Análisis y Repaso: Shogo; Mobile Armor Division (Añadida intro y video con Gameplay)

 

El juego que voy a tocar hoy, es el juego con el que Monolith se presentó al mundo (Aunque no era su 1º título, ya que en su haber poseía otras grandes como "Get Mediaval!", un Hack ‘nd Slash bastante divertido), y lo cierto es que el mundo respondió de forma entusiasta. En un mundo donde el Cell Shading es visto como novedad, Monolith ya nos trajo tiempo atrás este FPS con estética Manga, aunque no era su única virtud. Como nota, decir que lo distribuía Dinamic por 3000 pesetas en su lanzamiento, siendo uno de los mas vendidos de esta extinta distribuidora española.
 
 

Detalles/Curiosidades:

Año de salida: 1998 (Liberado como Abandonware)
Win 95/98 (Posible en XP o Vista mediante modo de compatibilidad)
Pentium 166
32 MB Ram
Tarjeta 3D 16 megas
160 megas espacio en DD
Traducido y Doblado al Castellano

Historia: En un futuro muy cercano, la humanidad hizo un descubrimiento grandioso. En un planeta cercano a nuestro sistema solar se hallaba una forma de energía tan pura y poderosa, que usada de manera correcta permitía viajar casi a la velocidad de la luz por el espacio, y mover maquinaria normal sin contaminar ni emitir residuos. Se la llamó “Kato” 

 

Aquí podemos ver la UZI (Lamento la mala calidad de las capturas, pero es lo que Google nos da, os aseguro que el juego no se ve así) 

Somos un experto Comandante de la UCA llamado Sanjuro Makabe, experto piloto de MCA (Robots de mas de 10 metros de altura y con una potencia de fuego que deja en pañales a cualquier otra arma conocida) y gran combatiente con armas normales de fuego. Estamos felizmente enamorados con otra piloto que nos corresponde, Kura y que nos acompaña en una misión por las entrañas del planeta donde se encuentra el kato, acompañados de Toshiro, nuestro hermano, y Baku, fiel amigo. De repente, sufren un ataque de los rebeldes del planeta, que claman la libertad del Kato, y de “quien lo produce”. Los rebeldes no son poderosos en ningún sentido, pero en su terreno cualquier criatura puede ser peligrosa si se siente acorralada. Tras unos ataques bastante certeros, el escuadrón se intenta replegar, con la mala suerte de que Kura, Toshiro y Baku desaparecen. Sin más. Sus MCA siguen operativos y mostrando las señales de sus pilotos dentro vivos y estables, pero no muestra donde se encuentran. Sin poder hacer nada, y bajo el ataque de los guerrilleros, se le ordena retirarse.

Un año más tarde, hemos conseguido recuperarnos de la desaparición de nuestra amada y amigos, buscando consuelo en la hermana de Kura, Katherine, con la que estamos saliendo. Todo va bien, aunque Sanjuro extraña a sus compañeros que cayeron un año atrás en aquella fatídica misión. El juego comienza con el escape de un planeta en el que nos han tendido una emboscada, sin saber porque motivo. A partir de aquí descubriremos que no existe la casualidad, ni las coincidencias. (NOTA: 5/5)

NOTA: Para los que habéis jugado a F.E.A.R. y no a este juego de Monolith, os daréis cuenta de que la empresa sobre la que gira la historia de F.E.A.R. es Armacham ¿No? Pues esta empresa es una de las creadoras de un modelo de MCA controlable en Shogo (Concretamente el MCA Armacham 2 Serie 7… si, es mi favorito :P). Y esa no es solo la única similitud existente… 

 

Mi arma mecha favorita, la bullgun (3 cohetes locos que no van a un sitio concreto, sino de frente a donde les de la gana) Eso sí, lo que este frente a tí ya puede rezar, y si eres tú el que esta enfrente del cañón, salir por patas) 

Gráficos: Ni cell shading ni leches. El “Anime Shading” (Bautizado por mi LMAO) fue la carta de presentación de Monolith, con un juego que luce correctamente, e incluso tiene algo de interacción con el entorno (La madera se puede destruir, así como cristales).

