Análisis y Repaso: Juegos que nunca salieron en España, hoy: System Shock 2

Hoy voy a tratar una subsección dentro de los Análisis y repasos, titulada “los juegos que nunca salieron en España”. Y me refiero a esos juegos que fueron títulos merecidos o auténticas obras de arte, pero que por tal o cual motivo no se editaron aquí. La Razón que EA dio para no editarlo aquí fue que según los sondeos System Shock 2 no tenía mucho público potencial… para un titulazo que sacan y los muy idiotas se lo guardan en casa…

Requisitos/Curiosidades:

– Desarrollador: Irrational Games

– Windows 95/98
– Procesador Pentium I o ADM K6 a 200 MHz
– Tarjeta de vídeo con 4 MB compatible con Direct3D.
– 32 Mb de RAM
– 200 MB de espacio libre en el disco duro
– Voces y Textos en Inglés
– Licenciado como abandonware (Pero hay que usar el eMule para conseguirlo)

NOTA: Este artículo es solo el análisis del juego íntegro, tal y como lo podéis encontrar. Posteriormente han salido paquetes de mejora de gráficos, sonido y similares hechos por usuarios, y una traducción de textos al castellano. Estos los trataré con más detalle en un anexo al análisis que haré en otra entrada.

Historia: En el 1º System Shock un ordenador conocido como “Shodan”, la 1º IA capaz de controlar por si sola la 1º nave que viajará mas rápido que la luz, tomo conciencia de si misma (Al mas puro estilo Skynet en Terminator) y decidió que los humanos eran una peste para la existencia. EL protagonista de antaño consiguió frenarle… Un par de años mas tarde, otra nave, la USS Von Braun carga en su sistema otra IA autónoma, pero esta vez han aprendido de sus errores, e incluso una nave militar escolta a la misma para intervenir en caso de que se produzca una situación similar a la ocurrida años atrás.

Despertamos, sin recordar nada, en la Von Braun. Nada hay a los alrededores que nos haga sospechar que todo sigue con normalidad. Y entonces, una voz por radio te dice: “TIENES QUE SALIR DE AHͅ” A partir de ese momento, nos tocará averiguar que ha pasado, para reencontrarnos con un viejo enemigo de la humanidad… Nota: 10/10

Gráficos: En su momento, fue el “nova mas”. Ni Unreal ni leches, este juego se comía crudo a cualquier juego que osase hacerle frente. La cantidad de elementos en escenario era sencillamente brutal, con un montón de elementos diferenciados (las máquinas de compras de elementos no eran iguales entre sí), y habían muchos elementos decorativos. Los modelados de los enemigos eran bastante buenos y daban repelús (Eran realmente feos). Los efectos eran correctos. Y lo mejor es que no pedía una máquina demasiado avanzada para la época (Casi todo el mundo podía jugar). Solo tiene un punto algo raro, y es que las armas estaban bastante desproporcionadas (Eran enormes), pero no lo notas hasta que juegas a la 4º vez. Nota 9’9/10

Sonido/FX: Uno de los pilares de System Shock 2, como sucede en Cold Fear, nunca estas en completo silencio. Existen ruidos ambientales, que te mantienen en constante tensión. Incluso aunque no exista la posibilidad de que hayan enemigos donde te encuentras, puedes oír sus rugidos característicos (Y cuando se trate de uno de los chungos, créeme, vas a desear salir del juego del cague que entra). Hablamos de un juego que a día de hoy no ha sido superado ni siquiera en este apartado. Nota: 10/10

Jugabilidad: Aquí podría extenderme varios años, pero seré concreto y solo detallaré lo mas importante. Como ya he dicho, System Shock 2 sigue sin ser superado por ningún juego, salvo en el apartado gráfico.

Este juego mezcla la acción táctica con el rol, pero a un nivel mil veces superior de lo que ha conseguido nunca un juego. Disponemos de 3 clases de personaje, que elegiremos al principio de la aventura, en nuestro entrenamiento. No obstante, podemos desviarnos en cualquier momento de nuestra clase haciendo un personaje equilibrado. Por un lado tenemos al soldado, experto en armamento y en todo lo que tenga que ver con la palabra “batalla”. Luego esta el técnico, pobre a nivel de ataques, pero experto en todo lo que se pueda trastear (Puede arreglar armas… -si, las armas se desgastan por el uso-, hackear torretas de seguridad,…) Si se le sabe controlar el técnico puede ser un personaje letal. Y por último tenemos al experto en inteligencia, que son entrenados para poder usar el poder de la mente (osease, ataques psíquicos). Estos son los más versátiles, y por el contrario, el recomendado para los principiantes (En los juegos de rol siempre se recomienda al equilibrado). Si se tiene experiencia en juegos de rol, o FPS, se recomienda buscar el equlibrio.

Nos iremos enterando de la historia gracias a flashbacks (En la época en la que se desarrolla el juego y aunque no seas un mentalista, todos tiene algún retazo de poder psíquico así que pueden revivir escenas que han tenido lugar en el sitio en el que están situados), a través de PDA y similares, o de los propios enemigos.

El juego basa su sistema de evolución de personaje en ganar experiencia para aumentar las habilidades del protagonista. Por ejemplo, un guerrero novato, con la llave inglesa golpeará flojo y lento a un enemigo que desde el principio te hará moverte y pensar estrategias. Sucesivamente y cuando vayamos ganando experiencia y mejora de habilidades (Que se compran en terminales a lo largo de la historia) podremos aumentar las características. Esto no se limita al cuerpo a cuerpo, sino por ejemplo, al desgaste de las armas (Cuanto mas sepamos usarlas menos las romperemos), menor uso de energía psi, más rapidez al hackear algo…

A su vez, existen diferentes clases de armas, desde las convencionales, eléctricas, exóticas,… y cada una funciona mejor contra un diferente tipo de objetivo. Hasta la simple pistola mejorada puede ser útil en el final, con lo que lleves lo que lleves, nunca estarás indefenso (Salvo por la munición, que es la justa… salvo en una parte de la aventura). A su vez el inventario se basa en cuadrículas, de manera que nosotros elegimos lo que queremos llevar pero con un límite impuesto por el espacio y el peso. Los enemigos pueden ser registrados a conciencia, al igual que todo lo que pueda tener algo de valor…

Los enemigos por su parte, serán bastante variados y con sus propias estratagemas de ataque. Solo puedo decir para no destripar nada, que algunos basarán su estrategia frente a la fuerza y resistencia, mientras que otros optarán por sorprendernos y esconderse de nuevo… En este juego se agradecería tener ojos en la espalda. Nota: Matrícula (Juego aún no superado en este aspecto por otro título). Y que conste que solo analizo lo básico para que os hagáis a la idea, hay miles de cosas mas en la jugabilidad que no pongo aquí porque sería joder parte del encanto de este título.

Conclusión: Juegazo que todo el mundo debería probar. Es triste cuando se oye “… bebe del modo de juego de Bioshock…” cuando System Shock 2 se merienda vivo a Bioshock (Ojo, que este último es grande, pero no comparemos…). Una auténtica obra de arte que jugarás una y otra vez a pesar de su longevidad (Es bastante largo), y que ha inventado un modo de contar una historia y meterte en harina que ya quisieran para sí muchos juegos.

Como ya dije al comienzo del artículo, existen unos parches que posibilitan la compatibilidad en XP, mejoran un huevo los gráficos (Las capturas de este artículo son del juego sin retocar, tal y como salió al mundo), el sonido, las secuencias cinemáticas, y una traducción al español de los textos. En el siguiente artículo, será un anexo explicando todas estas opciones, así que:

¡Stay Tunned!