Opinión Personal: EA; Una de cal, otra de cal y alguna más de arena.

 

Ay, esa EA. Cuantas alegrías y decepciones nos ha dado… posiblemente sea una de las editoras con mas pasta de las que existen. Conocida por mucho como el pez grande que es capaz de engullir a un pez mas grande que ella, lo cierto es que ha hecho mas mal que bien a esta industria, y a día de hoy, cuando se piensa que no puede caer mas bajo, uno piensa que debería cerrar la boca de vez en cuando, porque como diría el dicho “Nunca digas que algo puede ir a peor…” Pero retrocedamos hasta la época de los 16 bits.

¡Si señores! En aquella época EA existía y era una compañía que te daba una alegría sí, otra también. Sus juegos eran escasos, dado que se curraba cada título que sacaban, y cada uno se convertía en superventas. Posiblemente muchos recordéis juegos como Road Rash, un juego en el que competíamos en una moto, y teníamos que repartir leña a nuestros rivales, escapar de las inoportunas apariciones de la poli y ganar pasta para comprar motos más potentes. Era todo un ejemplo de juego, en el que la IA de los motoristas era cojonuda y te basabas en tu habilidad al manillar, mas que en poner la mejora de nivel 3 y tocar el botón “a” para acelerar.

 

 

 

Otro juego que pocos conocerán pero que es incluso de mejor calidad es B.O.B. Un plataformas de acción donde tomamos el control del B.O.B. un robot que por error cae en un planeta esclavizado por unos misteriosos enemigos. Nuestro protagonista deberá escapar del planeta a la vez que lo libera, y todo con mucho sentido del humor que era lo que hacía grande a este juego (Y era difícil en manos novatas, pero los jugadores avezados si lo disfrutaban, y los expertos ya vibraban).

 

 

 

Versiones como Fifa 98: Rumbo al Mundial hacían que hasta los que no nos gustaba el fútbol jugásemos al juego y día y noche le metiésemos caña al cartucho. Por último, fueron los “culpables” de distribuir la obra de culto conocida como Flashback en el mundo (En América contó incluso con un comic de la Marvel haciendo de intro, mientras que en Europa tuvimos la Intro en el propio juego)

Si en aquella época alguien me hubiese dicho que EA iba a vender morralla, y después cuando se recuperase de crear basura, iba a putear a todo el que pudiese, y a poner a un bocazas como uno de los jefazos, oye, hubiese llamado loco o loca a esa persona. Y no sé porque empezó su declive (Supongo que un cambio de directiva, o la misma existente vio que haciendo mierda podían ganar mas dinero que currándoselo)

Es así como desde la época de Playstation, Sega Saturn y Nintendo 64 no se recuerda ningún juego de EA que haya quedado como obra de culto. Incluso en el PC, comenzamos a ver un terrible cambio de política, ya que antaño sagas cojonudas como Command and Conquer o Need for Speed, que eran pioneras de la diversión, el entretenimiento y el buen hacer (No miento si digo que posiblemente todo el mundo ha jugado a algún NFS antiguo, de los que llevaban coches de lujo y exigían pericia al volante mas que desgastar al flecha de avanzar del teclado) se iban al garete (Aunque con el Commando and Conquer Tuberium Wars se han redimido un poquito)

Por no hablar de la fagocitación de estudios mas pequeños (Léase Westwood, creadores de uno de los pocos ejemplos de que videojuego basado en película no significa basura. Me refiero como no, al famoso Blade Runner de PC que Dinamic distribuyó por estos lares a 2995 pesetas. Amén de que eran creadores de la saga CaC). Otro estudio que desapareció y que ha sido igual de dolorosa su perdida fue Bullfrog, geniales creadores del Dungeon Keeper (En el juego eras un señor del mal y tenías que defender tu base secreta de los héroes que venían a tocarte las narices)… y mas desarrolladoras que mediante cambios y reestructuraciones internas, nunca nos darán aquella magia de aquellas obras de antaño.

