Análisis y Repaso: Superdetective en Hollywood (La Trilogía)

Ah, ese Eddie Murphy que tantas alegrías nos dio en el cine de los 80. Es un ejemplo claro de que algunos actores no deberían adaptarse a los nuevos tiempos, sino seguir dándole alegrías a los seguidores del cine en el que es rey y señor. En este caso, nuestro buen amigo Eddie era uno de los reyes de la comedia, con películas muy buenas como 48 Horas, El Chico de Oro, o esta trilogía que nos ocupa. La última película en mi opinión que se puede ver sin sentir vergüenza ajena o clamar por el dinero gastado (O el tiempo gastado en la descarga) es Bowfinger el Pícaro.

Ahora y por culpa de vaya usted a saber que factores, parece que todo se tiene que adaptar a los nuevos tiempos. Renovarse o morir que dicen, pero puestos a lanzar dichos, hay uno que dice “hay excepciones que confirman la regla” ¿Por qué digo esto? Porque con el currículum iniciar de Eddie Murphy me parece PENOSO que haya protagonizado películas como El Profesor Chiflado, The Hootie and The Nootie, Soy Espía,… que parecen mas bien películas de las que protagonizan adolescentes que solo tendrán un papel en su vida, en vez de uno de los grandes de los 80.

Aún así, y desde este blog no quiero mirar al presente, sino al pasado, y hacer un homenaje a Axel Foley, Billy Rosewood y John Taggart entre otros por lo bien que me lo hicieron pasar cuando los descubrí, y la diversión que aún a día de hoy me proporcionan cuando pongo sus aventuras por Beberly Hills.

Películas: Son 3 películas. A mi parecer la 2º es la mejor, seguida de la 1º y de la 3º. Esta última si bien no es tan buena se salva por el final en el parque de Wonderworld, un auténtico despilfarro de risa. Un detalle curioso es el título en inglés (Beberly Hills Cop – Un policía de Beberly Hills) que en este caso y sin que sirva de precedente los dobladores españoles acertaron de pleno con el título en español ya que es más llamativo y potente.

-> Superdetective en Hollywood (1984): En esta aventura, se nos presenta a Axel Foley, un detective del departamento de policía de Detroit, que a pesar de ser muy bueno es muy impulsivo y tiende a saltarse las normas y la cadena de mando a la torera. La trama girará en torno a un amigo de Axel que es asesinado enfrente del inconsciente cuerpo del detective protagonista. Ciertas pistas le conducirán a Beverly Hills, donde vive gente rica por doquier y el lujo y el glamour se puede respirar. Sus pesquisas iniciales le llevarán a creer que un marchante de arte llamado Victor Meilan esta tras el asesinato de su amigo. En sus pesquisas recibirá la ayuda de una antigua amiga –Jenny Summers-, y de dos policías que se convertirían en inseparables a lo largo de la trilogía: Billy Rosewood y John Taggart.
A tenor de lo dicho arriba podríamos pensar que con lo del glamour y demás nos encontraríamos ante una comedia tonta y estúpida de las que pueblan ahora la cartelera (Léase la próxima “Un Chihuahua en Beberly Hills” por poner un putrefacto ejemplo) pero nada mas lejos de la realidad: Esta cinta es una representación con comedia que no insulta al espectador con chistes fáciles. Más bien todo parece muy real, estamos en un Beberly Hills muy real acompañados de un detective que con su inigualable carisma es capaz de hacerse pasar por agente de aduanas, promoción de música erótica, representante de Gerald Ford… a su vez, no sería lo mismo si no le acompañasen Billy y Taggart, dos de los iconos de la saga. Completa el cuadro Andrew Bogomil, el capitán de policía que acabará siendo la salvación de Foley al final de la cinta. Por supuesto no puedo olvidar al Inspector Todd, el jefe de Foley.

Nota Personal: 9/10

-> Superdetective en Hollywood 2 (1987): En esta ocasión Bogomil se halla investigando unos robos que a priori son ejecutados de forma impecable dejando a la policía en jaque. En el lugar del crimen se deja una nota a prioriimposible de descifrar. El caso es que disparan a Bogomil y Axel se ve moralmente obligado a volver a Beberly Hills a salvar la vida de su amigo. Para ello contará con la ayuda de Billy y Taggart.

Para mi es la mejor de las 3 cintas, porque Axel cede protagonismo a sus dos compañeros y se ven situaciones mas divertidas y no se tiene la sensación de que uno solo es importante (En realidad en la primero no se tenía esa sensación pero si que echabas de menos saber algo mas de los dos detectives de Beverly Hills o que les diesen mas protagonismo). Asimismo conocemos a un Billy Rosewood obsesionado por las armas que hará partirse la caja a más de uno. Taggart siegue siendo la voz madura del grupo pero acaba cediendo siempre, porque sabe que Axel no yerra. Para terminar tenemos a un jefe de policía de Beberly Hills irritante, autoritario y al que se le coge odio nada mas comenzar su primera aparición (En el buen sentido, odias al personaje porque el actor lo hace del diez)

La película no da momento para el aburrimiento, sin concesiones de ningún tipo y todo se resuelve de una manera excelente. Por supuesto las quedadas de Axel con el personal estarán a la orden del día (Lease la bomba aka merienda de Billy)

Nota Personal: 10/10

-> Superdetective en Hollywood 3 (1994): En esta ocasión matan a un personaje muy querido de la saga, y Foley indagando con pocas pistas llega a Beverly Wills, en Wonderworld, un parque lleno de inocencia infantil y diversión… o de vida o muerte.

