Análisis y Repaso: Quantum of Solace (Xbox 360)

 
 

 
El primero juego de mi nueva 360 es el título que nos ocupa en esta entrada. Aposté por él cuando vi los videos ingame, y es que el juego tenía una pinta increíble y mi instinto videojueguíl me hacía pensar que mis presentimientos no iban desencaminados. ¿Ha cumplido el juego con mis expectativas? No solo eso, sino que las ha superado. El juego es la prueba viviente de que Treyarch debería dejar el CoD a Infinity Ward y meterse en sus propios proyectos.

Historia:

El juego toma parte de los acontecimientos sucedidos en las dos últimas películas de Bond, Casino Royale y Quantum of Solace [El juego debería llamarse Quantum of Royale], y nos da la posibilidad de revivir algunas de las partes de las mismas o mostrarnos escenas que no vimos en las películas. El juego, pese a que tiene partes de la línea argumental NO sigue al pie de la letra los sucesos acecidos, por lo que los que ya hemos visto las películas no estaremos ante la sensación de estar viendo de nuevo la película.

 
No, no hay giros sorprendentes. Simplemente están los giros de las propias películas, solo que el 80% de las cosas no ocurren de la misma forma. Y estas “alternativas” casan a al perfección, sin tener la sensación de incoherencia o de que se les ha ido la mano saliéndose del guión de la versión celuloide.

Las cinemáticas se pueden saltar si se quiere, pero suele ser bueno escucharlas si uno se quiere enterar de porque hace que cosa (Insisto, escúchalas aunque hayas visto las películas)

Nota: 5/5

Gráficos:

Sobresalientes para ser un juego multiplataforma. Es decir, todo es correcto pero no os esperéis las animaciones faciales del GoW2 por poner un ejemplo, aunque no son malas, ni correctas, ni notables, sino sobresalientes. Insisto, para ser multiplataforma están cojonudas.

Eso sin contar que el juego no adolece de problemas de cargas tardías de texturas, ni clipping, ni ningún efecto gráfico molesto que merme la inmersión, y a su vez mostrando escenarios variados. En ningún momento se te parecerá un sitio a otro.

Eso sí, un efecto un poco negativo, que me hace restarle dos décimas, es la forma que tienen los enemigos de morir cuando les disparas un tiro a la cabeza sin que se enteren. Caen de una forma “rara” como si tuviesen parkinson. No es malo, pero se nota un poco. Aún así se compensa por el resto del apartado, sublime y sin fallos.

Nota: 5/5

 
 

Sonido/FX:

El sonido de las armas, impactos,… es muy bueno. Cada arma tiene su sonido característico con y sin silenciador (Las que pueden, hay armas como la M14 de francotirador que no admiten silenciador)

La música aparece cuando es necesario. No difiere de los temas que hemos escuchado en las películas, lo que no significa que sea algo malo, mas bien al contrario, la música de Bond es excelente.

Para acabar, un punto que no me ha gustado mucho y es el doblaje: El que pone la voz española a Daniel Craig hace acto de presencia en el juego mediante la voz del mismo y lo hace de manera sublime. No así con la que dobla a M (Judi Dench) que sin hacerlo mal del todo, a veces no pone la fuerza necesaria a la voz, cosa que contrasta con las películas donde la misma dobladora lo hace de cine (Nunca mejor dicho). El resto y salvo alguna excepción, no son los dobladores de las versiones del celuloide, lo cual puede chocar (Pero no importa demasiado puesto que lo hacen muy bien).

En resumen, bien por los FX, bien por la música, regular por el doblaje, en el cual la que hace de M debería poner más énfasis a su personaje.

Nota: 4’5/5

Jugabilidad:

Este juego, es lo que podríamos llamar acción táctica “light”. Es decir, como el Gears of War, pero en ambientaciones distintas con Jugabilidad distinta. Es mas, estoy jugando actualmente a ambos y no me recuerda ninguno al otro, pese a que comparten estilo de juego.

 
 

En QoS podemos atacar de frente o cubrirnos, siendo un suicidio la 1º opción hasta en el nivel fácil. Y es que aquí no tenemos armadura mas vida, o similares. Aquí tenemos la silueta de nuestro agente británico en la esquina inferior izquierda de la pantalla (la cual nos muestra el estado del agente y su posición –de pie o agachado-). Y la silueta en blanco supone tener el 100% de vida, mientras que a la vez que recibamos impactos bajará este indicador. Cuando estemos unos segundos sin recibir daños se llenará.