La época PS2/Xbox/GC no fue diferente, y salvo “007: Desde Rusia con Amor, 007 NightFire, o 007 Todo o Nada”, 3 decentes historias del agente 00 que no están basadas en ninguna película (Cosa inusual de parte de EA por aquel momento), no se recuerda nada mas en mi mente merecedor siquiera de algún recuerdo. Incluso el Nightfire de James Bond porteado a PC fue una completa mierda (Aunque ahí tuvo culpa Gearbox, responsables de la conversión, cargándose por el camino fases, características, armas… yo aluciné cuando un amigo me enseñó su versión de Consola, y la comparé con mi PC…) Battlefield empezó con muy buen pie y por ahí sigue dando coletazos (Esperemos que Dice no desaparezca en una restructuración…) y Burnout en sus primeras entregas marcó escuela. Pero la saga Need For Speed cayó en picado con el Tunning (Porque no es que el Tunning tenga la culpa, es que se simplificó el juego hasta el punto de ser un correpasillos pero en coche) salvándose únicamente el Most Wanted… y de Fifa mejor no hablemos… yo creo que solo cambiaban el motor gráfico en la siguiente entrega… y el resto, morralla que no es ni recordada. 

 

VS
 
Quienes han jugado a los 2 juegos, saben quien es el ganador… 

Pasando a hablar de esta generación, parece que empezaba a remontar, a darse cuenta de que los usuarios no somos tontos y de que tenían que crear productos de calidad si nos querían tener contentos. Es así como salió el Army of Two, un Fifa que empieza a remontarle terreno a PES que se ha quedado incomprensiblemente dormido en los laureles, Crysis por parte de los llorones de Crytek (Esto lo explicaré en la PD del final de este artículo)… y se muestran títulos de calidad (El Nuevo NFS Undercover, Dead Space, Mirror’s Edge, Spore, CaC 3: Red Alert)… todo pinta mejor que nunca ¿Pero podía cagarla EA con tal panorama de titulazos? La respuesta era sí.

De todos es sabido que cuando algo falla en el mundo de los videojuegos, la culpa es de la piratería. Y si hablamos del PC ni te cuento… recuerdo que el fallecido estudio que desarrollo Titan Quest se fue al carajo por las pobres ventas del juego, y es que tenía un sistema de protección, que en cada quest, en cada carga,… hacía una comprobación de CD, resultando el 60% de las veces en una caída al escritorio… ¿Adivináis que hizo el jefe del extinto estudio? No, no pidió disculpas por tratar así a los usuarios, o por poner tan extrafalario sistema de protección… no, culpó a la piratería y a que por culpa de ella el juego había vendido poco, sino que se habían detectado esos errores y por tanto la gente había huido (Dando a entender que si no se hubiese sabido hubiesen escapado y vendido un producto defectuoso). Toma ostia, este tío se merecería un premio "Tócate los Huevos" de Kojiro Takeda. Es como si yo te intento vender un juego, pero la caja esta vacía y alguien te avisa de ese detalle. Entonces yo denuncio al que te avisó porque si no te lo hubiese dicho podría haberte estafado…

Pues EA ha tomado esa medida con el PC. Poniendo el SecuROM a todo juego habido o por haber (Que recordemos que TODA medida de protección de CD abusiva como es SecuROM, Starforce o similares provoca degradación de la unidad lectora) y la dichosa medida de la limitación de 3 instalaciones (De la cual fue pionero Bioshock), putena al usuario de PC (Y esperad que no lo hagan en consolas, tiempo al tiempo). Por supuesto, esto lo hacen basándose en que la piratería les merma las ventas.

