Assassin’s Creed II: REQUIESCAT IM PACE

 

 

Hola Gamefilia (te quiero xD) espero que la gente sepa perdonar mi marcha absurda, si alguien se acuerda de servidor claro. Hoy hablaremos de un juego capaz de reunir todos los requisitos para ser perfecto y que ha sido criticado en muchas revistas digitales, donde vale más el dinero que la dignidad de los redactores. Me refiero como es evidente a Assassin’s Creeed II. La saga del clan de los asesinos ha llevado el hype a otro nivel.

Cuando pudimos ver el primer trailer de Assassin’s Creed hace ya unos añitos, los jugadores nos quedamos totalmente impactados con lo que podría ser Prince Of Persia de la nueva generación. Y así continuaron hasta el día de su salida. Pero la idea tan buena que en un principio ilusionó a muchos jugadores terminó en una decepción tremenda. El juego era original, pero la no transición del día y la noche, no poder nadar, muchos bugs y luchas poco frenéticas provocó su humillación en los medios.

Pero Jade Raymond, la productora ejecutiva, y todos los trabajadores de Ubisoft Montreal aun no daban por acabada esa buena idea. En el E3 de 2009 Ubisoft en su conferencia volvió a la carga con un impresionante trailer de la segunda entrega y para confirmar su grandeza mostraron un pequeño gameplay donde el nuevo protagonista acababa con dos enemigos con las cuchillas dobles en los tejados del "Palació Ducal" en Venecia. Y así fue, el esfuerzo y entusiasmo puestos en esta segunda parte florecieron con una obra maestra y con un 9 en la web más importante de videojuegos, GAMESPOT.

 

En esta ocasión Desmond Miles, el ancestro del clan de los asesinos, escapa de las garras de los templarios junto a Lucy, una asesina actual y se dirigen a un refugio donde le espera el Animus, una máquina capaz de poder viajar a los tiempos de los antepasados. Desmond se introduce de nuevo en ese infernal trasto y se despierta en el auge del Renacimiento, en el cuerpo de un joven, hijo de un banquero, llamado Ezio Auditore. Ningún familiar ni el mismo se da cuenta de que las familias amigas, excepto los Medici, conspiran contra ellos para acabar con sus vidas. Giovanni, el padre, y sus hermanos son encarcelados y luego asesinados. Se pide una gran recompensa por Ezio, su hermana y su madre, pero estos consiguen huir a la Villa Auditore de su tío Mario. Ezio dedicará 23 años de su vida en poner fin a los asesinos de su familia y sin saberlo introducirse en el clan de los asesinos del que una vez fue miembro su padre.

Si compramos la edición coleccionista podemos ver una miniserie, Assassin’s Creed: Lineage, de tres capítulos con efectos especiales de la compañía que hizo 300 donde se narra alguna de las aventuras del padre de Ezio que, en mi opinión, deberían ser vistos antes de ponerle las manos encima al pad. Como protagonista y como persona Ezio es mucho más interesante que Altaïr que es un personaje frío, pero sabio. Ezio es una persona a la que se debe admirar, siempre sabe como actuar, tiene el don de las lenguas, es decir, por un parte tiene un gran poder de convicción sobre la gente y es un donjuán con las mujeres… Además Ezio es más habilidoso que su antepasado de oriente y tiene un manejo perfecto de todas las armas, incluso las que aún no se han inventado, como el cañón cubierto que utiliza.

Tenemos la posibilidad de estar ante una de las grandes historias de esta generación si jugamos solo a Assassin’s Creed II, pero si jugamos a AC2 y hemos jugado a Assassin’s Creed nos encontramos antes la mejor historia jamás creada en un juego, insuperable, todas las preguntas tienen su respuesta y ofrece unas teorías que también tienen valor en la realidad, actualmente. El error lo encontramos en la sociedad, que es muy futurista. Las ciudades están bajo el control de los ladrones y las prostitutas que son capaces de hacer frente en la autoridad, es decir, actúan como revolucionarios, cuando históricamente estos hechos se produjeron en Francia y años después en toda Europa con la independencia de Estados Unidos frente a los británicos. Y también la imposición de Ezio a los nobles, que huyen despavoridos cuando recorremos la ciudad.

