Opinión Personal: El daño de las 3D a los videojuegos (Incluye títulos que nunca debieron pasar a las 3D)

 

¡Hola!

Hoy voy a hablar, de juegos en 2D que nunca se debieron asomar a las 3 dimensiones. No odio estas últimas, pero si les tengo algo de tirria por haber destrozado unas sagas que fueron inmejorables.

La culpa de esto la tiene la innovación, en primer lugar. Esta puede ser un arma de doble filo, si te sale un producto bueno, despuntarás (Aunque cada vez mirarán mas con lupa tu trabajo o se esperará mucho de ti) mientras que si sacas un cagarro los fans de una serie buscarán la dirección de tu casa para lincharte y a la distribuidora o los que ponen la pasta no dudarán en echarte a los leones (Y de paso de la empresa). La innovación puede ser mala, y en ocasiones, como dice el dicho "Si algo funciona del 15, no lo toques"

Buena parte de culpa la tienen también los usuarios. No he escuchado pocas veces en los foros "Pues Street Fighter debería ser en 3D" o "Worms tendría que pasar a las tres dimeniones, que se ha quedado anticuado". Joder señores, ese anticuado a día de hoy le pega mil patadas a el 90% de los juegos (Decidme cuantos juegos a cooperativo en un mismo PC son igual de divertidos que el Worms World Party) Hay sagas que han nacido en las 3D (God of War, por ejemplo) y son una delicia en su campo, y sería raro que se hiciese ahora una versión del juego en 2D… a veces intentamos adelantarnos en todo, cuando a veces, es bueno recordar el pasado y darnos cuenta de que todo con moderación, mola.

Y la última culpa la tienen los desarrolladores y el miedo. Miedo de que si no va a la última no te acpeten el proyecto o no venda. Hay creativos por ahi que con un juego del ahorcado harían un bestseller, y sin gráficos HYPER COMBO o chorradas. A continuación, un breve resumen basado en tres bloques. Ejemplos de juegos que ganaron con las 3D, ejemplos de juegos que nunca debieron innovar en ese sentido, y futuras conversiones de dimensión y lo que se espera de ellas:

 

—> Ejemplos de lo que se debe hacer:

Duke Nukem -> Duke Nukem 3D (PC/PSX/SATURN): Pasó de ser un plataformas normalito, a ser uno de los arcades/shooters mas querido y reconocido de todos los tiempos (En breve, entrada recopilación de Duke en mi blog a juego con un nuevo diseño). No cogieron las plataformas y lo pasaron en 3D, cogieron solo el personaje, lo pusieron en medio de una invasión a la tierra, le pusieron una personalidad única y carismática y diversión a raudales (Yo a día de hoy juego de vez en cuando… aunque ya em aburre pasárme lo mismo, ¿Cuando llegará el DN Forever? Este juego no lo metí en mis 10 mejores de la historia, porque a día de hoy no han sacado una reedición especial 10 aniversario, y también porque 3D Realms obligó a un grupo de usuarios a cancelar un mod para Half Life 2 de Duke 3D porque "ellos ya estaban acabando el juego". Mal hecho por parte de 3D Realms… ¿Será que tenían miedo de que el mod superase en calidad a su eterno proyecto?

 

"I’m Looking for some alien toilet to put my brick… ¿Who’s first?"
 
 
El Emperador Cíclope, uno de los malos finales mas duros de pelar que he tenido el gusto de enfrentarme

 

Zombie Revenge: Vale, no es una conversión al uso, pero fue el 1º beat em’ up de Sega en 3D.Llegó sin hacer ruido a la blanquita de Sega, y tras la tremenda decepción que fue el Fighting Force no se tenían esperanzas en este título… hasta que se probó. Frenético, con unos Final Bosses que abrían la boca de los amenazadores que era (Todavía me acuerdo del que era una calavera… su madre) y sobre todo, DIVERTIDO. Este juego me hizo recuperar la ilusión por los futuros juegos de Hack ‘nd Slash… pero sega se quedó ahí.

 

Parece que los gráficos son feos, pero la calidad de las instantaneas de Meri no le hacen justicia.
 
