Opinión Personal: Juegos de Culto (PC y MegaDrive)

 
 
Podría hacer la lista más grande. Salvo X360, PS3 y alguna consola antigua como ColecoVision puedo presumir de haber jugado hasta con la Atari2600 habiendo nacido en 1986. Pero me voy a centrar en los juegos que tengo en posesión, y salvo uno de la lista, el resto me los he pasado todos. Valga que muchos mas de los que pongo merecen estar aquí (Nemesis de MSX,…) pero repito, solo me baso en los que tengo en posesión. Vamos allá. (Anoto que esta lista no esta por orden, simplemente los juegos que están aquí se lo merecen y punto)

PC:

 
 

Survival Horror que salió en Sega Saturn y PC, 4 discos con muchas FMV que en su época revolucionaron el videojuego y propició un nuevo subgénero: el de película interactiva. El juego es cortito, pero intenso.
¿Cómo matas a lo que no puedes ver? En este juego (Continuación espiritual de D, otro survival de Sega) tomabas el control de una Astronauta llamada Lara Lewis en su regreso a la tierra junto con sus camaradas. En medio del viaje y estando todos en éxtasis, algo se atraca a la nave y revienta la puerta de entrada. Entonces Lara se despierta por las alarmas de la nave, y contacta con uno de los camaradas, el cual es atacado por algo. Y digo algo, porque no se ve nada. Nuestro enemigo es invisible.
A día de hoy y si no lo jugaste en su momento, es algo difícil que te sustos o miedo, sobretodo si eres poco propenso a ello, pero sí que te dará tensión. Aquí no hay barra de vida, ni armamento variado… solo una pistola y un sensor de sonido y radar que te dicen si algo esta cerca. Eso en las fases de acción, porque cuando entras en un “sitio seguro” toca explorar e interactuar con el escenario al estilo de una aventura gráfica.
Fue revolucionario por su concepto de juego mezclado, por el uso de las FMV y la invención decente de las Interactive movie. Pero si no lo jugaste en su momento y no te van las reliquias o jugar a juegos no-actuales, no te gustará.
 
 

NOTA: El juego iba a ser exclusivo de Playstation, pero por diferencias del creador con Sony, pasó los derechos a Sega, que publicó el juego en la Saturn. En medio de todo eso, el creador presentó en una feria de Sony el juego, y al acabar el tráiler con el logo de playstation, este se difuminó para dar paso al logo de Saturn, sufriendo Sony una de las mayores vergüenzas comerciales de su historia.



 
 
Vale, no es innovador. Ni original, ni divertido y es corto para un jugador avezado. Eso sí, tiene un motor gráfico cojonudo, pero ¿Por qué lo pongo en esta lista? Porque trae a mí, algo que hacía mucho que no sentía en un juego: Adicción y Diversión. No tiene ninguna incentiva para rejugarlo, pero yo lo he hecho más de 100 veces y me quedo corto. Es un shooter sin ser un mata mata, con un trasfondo épico bastante logrado y una ambientación buenísima (Yo lo llamo el Call of Duty futurista).
En un futuro lejano, los humanos somos víctimas del ataque de una raza alienígena sanguinaria conocida como Strogg. Estos llegaron a la tierra a través de portales y se dedicaron a masacrar todo lo que encontraban a su paso. Los humanos opusieron resistencia como pudieron, pero a cada ataque los humanos se desgastaban, ya que el portal no paraba de arrojar enemigos superiores en número, tecnología y fiereza. Al principio se pensó que nos querían conquistar, pero solo venían a despedazar carne humana para seguir construyendo su ejército: Los strogg son ciborgs. Como esa situación era insostenible, los científicos humanos comenzaron a examinar los cuerpos caídos del enemigo, y a investigar nuevas armas, y a crear naves capaces de soportar largos viajes en el espacio. Tras un siglo de repeler batallas, la UNSC (Los marines) saltó al espacio hacia el planeta del que procedía la invasión: Stroggos. Allí un marine de los que consiguió bajar a tierra firme sin caer ante el fuego antiaéreo, se cargó el cañón que volatilizaba cualquier cosa de tamaño considerable que se acercase a la tierra y al Makron, el líder supremo de los Strogg (Hechos del Quake 2)
Este controlaba a los Strogg directamente por el nexo, que enviaba órdenes a las tropas. Estas no eran conscientes de sus actos, así que se podía decir que los strogg eran zombis, de alguna manera. Se esperaba que la muerte del Makron llevase a los únicos strogg auténticos y libres de pensamiento a una guerra civil por el poder y al desmoronamiento facilitando el asalto terrestre que finalizaría la guerra. Pero esto no ha sido así y los strogg parecen estar igual que antes tras la muerte del líder. Aun así, ha llegado la hora del asalto terrestre y de destruir el nexo, y tú en el papel del novato Matthew Kane, deberás luchar contra los strogg y descubrir que si no puedes derrotar a un enemigo, has de convertirte en él y derrotarle con sus propias armas.
 