Cuando hablamos de gráficos mucha gente piensa que el juego debe lucir bien y aprovechar el potencial máximo de la consola o el ordenador. Si no cumple este requisito el juego ya no merece la pena, en Assassin’s Creed naturalmente no pasa, pero a lo que me refiero es que los gráficos no se centran en ser de esta generación o más bien volver a la anterior, tratan de llevar la realidad a la pantalla, de estar en la mismísima Italia en el apogeo Renacimiento y eso Ubisoft Montreal lo ha sabido hacer. Excepto los elementos secundarios, practicamente todo está calcado a la perfección, las ciudades no varían del juego a la realidad. Ahora en tiempos de crisis sería más rentable comprar Asassin’s Creed II que ir a Italia. En la ciudades como Venecia podemos ver los monumentos y edificaciones más importantes de la ciudad que son un deleite visual para el jugador.

Pero como en todo juego hay errores, y en este juego son muy remarcables, por ejemplo, no hay distinciones entre los videos y el juego en si, nos venden una mentira. En los vídeos de presentación se contemplan una calidad visual impresionante, pero cuando nos adentramos en la historia los gráficos tanto jugando como en los vídeos principales mantienen un mismo nivel. Hay personajes que están mal realizados como Desmond, Ezio u otros personajes principales en la historia. Las voces están desfasadas, hay diálogos en los que los personajes hablan con cierto retraso y el movimiento de la boca al hablar parece una broma.

Los dientes de sierra son fallos que ya se tienen en cuenta en juegos de Wii donde la calidad gráficas es muy inferior respecto a las consolas de Sony y Microsoft. En este juego hay muchos dientes de sierra y en juegos de este calibre visual es imperdonable. Y por último, cuando recorremos la ciudad o la acumulación de soldados cuando estamos en plena lucha provocara ralentizaciones. Positivamente no encontramos ningún bug remarcable, que caracterizaba tanto a su predecesor, donde en ocasiones aparecían dos Altaïr o el caballo tenías las patas del revés.

 

?Plaza de San Marcos, Venecia.

Por lo que respecta al apartado sonoro el doblaje la versión al español es perfecto, incluso comprable a la obra maestra llamada Uncharted 2 o el futuro L.A Noire. Por ejemplo, la voz de Ezio Auditore es la voz de Nicholas Cage o el mayor Winters de Hermanos de Sangre y la voz de El Español (o Rodrigo de Borgia) es la de Bender de Futurama y Sayid en LOST. El elenco de dobladores es estupendo, como hay una gran cantidad de personajes, practicamente están todos lo dobladores conocidos, excepto la voz de Lorenzo Beteta y Eva Díez que corresponden a Jack Shepard y Kate de LOST.

La banda sonora es espectacular, las composiciones están muy bien cuidadas y acompañan correctamente al juego en cualquier situación, ya sea la música propia o la música de las persecuciones, aunque en algunas ocasiones se vuelven repetitivos y ofrecen poco dinamismo. El sonido FX también es muy bueno, el sonido de las tejas al correr sobre ellas, las zambullidas en el agua… Excepto el movimiento de la espada que parece el sonido de un palo cortando el viento. He aquí algunas de las composiciones:

Uno de los personajes más importantes para Ezio y que sí es determinante en la historia del juego (y en la vida misma) es el artista más grande del Renacimiento junto a Miguel Ángel. Un genio en todos los aspectos, capaz de crear inventos todavía impensables, un personajes que creo La Mona Lisa, uno de los cuadros más misteriosos que incluso ha sido inspiración de películas y que defendió al ser humano como el único capaz de hacer tordas las cosas imponiéndose a las ideas teocráticas que se tenían como referencia en aquella época.

Nos referimos a Leonardo Da Vinci, que en sus años mozos nos ayudarán con las páginas del códice en la creación de armas como cuchillas y cañones ocultos y descifrar las susodichas con tal de saber el por qué de que Ezio [Spoiler] sea el profeta [Spoiler]. Como he dicho al principio Da Vinci también nos enseñará su obra maestra, una máquina parecida a un parapente capaz de hacer volar a Ezio por los aires encendiendo antorchas a lo largo de la ciudad. Aunque es una decepción porque su utilización sera escasa y porque en la versión de PC, según muchos jugadores es muy difícil su manejo.