Esta es la mas floja de los 3 (Lo que no quiere decir que sea mala). Primero, matan a un personaje muy querido por la afición de Axel Foley & Cia (Entre los que me incluyo). Segundo, Taggart no aparece por ningún lado. Tercero, las quedadas de Foley no aparecen por ningún lado y todo tiende a ser mas “resolver un misterio” que desde el principio esta resulto (Desde el principio sabemos quien es el asesino, pero lo que toca averiguar es porque). EL problema es que el misterio se resuelve muy rápido y muchos cogerán de qué va el mismo antes de que la propia película lo revele.

Por último esta el sustituto de Taggart que si bien no lo hace mal no llega siquiera a la altura del mítico sargento. En mi opinión y si no podían contar con el actor debieron meter un personaje nuevo que casase con el contexto de la trilogía, pero sin intentar solapar la memoria de John Ashton.

Por el contrario, los últimos 20 minutos en el parque de Wonderworld son cojonudos y salvan a la película por el completo. De hecho, es la parte en la que Flint (El que “sustituye a Taggart”) se gana en parte la salvación de la quema “¡Quiten esa jodida canción!”

Nota personal: 7/10

Personajes (Habituales, Principales):

-> Axel Foley (Eddie Murphy): El principal protagonista de la saga, es un detective de Detroit listo, con carisma y tremendamente avispado. Es capaz de hacerte creer que es el escolta de Obama si se lo propusiese. Su instinto hace que sea un policía muy valioso. Por el contrario, tiende a saltarse las órdenes de sus superiores con tal de llegar al fondo de un asunto. De hecho, la curiosidad hubiese matado al gato de no ser por sus compañeros.

-> Billy Rosewood (Judge Reinhold): Uno de los compañeros de Axel en Beverly Hills y mi personaje favorito. Esta loco por las armas, y le encantan las películas de acción a la vez que su casa parece una jungla. El típico pirado con un gran corazón. Mítico el momento en el que para perseguir a un furgón coge una hormigonera.

-> John Taggart (John Ashton): El 3 del trío de detectives. Es maduro y con un gran sentido del deber, aunque cede a las ideas de Foley porque en el fondo sabe que Axel tiene razón. Pasa de ser un “carca” a ser un tío enrollado en menos que canta un gallo.

-> Inspector Douglas Todd (Gilbert R. Hill): EL jefe de Foley y posiblemente uno de los jefes de policía con más mala leche de la historia del cine. Hasta cuando felicita pro un buen trabajo sigue en tono autoritario. Lo compensa con un gran carisma, ya que hasta el mismísimo Axel respeta y aprecia, como se verá en la última película.

-> Andrew Bogomil (Ronny Cox): El capitán y al final jefe de policía de Beverly hills. Un hombre que se parece a Axel, salvo que como es capitán no puede saltarse las normas y ha de ceñirse al reglamento. Lo que hace que no pueda actuar pese a que quiere hacerlo con toda su alma. Al igual que Todd es autoritario pero no de la misma forma, sino mas fríamente.

-> Jon Flint (Hector Elizondo): El “sustituto espiritual” de Taggart en la 3º entrega. Pese a que no es malo carece del carisma del sargento y de su mismo aplomo. Aún así la frase que arriba dije “Quiten esa jodida canción” hace que no lo recuerdes del todo mal.

-> Jeffrey (Paul Reiser): El compañero en Detroit de Axel Foley. Es el típico pesado que no te deja en paz, al igual que el típico que siempre dice en las películas “el jefe quiere ver, y esta que echa chispas”. Eso si, no se sabe porque lo recuerdas con cariño. Será que en el cine de los 80 los guionistas se dignaban a volver sus personajes carismáticos…

-> Serge (Bronson Pinchot): Es un vendedor gay que esta enamorado de Axel, lo que generará más de una situación tronchante. Es importante señalar que la película no busca que nos riamos porque Serge sea gay, o porque Axel no lo sea… simplemente esta tratado de una forma bastante normal, de manera que en ningún momento resulta ofensiva.

Juegos:

Pues sí, parece ser que la franquicia contó con un juego para playstation 2. De esto me acabo de enterar googleando pero por la pinta que tiene me alegro de no haberlo conocido. Es mas, pasaré de jugarlo. (Link).

Futuro:

Pues si, lo hay. De hecho esta en camino la 4º parte a estrenarse en 2010. La protagonizaría Eddie Murphy y será dirigida por Brett Ratner (Xmen 3 entre otras). Muchos me llamarán de negativo o similares, pero no la pienso ir a ver. Me jodieron la infancia con esa aberración llamada La Jungla 4, y no quiero que me echen abajo a tres personajes que permanecen en mi memoria con gran cariño.

Esta trilogía es el ejemplo claro de que el cine actual, y salvo contadas excepciones es una mierda grande. Antes había personajes carismáticos, historias que incluso cuando no buscaban la magnificencia entretenían cosa mala. Y lo peor es que Eddie Murphy intentó fusionarse con el cine de los 90 y el actual con un humor que no le pega. Si los que hacen cine entendiesen que somos miles los que recordamos el cine de los 80 como grande… pero parece que hoy dia si no ponemos humor fácil y tontorrón para quinceañeros, no vale. Y sino, que me expliquen porque la gente se ríe en películas como Disaster Movie, las cuales revientan la taquilla.

Terminaré con un sonado “Salve Foley, Billy y Taggart. Aútenticos héroes de la comedia” y con un repaso a 4 temas que personalmente adoro de esta trilogía.