Lo gracioso es que a día de hoy sigue siendo bastante aceptable, siendo bastante raro que no se haya perfeccionado y sacado juegos de temática similar en gráficos y ambientación. Monolith llegó a hablar de un Shogo 2, pero nunca más se supo. Los personajes principales y secundarios tienen una correcta definición, aunque los modelos de los enemigos comunes son muy iguales entre sí, cambiando el color, o algún skin. Los modelados de las armas y los efectos también son notables, siendo las armas de las fases con los mechas puro espectáculo (4/5)

Sonido/FX: Bastante correctos, destacando el uso de los mismos en las fases del robot (El sonido de la bullgun es simplemente demoledor) Y cuando oyes la precarga de la Red Riot, ya te acojonas si eres tú el que no posee dicha arma.

A destacar la implementación de la BSO en el juego, ya que se te queda guardada en la cabeza y hasta te sorprendes tarareándola. Hasta ese aspecto en los menús no se ha descuidado. (5/5)

Jugabilidad: Este es un FPS típico al uso. No te esperes simulación de robots o un Rogue Spear, aunque tampoco te creas que esto es un Serious Sam. El juego es arcade, pero hay que saber usar el armamento que tienes a tu disposición (Todas las armas son útiles a lo largo de la aventura) y sopesar sus pros y contras. A su vez tienes que conocer el tipo de robot que pilotas. (No es lo mismo pilotar un Tank, con 2000 puntos de armadura y blindaje interno) que un Raptor (1500 y 1000 puntos). No solo en los números esta la diferencia, sino que al Tank le dolerá mucho menos un cohetazo que al raptor, pero el raptor tendrá más posibilidades de esquivarlo debido a su rapidez. 

 

1º regla de la desarrolladora Monolith: Todo prota de nuestros juegos llevará 2 pistolas y serán la leche en polvo xD 

A su vez, todos los vehículos disponen de un modo vehículo, donde ingrávidamente podremos ir de una punta del escenario a la otra. El Mecha Snake es el que mas manejabilidad tiene en este modo. Por último podemos optar por el Enforcer, una mezcla equilibrada de estos 3 factores. Aún así las misiones a pie serán mas difíciles, dado que las armas de nuestros enemigos hacen mucho daño si optamos por el modo kamikaze, con lo que tener buena puntería e ir despacio serán claves para no desgastar la tecla F9. A su vez, los enemigos contarán con distintos tipos de refuerzos y unidades de combate, teniendo cada una su modo de atacar o defenderse. No os confiéis, sería mi consejo.

En ningún momento nos quedaremos atascados por los puzles, dado que este jugo basa su entretenimiento en la historia y la espectacularidad. De hecho, uno de los momentos mas jodido será cuando nos tengamos que enfrentar a Sakura, una novatilla del bando de los malos, que intentará derrotarnos una y otra vez. El problema será cuando ella este subida a un mecha, y nosotros solo tengamos nuestras armas de a pie (Aunque el TOW y el Lanzagranadas KATO hacen maravillas Very Happy)

Las armas están bien sopesadas, y desde luego, el rifle de impulsos (El primer arma del juego) nada tiene que envidiar a la trituradora (Cada una con sus Pro y Contras). Incluso desde aquí se ve la predilección de Monolith a que el protagonista pueda usar dos pistolas a la vez (Y que sean extremadamente mortíferas).

Solo tengo algo que criticar y es que en el modo de misiones a pie, tenemos 3 armas (Lanzagranadas de energía, Lanzagranadas KATO y el TOW). Aunque tienen características distintas, siguen siendo dispositivos de explosión. Hubiese estado bien que Monolith hubiese tirado de invención, como hizo con los mechas (Cuyas armas son sublimes, no me cansaré de repetirlo) Nota (4’9/5) 

 

El Cañón láser, A.K.A. arma de precisión quirúrjica 

Conclusión: (4’6/5). A pesar de que los modelados de enemigos se repiten un poco, sigue siendo una joya atemporal de un estudio que aún tiene mucho que decir. Solo espero que saquen un Shogo 2 algún día, y no se olviden a los que ayudamos a que Monolith hoy sea una desarrolladora apreciada mundialmente.

Si eres fan de los FPS no lo debes dejar pasar, y si te gusta el manga o anime, tampoco. No encontrarás algo tan profundo como Evangelión pero curiosamente te dará igual, y la estética, a la par que la intriga de la historia y su cuidada jugabilidad te absorbe.

PD: Olvidé mencionar lo divertido que es escachar a esos indefensos guerrilleros a pie cuando estas a los mandos de un Mecha Twisted Evil

PD2: Añadidos videos con Intro y Gameplay:

 

 

Intro
 
Gameplay del juego