 
 
Como ya he dicho, no hay nada por lo que destaque, salvo su motor gráfico. La historia, aunque cumple no ganará un pulitzer (Aunque muchos medios dijeron que era copia de la historia de Starship Troopers demostrando su ignorancia, ya que desde Quake 2 la historia estaba en el tapete, Quake 4 solo la continua) y no tiene elementos jugables originales, pero lo que hay convence y entretiene como pocos juegos consiguen hacerlo (Eso sí, el juego no es apto para estómagos sensibles, ya que la sangre y casquería están a la orden del día). Juego recomendado al 100%
A mí solo me molestó una cosa, y es que cuando te conviertes en Strogg, se podían haber dado “poderes” o algún tipo de ventaja más palpable que un aumento de vida y armadura en 25 puntos. Salvo eso es un juegazo digno de su nombre y de ocupar la estantería de una juegoteca.
 

 
 
(Reseña aquí, por RikkuInTheMiddle) No puedo ser mas claro con este juego. Y es que como he dicho mil veces, le pega 10.000 patadas o mas a las películas de Star Wars, los personajes están cojonudamente trabajados, la historia y sus giros, recovecos… es un juegazo con todas las de la ley. Todo o mas se ha dicho, aunque añadiré que el juego es largo como el solo y que es casi imposible acabar en una partida todo al 100% (Las carreras de motos Swoop, las quest,…). Esto y mas hacen de este el mejor juego que ha parido Bioware en su historia. Una joya.
Solo le pongo un “pero” (Que para nada empaña el juego y el 10 que le casco): Y es que si llegas a enamorarte de algún personaje, falta una escena (Sea con el motor del juego o por Secuencia de video) de un beso entre los susodichos. Se nota que Bioware se quedó con las ganas de incluír algo similar, ya que en el Jade Empire se hizo, y en Mass Effect… bueno, hasta los que no lo han jugado se han enterado Mr. Green Un beso en KOTOR hubiese sido la guinda del pastel.
Aparte de los diálogos, hay algo que a día de hoy me deja tocado, y es que el juego sin saber como, te hace sentir culpable si tomas una decisión mala. Si vas a hacer daño a alguien, o respondes de forma hiriente, te duele en el alma y te dan ganas de retroceder y pedir perdón al personaje al que has maltratado.
 
 
 
Juegazo atemporal. Punto.
 


 
 
(Análisis aquí) No soy un tío que se asuste fácil. Solo dos películas (The Thing y Alien) pueden presumir de haber creado miedo en mi interior, siendo las demás aburridas o predecibles. Las japonesas tampoco se salvan, ya que más que miedo o intriga me provocan curiosidad. De juegos son solo tres los que han logrado darme ese miedo y tensión y hacerme pensar que quedarme quieto es la mejor opción. Esos juegos son Cold Fear, S.T.A.L.K.E.R. y F.E.A.R.
Monolith, grandes como ellos solo saben, sacaban info del juego a cuentagotas. Nada de hype, o de información, o de revelar datos de la trama. Alguna que otra captura, algún que otro detalle, pero poco más. Y cuando salió, tuve miedo, porque se habían fijado en la típica niña endemoniada de las películas, recurso ya mas sobrexplotado que la 2 Guerra Mundial en los videojuegos. Pero eran Monolith, así que decidí darle una oportunidad.
Miedo daba. Recuerdo en la 1º partida, que iba de valiente pensando “bah, otro juego de sustitos”… pero todo cambió cuando Fettel da al protagonista un palo en la cabeza y lo deja inconsciente. Si en ese momento como yo tenías un sistema de sonido 5’1, estabas solo en tu casa y no había atisbo de luz, ya empezabas a acojonarte y a pensar “Vale, quizá deba ir con mas cuidado”. Y ya las primeras "apariciones" junto con los putos sonidos ambientales y similares hacían que te cagases en Alma y en la madre que la parió. Por no hablar de Jankowsky, Fettel y demás alimañas…
 
 
 
