Análisis y Repaso: Cold Fear (PC)

Antes de comenzar, os recomiendo que visitéis el tablón de anuncios donde se encuentra la 2º colaboración de Shaiyia con un paquete de excelentes wallpapers. Gracias por tu colaboración hermanita 🙂

Hablar de este juego es poner un ejemplo de cómo un pez grande puede comerse a un pez chico, aun teniendo el pez chico un AK 47 y el grande un cuchillito. Cold Fear salió a la sombra del Resident Evil 4, pero este último contó con mayor promoción y mayor seguimiento de la prensa, quedándose el título  que hoy nos ocupa en un triste 2º puesto. Antes de comenzar repasemos antecendentes generales de estos dos títulos.

Resident Evil 4: Esta saga nunca había decepcionado y Capcom siempre sorprende con cada creación y consigue colocarse en lo más alto. Incluso se han dado casos de juegos mediocres de esta compañía (Pocos, pero hay) que se ganan el corazón de un grupo grande de seguidores. La saga RE además es sinónimo de calidad, cada nueva entrega se sabe que será un bombazo aunque hasta el día de lanzamiento no se supiese nada. (Como envidio aquellos días en los que comprabas un juego sin saber nada, pero hoy día por mucho que te protejas, casi que te cuentan el final en las dichosas previews, tiempo al tiempo)

Cold Fear: Es una saga de nuevo cuño, osease, desconocida por lo que no tenemos antecedentes y solo los que se informen en este mundillo o les guste el género serán los posibles compradores. Sus creadores, Darkworks, arrastraban la lacra del AitD4, un juego ambicioso, pero mediocre en cuanto a jugabilidad con lo que de antemano tenían la desconfianza del 70% de los interesados. Veamos en que quedó este proyecto, aunque por el comentario inicial ya os podéis hacer una idea.

Requisitos/Detalles:

Procesador: Procesador de 1 GHz como mínimo, recomendado 2 GHz.
RAM: Un mínimo de 256MB de RAM, recomendado 512MB.
Tarjeta de vídeo: 64MB de RAM vídeo como mínimo (recomendado 128MB)
Espacio en el disco duro: 2,2GB
Idioma: Castellano (Textos y Voces)

Historia: Eres Tom Hansen, guardacostas de los EEUU que va junto con sus compañeros en misión de rescate a un ballenero a la deriva del que no se recibe transmisión alguna. Para más inri, parece que se ha desatado la peor tormenta del siglo y no se ven 3 montadas en un burro, con lo que abordar el barco se consigue, pero muy a lo complicado. Entonces oyes a tus compañeros gritar pidiendo auxilio… y de repente, el silencio. No ves siquiera el barco en el que has llegado y tú no tienes los códigos para comunicarte con él. Haciendo acopio de valor, sacas tu pistola (Los guardacostas de los EEUU van armados) y te decides a investigar lo que esta pasando…

La historia es sublime, salvo por un detalle que comentaré ahora (Tranquilos, no voy a revelar spoilers). Al momento se empatiza con el personaje de Tom y te metes en su piel, siendo bastante carismático este personaje. Mediante documentos y secuencias iras aprendiendo parte de la historia y digo parte, porque hay cosas que no se revelan y siendo francos, ni te importan. No porque este mal desarrollado, sino porque la ambientación conseguida es tal que en lo único que piensas es “vale, si encuentro información la leo pero si no, solo quiero salir de aquí”. Incluso acaba el juego y no te preguntas “pero esto no lo explicaron…” (Y yo con esas cosas soy muy puntilloso). Acaba el juego y no te lo preguntas. Solo tiene una pega y es el final. Aparece y te quedas esperando algo mas… en plan “Emmm ¿Esto es todo?”. Salvo el final, el resto esta bastante bien. También y como nota personal me lamento de que la chica de la historia sea casi un florero, ya que aun siendo experta en explosivos y logística de los mismos, no hace mucho mas.

