Análisis y Repaso: F.E.A.R. Extraction Point

Decepción. Ostión en la cara. Llantos. Ganas de sacarse los ojos… bueno, esto último no, pero el resto es posiblemente lo que pensó casi todo comprador de esta expansión del excelente FEAR original… añandiendo una pregunta de tipo “¿Quién me ha mandado a gastarme 30 ñapos en… esto?”
¿Por qué digo esto? Porque se supone que una EXPANSIÓN no traerá mejoras, sino MAS DE LO MISMO (De paso, si trae algo nuevo, perfecto, pero si no, no pasa nada. Cuando compras una expansión esperando otro juego diferente al original, vas de culo y sin frenos. Pero en el caso que nos ocupa, han hecho una regresión DE COJONES. Por partes, como diría Paxton Fettel.
NOTA: En la parte de “historia” hay algún spoilercillo sobre el 1º juego y la expansión, de manera que si te da por ahí te lo puedes saltar.
Historia:

En el 1º juego sobrevivíamos sin saber como, de una megaexplosión que se cargó la instalación origen. En el helicóptero al final, se veía una escena en la que alma esta de todo menos muerta. Esta hace que el helicóptero se estrelle (Desde luego en FEAR no ganan para transporte aéreo), y los únicos supervivientes, léase Holiday y Jin quedan separados de el protagonista, el 1º hijo de Alma. Tenemos entonces que reagruparnos y buscar una forma de salir de donde estamos, y escapar. El problema es que Alma ha revivido a Fettel, que no esta muy contento con que la última vez le dieses el pasaporte al otro barrio, y ha reactivado a los clones.
Podría calificar el resto… si hubiese algo que calificar. Básicamente este Extraction Point (EP de aquí en adelante) carece de una trama como la del juego original. No se pide que pongan la biblia en verso, o que alcance la magnitud de su antecesor, pero ¡Coño! Algo decente para enganchar o que justifique el correr por correr. Y no, no me vale el tener que huir. Porque si en algo se diferenciaba el anterior de una peli de terror, era que nosotros podíamos afrontar ese terror, y que atacabamos en vez de huir. Pero no, EP se pasa en “Tenemos que llegar al punto de extracción, el hospital”. Y punto. Joder, de acuerdo a la 1º parte, lo lógico hubiese sido reunirse en un punto en plan “centro de mando móvil” y planear un asalto a X sitio fortificado por los replicantes… O manteniendo la premisa del juego, descubrir algo mas sobre Alma, Origen…
Pero no. Aquí ni en los contestadores te sale la voz de “Tiene un mensaje nuevo, primer mensaje de…”. Ni de coña, aquí te sale directamente la voz y arreando que es tarde. Lo mismo con las visiones, antes tenían sentido… ahora estan para hacer bulto, hoyga. Después, Fettel dice algunas frases de vez en cuando que parece que, como pasaba en la 1º parte, prometen tener sentido al final del juego, como en el 1º… pero no, te quedas con cara de WTF al ver el estúpido final. Por no hablar de que Holiday y Jin mueren de manera absurda y sin sentido en la historia (Y menos después de lo poco que te cuentan Alma y Fettel). Además de que quedan muchos cabos sueltos, muchas cosas suceden porque sí y si te gusta bien y si no pues te fastidias.

Historia indigna del nombre FEAR.
Nota: 1/5
Iguales que su precuela, lo que no es malo. Veremos muchos pasajes exteriores, y mucha mas variedad de escenarios que en la 1º parte, con la que incluso en el mismo nivel nos estaremos preguntando si realmente seguimos en el mismo sitio.
Como algo malo destacaría que no se ha aprovechado para optimizar el motor aunque fuese un poco mas. Pero nada malo que destacar, sigue siendo excelente en este sentido.
Nota: 5/5
Sonido/FX:
Apartado digno de la 1º parte, e incluso en ciertos momentos supera la tensión que daba esta. Digo en momentos puntuales, por algo que comentaré mas a fondo en el apartado Jugabilidad. Mientras que el apartado FX se mantiene intacto y por tanto excelente, la música es mas opresiva cuando se requiere, cosa que ayuda a la ya de por si floja trama.