Aunque eso era la 1º parte del puzle que hacía al juego un bombazo. Lo completaba una de las IA mas cojonudas que se puede encontrar uno en el juego. A mí me supuso un punto de inflexión, acostumbrado a juegos en el que el nivel “Experto” de dificultad era un paseo. Aquí empecé en normal y las pasé canutas para superar los primeros niveles. El resto aprendí que mas vale cubrirse, usar granadas, escaramuzas, atacar por sorpresa… pero aún así el F7 (Cargar partida) se usaba con bastante asiduidad. El nivel difícil ya es solo para valientes. Yo lo he completado en su nivel mas alto de dificultad y aunque da un gustazo conseguir ver el final en ese nivel de dificultad, cuesta lo suyo.
Quien diga que FEAR no da miedo, lo jugó a plena luz del día y con las ventanas abiertas. Quien diga que FEAR es un juego del montón, solo jugó a la 1º fase. Pero quien diga que la IA enemiga no es de Óscar, directamente no ha probado el juego.
Se le podría achacar cierta repetición de escenarios, pero a mí en particular, no es algo que me importase ni notase demasiado. Mas bien quería salir cuanto antes de donde estaba, y agradecía los momentos al aire libre, porque estaba mas tranquilo Razz
 


 
 
Llamado fuera de España “Odium”, es un juego injustamente desconocido, del que ya traté en su día una review de la Saga el completo en el blog de RikkuIntheMiddle (Pulsa aquí para acceder al mismo) y del que solo se salva este juego que comento. Destacar brevemente que el juego es "Rol-Estrategia por Turnos-Acción", con una historia muy buena (Giros sorprendentes incluidos) al que solo se le puede achacar que el juego es corto, pero bastante difícil (Si no piensas antes de actuar, la cagas de mala manera, y aquí una cagada pesa bastante) y se puede rejugar con distintas configuraciones de equipo.
 
 
 


 
 
Otro juegazo (Análisis aquí, blog de Franchuzas). Este es de los que guardo en mi corazón, y es que la sensación de estar solo ante el peligro en una isla tropical, y poder abordar los asuntos como te de la gana es excelente. Ningún apartado se queda atrás, y quizá solo se pueda pedir una historia mas trabajada, aunque la que está, cumple.
 
 

Un apunte y es que cuando se llega a la parte de los trigenos… ahí se sabe el significado de las palabras “sufrimiento” y “reto”. Y esto no lo digo como fanboy, sino con la verdad por delante: al igual que un juego de lucha en PC sin mando es pésimo, este juego en consolas es imposible, porque aparte de la dificultad que ni borracho se encuentra similar a este juego en consola, la parte de los trigenos ha desesperado hasta a los mas veteranos del mundo del PC. Por eso se hizo una modificación de Far Cry para consolas que siendo “spin off” decentes, no llegan al reto del original ni aunque se lo propongan.
 


 
 
(Análisis aquí) Para mí, el mejor juego de acción táctica. Pensar antes de actuar, planear sobre el terreno. Una joya de la Extinta Red Storm, un juego de estrategia miltar de la vieja escuela. Ya le dediqué un análisis aquí, por si os pica el gusanillo.
 
 



 
 
(Análisis aquí) El juego que lanzó a Monolith a la fama, contaba con gráficos anime y era un shooter que te permitía manejar robots con diferentes características. Un clásico que nunca quedará en el olvido. Solo espero que Monolith le dedique una 2º parte.
 
 
 

 

 
 
Aún lo estoy catando a fondo por 1º vez. De momento solo diré que si se mantiene lo que estoy sintiendo hasta ahora, ha llegado el juego que destronará a KOTOR de mi preferido, o mínimo se sentará a su lado. Y es que casi nunca me ha pasado sentarme ante un juego y a los 2 minutos olvidarme de que estoy en mi casa, y sentir que de alguna manera estoy en Chernobyl. Ponerme a jugar, acabar una quest y pensar “Bueno, deben haber pasado solo 10 minutos…” mirar la hora y ver que ha pasado una hora y media es desconcertante, y es que con este juego se pasa el tiempo volando.
Es acojonante la sensación de que eres parte del mundo de La Zona, pero a la vez, una parte insignificante y prescindible. La historia principal esta bien montada, pero palidece ante la ambientación general y la sensación de que eres uno mas, no "el típico heroe que va a salvar el mundo". Si por ejemplo, vas caminando, quizá veas un grupo de bandidos peleando con mutantes. Tras un par de horas vuelves a pasar verás los cadáveres de los perdedores. Y mas adelante quizá se establezcan allí otras especies. Vamos, que las cosas pasan porque si.
 