Nota en este apartado: 4/5 (Un punto menos pr el final, que cumple, pero te quedas con cara de “¿Ya esta?”)

Apartado gráfico: Sensacional. He buscado pantallas por internet pero ninguna a mi parecer le hace justicia (Y eso que yo lo he jugado en nivel alto, de ultra nada) así que he sacado capturas de pantalla de mi propio juego. No os preocupéis, me he asegurado que no tengan spoilers ni enemigos… el único spoiler posible es que hay de arma un lanzagranadas y eso se ve en el manual.

Empiezas en la cubierta del barco, donde el personaje tiene problemas para mantener el equilibrio. Darkworks se curró un motor de física que simula los bandazos que daría el barco con el impacto de las olas, de manera que notaremos este efecto cuando estemos fuera del barco (Dentro se nota algún vaivén pero lento y que no afecta al juego). Es impresionante ver como la lluvia de la tormenta impacta en la cámara que sigue al protagonista, lo que te da la sensación de estar en el barco. Los modelados de los personajes son bastante buenos (Superando a los del Resident Evil 4 en todos los aspectos). Hasta existe decorado, con algunas cajas rompibles en las que se pueden encontrar ítems, y miles de detallitos en los escenarios (Hasta libros apilados o revistas que por desgracia, y como punto en contra, no se puede ni tirarlas al suelo).

Los enemigos están bastante cuidados también, dando repulsa y mucho “yuyu”. (Yo en concreto odio a los pequeños…).

Nota en este apartado: 4’8/5 (La interactividad no es un factor clave en un Survival, pero con esos graficazos se echa de menos no ver como saltan las hojas de un libro cuando le disparamos, por poner un ejemplo)

Sonido/FX: Acojonante. No hay otra manera de definirlo. Incluso en una  jodida habitación en la que no te sale nada puedes oír los aullidos de los monstruos, la presión haciendo mella en el casco, un sonido raro e inquietante… nunca estarás en completo silencio, y si en algún momento el sonido no te pone nervioso en este juego, simplemente eres mi nuevo héroe. Yo iba en tensión todo el rato, y era algo que notabas cuando salías al escritorio, sentías como si te quitases un peso de encima. Por otro lado, la traducción es ejemplar en la línea de Ubisoft, estando en completo castellano y bastante bien doblado) y el sonido de las armas, puertas,… es correcto.

Nota en este apartado: 5/5 (Nada que objetar a un apartado del que deberían aprender el resto de survivals)

Jugabilidad: Aquí Cold Fear da una de cal y otra de arena. Tiene dos defectos, uno grave y el otro no tanto. Comencemos por estos.

El control los 1º 20 minutos de juego es lioso. Por fortuna, en esos 20 minutos no encontramos amenazas acojonantes o de riesgo con lo que se nos da margen para adaptarnos, y en cuanto menos nos demos cuenta tendremos asimilado este control. Además, para suplir el modo de visión normal tenemos el modo de ataque (Pulsando shift) que nos permite un control típico de un FPS pero en 3º persona. Clickando con el botón derecho del ratón pasaremos a controlar a Tom con la cámara por encima del hombro al estilo Resident Evil 4. Señalar no como detalle negativo sino como positivo, que salvo la pistola y el MP5 que están dotadas de puntero láser, el resto de las armas no dispone de cruceta o punto que diga a donde estas apuntando, con lo que te tienes que guiar por la dirección del cañón del arma (Aunque con armas como el lanzallamas o la escopeta no sea necesario). Lejos de ser un punto en contra, se revela como un interesante y realista detalle que no resultará difícil de adaptar a nadie. En resumen, el control no es nada peligroso una vez te acostumbras y sucede rápido, pero esta claro que desde un principio debería ser intuitivo. Lo de no disponer de puntero es un punto a favor de la inmersión y si tienes ojos para nada se convierte en un problema.

