Análisis y Repaso: Homenaje a los héroes del cine de acción de los 80-90

Tenía ganas de esta entrada. Tenía ganas de reivindicar eso grandes héroes del cine de acción palomitero que tantos buenos ratos nos han hecho pasar (Que sería de los gifs sin la tabla de emociones de Steven Seagal, los credos de Chuck o del Informal sin el Chuache). Del mismo modo, estoy harto de ver en el cine a metrosexuales medio musculados que se creen agentes especiales. ¡Queremos de vuelta a esos héroes de antes, que desayunaban esteroides, tenían cara de mala leche siempre (Hasta enamorados) y que con una pistola hacían saltar por los aires con explosiones el campamento enemigo! (LMAO) Y lo cierto es que era un cine que nunca defraudaba: uno sabía a lo que iba, y no salía decepcionado. Incluso algunas como Commando de Schwarzenegger son obras maestras (Y es que no hace falta tener un guión de cojones o una dramatización, con un personaje carismático, unos malos inovidables y una historia que enganche y sea trepidante podemos tener una obra maestra)
En este artículo pues recordaré a esos grandes del cine de acción “fantasma” (Que dirían los gafapastas) y la que en mi opinión es la mejor película de cada uno. Dicho esto, ¡Vamo’ palla!
-> Arnold “Chuache” Schwarzenegger: De nacionalidad austriaca nacido en 1947, emigro a los EEUU y tras mucho gimnasio y todo lo que ello acarrea, fue Mister Universo nabba y Mr. Olympia en 7 ocasiones, siendo considerado el mejor culturista de la historia. Eso le abrió las puertas al espectáculo, donde comenzó con papeles normalitos y al poco le vino su primer gran papel que lo lanzó al estrellato: Conan el Bárbaro. Tras esa película recibió un éxito y protagonizó muchas películas que para alegríade muchos y resignación de otros mismos se ha quedado en la memoria colectiva. Actualmente es gobernador de California.

Su peliculón: para mí es sin lugar a dudas Commando. Interpreta al mayor Matrix retirado del ejército que vive con su hija, a la que secuestran para obligarle a que mate a un presidente para así los malos de la película puedan imponer una dictadura. Obviamente no lo hará e irá a la caza de los malos. Muchos críticos importantes de cine (En un movimiento que yo personalmente no me esperaba de esos críticos) la tachan de obra maestra. Yo no puedo mas que estar deacuerdo me apoyen o nó. Frases míticas “¿Va a negociar?”… “NO” (Dispara a la cabeza del malo), personajes carismáticos (Aquí te acuerdas de todo el plantel tras verla, Sadick, Bennet, Matrix…), un guión que cumple y espectáculo puro y duro. No decepciona en ningún momento. Incluso tiene alguna que otra cantada en algún efecto de granadas, pero se recuerdan con cariño (Mr. Green) Un detalle para los fans de la serie embrujadas: una joven Alyssa Milano actúa en el film.
Para Recordar: Desafío Total, Terminator 2, Mentiras Arriesgadas, Depredador.
Para olvidar: Daño Colateral (¿Qué mierda fue esto? Chuache tratando de ser dramático a la vez que realista [No coge un puto arma en toda la peli] y aburre estrepitosamente, eso sí, el giro final es inesperado pero no la recomiendo ni de coña). Otra para echar de comer aparte es El Fin de los Días.

Aún siendo un truño, se cumple la regla no escrita de los carteles de Acción: Explosión, helicópteros a lo lejos y tío con cara de mala ostia en la carátula
*NOTA: Nuestro amigo rqkytrsqlt dedicó un análisis de una película suya llamada The Running Man aquí, No la conocía pero la he visto recientemente y no puedo hacer mas que recomendarosla. Además en breve le dedicaré una 2º opinión con un poco de debate en una entrada. También intentaré ver Last Action hero, recomendada por el mismo rqkytrsqlt
-> Silverster Stallone: Nació en EEUU en 1946, y comenzó en el mundillo con unos principios nada fáciles, teniendo que actuar en una película pornográfica para costearse sus estudios. Su gran éxito vino con Rocky Balboa arropada por crítica y público. A partir de ahí ha tenido buenas películas y desastres.

Su peliculón: Para mí es Demolition Man. Una crítica mordaz a la hipocresía y al control total que se dice que acabaría con la violencia. Pero ante todo es una película con sentido del humor, acción y macarra como ella sola. De mis favoritas.
Para Recordar: La saga Rambo. la Saga Rocky Rocky. Juez Dredd.
Para Olvidar: Cobra, el brazo armado de la ley: Tras mucho bombo me esperaba una película con acción, personajes carismáticos… nada de eso se cumple. Una película lenta, pésima, donde solo destaca Stallone y el resto tiene menos carisma que una naranja, y que por no ofrecer no ofrece ni acción. Y además, los intentos de humor fallan estrepitosamente. Una película sobrevalorada.
-> Steven Seagal: La mascota oficial de cinecutre, sintió desde muy pequeño una atracción hacia las artes marciales, lo que propició que aprendiese haikido y kendo en Japón con grandes maestros. Se rumorea con base que pudo estar implicado en la Guerra de Vietnam como soldado de los EEUU, pero no se ha confirmado. Su 1º gran papel fue la archiconocida Alerta máxima. Destacar que mientras los demás actores de esta lista cambián de registro aunque sea minimamente, Steven siempre tiene el “mismo personaje”; Chorrecientas condecoraciones secretas, exboina verde negro rosa destructor del mundo hastiado del ejército… xD También es característica sus dotes geniales de interpretación que podéis ver en esta tabla:

