Sobrevalorado: Criticando a Doom 3

 

 

 

¡Buenas madrugadas!

Sigo manteniendo que con estas entradas me gano enemigos, pero a mi me da igual. Si hay que decir algo se dice. Y como Urzanik me dijo en el foro, en la noticia de que Doom 4 ha sido anunciado, me dejé llevar por el hype al comprar el Doom 3. Expondré mis argumentos para dejar claro porqué me parece ahora una decepción.

Apartado Gráfico: Lo único a lo que le podemos dar matrícula en el juego. A día de hoy, Doom 3 entra por los ojos (Y seguirá entrando durante un tiempo, ya que todo es de cine. Movimientos, texturas, paredes,… hasta las pocas expresiones en el juego son brillantes y te ayudan a meterte en la trama). Incluso en nivel bajo te dabas cuenta del mimo con el que se había tratado todo. Y quien haya jugado en calidad Ultra, sabrá que es el cielo en gráficos (Recuerdo que en su día de salida no existía PC casero capaz de moverlo en ultra. En otras palabras, era un juego destinado a que lo probases de nuevo en un futuro cuando tuvieses un PC a la altura). Doom 3 fue el Crysis de su día (Aunque solo en gráficos). Circularon rumores por la red de que ningún pc normal podía moverlo cuando la realidad era otra.

 

Ni siquiera la aparición de la motosierra salva a este juego del 6 raspado

 
Historia: Primer punto en el que Id se merece una somanta palos. Y no porque la base no sea buena: de hecho, hubiese sido la mejor excusa para la invasión si no se hubiese quedado en eso: en una simple base. A lo largo del juego ves la historia, de como los antepasados del hombre moderno se enfrentaron por primera vez al infierno, te preguntas ¿Porque no profundizar mas en esa historia? No se pide el quijote, sino una historia que enganche, descripciones de la sociedad, que las almas de las mismas o visiones que te hablen, una conversación del protagonista con un ente del pasado… pero no, todo se basa en 4 hallazgos en 4 PDA, dos documentos, dos minivideos de 40 segundos (Y da gracias) y dos conversaciones con científicos. A mí no me hubiese importado que se hubiese retrasado el juego 4 meses para pulir este aspecto, ya que solo por este apartado en condiciones, quizá no estaría tan decepcionado con el juego. Pero Doom 3 tiene mas defectos aparte de una historia rebosante de potencial desaprovechada:

Además, lo dije cuando critiqué el Half Life; yo no soy un marine del año 2145 con unos músculos que acojonarían a Schwarzenegger, no tengo el pelo rapado al 1 y desde luego no tengo la cara del prota, así que basta ya de decir "Es que no habla porque eres tú". Se puede hacer como en Far Cry, encarnar a Jack Carver, pero que este tenga personalidad propia y te brinde una personalidad única, lo cual mola ya que con controlas una mano flotando, sino UN PERSONAJE.

Sonido/Música: Aquí los FX y la música son bastante buenos, siendo los efectos de sonido también rompedores. Los sonidos de las bestias son acojonates (Cuando sale el HellKnight te cagas por el sonido y porque es un puto armario), PERO (Si, siempre hay un pero) es de juzgado de guardia coger una PDA, activar el registro sonoro y oir "Este es el registro personal de Fraid Poteitos…" y tu "Coño, pues tienes la misma voz que Frikin Capullin, 4 PDA’s mas atrás…" Vamos a ver, Activisión España: Se agrade el doblaje ya que no es malo del todo (Las voces son bastante expresivas) pero es de juzgado de guardia que tres personas distintas en el juego sean dobladas por una misma persona. Y ojo que no es un caso aislado, habrá una proporción de 10 voces para 100 PDA

 

Estos son los únicos enemigos que te las pueden hacer pasar putas…

 

Jugabilidad: Aquí me voy a cebar, porque es que no sé ni por donde empezar… El juego se resume en este esquema: "Entras en habitación, monstruo sale de imprevisto, disparas, matas, sales de habitación" y así en un bucle infinito hasta llegar al final. A veces tienes variaciones como salir al exterior donde tendrás que vigilar tu oxígeno, pero son muy cortas y apenas ofrecen varicaiones a la experiencia de juego. Para colmo si mueres (Cosa improbable, ya contaré porque) o cargas la partida, los monstruos aparecerán en el mismo sitio y en la misma cantidad lo que equivale a factor sorpresa cero. Que diferente habría sido que al cargar la partida o morir, el monstruo en cuestión apareciese en otro sitio, o no apareciese nada, o apareciese algo peor o mejor. Esas variantes le habrían dado un punto a favor. También existía la posibilidad de poner checkpoints imposibilitando salvar en cualquier momento. Al menos, ya que sabes donde estan, que sudes al saber que tienes que llegar al checkpoint para guardar… pero tranquilo:

