Análisis «Super Mario Galaxy»

Cuando miramos el dibujo de “El Principito” pensamos ¿qué le ha pasado al autor en la cabeza para hacer esta obra de arte? Un niño en un planeta tan pequeño, si gente a su alrededor y tal vez plagado de enemigos. Pues que te digo si sustituyo al autor por Shigeru Miyamoto, al principito por Mario y obra de arte por un juego que merece la pena, pues de eso hoy vamos ha hablar de “Super Mario Galaxy” ya que dentro de poco llegará su secuela he hecho este análisis para aquella gente que acaba da adquirir la Wii que tenga la intención de jugar a este no se entere de lo que puede pasar en “Super Mario Galaxy 2”.

El juego comienza como de costumbre con una carta que recibe Mario de su amada Peach en la cual le dice que quiere darle algo en el Festival de la noche de las estrellas que se celebra cada cien años donde un cometa enorma cubre los cielos del reino champiñón. Mario muy feliz se dirige al castillo Champiñón, cuando de repente empiezan a caer meteoritos y de unos barcos voladores aparecen el archienemigo de Mario Bóxer y su adorable pero temido hijo Bowsy que destrozan el reino. Mario llega al castillo cuando cuando este se lo está llevando un barco volador, cuando Mario vuelve en si se encuentra con MagiKoopa y lo hecha con su potente rayo a un lugar remoto.

Mario despierta en ese lugar tan extraño donde parece que la gravedad bajo cero eso una farsa, mario desconcertado encuentra un conejo un tanto extraño que le anima a jugar al escondite con dos amigos mas. Mario los encuentra pero sorprendido ve que son estrellas que le dicen donde está y con quien debe hablar. Mario se encuentra con Estela que le explica que debe salvar a las superestrellas de las manos de Bowser porque él quiere crear otra galaxia, pero para poder vecerlo Mario necesitara mas que una llava inglesa y sus pies que tan extraño poder aguardan. Para eso Estela te deja a cargo de un destello que tiene un poder extraño que puede hacer que Mario haga un movimiento. Aquí es donde comienza tu aventura como fontanero que tiene la misión de salvar a todas las superestrellas y salvar a tu amada Peach.

El juego constara de varias Galaxyas con sus respectivos planetas donde en cada una de ellas se esconden tres superestrellas, no hay que rescatarlas a toda para poder avanzar en la historia pero aun así son importantes. En cada misión que tengamos que cumplir no encontraramos con infinidad de enemigos alguna que otra trampa como ser perseguido por rocas gigantescas a lo Indiana Jones o salida de lava a la superficie en forma de chorro. Al final de cada Galaxya no espera un fase en la que tendremos que enfrentarnos a un enemigo final para pasar a la siguiente Galaxya. Los lugares donde podremos accceder a las Galaxyas son un tanto extrañas porque puede ser una habitación, una baño. En cada boveda estará Nebu el jefe por así decirlo de todos los destellos que nos informará de todo lo que pase y además ten enseñará el mapa del Planetarium y de la Galaxya donde tengas que ir.

Si estabas harto de las misma transformaciones de Mario como la típica ropa blanca y marrón con la que Mario lanza bola de fuego este es tu juego ya que ahora Mario tiene varias transformaciones mas, eso si si Mario choca con un enemigo volvera a la forma original y tendrá que coger el champiñón de nuevo.

Estas son las transformaciones de Mario durante el juego:

Mario abeja: Con esta transformación que unicamente sale en las pantallas donde te encuentras en enjambres de abejas podrás volar donde un tiempo determinado y engancharte a las paredes recubiertas de miel.

Mario Arco Iris: La de siempre se puede decir, Mario tiene más velocidad y además si choca con un enemigo este será derrotado y no perderás vida eso si durante un tiempo escaso.

Mario Fantasma: Con esta peculiar transformación Mario podrá traspasar las paredes y flotar.

Mario Gelido: Esta otra transformación permite a Mario congelar el agua en hielo y también fuentes de agua.

