Inferno, todas ellas son ciertas, es un calco de God of Wary es muy corto. Como ya comenté en la entrada que dediqué al juego,estos fallos son salvables, el primero porque a pesar estar más queinspirado en la obra de Sony Santa Mónica, su calidad esinnegable, y el segundo, porque la verdad es que es un juego que sepresta a la rejugabilidad, ya que es muy divertido y no cansa. Pese aesto si, se hace muy corto.

Ahora bien, ¿qué tiene Bayonetta que decir a todo esto?, pues lo cierto es que las similitudes entre las aventuras de Dante y Kratos no son a prinera vista menos evidentes que las que hay entre las aventuras de la bruja sexy y las del otro Dante, el de Devil May Cry, epecialmente el 4.Las bases del juego son practicamente las mismas, y recuerda a este enel estilo de juego y en detalles como los menús, si bien esto puede seralgo natural, no obstante Devil May Cry y Bayonettacomparten parentesco por parte de padre. Pero por otro lado esimportante señalar que las similitudes entre ambos títulos estan solo aflor de piel ya que Bayonetta crea un estilo radicalmente nuevode jugabilidad con combos y movimientos tan de cosecha propia queconforman una formula jugable totalmente nueva. 

Los combos y movimientos de Dantés Inferno, si bien estan bien estructurados como para crear un sistema de combate profundo, no dejan de ser el mismo estilo de lucha de Karatos,ataque fuerte, ataque debil, agarre, ataque a distancia, cubrirse yesquivar. Movimientos de sobra como para dar solidez a la jugailidad.Sin embargo, despues de tanto movimiento uno podría pensar que podíahacer dado para más. Bayonetta con menos te da más, tan solocon esquivar, ataque a distancia, puñetazo y patada crea un estilopersonal de luvha, rápido, ágil, que exige al jugador máximaconcentración desde la base misma del sistema de combates.

En este sentido, en Bayonetta,los combos son poco más que florituras, ya que todo reside en losmovimientos básicos y como sepamos conjugarlos, de este modo podemos ira lo mínimo y sobrevivir, lo que ya de por si exigirá mucho al jugador,pero los más exigentes pueden intentar ir a por el platino y jugar bonito.Los combates llegan a se vertiginoso, violentos e impactantes.

Ambos son buenos sitemas de combate… pero Bayonetta se come con patatas a Dante’s Inferno eneste sentido, ya que conforma un estilo de lucha propio ycaracterístico del juego. Quizás la única pega que se le podría achacaral juego de Patinun Games en este sentido sería que las mejoras de Bayonetta noestan demasiado bien escalonadas y en un momento hacia el final deljuego, uno puede llegar a tener la sensación de que solo tiene dosopciones, o bien se queda con el persoaje como está y renuncia aevolucionarlo más. o bien se pone a explorar a lo bestia con tal depoder potencarlo un poco. En Dante’s Inferno la evolución es más gradual y esto incentiva mucho al jugador.

Ahora viene el momento de las pegas. La mayor lacra que encontramos en Bayonetta esa história y la ambientación que la verdad es que es penosa, pero quese puede llegar a soportar. Si pensais que la estética es un pocochunga, os tengo que decir que de la história  lo mejor que se puededecir es que es pura basura, hay momentos en los que llega a dar hastaverguenza agena. Si bien, lo cierto es que al personaje de Bayonetta se le llega a cojer cariño y a Cerecita quetambién mola bastante. El resto de personajes son topicazos sacados decualquier anime barato, y la história no hay por donde cogerla. Si bienlo único molesto que tiene esto son las interminables cinemáticas quenos asaltan en cualquier momento de los capitulos, pero que por suertese pueden pasar. Hacia el final se vuele un poco farragoso el rollo de jugar dos minutos / cinematica / jugar dos minutos / cinemática… que casi parece esto Final Fantasy XIII. Pero bueno, solo son los dos últimos capitulos y se puede soportar.