También ha sido músico con un disco publicado bastante bueno (Y lo corroboran los de cincutre) y además, y esto no lo sabe mucha gente, salió en el videoclip como Guitarrista estrella de la canción Corazón Salvaje de Marcela Morelo.
Su peliculón: Alerta Máxima. Sobran las palabras sobre esta película, hay que verla sí o sí. Ayudan un Gary Busell y Tommy Lee Jones que rebosan carisma en toda la cinta.
Para Recordar: Duro de matar, Buscando Justicia
Para olvidar: Todo el cine de videoclub que esta haciendo recientemente que a pesar de ser cutres como ellas solas le están dando pasta a puñados.

-> Jean Claude Van Damme: Natural de Bélgica y experto en Shotokan Karate y full contact, ha sido dos veces Campeón del mundo y un par de ellas campeón de Europa. También dio clase de ballet un par de años, donde se desenvolvía muy bien. Tras algunos papeles como malo, ganó el salto a la fama con “Contacto Sangriento” o “Kickboxer”.

Su peliculón: Iba a poner aquí Timecop, pero esta a punto de estrenarse En españa una con él de protagonista, en el que se autocritica y puede ser un peliculón como la copa de un pino. Su nombre: JVCD y no os la podéis perder, ya que críticos que públicamente odian este cine y gente igual han dicho que es una grandísima película. Yo en cuanto pueda la pienso ver.
Para Recordar: Soldado Universal, Double Team, Timecop.
Para olvidar: The Order (Cutre a más no poder) y la archiconocida Street Fighter (Aunque de lo mala que es me gusta para una tarde Mr. Green)
-> Chuck Norris: Más conocido como Dios (LMAO) Se le ha preguntado por su opinión de los postulados sobre el que figuran en internet, y ha dicho que nunca se hubiese esperado esos reconocimientos, y se lo toma con humor (Googlead un poco por entrevistas si os interesa). Curiosamente su gran éxito viene de una serie de televisión, más que de una película: Walker Texas Ranger: Una de las series mas exitosas de la televisión (Aún sigue en antena) Su primer papel sería como malo ante Bruce Lee, que lo ganó en la película (Pero ambos eran grandes amigos). También destacan sus cameos en Cuestión de Pelotas, película mítica entre freaks, y una buena cinta de humor.
Mencionar que fue varias veces campeón de karate y (Esto que voy a decir no es coña) se retiró por aburrimiento, ya que aunque él lo niegue, muchos de su época lo decían al ver que ningún rival de kárate podía hacerle sombra. Es por eso que nacieron esos famosos hechos de Chuck.

Su peliculón: Aunque no tiene películas míticas o de gran calidad en este género, destacan Delta Force 1 y 2, y Desaparecido en Combate
Para Recordar: Código de Silencio. Un buen flim de acción policiaca para pasar el rato.
Para olvidar: The Hitman… sobran las palabras.
-> Bruce Willis: Comenzó con la acción, pero este es el único de la lista que ha sabido burficarse con éxito. Quizá es el menos representante de este género.

Su peliculón: Die Hard (Jungla de Cristal): Una película mítica, con todo a la altura de la excelencia. Nunca olvidaremos a Alan Rickman (Severus Snape) como Hans Gruber, a Karl, a Henrich, ni por supuesto a John McClane, el policía más duro que ha pisado el cine.
Para Recordar: El Sexto sentido (Aunque no sea de acción), Armageddon, Estado de Sitio, Falsas apariencias (Esta es genial, humor negro con mafiosos), El Quinto Elemento (Gracias a por recordármelo)
Para olvidar: Las 2 últimas de Jungla de Cristal (3 y 4) de ser un policía duro pero humano, a ser un Terminator que es capaz de cargarse un F35 con un camión… Mas Falsas Apariencias (2º parte) fue una decepción total, que ni de coña se acerca a la original.
-> Bud Spencer: El puto amo, junto con Terrence Hill, hizo películas que para siempre quedarán en la memoria de los que las hemos visto. Hace poco estuvo en España con Buenafuente cuando este estaba en Antena 3. Un gran hombre, con un gran currículum a sus espaldas. (Gracias a Fue campeón mundial de natación, se licenció en Derecho y habla 6 idiomas

Su peliculón: Le Llamaban Trinidad, un pedazo de película ambientada en el oeste.
Para Recordar: Cualquiera en la que hiciese dueto con Terrence hill
Para olvidar: ninguna que podáis conseguir