Los combates pasan de ser emocionantes a ser un "mata-mata"

A destacar el FX de las 2 nuevas armas, correcto y se asocia al instante a las mismas.
Nota: 5/5
Si a una historia indigna del juego original, le añadimos un cambio de mecánica… si, nos hace temer lo peor. Y es cierto, temed lo peor. Nos han cambiado al FEAR.
Recuerdo que la 1º parte se caracterizaba (Hablando de los combates) por tener que pensar dos veces antes de disparar. A su vez si tenías puntería no sufrías pensando en quedarte sin munición, pero esta tampoco abundaba, y ya ni te cuento si hablábamos de las armas de partículas, el lanzacohetes… Lo mismo de los chalecos antibala, o de los medkits. Antes de hacerte el héroe, premiaba pensar para salir lo mas indemne posible, y a su vez ahorrar munición. Eso en EP no existe.
Hay armas por doquier. Botiquines por doquier. Chalecos por doquier. No os exagero si os digo que en ningún momento del juego me bajó la salud de 90 (Y solo conseguí potenciadores hasta los 145 de vida, todo esto en nivel normal), y solo una vez me vi desprovisto de chaleco antibalas y fue por el ataque de un robot pesado. No morí en ningún momento de la partida, cosa que en el 1º FEAR me sucedió unas 2 o 3 veces.
Por no hablar de las armas y su abundancia. Creeme, si te quedas sin munición en el juego, vete al campo a comer nueces con pasas y hablar con Dios, porque los videojuegos no son lo tuyo. La culminación de este despropósito fue cuando al principio de la aventura le doy una leche a una caja, y me salen unos 8 rifles G3… ¡Toma ya! Y contra la pared cerca había 4 más… además de las metralletas RPL que había cerca de las mismas… un par de pasos mas adelante, 5 penetradores HMV… y eso es una constante…
Lo peor viene cuando una de las cosas que hizo grande al original (La IA de los enemigos, y el reto que representaba hacerles frente) se convierte en un factor relegado a 2º plano. Y es que hay más cantidad, pero menos calidad. Aparecen, disparas, aparecen, disparas. En todo momento recordé imágenes del Time Crisis de PSX pensando si me habría equivocado al instalar el juego, o si estaba jugando en una PSX a dicho título. Si, amigos. EP es un mata mata, donde tienes munición a rabiar y los enemigos salen en fila india a que te los cargues. Ahora simplemente te rodean, y pocas veces se cubren, o te disparan desde una posición a cubierto… de hecho es tal la potencia de tu armamento y si inutilidad que no les dará tiempo (Tengo que jugarlo una 2º vez y dejarles margen para ver que hacen, porque no me extrañaría que 4 bobos se quejasen en los foros oficiales del juego de la dificultad del 1º y a raíz de eso bajasen las rutinas de la IA…).
Destaco la inclusión de un robot aún mas grande con capacidad de embestir y hacer mucha pupa, pero una vez te enfrentas al 1º y aprendes su rutina de ataque… los restantes son coser y cantar. Asimismo también hay otro tipo de enemigo con una ametralladora multitubo, pero con tirar de escopeta y disparar un par de cartuchos a la cabeza en tiempo bala, lo finiquitas.

… ¿Y porque el que juega tiene tan poca vida? Mira que para verte así tienes que quedarte 4 horitas quieto disparándote por lo menos…

Otra cosa que tira patras… no hay exploración. Me explico: En el 1º juego había que ir atento a cualquier rejilla, cualquier recoveco… porque por ahí se podía esconder un arma nueva, o tipos de explosivo, o potenciadores… en esto no hay, los potenciadores están a la vista de una manera insultante, por no hablar de las armas…
¿Se podía simplificar la cosa aún más? Pues sí, porque la sensación de miedo constante que tenías en el 1º juego, aquí se va al garete. Si permanece ese componente de tensión en momentos puntuales, como la aparición de unos enemigos invisibles, que solo se pueden ver por el color de los ojos rojos, pero son fáciles de matar y no quitan sin 5 de vida o armadura (Según si tienes lo 1º o no). Y las visiones/apariciones… mejor no hablar, porque han pasado de ser paranoias o visiones con sentido en la trama, a estar porque tiene que haber algo para que se parezca al original…
El juego se limita a un correpasillos en el cual has de matar y matar, para llegar al final. Y encima, para dos armas nuevas que ponen, y apenas les ponen munición, justo al contrario de con el resto del armamento. Coño, ya que pones armas a matar, pon también de las nuevas.
Solo destaco como bueno, poder abrir las puertas a golpes y entrar por sorpresa con un portazo (Algo que se echaba de menos en el original)
Nota: 0’5/5
Batacazo total. Uno cuando compra una expansión, espera el mismo perro con distinto collar. Osease, más de lo mismo. Y si pones alguna mejora que sea para mejorar el espíritu, no para realizar una regresión. Si quiero un mata mata, instalo el painkiller. Si quiero tener una trama sin sentido, instalo el Half Life. Pero no, señores de Timegate Studios, esto que nos habéis vendido NO ES FEAR. Es una cutrexpansión del montón. Incluso aunque no llevase el Nombre FEAR y se llamase “Extraction Point” a secas o “Juanito’s Horror Dream” sería un juego aún peor. Y miedo me da, porque en unos días me prestan el Perseus Mandate… solo pienso que gracias a Dios que me prestaron este EP y no lo compré… ahora mismo me estaría tirando de los pelos.
Nota Final: 1/5