Al contrario que en otros juegos, el sistema de los “escudos recargables” que tanto daño han hecho esta aquí muy bien implementado. Y es que por primera vez “escudo recargable” no es sinónimo de “juego fácil”. Entre otras cosas, porque aquí lanzarse a pecho descubierto es sinónimo de agente fiambre, y no todas las coberturas cubren la cabeza por ser demasiado bajas… bueno, incluso algunas coberturas vuelan por los aires o tienen ventanas… (Nunca os parapetéis tras un coche, os lo digo por experiencia)

Los enemigos por su parte y salvo contados casos, atacarán en grupo. Estos abren fuego de supresión, de manera que es casi imposible asomar la cabeza sin recibir plomo. Esto no es un detalle malo, sino que es lo que pasaría en la realidad. Para más inri, si ven que comienzas a cargarte a sus compañeros o estas mucho tiempo tras un parapeto y no consiguen flanquearte, tirarán una granada (Y créeme, en el momento más inoportuno). A su vez, se coordinan entre ellos e intentan flanquearte siempre mientras uno o mas atraen tu atención con fuego de supresión (Y los muy mamones lo consiguen). A su vez, y si tenemos uno cerca podemos cargárnoslo mediante CQC (Presionamos el stick derecho y se nos pide que pulsemos un botón de entre x, y, b y a. Si acertamos, neutralizamos al enemigo. Si fallamos de botón, el enemigo se defenderá y puede resultar en muerte según nuestro estado. En algunos momentos de la aventura esto se repite pero a mayor escala con combates contra jefes. Aquí hay que estar atento ya que un fallo o no pulsar o machacar la tecla correspondiente a tiempo acarrea la muerte. Si se esta atento no es difícil.

 
 

Armas hay para dar y regalar, y es menester nuestro elegir con cuales nos quedamos, ya que solo tenemos 3 ranuras, y una de ellas esta destinada al arma estándar de 007 (Las otras si se pueden cambiar) A su vez y con la cruceta podremos elegir entre modos de disparo (Según el arma lo permita, un disparo, ráfaga o automática) y si silenciarla o no (Algunas armas no pueden usar silenciador). Una apreciación personal que hago en este punto, es que podrían haber puesto los silenciadores como desbloqueables (No por contenido descargable, sino por cumplir X objetivo o logro) de manera que si queremos que cuando cojamos “X” arma tenga silenciador, tendremos que conseguir “Y” logro.

El juego tiene fases de sigilo, sin embargo podemos pasar de dicho componente y entrar a saco. El juego no premia o penaliza según tu elección (Al margen de conseguir o no los logros), eres tu mismo el que se marca sus retos con el juego ¿Qué quieres entrar sigiloso? Tendrás más tensión pero conseguirás algún que otro logro ¿Qué prefieres disparar como un loco? Tendrás adrenalina y acción. La elección es tuya.

Para terminar señalar que un 50% del juego se reduce a tiroteos, un 40% a fases de sigilo (Que se pueden convertir en fases de tiroteo si el jugador lo desea) y el 10% restante son fases “curiosas” en las que no hay que matar, sino mas bien sobrevivir sin haber enemigos (Aka fase del martini envenenado). Pero en ningún momento entrará eso que llaman repetitividad. Es mas, los rejugarás, ya sea por los logros o porque quieres, o por algún reto personal, pero no porque el juego de razones para ello… y sin embargo, lo jugarás de nuevo. Es adictivo y enganchante como pocos

Nota 5/5 (Hasta aquí)

 
 

Como nota negativa, algo que no tiene que ver con el modo single player: La gracia de tener una consola (Salvando lo obvio, el meter el CD y jugar sin preocuparte de nada mas) es el hecho de poder jugar como mínimo con dos jugadores en pantalla partida… pero no. Inexplicablemente los chicos de Treyarch no han incluido ni un mísero deathmatch para dos o más jugadores en la misma consola. (Juegos como Desde Rusia con Amor de James Bond traían un deathmatch para hasta 4 jugadores en la misma consola y era todo un vicio). Ni siquiera un triste cooperativo. Para eso tenemos que jugar vía internet. Nada de en la misma consola, a no se que hablemos de interconexión de las mismas.

Nota Final Jugabilidad: 4/5

Conclusión:

QoS es un juegazo, me atrevería a decir que es un sleeper que hace muy poco ruido como Dead Space y resulta ser un muy buen juego. De momento me ha dejado un buen sabor de boca, lo estoy rejugando (me lo pienso pasar en todos los modos de dificultad) y ha hecho que mi primera incursión en consolas sea excelente. De no ser por la ausencia de modo multijugador en una misma consola y por las fallas de la dobladora de M al castellano (No son graves, pero se notan) le cascaría un 10 como una casa. Sin embargo, se lleva un generoso 8. Y además tiene un logor de cojones: Ser un juego basado en DOS películas, no ser un truño y encima destacar por encima de otros juegos que se suponen originales

¿Qué recomiendo? Como sobre gustos no hay nada escrito (Y sale 60 euracos), probadlo antes de desembolsar la pasta mediante alquiler o demo. Aún así yo lo recomiendo al 100%

Nota final: 4/5