Otro punto malo, es que no hay mapa InGame. Existe uno del barco en el manual que acompaña al juego (Aunque no sirve para la 2º parte por cierta razón…). Y mas de una vez y si no tenemos mucha memoria podemos vernos dando vueltas hasta recordar donde estaba X habitación que se menciona en los objetivos. Esto sí es un punto grave repito, para los que no tengan memoria, ya que en este caso estarán deambulando por el barco mirando las indicaciones de pared.

Ahora pasemos a lo bueno. Gente como yo temíamos que Darworks hiciese la misma coña con este juego al igual que con el AitD4: Que los enemigos reapareciesen, pero que a cambio no te diesen munición, con lo que el factor exploración se iba al carajo porque te quedabas sin munición para combatir. Aquí los enemigos reaparecen, pero los puedes registrar para coger sus municiones o vida (No todos llevan, pero en general algunos si). Y al menos en nivel normal nunca te verás sin munición si sabes administrar y disparar bien (Esto es, pisa la cabeza de los zombies en vez de volársela y gastar balas para que no se levanten, usa los barriles explosivos,…) Tom Hansen no es un novatillo en esto del combate y sabe dar golpes de combate cuerpo a cuerpo que déjelos usted ir, así que usa también esto cuando te sea posible. También existen una especie de QTE (Y digo especie porque no son fijos sino aleatorios) donde un enemigo te coge y en relación a tu barra de fuerza y lo rápido que te zafes, podrás optar a un disparo crítico que en el 99% de los casos mandará a tu enemigo al carajo.

Para combatir el vaivén del barco (Porque habrá tiroteos en la lluvia) podemos agarrarnos a las barandas o a cualquier sitio con la tecla CTRL estando cerca, lo que nos ayudará a apuntar un montón cuando estemos a la merced de la tormenta (Solo recomiendo apuntar sin agarrarte a algo, si eres experto en juegos de PC). A su vez y como he mencionado, tenemos una barra que mide nuestra fuerza y que sirve tanto para zafarnos de enemigos que nos cojan, como para correr (manteniendo pulsado espacio mientras caminamos) y para trepar por salientes, y no es que se pueda saltar, sino que habrá muchas partes en las que no haya barandillas y por una ola, el barco dé un vaivén y nos caigamos por la borda o el puente (Una cosa, aquí no recomiendo acercarse a ningún borde aunque estés quieto porque un empujón, y a cargar partida de nuevo). La fuerza determinará que Hansen pueda agarrarse y encaramarse (Tranquilos, con que quede una minúscula parte podréis trepar, pero servidor perdió la batalla final por culpa de este detalle… a la segunda fue la vencida xD)

Existen 7 armas detalladas en el manual del juego y todas son útiles en todo momento (La pistola es de lo mejorcito que he visto en juegos y junto con la MP5 la única que tiene mira y linterna). Algunos bichos incluso serán débiles a un tipo concreto de arma, o a una parte de su cuerpo. Asimismo disponemos de inventario, pero no tiene casi nada de importancia y la verdad es que se agradece, porque salvo en 2 ocasiones no tendremos que resolver puzles raros, todos tendrán lógica y se usarán con los elementos del escenario presentes.
Nota de este apartado: 4/5

En resumen, Cold Fear es un excelente survival, con conceptos muy novedosos, y supera en todo al Resident Evil 4 (Salvando el control, que el de RE4 es mas accesible). En mi opinión, RE4 es un juego de Acción con el trasfondo de RE, y Cold Fear un survival horror con todas las de la ley. De hecho supera a lo que sentí con el primer RE, y eso ya es decir. Creo que tendré que actualizar mi Top 10.

Mi nota no obstante es de un 8’5. Porque el control como he señalado y aunque se le coge el tranquillo al poco de traquear con él, debería ser más accesible, por el tema del mapa ingame inexistente, y ese final tan corto.

No obstante lo recomiendo al 100%, y ojo, que no importa que lo juegues por el día, te acojonará igualmente.

¡Saludos!