Mario de fuego: El de siempre, con esta transformación Mario tendra la habilidad de lazar bolas de fuego a gran distancia pero este traje al igual que el de Arco Iris dura un tiempo escaso, esto no había pasado en sus predecesores.

Mario Boing: Su propio nombre lo indica, Mario con esta forma a muelle se moverá saltando a una gran altura y cuando choca contra una pared este rebota.

A medida que vayamos avanzando en el juego nos encontraremos con unas estrellas que te pedirán fragmentos de estrellas con las cuales podrás ir avanzando la pantalla. Y si te encuentras con una en el Planetarium podrás desbloquear una pantalla-minijuego donde conseguirás una superestrella. Hablando del rei de Roma algún planeta puedde ser más corto y no utilizaremos nuestras habilidades de siempre porque estamos jugando a un minijuego donde también podemos conseguir una superestrella. Estos son los ejemplos de minijuegos: Mario montado en una bola con la que tendra que avanzar sin caerse a un agujero negro con el Wiimote controlaremos la bola. Wii raying entretenido minijuego en el que haremos surf con una raya,la cuestion es no caerse por los bordes y hay que controlar la raya con el Wiimote. Simepre tendremos que acabar la carrera en un timepo mas bajo que el que nos porponen. Y por último la larva elástica a la cueal mario esta sujetado para saltar de una larva a otra hasta llegar a la superestrella.

Si sigues avanzando en el juego encontraremos también objetos bastante útiles como por ejemplo monedas que cuando reunimos un total de cincuenta se nos añadirá una vida más, caparazones con la que podremos ir mas rápido bajo el agua o simplementa lanzarla a los enemigos y los champiñones que nos permitiran o ganar una vida extra o aumentar nuestra vida hasta los seis golpes.

Hablando de los aspectos gráficos podemos observar como el juego tiene una perspectiva de Play Station 2 pero una calidad superior a cualquier juego de la consola de Sony. Los ambientes son muy coloridos y los personajes están muy bien detallados por lo que si pusieramos una nota por cada partado técnico este sería sin duda el mas destacable y se llevaría una buena puntuación. Una cosa en la que me he fijado es en el agua aunque parezca una absurdez, esta muy bien hecha afirmaría y toda que es muy parecido a los gráficos de la Ps3.

Si hablamos de sonido podemos decir que las grandes composiciones porque hay que decirlo son grandes composiciones acompañan muy pero que muy bien a las pantallas. Mahito Yokota el que se encarga de la música en el juego quería dar un toque latino a la música pero parece que por latino quiere decir la quienta sinfonía de Bethoven o me lo parece ami. Hay que destacar que el juego consta de 28 composiciones cada una de ellas mejor que la anterior.

Si decía que el aspecto gráfico era el mejor punto a resaltar del juego es mentira la verdad, me contradigo porque la jugabilidad siempre y casi siempre es el punto básico de un juego y de este también. Para efectuar un ataque o tendremos que hacer un gira agitando el Wiimote y después chocar para derrotar al enemigo y simplemente saltar sobre él. Yo recomiendo saltar sobre un enemigo siempre que se pueda ya que obtenemos una moneda y venciendo a un enemigo de la nueva forma obtendremos trozos de estrella que hasta un cierto punto del juego no son mue importantes. Mario tiene ahora mas que nunca la habilidad de poder hacer muchos movimientos la mar de divertidos como nadar, patinar. Ahora Mario puede hacer más que el típico y conocido salto puede hacer volteretas, saltos de escalada, de longitud y de bomba para acabar con los enemigos aplastandolos. Sin duda la jugabilidad es lo que mas nos hará disfrutar en este juego.

Super Mario Galaxy es de esos juegos que solo se sacan uan vez por generación y que marcan un antes y un después en cuya consola como hizo Super Mario 64 lo ha hecho Super Mario Galaxy y tenemos que decir que tanto uno como otro se merecen ser nombrados en la historia videojueguil.

Nota Final: 9.9