Opinión Personal: Películas de Culto (Según servidor)

 
Nota antes de comenzar: Leed los bloques laterales 1º y 2º.
Algo que es sabido por todo el mundo, es que no hay una persona en el mundo que coincida al 100% con tus gustos. En mi caso soy muy rarillo y no suelo encumbrar obras que todo el mundo tacha de maestras. Para mí el hype esta pocas veces justificado y es algo que odio, porque uno no deja de preguntarse “¿Y si no me hubiesen comido tanto la cabeza con que vería la puñetera culminación del arte humano? ¿Consideraría esa película mejor?”
Preguntas hipotéticas aparte, comencemos con este repaso. Aviso que aquí no pondré ninguna película de acción ochentera, ya que dediqué un homenaje hace un par de entradas.
La Cosa (The Thing) de John Carpenter: Empiezo fuerte. Y es que esta cinta tiene una burrada de honores. El 1º, ser un remake que se come crudo al original. 2º, ser una película que da miedo, tensión, intriga y suspense a partes iguales. 3º, tener escenas que han traumatizado a toda una generación, y puedo asegurar que los que vieron la peli no harán nunca un electroshock a nadie aún les vaya la vida en ello Mr. Green Para mí, la mejor obra de Carpenter de lejos.
– 

Kurt Russel, un actor poco valorado pero que se merece estar en el Olimpo hace uno de sus mejores papeles como Mc Ready, el piloto del puesto de la Antártida que tiene que asumir el control de la base cuando un ente que puede asimilar a cualquier ser humano comienza a infectar a sus compañeros. No te fíes de nadie… cualquiera puede ser La Cosa.
V de Vendetta (V for Vendetta): Producida por los Wachovsky y dirigida por un director nobel, supone la adaptación al cine del comic de mismo nombre de Alan Moore (Quien montó en pataletas para que no saliese su nombre en el film puesto que según él no respetaba su esencia). Puede que muchos me den palos por lo que voy a decir, pero yo he leído y visto los susodichos y me quedo con la película de calle. Y eso que tenía un par de dudas antes de visionarla:
 
Natalie Portman: Desde que salió en la nueva trilogía de Star Wars le había cogido asco, y huía cuando veía su nombre en cartelera. Pero en esta película se redime por completo. La 2º duda era, que provenía del comic y que los Wachovsky, al igual que tenían en su haber Matrix (Obra Maestra) como Reloaded y Revolutions (Mierda fina). En este caso resulto que la película fue un bombazo. Pero mi última duda residía en a quien iban a coger para hacer el papel más difícil de todos, el de V. Hugo Weaving. Una vez lo supe, no tuve dudas. Solo por ver a Weaving actuando, corrí al cine a verla. Y es el personaje que destaca de todo, lo cual no deja de ser gracioso porque en teoría es la historia de Evey (Portman) pero la fuerza que pone Hugo a V y esa actuación que da personalidad propia a una careta, se come el resto.
– 


– 

¿La Historia? En un futuro cercano, Gran Bretaña se halla en un régimen fascista, con todo lo que eso conlleva. Todo opositor al gobierno, toda persona de color, todo homosexual, desparece sin dejar rastro. En un estado de aparente orden, las fuerzas de la ley abusan continuamente de los ciudadanos, sin que estos opongan resistencia. Pero en medio de todo esto una misteriosa figura se alzará en contra del gobierno, sin que estos puedan hacer nada por evitarlo…
La Loca Historia de las Galaxias (Spaceballs): La mejor película de Mel Brooks, y sin duda la mejor película de gags del cine (Detrás pero cerca quedan Aterriza Como puedas 2 o Agárralo como Puedas). Con Mel Brooks como presidente del planeta Spaceball, John Candy como Bobito Barf y Rick Moranis como “Casco oscuro”, estamos ante una parodia de Star Wars que no dejará a nadie sin soltar una risa.
– 



La historia es bien simple, en una galaxia muy, muy, pero que muy lejana, los malvados líderes del planeta Spaceball planean robar todo el aire a su planeta vecino  Druidia. Raptan a la princesa Vespa y el rey Rolan tiene que contratar a Lone Star y a su ayudante Bobito Barf, mercenarios, para que la recaten.
El Día más Largo (The Longest Day): Una película basada en la 2º Guerra Mundial, concretamente en el fatídico Dia D en el que los aliados desembarcaron en Normandía. Con las actuaciones entre otros grandes, de Robert Mitchum (Uno de los grandes actores de la historia) esta película es una recreación fiel y acertada a la realidad. De lo mejorcito del cine bélico.
– 


 
Te guste o no la 2º guerra mundial o el cine bélico… ¡Que cojones! aunque odies el cine, es una visión recomendada si o si. 
Infiltrados (The Departed): De Scorcese. No me gusta mucho el cine de este señor, considerándolo en algunas obras extraño o rebuscado (Para mi gusto) pero en esta película se lució. En realidad nada de esta película me llamaba. El cine de Scorcese no me gusta, Leonardo DiCaprio… corramos un tupido velo de lo que pienso. Mark Whalberg es bueno si no te fijas en su entrecejo y Matt Damon… otro tupido velo a mis pensamientos. Fui a verla con un colega al que le apasiona Scorcese y este me aseguró que si no me gustaba, la siguiente la elegía yo fuese la que fuese, y la aceptaría resignado. Sobra decir que la siguiente la elegí yo pero porque me dejó, no porque esta peli no me gustase. Obra maestra y un mas que digna “occidentalización” de la película en la que se inspira, Infernal Affairs.
– 