La jugabilidad, una palabra tabú en Assassin’s Creed por la polémica que ha levantado. Muchos jugadores se han quejado de la facilidad y posiblidad de Ezio en subir los edificios, pero esto es comprensible ya que es un videojuego y no tiene porqué seguir la realidad al 100%. El verdadero problema de este apartado, el más importante del juego, es que por mucho altura de la que Ezio se tire, en muy pocas ocasiones se desincroniza la pantalla/muere Ezio. Pero descartando estos dos errores la jugabilidad es perfecta. Con las habilidades que Ezio va adquiriendo como asesino podremos escalar edificios y moverse por las ciudades con mucha facilidad. Conocer la ciudad es una consideración que hay que tener en cuenta cuando debamos huir de una gran cantidad de enemigos. Las misiones son muy variadas, divertidas y trepidantes como persecuciones, palizas, carreras, rescatar prisioneros, etc. Es un juego con el que puedes pasar un día completo y aun no estar saciado.

En las misiones también podremos contratar a prostitutas con las que pasaremos desapercibidos durante un tiempo ilimitado o hasta que  contratemos otro servicio. Son una gran ayuda para entrar en zonas restringidas, ya que distraen a los soldados.También podremos contratar a ladrones que son de gran ayuda para acabar con una gran cantidad de enemigos. Para pasar desapercibido en la ciudades y disminuir el nivel de notoriedad tendremos que arrancarlos papeles de recompensa, sobornar a los anunciadores y asesinar a los vigías.

A la hora de luchar contamos con un arsenal repleto de armas como dagas, espadas, cañones ocultos y otras armas. Y con las enseñanzas de su tío Mario y la propia habilidad de este tenemos miles de formas con las que acabar con el enemigo. A golpes, a espadazos, cogiendo las armas del rival y utilizarlas contra ellas. La forma con la que Ezio mata a sus enemigos es una explosión de sensaciones visuales para el jugador y una explosión del dolor para el enemigo. Las armas y armaduras las compraremos en la herrería donde además arreglaran las susodichas si en la batalla se rompen. Podemos ir a la moda y teñir nuestros ropajes para ir con más "chulería" a asesinar.

Para recorrer largas distancias utilizaremos carrozas o caballos, aunque no montaremos mucho a caballo. No hay ninguna misión en que debamos utilizar el caballo, excepto en una en la que sería mejor que no hubiera estado porque es una gran carga. Otro problema en referencia a los caballos es que no pueden entrar en la ciudad y misiones de persecución a caballo quedarían perfectas. Ezio es el profeta y por eso es la única persona que puede nadar. Entendemos que hayan querido solucionar este problema, pero muertes ahogando a los enemigos le darían un toque de emoción. Los ladrones se pelean y si caen al agua ellos también mueren. Pero por otra parte pasear en góndola por Venecia es agradable en todos los sentidos.

La duración del juego, para ser un juego de este género, es larga, con unas 15 horas de juego, pero si nos adentramos más en la historia la duración se puede triplicar. El juego consta de dos DLC. En uno de ellos viajaremos a Forli para luchar contra los templarios que la han invadido y vencer y asesinar a los hermanos Orsini contratados por Rodrigo Borgia. Podremos recoger plumas y páginas del códice que en un futuro adquiriran un gran valor. En las atalayas podremos sincronizar los lugares que vayamos visitando a lo largo de la historia. Hay algunas misiones secundarias de palizas o velocidad.

La Villa Auditore es un ruina cuando la visitamos por primera vez, así que a través de las misiones, con nuestros ahorros y comprando cuadros famosos en las tiendas la villa será más famosa y los lugares se irán restaurando poco a poco. Al principio la ciudad está cubierta por un manto gris, pero a medida que avancemos la ciudad brillará con un sol resplandeciente.

Pero si realmente queremos saber todos los entresijos de la historia por una parte tenemos que encontrar unos artilugios con los que podremos abrir la sala donde está encerrada la armadura y la espada creadas por Altaïr y por otra parte descifrar los 20 glifos repartidos por toda Italia para descubrir LA VERDAD.

En conclusión, como he dicho al principio, moralmente se lleva un 10, pero objetiva e imparcialmente el juego debe mejorar en algunos aspectos técnicos y visuales para conseguir la perfección. La historia es impresionante, la jugabilidad y los entornos fascinantes. Es un must have que no debe faltar en la estantería de tu casa.