 
 
Por no hablar de las incursiones en laboratorios secretos o zonas desconocidas… quien no haya jugado a este juego no sabe lo que es tener miedo a seguir adelante, e ir pasito a pasito por si hay que salir por patas a cubrirse.
Armas a mogollón, munición abundante (Pero que de nada te va a servir si no sabes apuntar), necesidad de comer, hemorragias… le dedicaré un análisis cuando me lo acabe, pero de momento he de decir que todo el bombo de este juego no le hace justicia. Es LA obra maestra, un juego que perdurará en la memoria de los que hayan disfrutado con el mismo. Solo espero que no decaiga mas adelante, y por lo que intuyo sé que no será así.

Mega Drive:

 


 
 
(Análisis aquí, blog de Shaiyia) Una aventura de Acción de las que ya no se hacen. Un juego que en su momento sorprendió por sus gráficos, su forma de contar las cosas, Jugabilidad a prueba de bombas y un reto jugable bastante bueno. Y es que llegar al final de un tirón solo era posible si te lo habías acabado previamente, razón por la que existían contraseñas para retornar a un punto en el que te la diesen. Obra Maestra atemporal.
 
 
 
Solo hay algo que no me gusta, y es que mientras la versión PAL recibió una portada sosa y la intro ingame, en Norteamérica tenían una portada cojonuda y la intro en forma de comic de la Marvel en papel Crying or Very sad
 


 
 
Considero a este Sonic el mejor de los que han salido para cualquier consola (O PC, que han salido un par de ellos). Y es que aparte de un “modo historia” extenso, fresco y adictivo, le añadimos un modo dos jugadores bastante entretenido y divertido y nos sale un juego que a día de hoy sigo rejugando solo o en compañía.
 
 
Imágenes del Sonic2 HD que esta siendo desarrollado por aficionados Drool
 


 
 
El Mejor juego en mi opinión de la extinta Mega Drive. Y me sigo preguntando como un juego tan simple como es “metele ostias a todo lo que se mueva y sigue” me engancha tanto y me invita a conectar mi MegaDrive y jugarlo una vez, y otra, y otra, y otra mas… he perdido la cuenta de las veces que me lo he pasado. A la pregunta ¿Pagarías por un SoR 4 en 2D? La respuesta es sí. No se necesitan las 3D para hacer un juego decente. Con un juego en 2D, propuestas en base a eso interesantes (Puntos de experiencia, historia trabajada, trabajo artísitico…) aparte de un apartado gráfico decente y el espíritu de antaño, sería un juego que se mearía en los juegos de “yo contra el barrio” en 3D
 
 
 


 
 
Dos juegos sobre un Ninja llamado Joe Mushashi, que en el 1º juego parte a rescatar a su esposa y cargarse a Neo Zed, demonio líder de una organización mafiosa y asesino del antiguo mentor del protagonista. En el 2º tenemos que cargarnos a un misterioso demonio que ha matado al aprendiz y mejor amigo de Mushashi, con la ayuda del perro del fallecido, Yamato (Nota, Yamato es también uno de los jefes finales de Streets of Rage 3). Mientras que el 1º juego es mas pausado y te obliga a ir con cautela, el segundo es mas difícil pero mil veces mas dinámico y rápido. Además de que el 1º no es tan difícil y eso lo sabemos los que hemos llegado en el Shadow Dancer al final, y hemos llorado sangre con tal de abatir a ese mamón.
 
 
 


 
 
EL JUEGO de fútbol. Nada de tácticas, sustituciones faltas, apartado gráfico en el que ves los pelos del sobaco a los jugadores… de hecho yo siempre creía que eran platillos volantes jugando a futbol. Pero todo eso da igual, es coger los mandos, y aunque no te guste el futbol (Como es mi caso) disfrutas como un enano, máxime en el modo a 2 jugadores. Este y sensible soccer son LOS juegos de fútbol, aunque yo me quedo con el WCI90, porque a día de hoy mi tío que es fanático de futbol al lado de mi hermano, no para de viciarse al mismo si viene a mi casa. Diversión en pos de realismo a veces es buena idea.
 
 



 
 
A priori puede parecer un clon de tetris, o un intento de copiar la fórmula. A “posteriori” a Sega (En su línea) le salió un juego con encanto y personalidad propia que crea auténticos retos por llegar lo mas avanzado posible. Mejor en cooperativo, es la mejor receta para una reunión de amigos.