La historia va sobre la policía, que infiltra a un policía con mala reputación (DiCaprio) en el seno de la mafia capitaneada por Costello (Jack Nicholson). Lo que ellos no saben, es que Costello tiene a un topo en la mismísima policía. A partir de esta premisa se sucederán las mentiras, engaños, tensión y emoción.
Equilibrium: Nunca llegó a España, lo que demuestra que aquí mierdas infumables como Casi 300 copan las listas de ventas mientras que esta perla no entra en España. Salió a la par de Matrix pero yo no veo coincidencias de ningún tipo como algunas personas aseguran ver, a no ser que se refieran al género: Ciencia Ficción pesimista Mr. Green


– 

El futuro esta controlado por un gobierno totalitario que mediante una dorga de obligado consumo suprime las emociones de los ciudadanos, convirtiendo la sociedad en robots sin alma. Obviamente hay una resistencia que no esta deacuerdo y planta cara. Para ello además de las tropas generales, el gobierno cuenta con los clérigos, expertos en el arte Gun-Kata (Un arte marcial que se vale de pistolas y katanas, siendo casi invencible el que lo conoce a fondo). Concretamente Preston (Christian Bale) es el mejor con diferencia y la élite de los clérigos. Pero por un error de medicación, deja de tomarla y descubrirá no solo un mundo nuevo lleno de sentimientos, sino que ha de tirar abajo la farsa en la que se ha convertido el mundo. Con acción y diálogos en su justa medida, Equilibrium es una joya a la altura de Matrix, y ambas pueden convivir.
Nota: Si Bale hubiese sido Neo en Matrix, esta hubiese sido la mejor película de la historia, y nos habría alzado a la humanidad a un estado superior dejando el cuerpo y conviertiéndonos en seres etereos xD
El Último Samurai (The Last Samurai): Esta es una película de amar y odiar. A mí lo cierto es que me gusta el cine que hace Edward Zwick. Esta es una película larga, que intenta enseñar el mundo japonés a los ojos de un estadounidense. Muchos se indignaron porque el último Samurai fuese Cruise, pero ¡Coño! Eso se veía desde el principio de la película. Lo interesante de la misma es el hecho de cómo transcurre la historia y la parte mala que conllevaba la “actualización” del Japón Feudal.
– 


– 

Destacar a Ken Watanabe en el papel de Katsumoto, lo hace de manera cojonuda. Para mí lo mas destacable de la película es que te hace sentir como si tu fueses el que poco a poco va descubriendo todo lo que narran, pero como Algren tienes la sensación de que solo rascas la punta de un colosal iceberg.
El Sargento de Hierro (Heartbreak Ridge): Esta película no tiene acción a raudales. Tampoco tiene unas escenas bélicas al nivel de “El Día Mas Largo”. Para mas Inri todo son tópicos: El típico superioro del ejército que odia a los veteranos y que por consiguiente hace la puñeta al protagonista, el amigo, la mujer que se separo de él por estar mas entregado a su trabajo que a ella, el típico prota duro…
– 


– 

¿Qué porque la pongo entonces entre películas de culto? Por ese hombre llamado Clint Eastwood. No solo hace un trabajo APABULLANTE y una actuación APABULLANTE, sino que encima haces que te rias con el personaje, que a pesar de lo mamón que es lo admires y creas que de verdad, lo que se cuenta podría estar sucendiendo y Clint estar llevando a esos chicos por el buen camino. Esta película no es una película.
Es Clint Eastwood.
Matrix: El mito de Platón y la caverna actualizado a nuestros días. A estas alturas todo el mundo la ha visto sí o sí (Mas o menos como con Mentiras Arriesgadas que la repiten 4 veces al año Very Happy) Así que solo añadiré lo siguiente:
– 



¿Por qué se hicieron las dos secuelas? ¿Por qué? Soy detractor de los finales abiertos, pero el final abierto de Matrix no me desagradaba para nada. Es mas, daba lugar a la reflexión. Y no hacía falta secuela, ni una ni dos ni ninguna. En cambio vino Reloaded en donde no solo se mandaba al carajo la filosofía y las fantasmadas se hacían más evidentes (Sin bases creíbles) sino que encima se flipaban y metían leyendas a porillo que no cuadraban ni con calzador. De Revolutions mejor no hablo, ya que demostró que se podía caer mas bajo.
Algunos Hombres Buenos (A Few Good Men): Para mí, que me gustan las películas de juicios, es una imprescindible, la mejor película de mi videoteca en DVD, compitiendo de Tu a Tu con La Cosa. A algunos les parecerá una herejía comparar dichos títulos pero me da igual, para algo son mis gustos LMAO
– 


– 

En Guantanamo, Cuba, dos solados son acusados de asesinato al haber realizado un código rojo a un compañero (los cuales están prohibidos). Dos abogados y una investigadora se lanzarán a intentar defenderlos para descubrir una conspiración que afecta a los más altos mandos.
Horizonte Final (Even Horizon): Nunca me explicaré porque demonios Paul WS Anderson tiene tantos altibajos. Hoy te rueda una obra maestra de las que no caen en el olvido (Lease Horizonte Final), mañana te rueda películas buenas como Death Race (Esta hubiese tenido la mala leche de la original y hubiese sido la repera, pero es mas políticamente correcta) y pasado te rueda un truñaco como RE.
– 


– 

Horizonte Final no se basa en monstruos, fantasmas, o cualquier amenaza que hayamos vistos en pelis de terror o de ciencia ficción. El mal que amenaza a los protagonistas es mucho más oscuro y terrible… Ayudan unos excelentes Laurence Fishburne, Sam Neil (Rikku, deja de babear) y Joely Richardson.
–