Mentira, señores de EA. Si se empeñan en meternos el port de PS2 del FIFA de turno en PC, esta claro que no os lo va a comprar ni Dios. Yo creo que es, o por evitar el mercado de 2º mano (Recordemos las declaraciones de un mandamás de EA que se quejaba de ello porque decían que de ese mercado ellos no recibían beneficio) o buscan mover a los Peceros al mundo de las consolas ¿Por qué? Pues porque ahí te pueden clavar 60 napos por un juego, y cuando baja de precio es casi al año, y a 30 euros. En pc al par de meses tienes que bajarlo de precio, o si eres inteligente como Ubisoft o FX Interactive lo sacas directamente a 20 euros y obtienes unas ventas cojonudas (Nunca he oído a Ubi quejarse de la piratería, fíjate tú) Y no olvidemos que EA saca los juegos en PC a 60 euros, y como no se comen un colín, pues hala… cuando es mas fácil comprender que los peceros no pagan eso por un juego, encima habiendo juegos como STALKER o The Witcher con los que pasar el rato…

 

 

Que lo compre o no, depende de si le ponen SecuROM al mismo… 

 

Y es que manda cojones, pero de los grandes, que alguien que se baje el mismo juego de la mula, lo pueda jugar al instante mientras que yo, que pago 55 euros por un titulo, tenga que llorar, maldecir al árbol genealógico de su empresa, y finalmente buscar un crack para MI JUEGO ORIGINAL (Verídico, resulta que tengo el KOTOR original y el SecuROM me detectaba un programa de emulación de CD… curioso ya que NO TENGO INSTALADO NI UNO, y por mas que llamaba al SAT, enviaba correos o miraba en la página de SecuROM no encontraba solución alguna… y si, tuve que crackear mi propio juego original que me salió en su momento 60 euracos) Y es una pena, porque el Dead Space viene entre los juegos que querría tener con su cajita, pero como venga con el SecuROM… se va a quedar en la estantería, al igual que lo hizo en su día el Rainbow Six Lockdown. E incluso cuando tenga mi futura X360 me pensaré darles dinero a estos ladrones. Para rizar el rizo, todo el que en el foro de Spore hable mal del DRM incluído en el mismo, será Baneado del mismo. No sería seriamente grave de no ser porque la id del juego va asociada a tu cuenta del foro, y si te banean a ti no podrás jugar mas al juego teníendote que comprar otro…

Pero la cosa no acaba en el PC. Supongo que muchos recordaréis la regular conversión de "The Orange Box" a PS3 (Digo regular, porque no estaba todo lo optimizada que debería). Pues ahora resulta que para PC y X360 si habrá actualizaciones (Porque Valve fue la que los desarrollo) mientras que EA que se encabezonó con la conversión PS3 no planea actualizar esa versión… manda cojones, ya no solo maltratas a los usuarios de PC, sino a los que mas te dan de comer…

Conclusión: Los peceros estamos montando un boicot contra EA. Si se quieren ir a las consolas que se piren. Pero si se quieren quedar, que dejen de dar por saco. Y es que EA, quien te ha visto y quien te ve. De dar alegría si alegría también en los 16 bits, has pasado a ser una compañía pesetera, que a cada paso que da la caga aún mas, y que trata a los fieles usuarios legales como al puto culo. Eso sin mencionar al Bocazas de Moore, que se atreve a criticar a los demás por casi los mismos errores que cometen ellos… Señor Peter Moore, más le vale mirar un ratito a casa que criticar la del vecino…

PD: He dicho que los de Crytek son lloricas, porque pese a que Crysis no ha bajado en ningún momento su ritmo de ventas (Va casi por los 2 millones), y Far Cry también les dio pasta gansa (Se vendió bastante bien, y ahora encima esta subiendo la demanda del mismo por la inminente 2º parte) siguen insistiendo en que el PC es malo por la piratería y que esperaban vender mas… error. Lo que pasa, es que habéis visto en la misma EA que programando para consola  se gana mas pasta mientras que en PC hay que poner precios competitivos. Y en consola todo juego vende, mientras que en PC te lo tienes que currar (Que se lo digan a todos los MMO fracasados,…)

Ojo, con esta posdata no digo que las consolas sean una mierda. Lo que intento dar a entender, es que en consola solo hay un precio, y no tienes a nadie para competir por el y hacer que bajen precios. O lo compras, o lo dejas (Amén de los royalties y demás cosas)…