Si mueres, perdóna el insulto pero eres idiota (Salvo que calcules mal un salto, auqnue no es tan grave como en HL). Los monstruos mas que daño, hacen risa. Asustan lo suyo pero no hacen nada de daño. Con los únicos con los que puedes tener problemas es con una legión de arachnotrones si te pillan desprevenido, o con un Hellknight cuyas bolas de plasma hacen mucha pupa… pero a cambio, monstruos como el Archville (Una especie de hechicero demonio que resucita y lanza fuego) pasa de ser uno de los cabrones mas difíciles de abatir en Doom 2, a en el Doom 3 ser un blanco demasiado fácil de matar. Queda otro defecto: Las armas. Aparte que no son nada originales (Pistola, escopeta, metralleta, metralleta mas pontente, lanzador de plasma, granadas, lanzacohetes, BFG… lo de siempre, vamos) SIEMPRE acabas usando la misma. La escopeta… te preguntarás ¿Porqué? Pues porque las demás se guardan para jefes finales, y armas como la metralleta se quedan sin munición en un abrir y cerrar de ojos (Añadiéndole que a veces encuentras munición para la misma a patadas, y el otro 50% del juego escasea que da gusto, vamos,, ni tanto, ni tan poco…). La pistola queda relegada al olvido desde que encuentras la escopeta (Sirve contra los aracnotrones, pero solo te los encuentras 3 veces en el juego…), y las granadas… aquí me da risa. Si el 95% de los enfrentamientos del juego son casi cuerpo a cuerpo o en espacios cerrados (¿A que coñ* pones granadas?). Y lo dicho, el 90% del juego acabas tirando de escopeta… Mención especial a la motosierra que mantiene su nivel de daño con respecto a Doom, pero a cambio, acercarse a los enemigos esta vez es suicida (Las distancias son tus hamijas aquí). Id, para el próximo mejorad todo esto porque os ha pasado factura.

 

¿Ves esa arma? es la escopeta, la única arma útil el 90% del juego… Al resto le escasea la munición que da gusto (Salvo a la pistola, pero esta tras dos cargadores deja de ser útil…)

 

Y el multijugador… en su momento se alabó, ahora yo vengo a decir "¿Pero que cojones es esto?" 8 jugadores máximo… bueno, no tiene porque ser un problema, alomejor es cooperativo o similar… en espacios cerrados… ¿Cerrados? Ríete tú de los pisos de 30 metros cuadrados del gobierno ¿El Lag? Nunca había visto números tan altos y palizas tan grandes por culpa del lag, que para los Españoles, sí que era un infierno paradójicamente ¿Y los modos? Pues Combate a muerte (DeathMatch), DeathMatch por Equipos y para de contar. Una mierda, y mira que no me gustan los multiplayers, pero ya que estan se aprovechan. A mí me gusta jugar cara a cara contra mi rival.

Y lo que mas me jode, es que lo compré el mismo día de salida a 65 euros, y yo defendía este juego ante un amigo que me decía que el Doom 3 era repetitivo. Las dos primeras veces que me lo pasé (Una en normal, la otra en infernal) no dejaba de maravillarme ante el juego, planteándolo como uno de los mejores juegos que había probado). Pero era verano y estuve un mes en la playa pasando de videojuegos. Cuando volví, decidí retomarlo… y ví que algo era distinto. Ya sabía lo que iba a a ocurrir en cada pantalla, no me daba sustos, nada de emoción,… simplemente era matar demonios, pero no me divertía tanto como en el Doom original, porque en este, se suponía que estaban para pasar miedo.

Nada mas, es mi opinión y no soy crítico ni sarcástico porque a pesar de todo no es mal juego. Yo le pondría un 6 merecido, porque salvo los gráficos (Que encandilaron al personal) es todo puro hype. Y en contra a lo que pensaréis ahora, yo compré el juego buscando miedo y sustos, y una historia decente. Pagué 65 euros para encontrar una de ellas a medio hacer, y las otras dos desaparecieron a las 2 semanas.