La música, si bien es una pesadilla al pricipio, con temitas de pop japonesinsufrible, finalmente no solo se hace soporable, si no que conformeavanzas en los capitulos, el juego ofrece algunas piezas de bastántecalidad. En lo qe respecta a la ambientación, pues bueno, ya veis laspintas que me lleva la heroína, con eso ya esta todo dicho, aunque laverdad es que te acostumbras y llega a tener hasta detallesinteresantes,y los diseños de los enemigos, aunque estan un pocorecargados para mi gusto, la verdad es que estan guapos. Con el diseñode Bayonetta, me refiero fisicamente, tengo que decir queconmigo han dado en el clavo, y es que da gusto ver un diseño demacizorra que no son unas tetazas más grades que la cabeza. Han sabidoponerle un buen culo. Yo es que me considero más de culos que detetas… aunque no le hago ascos a nada. 

Bayonetta estátan macizorra que a mi han habido ratos ques  me ha hecho hasta durojugar. Es un gusto ponerle trajecitos y ver como se pone fresca cuandohace las invocaciones, y aunque nunca se le ve nada, tengo que decirque en el climax del segundo capitulo se le ve el culo en un plano… para quien quiera saberlo.

 

 

Por contra posición, la ambientación de Dante’s Inferno esuna pasada, todos los detalles cuidados la mínimo, los diseños… todoes absolutamente macabro e infernal, y la música es de sobresalientetambién. La historia, aunque sin grandes alardes es muy buena, merefiero a la adaptación por supuesto. Sin embargo es una históriaadulta y seria, algo que cunde poco en el mundo videojueguil, queaunque no resula demasiado enganchona, cumple su papel y ayuda ameterse en el juego. Contrasta con la história de Bayonetta que es muy infantil.

En cuanto a como luce, los gráficos de Bayonetta son bastánte mejores, sin embargo, este último tiene el handicapde la cámara, que en ocasiones juega malas pasadas y que en general esmuy chunga de manejar, pero nada que empañe la experiencia jugable-excepto quizas en el final boss del juego. En Dante noencontramos este problema, si bien las camaras son fijas y no podemosmoverla, por lo que claro, es muchomenos espectacular y hay que decirque los programadores lo han tenido bastánte más fácil.

En general, Bayonettaes una experiencia de juego mucho más sólida y que destila unasensación de juego más completo. Además, sus desarrolladores se hanpermitido el lujo de añadir pequeños detalles que beben directamantedel beat m’ up, como son el poder cojer las armas de losoponentes, o capítulos en los que encontramos propuestas jugablesdiferentes, como la fase en moto o la que es en plan shoot m’ up -la primera podría estar mejor la verdad.

Bayonettaconforma un juego completo y sin lagunas, que se disfruta de principo afin, y en conjuento es mejor juego, aunque con una estética que puedegustar o no -aunque lo normal es que no.

Dante’s Infernoes un juego acción directo y rudo, sin contemplaciones, con unadificultad bien ajustada y que exige lo suficiente al jugador como paraser divertido y no llegar a cansar. La estética, por contraposición al juego de Sega es increible y casi una obra de arte, algo en lo que peca Bayonetta, que resulta demasiado mangaka. Dante es un juego al que se le puede echar una partida rápida de 20 minutos y pasarlo de maravilla, Bayonettaexige más al jugador, las partidas son largas y requieren concentracióny estrategia además la exploración es una parte muy importante deljuego, mientras que en Dante no deja de ser una anécdota puntual.

 

Recomiendoambos para quien se los puede permitir, pero al que no, aqui cuenta concriterios para poder decantarse por uno u otro.

Gracias por leer.

 

( Al simpatico que ha puesto el comentario señalando la falta de ortografía, gracias, la he corregido, si tienes tiempo y lo lees entero encontrarás muchas seguramente porque la verdad es que no reviso. La buena ortografía no es tan poco una de mis virtudes todo sea dicho. El comentario lo he borrado porque me ha parecido un poco desagradable la forma como lo has expresado. Aún así gracias. )