 
—> Ejemplos de lo que NO se debe hacer:
 
Eartworm Jim -> Earthworm Jim 3D: Solo los mas puretas recordarán a uno de los personajes mas extravagantes y extrañados del mundo videojueguil. Con tramas e historia, y gagas que harían enrojecer a Leslie Nielsen, El gusano Jim, al que le caía un traje del cielo que le daba poderes, y siente una extraña obsesión por las vacas, tenía que defenderse en su 1º epopeya videojueguil de su archienemigo contratado para recuperar el traje. En la 2º parte partía al rescate de su amada. Pocos juegos te hacían llorar de la risa. La 1º parte de la saga esta considerada como uno de los mejores juegos de Megadrive. El segundo salió en su tiempo en PSX y Saturn, además de Mega Drive, SNES y PC… pero Shiny la cagó (Cosa bastante frecuente últimamente con esta desarrolladora) y lo hizo en 3D. El argumento era tan bueno como el resto, pero la jugabilidad fue una trementda patada en la entrepierna a los fans de la serie. Respuesta y movimientos de Jim exasperantes, cámara frustrante, apartado gráfico que no acababa de cuajar (Feo, en contraste con las versiones 2D, simplemente brillantes) Esto supuso una caída de fama brutal para el gusano. A veces me pregunto donde estará la Shiny que creó joyas como MDK 1&2, Los EJ, Mesiah (Este último no era el novamas, pero molaba el tema que trataba)
 
 
Con la pinta que tiene, os podéis imaginar como eran los juegos. Jim, ¡Te echamos de menos!
 
 

Worms World Party -> Worms 3D: Cuando se anuncío la conversíon a las 3 dimensiones del mejor juego de Team17, casi no me echo a llorar. Worms en 3D… era como si nos pusiesen a Lara Croft en el Fifa. A día de hoy, tengo instalado en el portátil el World Party, por si voy a algún sitio con mis amigos y sepan o no de juegos, en 2 minutos comenzar a repatir bombas como caramelos y reirnos con las voces de los gusanos… pero en 3D… quien lo haya probado sabrá como yo lo que significa "Sin comentarios"
 
 
Que recuerdos…
 
 
Y he aquí un ejemplo de como cargarse una saga mítica
 
 
Final Fight -> Final Fight Streetwise: Este es el máximo ejemplo, ya no de cargarse una saga mítica, sino de como hacer pura mierda y encima, tener el valor de llamarlo juego. Final Fight era un juego cojonudo (De hecho, los de Streets of Rage y los Final Fight fans siempre hemos estado a la par en número, pero coincidiendo que ambas sagas eran la crema y nata de los juegos) y llegó Streetwise, dejándonos a los Strets of Rage fans la victoria en la discusión de que saga era mejor, para decepción de ambos bandos. La jugabilidad… bueno, se ve que eso no lo estudiaron los desarrolladores, los gráficos, irrisorios para lo que había en el mercado de PS2 (Si haces algo en 3D y la jugabilidad es una bazofia, por lo menos que sea bonito) pero ni eso… sin lugar a dudas, es de lo peor que ha parido esta industria. No merece ni estar en un ranking de juegos malos… lo echarían por abusador…
 
 
Una imagen vale mas que mil palabras… (Y que 10.000, si me apuras)
 
 
Por culpa de las 3D cada día es mas dificil que una compañia se arresgue a sacar un 2D. No odio las 3D, pero sí me gustaría un poco de cada dimensión, y que proyectos en 2D que aún a día de hoy se comen crudos a 3D no salgan porque no es lo último. Antes, cuando un juego salía en épocas de Mega Drive y SNES, los truós se contaban con un dedo al año, y cada proyecto tenía un apartado gráfico soberbio para la época acompañado de una jugabilidad y diversión aún mas grandes. A día de hoy, las 3D dan productos a esa altura… pero me da rabia ver como las 2D se hunden cada día mas.
 
—> Futuros proyectos de conversión (Y lo que se espera de ellos):
 
Golden Axe Beast Rider: ya le dediqué una entrada abajo. Solo añadiré que mis uñas estan bajando de tamaño, porque desde que Sega ha empezado a levantar cabeza, me espero un auténtico bombazo. Sé que no me defraudarán.
 
Street Fighter Saga: Vale que no es una conversión 2Da 3D, vale que no me guste el aspecto de Chun-Li en el 4 que esa porllegar (Sus piernas son del tamaño del contorno de mi pecho) y también,que los ojos de Ryu parezcan pelotas de ping pong… pero ¡Alegrémonos,hermanos! El rey del 2D tiene un punto mas para seguir siéndolo.Sinceramente, el 3D a Street Fighter 4 le hubiese sentado como unapatada en el estómago.
 
 
Ryu… ¿Eso es un libro o es que te alegras de verme? Very Surprised
 
 
Y nada mas por ahora. Espero que os haya gustado este reportaje, y desde aquí reivindico algo que los veteranos sabemos. Los gráficos no importan, importa lo que te puedes llegar a divertir, y lo que puedas sentir por un título… rezemos por el regreso algún día de las 2D